Zanfona de rueda libre.

1. Zanfona de rueda libre caracterizada porque el eje (3) de la rueda (5) se encuentra en el exterior de la caja de resonancia

(8) suspendido sobre la tapa (7) sin tocarla, sujeto con un casquillo (2) o cojinete en el teclado y otro en el cordal de la zanfona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431254.

Solicitante: RAMOS TENA, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS TENA,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D1/00 (Diseño general de instrumentos de música de cuerda (instrumentos con uno o más teclados G10C))
google+ twitter facebook

Descripción:

Zanfona de rueda libre. Sector de la técnica

La zanfona, zanfoña o viola de rueda es un instrumento musical que consta básicamente de una caja de resonancia, un numero variable de cuerdas, un teclado que acciona algunas de esas cuerdas (las denominadas cantoras o melódicas) y una rueda que frota las cuerdas. La rueda está montada en un eje situado en el interior de la caja de resonancia sujeto mediante rodamientos o cojinetes a la tapa armónica. El eje se acciona con una manivela que queda en la mano derecha del ejecutante. La rueda asoma a la parte exterior del instrumento a través de una obertura en la tapa armónica junto al puente que trasmite la vibración de las cuerdas a la tapa. El movimiento de la rueda es únicamente de rotación alrededor de su eje. Existen formas de dar expresividad a la interpretación pero son complejas. En el presente modelo se propone un nuevo diseño en el que sin perder las prestaciones originales, se consigue una gran versatilidad y expresividad en la interpretación. A la vez se mejora el diseño de la tapa armónica y por ende, la calidad y volumen del sonido.

Estado de la técnica

En la actualidad, todas las zanfonas alojan el eje de la rueda en el interior de la caja de resonancia, sujeto a la tapa armónica. La rueda asoma al exterior a través de una obertura en la tapa armónica, junto al puente que transmite la vibración. Esta obertura compromete notablemente la transmisión de las vibraciones por la tapa. Asimismo, que los rodamientos del eje estén sujetos a la tapa armónica supone un impedimento para que la misma desarrolle todo su potencial sonoro. Este diseño ha permanecido prácticamente inalterado desde su invención en torno al s. XIII.

Explicación de la invención

El nuevo diseño consiste en montar el eje con su rueda totalmente fuera de la caja armónica.

El eje no necesita apoyarse sobre la tapa armónica, sino que puede ir suspendido sobre la tapa sin tocarla, sujeto con un casquillo o cojinete en el teclado y otro en el cordal de la zanfona. De esta forma se consigue una tapa armónica entera: ya no es necesaria la apertura para la rueda, y libre: la rueda ya no se sujeta en la tapa. Ello supone una mejor transmisión y amplificación del sonido. Además la rueda no necesita estar ajustada a la abertura de la tapa con lo que es posible el movimiento axial de la misma. Este movimiento axial abre un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a la versatilidad y expresividad del instrumento. Una pequeña diferencia entre las direcciones del eje y las cuerdas provocará que moviendo longitudinalmente la rueda a voluntad con la mano que acciona la manivela, se modifique la presión que se ejerce sobre las cuerdas, incluso pudiendo separar totalmente la rueda de las mismas consiguiendo fácilmente el silencio.

Explicación breve de los dibujos

Figura 1. Vista lateral del objeto de invención que muestra la rueda (5) montada sobre el eje (3) totalmente fuera de la caja de resonancia (8).

Figura 2. Vista en planta que muestra la tapa armónica (7) con los agujeros para la salida del sonido.

Modo de realización de la invención

La rueda (5), montada sobre el eje (3), está totalmente fuera de la caja de resonancia (8). Es recomendable que la rueda (5) tenga un diámetro inferior a 15cm. El eje desliza sobre casquillos (2) situados preferentemente en el cordal y en el teclado. Estos casquillos permiten, además del movimiento circular, el movimiento axial. El eje (3) sobre el que está montada la rueda (5) forma un cierto ángulo con las cuerdas (6). Esto tiene como consecuencia que moviendo la manivela (1) hacia dentro o hacia afuera se pueda modificar la presión que la rueda (5) ejerce sobre las cuerdas (6). El puente (4) es el elemento transmisor de la vibración de las cuerdas a la tapa armónica. El eje (3) pasa a través del puente (4) sin tener ningún contacto con él. La rueda (5) se fija en el eje mediante una rosca u otro mecanismo que permita la sujeción al eje. ídem con la manivela (1).

La tapa armónica (7) se diseña y construye pensando únicamente en la transmisión sonora y no tiene más agujeros que los necesarios para la salida del sonido.

Todos los mecanismos del instrumento quedan fuera de la caja de resonancia.

El resto de elementos se pueden realizar como en cualquier otra zanfona.

Aplicación industrial

Una zanfona de rueda libre se puede fabricar como cualquier otra zanfona. En lo que a este modelo de utilidad afecta, el eje será preferentemente metálico, y los casquillos de un material adecuado para casquillos de eje como el nylon o similar. La rueda será preferentemente elástica, de silicona o goma, y debe tener una capa de rodadura de un material poroso como puede ser una lámina de madera para albergar la resina.


 


Reivindicaciones:

1. Zanfona de rueda libre caracterizada porque el eje (3) de la rueda (5) se encuentra en el exterior de la caja de resonancia (8) suspendido sobre la tapa (7) sin tocarla, sujeto con un casquillo (2) o cojinete en el teclado y otro en el cordal de la zanfona.