Zueco perfeccionado.

1. Zueco perfeccionado (1), esencialmente caracterizado, porque comprende una pieza o corte principal

(2), constituido por una superficie de EVA en forma de planchas porosas, incorporadas al mismo, siguiendo el modo tradicional de fabricación de calzado. El corte principal (2) dispone de perforaciones con orificios e incorpora acolchados (3). El referido zueco perfeccionado, además incorpora otros elementos tales como plantilla (4), entresuela (5), correa pivotante (6) y suela (7).

2. Zueco perfeccionado (1), esencialmente caracterizado, según reivindicación 1, porque permite combinar el modo de fabricación tradicional con la incorporación de nuevos materiales EVA, reservados única y exclusivamente para ser utilizados en el sistema de termoinyectado.

REPETICION REIVINDICACIÓN.

3. Zueco perfeccionado (1), esencialmente caracterizado, según reivindicación 1, porque dispone de elementos tales como acolchados (3), plantilla (4), etc, que nunca pueden ser incorporados utilizando el sistema de termoinyectado monopieza.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400336.

Solicitante: MATAIX YAÑEZ, JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATAIX YAÑEZ,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por los materiales (productos... > A43B1/14 (Calzados de gutapercha, celuloide o materias plásticas)
google+ twitter facebookPin it
Zueco perfeccionado.

Fragmento de la descripción:

ZUECO PERFECCIONADO F.OEPM10/06/2014F.EfectivaNº solicitud13/06/2014

OBJETO DE LA INVENCION

El presente Modelo de Utilidad, de acuerdo como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un zueco perfeccionado, destinado para alcanzar una total comodidad, peso reducido y elevada transpiración de los pies.

Así, el calzado objeto de la presente invención aporta a la función a que se destina, varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle en el apartado correspondiente de la presente memoria descriptiva, lo que supone una mejora frente a lo ya conocido en este sector. Más en particular, el calzado objeto de la invención, se centra en un zueco que combina el modo de fabricación tradicional mediante cosido estrober y montado tradicional con la incorporación de nuevos materiales, aportando una serie de importantes ventajas técnicas.

De este modo, los zuecos desde su aparición en el mercado han experimentado un importante proceso de evolución, pues los primeros zuecos fabricados industrialmente todavía conservaban algo de artesanales en su fabricación. Así estos zuecos tradicionales venían constituidos generalmente por una suela de poliuretano, una planta de piel, y uno o varios cortes también de piel. Posteriormente el avance de las técnicas de fabricación de zuecos permitió pasar a un segundo nivel de perfeccionamiento técnico, utilizando el termoinyectado. En último término la tercera generación de zuecos a la que pertenece el objeto de la presente invención consiste en un zueco que combina las técnicas de fabricación tradicionales, junto con la incorporación de una serie de materiales, que nunca antes habían sido utilizados en los cortes del calzado, lo cual permite obtener un zueco mucho más ligero, más flexible, y por ende con un grado de confort mucho más elevado.

La utilización de eva termoinyectada o poliuretano por colada en las F.OEPM10/06/2014F.EfectivaNº solicitud13/06/2014suelas y plantillas en combinación con un corte fabricado con planchas de EVA (polímero termoplástico) , permite la obtención de un zueco perfeccionado, que puede combinar distintos elementos entre sí, ya que, el calzado descrito comprende la posibilidad de incorporar acolchados, que evitan las molestas rozaduras del zueco al contacto con la piel del pie del usuario, plantillas de EVA (polímero termoplástico) , con o sin forro de piel, que en el zueco de eva termoinyectada sería imposible, pues se trata de un calzado monopieza, que no admite más añadidos en su fabricación; también permite perforaciones de la pala, y de este modo obtener un calzado altamente transpirable; también permite la incorporación de correas pivotantes, según el modo tradicional de fabricación.

El objeto de la presente invención comprende esencialmente un zueco perfeccionado, que combina el modo de fabricación tradicional con la incorporación de nuevos materiales, residiendo la novedad en el empleo de planchas de EVA (polímero termoplástico) para la fabricación del corte, es decir, en la introducción en el material de corte del zueco de EVA (polímero termoplástico) en planchas porosas, lo cual aporta una serie de importantes ventajas técnicas.

El etilvinilacetato (EVA foam, foamy, espumoso o goma EVA, uno de los varios nombres genéricos) es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo. Se designa como E.v.A. (por sus siglas en inglés, Ethylene Vinyl Acetate) . También es conocido por su nombre más genérico en inglés; foamy ("espumoso") , que es el nombre utilizado en más de 30 países. El Foamy (goma EVA espuma EVA) es un material que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. Es un material que no sustituye a ninguno conocido, sino que por el contrario, lo complementa.

La presente invención presenta como característica más destacada la de F.OEPM10/06/2014F.EfectivaNº solicitud13/06/2014que el calzado objeto de la misma consta de un corte principal o pala constituido por un material muy ligero (planchas porosas de EVA) y que permite su total perforación, lo que incrementa notablemente su transpiración. Igualmente, otra de las ventajas técnicas preconizadas del modelo objeto de la presente invención, es que permite un importante confort al usuario, puesto que incorpora una banda de acolchado fijada en el borde de la pala o empeine, que evita las molestas rozaduras. Esto último no es posible en zuecos que fueran fabricados mediante el sistema de termoinyectado tradicional, puesto que el zapato una vez que sale del molde con su configuración característica es un monobloque al que resulta imposible añadirle cualquier accesorio.

CAMPO DE APLICACiÓN

El campo de aplicación de la presente invención es el de la industria de fabricación de calzado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Hasta la actualidad, la fabricación del zueco, se ha venido realizando de diferentes maneras, si bien los sistemas de fabricación más artesanales han ido dando paso a sistemas más industrializados, que han permitido unas ventajas cada vez mayores en cuanto a la obtención de un producto más económico y más cómodo. Si bien la fabricación de zuecos en su fase inicial o más artesanal seguía unas fases de elaboración predeterminadas como eran la selección de las pieles o materiales, el cortado de acuerdo al contorno que deberán adquirir las piezas, el rebajado de las piezas, principalmente de piel, el guarnecido (también llamado aparado o pespunte) , el cosido de las partes cortadas, el montado (también llamado centrado) . Usándose una horma, que sirve de modelo de pie, a la hora de encajar las partes del zapato (puntera o pala, talón, suela, etc.) .

Si bien, este sistema continua existiendo en la actualidad, también es F.OEPM10/06/2014F.EfectivaNº solicitud13/06/2014cierto que el proceso de fabricación de zuecos mediante el termoinyectado cada vez está más presente, precisamente por que suprime prácticamente todas las fases citadas en el párrafo anterior, permitiendo utilizar materiales sintéticos, así como la denominada técnica de la inyección o termoinyección, consistente básicamente en introducir la materia prima en un recipiente o tolva, someterla a un proceso de calor, y una vez alcanzada la temperatura óptima, inyectarla sobre un molde, para de este modo obtener un calzado monopieza.

Si bien, este ultimo sistema de fabricación plantea el inconveniente de que como se ha comentado en el párrafo predecente, es necesario la fabricación de un calzado o zueco monopieza, con material sintético, sin posibilidad de añadir ningún accesorio al mismo, una vez terminado.

Nº solicitud13/06/2014F.OEPM10/06/2014F.Efectiva

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Con la finalidad de resolver los inconvenientes que han sido planteados en los párrafos anteriores, es decir, que los zuecos o calzados fabricados en la actualidad siguiendo la técnica de la termoinyección, ofrezcan un zueco monopieza que no permite la incorporación de acolchados, que evitan las molestas rozaduras del zueco al contacto con la piel del pie del usuario, ni plantillas; ni tampoco permite perforaciones de la pala, haciéndolo sumamente intranspirable, pues se trata de un calzado monopieza; pues en definitiva el zueco una vez finalizado el proceso de termoinyección no admite más añadidos, ha sido ideado el zueco perfeccionado (1) , objeto de la presente invención, que incorpora planchas de EVA (polímero termoplástico) en el corte principal (2) , siguiendo la forma tradicional de fabricación de calzado. La utilización de este tipo de material, proporciona al zueco una gran ligereza y transpiración, además de permitir la incorporación de acolchados (3) , pegados o cosidos...

 


Reivindicaciones:

1. ZUECO PERFECCIONADO (1) , esencialmente caracterizado, porque comprende una pieza o corte principal (2) , constituido por una superficie de EVA (polímero termoplástico) en forma de planchas porosas. El corte principal (2) dispone de perforaciones con orificios e incorpora acolchados (3) . El referido zueco perfeccionado, además incorpora otros elementos tales como plantilla (4) , entresuela (5) , correa pivotante (6) y suela (7) .

F.OEPM10/06/2014F.EfectivaNº solicitud13/06/2014

~

FIG.l

6

FIG. 2