DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO A 90 GRADOS POR MEDIO DE UNA CRUCETA, DE UNA PATA DE ARTICULACION Y DE UNA PATA DE FIJACION DESTINADA A SER FIJADA A UN BATIENTE.

Dispositivo de acoplamiento a 90º por medio de una riostra (3),

de una pata de articulación (1) y de una pata de fijación (2) destinada a ser fijada sobre un batiente, presentando dicha riostra (3), por una parte, unas disposiciones para el montaje con capacidad de regulación entre traslación de la pata de articulación (1) y, por otra parte, unas disposiciones para ser fijada a la pata de fijación (2) con capacidad de regulación en posición, estando las disposiciones de la riostra (3) para el montaje con capacidad de regulación en traslación de la pata de articulación (1), constituidas por una hendidura pasante (3d), formada transversalmente en el espesor de dicha riostra (3) para el libre acoplamiento de dicha pata de articulación (1) y estando las disposiciones para el montaje regulable de la riostra (3) con respecto a la pata de fijación (2) constituidas por una hendidura perfilada (3a) que recibe la sección transversal de dicha pata de fijación (2) de forma complementaria, estando dicha hendidura (3a) formada perpendicularmente a la hendidura (3d) que recibe la pata de articulación (1),

caracterizado porque:

dichas disposiciones presentan unas formas complementarias en hueco y en relieve (3e) y (2g) apropiadas para permitir la regulación en posición y el bloqueo en posición de una de las patas por lo menos (1, 2) con respecto a la riostra (3), bajo un esfuerzo de apriete de un tornillo de presión (4) acoplado en el espesor de dicha riostra (3) y que coopera en apoyo sobre una de las patas que corresponden a la imbricación de las formas en hueco y en relieve;

las formas complementarias en hueco y en relieve (3e) y (2g) están realizadas a nivel de la hendidura perfilada (3a) de la riostra de acoplamiento (3) y por una parte de la sección transversal de la pata de fijación (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08300009.

Solicitante: ETABLISSEMENTS TORDO-BELGRANO (SOCIETE ANONYME).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: QU SPEIRAMELLA,06690 TOURRETTE LEVENS.

Inventor/es: TORDO, LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D5/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Abatibles planas.
  • E05D7/04 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.

Clasificación PCT:

  • E05D7/04 E05D 7/00 […] › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO A 90 GRADOS POR MEDIO DE UNA CRUCETA, DE UNA PATA DE ARTICULACION Y DE UNA PATA DE FIJACION DESTINADA A SER FIJADA A UN BATIENTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento a 90º por medio de una cruceta, de una pata de articulación y de una pata de fijación destinada a ser fijada a un batiente.

La presente invención se refiere al sector técnico de los goznes para articulación de los batientes.

Más particularmente, la invención se refiere a un gozne del tipo definido en la enseñanza de la patente EP-A-1 496 181 de la que el solicitante de la presente es también titular.

Según la enseñanza de esta patente, el gozne está constituido por una pata de articulación y por una pata de fijación independientes y dispuestas a 90º siendo mantenidas en esta posición por medio de una riostra de acoplamiento. La riostra presenta, por una parte, unas disposiciones para el montaje, con capacidad de regulación en traslación de la pata de articulación y, por otra parte, unas disposiciones para ser fijada a la pata de fijación con capacidad de regulación en posición.

La riostra de acoplamiento presenta una hendidura perfilada apropiada para contener la sección transversal de la pata de fijación. Con este fin, la hendidura de la riostra y la sección transversal de la pata de fijación presentan unos perfiles complementarios de acoplamiento con capacidad de libre deslizamiento. Ventajosamente, estos perfiles forman sustancialmente una T. La pata de articulación está acoplada con libre deslizamiento en una hendidura o abertura formada transversalmente en el espesor de la riostra de manera que dicha pata de articulación pueda ser posicionada perpendicularmente a la rama considerada de la pata de fijación, con capacidad de regulación en traslación.

En el interior de la riostra de acoplamiento, la pata de articulación está dispuesta por encima de la hendidura considerada de la pata de fijación. La pata de fijación que es de forma recta o en escuadra, se hace solidaria del batiente considerado por cualquier medio conocido y apropiado.

El bloqueo en la posición de regulación considerada de la pata de articulación con respecto a la pata de fijación, se efectúa por medio de un tornillo fijador de punta roscado en el espesor de la riostra de acoplamiento y que coopera en apoyo sobre la pata de articulación.

Para evitar cualquier desajuste intempestivo, a menudo resulta necesario utilizar, a nivel de la riostra de acoplamiento, unos tornillos de ensamblaje complementarios o unos remaches.

A partir de este estado de la técnica, el problema que se plantea resolver la invención es poder asegurar una fijación segura y eficaz de la pata de articulación con respecto a la pata de fijación, por medio de una riostra de acoplamiento, y esto en la posición de regulación considerada, utilizando únicamente un medio de apriete del tipo tornillo fijador de punta, y por lo menos, sin recurrir a unos órganos de fijación complementarios.

Para resolver dicho problema, se ha ideado y puesto a punto un dispositivo de acoplamiento a 90º por medio de una riostra, de una pata de articulación y de una pata de fijación destinada a ser fijada sobre un batiente, presentando dicha riostra, por una parte, unas disposiciones para el montaje con capacidad de regulación en traslación de la pata de articulación y, por otra parte, unas disposiciones para ser fijado a la pata de fijación con capacidad de regulación en posición.

Según la invención, teniendo en cuenta el problema planteado a resolver, dichas disposiciones presentan unas formas en hueco y en relieve apropiadas para permitir la regulación en posición y el bloqueo en posición de una de las patas por lo menos con respecto a la riostra, bajo un esfuerzo de apriete de un tornillo de presión acoplado en el espesor de dicha riostra y que coopera en apoyo sobre una de las patas, correspondiente a la imbricación de las formas en hueco y en resalte.

Ventajosamente y como se desprende de la enseñanza de la patente citada EP-A-1 496 181, las disposiciones de la riostra para el montaje con capacidad de regulación en traslación de la pata de articulación, están constituidos por una hendidura pasante, formada transversalmente en el espesor de dicha riostra para el libre acoplamiento de dicha pata, mientras que las disposiciones para su montaje regulable con respecto a la pata de fijación, están constituidos por una hendidura perfilada que recibe la sección transversal de dicha pata de forma complementaria, estando dicha hendidura formada perpendicularmente a la hendidura que recibe la pata de articulación.

Según la invención, las formas complementarias en hueco y en relieve están realizadas a nivel de la hendidura perfilada de la riostra de acoplamiento y por una parte de la sección transversal de la pata de fijación.

En una forma de realización, la sección transversal de la pata de fijación está perfilada en T con un alma central de apoyo y de fijación sobre el batiente y dos alas laterales externas cuyas caras inferiores presentan las asperezas en hueco y en relieve.

Según otras características, la hendidura perfilada de la riostra es complementaria de la sección transversal en T de la pata de fijación delimitando unas alas internas que presentan las asperezas en hueco y en relieve. La hendidura perfilada de la riostra está formada en los extremos de dicha riostra dejando subsistir un espacio libre que constituye la hendidura pasante para el libre acoplamiento de la pata de articulación.

En una forma de realización, las asperezas en hueco y en relieve están constituidas por un dentado.

La invención se expone a continuación con mayor detalle con la ayuda de las figuras de los planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva antes del ensamblaje y antes del acoplamiento de los principales elementos del dispositivo según la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de una pata de fijación recta según las características de la invención;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de una pata de fijación en escuadra según las características de la invención;

- la figura 4 es una vista en perspectiva y por encima de la riostra de acoplamiento;

- la figura 5 es una vista en perspectiva por debajo de la riostra de acoplamiento;

- la figura 6 es una vista en perspectiva por encima que muestra el acoplamiento de la pata de articulación con respecto a la pata de fijación por medio de la riostra;

- la figura 7 es una vista en perspectiva correspondiente a la figura 6, pero considerada en vista por debajo;

- la figura 8 es una vista en perspectiva semejante a la figura 6 en el caso en que la pata de articulación está perforada para el acoplamiento de un órgano de ensamblaje del tipo tornillo o remache, estando las ramas de la pata de fijación equipadas con órganos de ensamblaje destinados a cooperar con el batiente; y

- la figura 9 es una vista en perspectiva correspondiente a la figura 8 pero considerada en vista por debajo.

De manera perfectamente conocida y como se desprende de la enseñanza de la patente citada EP-A-1 496 181, el gozne está compuesto por dos elementos independientes, a saber una pata de articulación (1) y una pata de fijación (2). La pata de fijación (2) puede estar compuesta por dos ramas en escuadra (2a) y (2b) (figura 3) o por una sola rama rectilínea (2c) (figura 2). La pata de articulación (1) presenta una parte rectilínea de apoyo (1a) cuyo extremo está perfilado en forma de bisagra (1b).

La pata de fijación (2) y la pata de articulación (1) cooperan con una riostra de acoplamiento (3).

La riostra de acoplamiento (3) presenta una hendidura perfilada (3a) apropiada para contener la sección transversal de la pata de fijación (2), en particular de una de las ramas (2a) ó (2b) ó (2c). Con este fin, la hendidura (3a) y la sección transversal de las ramas (2a) ó (2b) ó (2c) presenta un perfil complementario de acoplamiento con capacidad de libre deslizamiento. Más particularmente, la sección transversal de las ramas (2a) ó (2b) ó (2c) de la pata de fijación (2) está perfilada en T con un alma central (2d) de apoyo y de fijación sobre el batiente considerado y dos alas laterales externas (2e) y (2f). La hendidura perfilada (3a) de la riostra (3) es complementaria de la sección transversal en T (2d), (2e), (2f) de la pata de fijación (2), delimitando unas alas internas (3b) y (3c) curvadas a 90º.

La hendidura perfilada en T (3a) de la riostra (3) está formada en cada uno de sus extremos transversales dejando subsistir,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento a 90º por medio de una riostra (3), de una pata de articulación (1) y de una pata de fijación (2) destinada a ser fijada sobre un batiente, presentando dicha riostra (3), por una parte, unas disposiciones para el montaje con capacidad de regulación entre traslación de la pata de articulación (1) y, por otra parte, unas disposiciones para ser fijada a la pata de fijación (2) con capacidad de regulación en posición, estando las disposiciones de la riostra (3) para el montaje con capacidad de regulación en traslación de la pata de articulación (1), constituidas por una hendidura pasante (3d), formada transversalmente en el espesor de dicha riostra (3) para el libre acoplamiento de dicha pata de articulación (1) y estando las disposiciones para el montaje regulable de la riostra (3) con respecto a la pata de fijación (2) constituidas por una hendidura perfilada (3a) que recibe la sección transversal de dicha pata de fijación (2) de forma complementaria, estando dicha hendidura (3a) formada perpendicularmente a la hendidura (3d) que recibe la pata de articulación (1),

caracterizado porque:

dichas disposiciones presentan unas formas complementarias en hueco y en relieve (3e) y (2g) apropiadas para permitir la regulación en posición y el bloqueo en posición de una de las patas por lo menos (1, 2) con respecto a la riostra (3), bajo un esfuerzo de apriete de un tornillo de presión (4) acoplado en el espesor de dicha riostra (3) y que coopera en apoyo sobre una de las patas que corresponden a la imbricación de las formas en hueco y en relieve;

las formas complementarias en hueco y en relieve (3e) y (2g) están realizadas a nivel de la hendidura perfilada (3a) de la riostra de acoplamiento (3) y por una parte de la sección transversal de la pata de fijación (2).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección transversal de la pata de fijación (2) está perfilada en T con un alma central (2d) de apoyo y de fijación sobre el batiente y dos alas laterales externas (2e) y (2f) cuyas caras inferiores presentan las asperezas en hueco y en relieve (2g).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la hendidura perfilada (3a) de la riostra (3) es complementaria de la sección transversal en T de la pata de fijación (2) delimitando unas alas internas (3b) y (3c) que presentan las asperezas en hueco y en relieve (3e).

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la hendidura perfilada (3a) de la riostra (3) está formada en los extremos de dicha riostra (3) dejando subsistir un espacio libre que constituye la hendidura pasante (3d) para el libre acoplamiento de la pata de articulación (1).

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las asperezas en hueco y en relieve (3e, 2g) están constituidas por un dentado.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la pata de articulación (1) presenta un orificio (1c) para el acoplamiento de un órgano de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cinta para puertas, ventanas o similares, del 1 de Julio de 2020, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: Conjunto de cinta para puertas, ventanas y similares con un marco fijo (R) y con un ala (F), uniéndose el marco y el ala por medio de cintas de forma […]

Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra y un perfil de una ventana o puerta y bisagra provista con tal accesorio, del 13 de Noviembre de 2019, de VAN PARYS, REMI EMIEL: Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra de una ventana o puerta para un edificio y un perfil de una ventana o puerta, por lo cual […]

Una bisagra mejorada, del 16 de Octubre de 2019, de MANFRED FRANK PATENT HOLDINGS LIMITED: Una bisagra multiaxial que comprende: una placa de montaje , un primer brazo acoplado pivotalmente a un elemento de montaje del panel en su primer […]

Sistema de articulación mecánica mediante rótula invisible y ajustable., del 6 de Septiembre de 2019, de EIDOPIA, S.L: Sistema de articulación mecánica con conducción eléctrica y/o térmica mediante rótula invisible y ajustable, de conexión y giro de dos cuerpos, un cuerpo macho y otro […]

Conjunto de puerta pivotante, del 5 de Junio de 2019, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un conjunto de puerta pivotante, que comprende: un marco fijo ; un marco móvil que tiene bases de bisagra desmontables […]

Herraje de esquina para la disposición de un elemento de puerta sobre un punto de giro o un eje, del 15 de Mayo de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Herraje de esquina para un elemento de puerta que puede disponerse sobre un punto de giro y/o un eje, que presenta un primer elemento de herraje y un […]

Dispositivo de bisagra, del 1 de Mayo de 2019, de SUGATSUNE KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de bisagra que comprende: un pedestal para ser fijado a un marco; un miembro de montaje para ser unido a una puerta; y un cuerpo unido […]

Bisagra escondida invisible para puertas, del 24 de Abril de 2019, de Kuantica S.r.l: Bisagra invisible escondida para puertas, que comprende: - un primer cuerpo (2a) de conexión destinado a ser insertado dentro de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .