ACCESORIO PARA ACOPLAMIENTO EXTREMO A BANDEJAS PORTACABLES DE CHAPA.

1. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa,

que comprende una superficie central (2), y, unidas a ella mediante sendas aristas (3) flexibles, dos superficies laterales (6, 6''), una superficie inferior (4) y una superficie superior (5), que pueden girar alrededor de las aristas (3), caracterizado porque las superficies laterales (6, 6'') tienen practicadas sobre su parte superior sendos canales (7) longitudinales paralelos a sus bordes superiores, situados a la misma distancia del extremo superior del conjunto acoplado que los correspondientes canales (10) longitudinales entrantes de la bandeja (8) y/o de la tapa (9) sobre la que se acopla, comprendiendo también cada superficie lateral (6, 6'') un medio (11) de unión a la pared (12) lateral correspondiente de la bandeja (8) de chapa.

2. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies laterales (6, 6''), la superficie inferior (4) y la superficie superior (5) están giradas un ángulo recto en el mismo sentido con respecto a la superficie central (2).

3. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las superficies laterales (6), la superficie inferior (4) y la superficie superior (5) están giradas un ángulo recto en el mismo sentido con respecto a la superficie central (2), y la otra superficie lateral (6'') está girada con respecto a la superficie central (2) un ángulo recto en sentido opuesto.

4. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie superior (5) comprende una prolongación (13) extrema de anchura decreciente y rebajada hacia su borde extremo susceptible de girar alrededor de la arista (14) que la une a ella.

5. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables dechapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie inferior (4) tiene practicado un orificio (15) pasante.

6. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada superficie lateral (6, 6'') comprende un orificio (16) al que se acopla una unión atornillada (17) como medio (11) de unión a la pared (12) lateral correspondiente de la bandeja (8) de chapa.

7. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada superficie lateral (6, 6'') comprende al menos una lengüeta (18, 18'') practicada sobre ella como medio (11) de unión a la pared (12) lateral correspondiente de la bandeja (8) de chapa.

8. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según la reivindicación 7, caracterizado porque la al menos una lengüeta (18) está dispuesta horizontalmente.

9. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según la reivindicación 7, caracterizado porque la al menos una lengüeta (18'') está dispuesta verticalmente

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930650.

Solicitante: PEMSA PEQUEO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 13 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
ACCESORIO PARA ACOPLAMIENTO EXTREMO A BANDEJAS PORTACABLES DE CHAPA.

Fragmento de la descripción:

Accesorio para acoplamiento extremo a bandejas portacables de chapa.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un accesorio para acoplamiento extremo a bandejas portacables de chapa, de las empleadas en instalaciones eléctricas para guiar y soportar cables.

Antecedentes de la invención

Las bandejas portacables de chapa empleadas habitualmente en instalaciones eléctricas suelen estar cubiertas por tapas que se acoplan a ellas y que consiguen una cierta estanqueidad en aquellas aplicaciones que lo requieren.

Un ejemplo de un conjunto de bandeja portacables enchufable, compuesto por un tramo de bandeja portacables y una tapa, se describe en el documento de modelo de utilidad español 1069071, en el que se logra de manera sencilla una mayor estanqueidad en la unión entre la tapa y la bandeja.

Estas propuestas abordan el problema de la estanqueidad entre la bandeja y su tapa superior. Sin embargo, en los extremos o finales de los tramos de bandeja o del conjunto de la instalación a veces también es necesario rematar la instalación de la manera más estanca posible.

Sumario de la invención

Así, pues, el objeto de la presente invención es proporcionar un accesorio para acoplamiento extremo a bandejas portacables de chapa que consiga una mejor estanqueidad del conjunto acoplado en dicho extremo de manera sencilla.

La invención proporciona un accesorio para acoplamiento extremo a bandejas portacables de chapa que comprende una superficie central, y, unidas a ella mediante sendas aristas flexibles, dos superficies laterales, una superficie inferior y una superficie superior, que pueden girar alrededor de las aristas, caracterizado porque las superficies laterales tienen practicadas sobre su parte superior sendos canales longitudinales paralelos a sus bordes superiores, situados a la misma distancia del extremo superior del conjunto acoplado que los correspondientes canales longitudinales entrantes de la bandeja y/o de la tapa sobre la que se acopla, comprendiendo también cada superficie lateral un medio de unión a la pared lateral correspondiente de la bandeja de chapa.

Mediante esta configuración se consigue un accesorio que permite una mayor estanqueidad en los extremos de los tramos de bandeja o en los finales del conjunto de la instalación.

Otra ventaja de la invención es su versatilidad, ya que sirve tanto para tapón o pieza terminal para instalaciones de bandejas de chapa, como para reducción de un tramo de bandeja más ancho a otro más estrecho.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la pieza a partir de la que se constituye el accesorio de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una variante del accesorio de la invención, ya montado a partir de la pieza de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de otra variante del accesorio de la invención, ya montado a partir de la pieza de la figura 1.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de una variante del accesorio de la invención, ya montado.

La figura 5 muestra otra vista en perspectiva de la variante del accesorio de la invención de la figura 4.

La figura 6 muestra la variante del accesorio de la invención de la figura 4 montado sobre un conjunto de bandeja portacables y tapa.

La figura 7 muestra la variante del accesorio de la invención de la figura 4 montado sobre un conjunto de bandeja portacables y tapa, con los componentes totalmente acoplados.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de la variante del accesorio de la invención de la figura 3 montado sobre la reducción de un tramo de bandeja más ancho a otro más estrecho.

La figura 9 es una vista superior de un detalle de la figura 8.

La figura 10 es una vista en detalle de la figura 8.

La figura 11 es una vista en detalle de otra realización alternativa a la de la figura 10.

La figura 12 es una vista en detalle de otra realización alternativa a la de la figura 10.

Descripción detallada de la invención

En la figura 1 se representa la pieza a partir de la cual se constituye el accesorio 1 de la invención. En dicha figura se representa como una pieza plana, con una superficie central 2, dos superficies laterales 6, 6', una superficie inferior 4 y una superficie superior 5. Estas cuatro últimas superficies se encuentran unidas a la superficie central 2 mediante sendas aristas 3 que son flexibles, de modo que dichas superficies puedan girar alrededor de ellas para doblarse o abatirse.

En la figura 2 se observa una realización del accesorio 1 para acoplamiento extremo a bandejas 8 portacables de chapa, en el que las superficies laterales 6, 6', la superficie inferior 4 y la superficie superior 5 están giradas un ángulo recto en el mismo sentido con respecto a la superficie central 2.

En la figura 3 se observa otra realización del accesorio 1 para acoplamiento extremo a bandejas 8 portacables de chapa, en la que una de las superficies laterales 6, la superficie inferior 4 y la superficie superior 5 están giradas un ángulo recto en el mismo sentido con respecto a la superficie central 2, y la otra superficie lateral 6' está girada con respecto a la superficie central 2 un ángulo recto, pero en sentido opuesto al de las otras superficies desplegadas.

En las realizaciones de las figuras 2 y 3 se observa que las superficies laterales 6, 6' tienen practicadas sobre su parte superior sendos canales 7 longitudinales paralelos a sus bordes superiores, y que en la figura 2 tienen una disposición entrante. Cuando el accesorio 1 se encuentra montado sobre la bandeja 8 (véanse, por ejemplo, las figuras 6 u 8), los canales 7 longitudinales practicados sobre las superficies laterales 6, 6' están situados a la misma distancia del extremo superior del conjunto acoplado que los correspondientes canales 10 longitudinales entrantes de la bandeja 8 y/o de la tapa 9 sobre la que se acopla.

En dichas figuras también se observa la existencia de sendos orificios 16 sobre las superficies laterales 6, 6', sobre los que puede haber medios 11 de unión a la pared 12 lateral de la bandeja 8 de chapa.

Las figuras 4 a 7 muestran una variante del accesorio 1 de la invención, solo y montado en el conjunto de bandeja 8 y tapa 9. Como se observa en las figuras 6 y 7, los canales 7 practicados sobre la parte superior de las superficies laterales 6, 6' del accesorio 1 se acoplan con los correspondientes canales 10 entrantes de las paredes 12 laterales de la bandeja 8, y, además, permiten acoplar la tapa 9 correspondiente (también provista de canales longitudinales acoplables con los de la bandeja 8) sin que la ubicación del accesorio 1 extremo estorbe el montaje del conjunto.

Las superficies laterales 6, 6' pueden estar provistas de medios 11 de unión a las paredes 12 laterales de la bandeja 8. Así, por ejemplo, pueden acoplarse conjuntos atornillados 17 (por ejemplo, compuestos por perno, tuerca y arandela) como medio 11 de unión a la bandeja 8 de chapa, que se puede apreciar más en detalle en la figura 10.

De esta manera se consigue cubrir el final de la bandeja 8 con una estanqueidad satisfactoria.

También se puede lograr el acoplamiento entre las superficies laterales 6, 6' del accesorio 1 y las paredes 12 laterales de la bandeja 8 mediante lengüetas 18, 18' practicadas sobre las superficies laterales 6, 6'; estas lengüetas pueden tener disposición horizontal (18) o vertical (18'), y se acoplarían sobre los orificios correspondientes situados en el extremo de las paredes 12 laterales de la bandeja 8. Serían susceptibles de doblarse con una herramienta sencilla (por ejemplo, un atornillador). No obstante, la opción con lengüetas 18, 18' sólo sería de aplicación en aquellos casos en los que la estanqueidad no fuera crítica.

En las figuras 8 y 9 se representa otra variante del accesorio 1 de la invención (de igual configuración general que el de la figura 3), montado en una configuración de reducción para acoplar una bandeja 8 ancha con otra más estrecha.

En fas figuras 10, 11 y 12 se representan tres opciones de medios 11 de unión entre las superficies laterales 6, 6' del accesorio 1 y las paredes...

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, que comprende una superficie central (2), y, unidas a ella mediante sendas aristas (3) flexibles, dos superficies laterales (6, 6'), una superficie inferior (4) y una superficie superior (5), que pueden girar alrededor de las aristas (3), caracterizado porque las superficies laterales (6, 6') tienen practicadas sobre su parte superior sendos canales (7) longitudinales paralelos a sus bordes superiores, situados a la misma distancia del extremo superior del conjunto acoplado que los correspondientes canales (10) longitudinales entrantes de la bandeja (8) y/o de la tapa (9) sobre la que se acopla, comprendiendo también cada superficie lateral (6, 6') un medio (11) de unión a la pared (12) lateral correspondiente de la bandeja (8) de chapa.

2. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies laterales (6, 6'), la superficie inferior (4) y la superficie superior (5) están giradas un ángulo recto en el mismo sentido con respecto a la superficie central (2).

3. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las superficies laterales (6), la superficie inferior (4) y la superficie superior (5) están giradas un ángulo recto en el mismo sentido con respecto a la superficie central (2), y la otra superficie lateral (6') está girada con respecto a la superficie central (2) un ángulo recto en sentido opuesto.

4. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie superior (5) comprende una prolongación (13) extrema de anchura decreciente y rebajada hacia su borde extremo susceptible de girar alrededor de la arista (14) que la une a ella.

5. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie inferior (4) tiene practicado un orificio (15) pasante.

6. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada superficie lateral (6, 6') comprende un orificio (16) al que se acopla una unión atornillada (17) como medio (11) de unión a la pared (12) lateral correspondiente de la bandeja (8) de chapa.

7. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada superficie lateral (6, 6') comprende al menos una lengüeta (18, 18') practicada sobre ella como medio (11) de unión a la pared (12) lateral correspondiente de la bandeja (8) de chapa.

8. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según la reivindicación 7, caracterizado porque la al menos una lengüeta (18) está dispuesta horizontalmente.

9. Accesorio (1) para acoplamiento extremo a bandejas (8) portacables de chapa, según la reivindicación 7, caracterizado porque la al menos una lengüeta (18') está dispuesta verticalmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .