PORTILLON ABATIBLE.

1. Portillón abatible, especialmente para regular la entrada y salida del interior de establecimientos comerciales y/o públicos,

dotado de dos postes enfrentados enclavados al suelo, sobre los que se montan los brazos giratorios respectivos; caracterizado porque cada poste presenta una ventana a través de la cual se monta en el interior del poste un dispositivo de retorno automático del brazo, constituido por dos tornillos enfrentados, opuestos y en sentido axial, relacionados por una tuerca central, uno de cuyos tornillos, el inferior, va relacionado con un muelle de torsión solidario, a través de su soporte, al poste, y cuyo muelle presenta una chapa extrema de arrastre que se aloja en una cajera de una pieza tubular de arrastre inferior, dispuesta también en sentido axial y solidaria al interior de la porción tubular del brazo giratorio de manera que al girar éste a la posición abierta, la chapa del muelle es arrastrada por el giro de la pieza de arrastre, en cuyo giro el muelle se carga a la tensión preestablecida por los tornillos superiores de forma que quede regulada la velocidad de retorno del brazo giratorio a la posición de cerrado; y porque en el interior del poste se dispone un dispositivo antipánico dotado de una pieza soporte solidaria al poste y un eje, relacionados ambos por un muelle y un tornillo, cuyo eje limita el giro de los extremos de una escotadura extrema inferior que presenta la pieza tubular de arranque, mientras que cuando en la posición de cerrado se gira el brazo en sentido contrario al de abierto, con una presión superior a la tensión del muelle del dispositivo antipánico, al eje salta de un rehundido del soporte el que asienta y gira hasta que se encaja en una cajera extrema superior de la escotadura de la pieza de arrastre, en cuyo caso se consigue la posición de abierto antipánico, girando después manualmente el brazo giratorio en sentido contrario se consigue que por el efecto del muelle antipánico, el eje se encaje nuevamente en su rehundido al llegar a la posición de cerrado del brazo.
2. Portillón abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo superior del poste va cerrado por un elemento donde se encaja la cabeza del tornillo superior del dispositivo de retorno automático del brazo, cuyo tornillo lleva unas arandelas-muelle que lo fijan con una tuerca al elemento; y porque las arandelas-muelle impiden que dicho tornillo se gire sólo por la acción del muelle de torsión del dispositivo.
3. Portillón abatible según la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo giratorio se encaja exteriormente al poste, girando sobre él por medio de rodamientos apoyados en los correspondientees elementos posicionadores; y porque el brazo giratorio oculta la ventana del poste y por lo tanto los dispositivos interiores a éste.
4. Portillón abatible según la reivindicación 1, caracterizado porque el tope que define la posición de cerrado del brazo giratorio se realiza entre el extremo de la escotadura que presenta la pieza tubular de arrastre y la cara próxima y enfrentada en el giro del eje antipánico; y porque el tope que define la posición abierta del brazo giratorio se realiza entre el extremo opuesto de la citada escotadura y la cara enfrentada y opuesta a la anterior, del eje antipánico.
5. Portillón abatible según la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo giratorio, en el extremo libre y opuesto al de giro, presenta una protección central constituida por dos medias piezas cilíndricas que abrazan a dicho brazo acoplándose éstas entre sí por machihembrado de unos tetones y taladros ciegos correspondientes; y porque la protección se posiciona en el brazo por medio de un pasador que emerge del brazo y que encaja en una cajera circunferencial de la protección permitiendo a dicha protección el giro alrededor del brazo.
6. Portillón abatible.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MEBUNIK, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Fecha de Solicitud: 6 de Septiembre de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B11
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .