CELOSIA PLEGABLE.

1. Celosía plegable, concretamente una del tipo de las constituidas por un marco de soporte que comprende a un conjunto de dos batientes horizontales que están formados por sendos marcos que,

estando coplanariamente superpuestos dentro del vano del marco de soporte, presentan un primer eje horizontal de basculación, que se encuentra situado entre el travesaño superior del marco de soporte y el travesaño superior del marco del batiente que se halla en la posición superior en el conjunto y que es independiente del marco del batiente inferior, un segundo eje horizontal de articulación entre los travesaños yuxtapuestos de ambos marcos de los batientes, unos medios de guiado vertical del travesaño inferior del marco del batiente inferior que deslizan a lo largo de guías instaladas en los montantes del marco de soporte del conjunto en el que encaja la celosía en su posición de cerrada, comprendiendo ambos marcos de los batientes, superior e inferior, sendas disposiciones de celosía mediante lamas que son paralelas a los lados horizontales de los citados marcos de los batientes superior e inferior y equidistantes entre sí, caracterizada porque, por una parte, dispone de un elemento motor que, fijado en el marco de soporte de la celosía, determina la basculación y la articulación de ambos batientes, respectivamente alrededor de los ejes primero y segundo en los sentidos alternados de apertura y de cierre de la celosía, mientras que, por otra parte, el mismo elemento motor dispone de unos medios de actuación sobre unos medios de leva dispuestos en un montante del marco del batiente superior, cuya actuación de dichos primeros medios de actuación sobre los medios de leva determina, en el cierre de la celosía, el encaje coplanario del conjunto de los dos batientes en el vano del marco de soporte de la celosía.
2. Celosía plegable, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el elemento motor en una parte de su actividad determina el arrollado y desenrollado de por lo menos un cable de plegado que está fijado por el extremo superior a un tambor de arrollado accionado por el elemento motor y por el extremo inferior está relacionado con un punto de anclaje holgado que está situado en un extremo del travesaño inferior del marco de batiente inferior.
3. Celosía plegable, según la reivindicación 2, caracterizada porque el relacionado del cable de plegado con el punto de anclaje holgado situado en el lateral del travesaño inferior del marco de batiente inferior se lleva a cabo mediante una disposición de enlace holgada que comprende un tope de arrastre y un contrapeso fijados al extremo del cable, pasando éste por un ojete, o equivalente, previsto en al menos uno de los dos pivotes de guía que, siendo solidarios a los extremos del travesaño inferior del marco de batiente inferior, deslizan por el interior de unas guías instaladas en los montantes del marco de soporte, de modo que la longitud útil del cable es ligeramente mayor que la distancia real entre el tambor de arrollado y el punto de anclaje holgado del marco de batiente inferior.
4. Celosía plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de leva están constituidos por una pieza receptora que está formada por una tira rígida doblemente angulada en "Z" de la que uno de sus extremos está ligado a un montante del marco de batiente superior y el otro extremo libre está dispuesto según un voladizo que forma un ángulo diedro que está encarado accesiblemente a los medios de actuación, constituyendo una entrada para los mismos.
5. Celosía plegable, según la reivindicación 4, caracterizada porque los medios de leva disponen la pieza receptora, por su extremo de ligado, en forma articuladamente relacionada a un montante del marco del batiente superior y, por un punto medio de la misma, en forma elásticamente relacionada con dicho marco, restando el otro extremo de la citada pieza en el voladizo que, formando un diedro con el referido montante, resulta espacial y funcionalmente encarado a los medios de actuación.
6. Celosía plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de actuación dispuestos en el elemento motor consisten en un rodillo de giro libre montado en el extremo de un dedo radial solidario del giro del eje del elemento motor, cuyo rodillo describe una trayectoria circunferencial que, en la fase de cierre de la celosía, coincide con una entrada de acceso a los medios de leva dispuestos en un punto de un montante del marco de batiente superior, con lo que provoca el arrastre de los medios de leva y con ellos el de ambos marcos de batiente hasta lograr el encaje de los mismos en el vano del marco de soporte, momento en el que mediante un fin de carrera se detiene el elemento motor que, en la próxima activación de los citados medios de actuación en la fase de apertura de la celosía, girará en sentido contrario al anterior y así se suceden secuencialmente alternados los giros del citado elemento motor.
7. Celosía plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque para el encaje en el vano del marco de soporte de los marcos de batiente superior e inferior, el eje primero de basculación es coplanario con un elemento motor constituido por un electromotor tubular que, al menos por un extremo acciona a un elemento arrollador para el arrollado de sendas disposiciones de cable fijadas al mismo por uno de sus extremos, de las cuales disposiciones de cable una, que es la responsable del plegado de la celosía, está relacionada por su extremo libre con uno de los dos pivotes de guiado que discurren a lo largo de unas guías previstas en los montantes del marco de soporte y están situados solidariamente en los extremos del travesaño inferior del marco de batiente inferior, mientras que la otra de dichas disposiciones de cable, que es la responsable del encaje de la celosía en el cierre de la misma y se arrolla y desenrolla en sentidos contrarios a la disposición de cable anterior de plegado, está anclado a unos medios de actuación constituidos por un carro de cierre que desliza a lo largo de una de las guías de los montantes del citado marco de soporte y dispone de un dedo de accionamiento que, en su desplazamiento ascendente, alcanza a los medios de leva fijados en su correspondencia en un montante del marco de batiente superior, cuyo accionamiento determina el desplazamiento por basculación del referido marco de batiente superior en el sentido perpendicular al plano del vano del mentado marco de soporte y el consiguiente arrastre en el mismo sentido del marco del batiente inferior por el marco de batiente superior.
8. Celosía plegable, según la reivindicación 7, caracterizada porque las dos disposiciones de cable de plegado y de cierre están constituidas por un solo cable que está fijado y controlado por el elemento de arrollado de manera que conforma dos ramales, uno de plegado y el otro de cierre, que discurren en sentidos contrarios, de modo que el arrollado del ramal de plegado, que en su movimiento ascendente hace bascular a los marcos de batiente superior e inferior en orden a abrir la celosía, determina el desenrollado del ramal de cierre que permite el descenso por gravedad del carro de cierre, mientras que en esta posición, determinada por un fin de carrera, el desenrollado del ramal de plegado determina el cierre de la celosía por gravedad y la basculación de ambos marcos de batiente superior e inferior y el arrollado del otro ramal de cierre que arrastra al carro de cierre que, actuando sobre los medios de leva, determina el encaje de los citados marcos de batiente superior e inferior en el vano del marco de soporte.
9. Celosía plegable, según la reivindicación 7, caracterizada porque el elemento de arrollado comprende un carrete de cierre interiormente roscado que gira y se desplaza por engrane sobre un husillo roscado accionado por el eje del elemento motor situado coplanariamente con el eje de basculación del marco de batiente superior, alcanzando alternativamente sendos finales de carrera que determinan el sentido de giro del mismo.
10. Celosía plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento motor se halla dispuesto por debajo del eje de basculación del batiente superior en el que se encuentran los medios de leva.
11. Celosía plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque el marco de batiente superior está basculantemente articulado a los montantes del marco de soporte mediante espigas laterales que emergen del marco del mismo y están alojadas en quicios dispuestos en dichos montantes del citado marco de soporte.
12. Celosía plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque las lamas de las celosías dispuestas en los marcos superior e inferior de batiente son del tipo de las que son fijas.
13. Celosía plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque las lamas de las celosías instaladas en los marcos superior e inferior de batiente son del tipo de las que permiten ser reguladas en su orientación.
14. Celosía plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de actuación están constituidos por un rodillo de giro libre montado en un dedo radial que, montado giratoriamente en un montante del marco de soporte y en correspondencia con los medios de leva montados en un montante del batiente superior de la celosía, es accionado en su rotación por el elemento motor a través de una cadena.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: INDUSTRIAL GRADHERMETIC, S.A.E..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BADIA SELLARES,JOSE ISIDRO.

Fecha de Solicitud: 3 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • E06B9/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos de maniobra, de guiado o de cierre (maniobra con varillas inclinables E06B 9/307).
CELOSIA PLEGABLE.

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de control de al menos un dispositivo de ocultación de al menos una abertura de una pieza de un edificio, del 18 de Septiembre de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de determinación de unas condiciones climáticas de una jornada para controlar al menos un dispositivo de aporte de energía natural para […]

Imagen de 'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca, del 27 de Septiembre de 2018, de Zhang, Xuezhong: Un dispositivo de tensado de correa para una persiana hueca que comprende: un asiento de soporte equipado con un engranaje de correa inferior en la porción superior […]

Dispositivo para controlar el accionamiento de un grupo para mover una cortina/toldo, del 25 de Abril de 2018, de PELLINI, S.P.A: Dispositivo para controlar el accionamiento de un grupo para mover una cortina/toldo alojado en un doble acristalamiento , estando […]

Dispositivo de control para el posicionamiento de una celosía o de una persiana, del 18 de Abril de 2018, de ABB AG: Dispositivo de control para el posicionamiento de una celosía o de una persiana con una unidad de predeterminación , que presenta una unidad de ajuste , con […]

Persiana y su módulo de control, del 17 de Mayo de 2017, de TEH YOR CO., LTD: Un módulo (124, 124', 324) de control de una persiana (110, 110'), que comprende: un eje impulsor; un manguito fijado con el eje […]

Vara con seguridad para niños para el accionamiento de una persiana, del 12 de Abril de 2017, de Fourds Limited: Un mecanismo de accionamiento para un conjunto de pantalla del tipo que tiene un cordón de tracción sin fin alargado que cuelga del conjunto de pantalla en un bucle, […]

Procedimiento y dispositivo de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de un edificio, del 16 de Noviembre de 2016, de DELTA DORE: Procedimiento de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de un edificio, caracterizado […]

Un procedimiento y dispositivo de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de un edificio, del 12 de Octubre de 2016, de DELTA DORE: Procedimiento de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .