Volante de dirección para un vehículo motorizado y procedimiento para fabricar un volante de dirección.

Volante de dirección para un vehículo motorizado, que comprende un cuerpo base de volante de dirección

(12, 14) y un revestimiento (16) que comprende al menos dos tiras exteriores periféricas laterales (18, 20) que rodean el cuerpo base del volante de dirección (12, 14), estando un primer extremo libre (22, 24) de al menos dos tiras (18, 20) alojado con seguridad posicional en una primera ranura (28) conformada en el cuerpo base del volante de dirección (12, 14), y un segundo extremo libre (32, 34) de al menos dos tiras (18, 20) alojado del mismo modo en una segunda ranura (36) conformada también en el cuerpo base del volante de dirección (12, 14), caracterizado porque el primer extremo libre (22, 24) de las dos tiras (18, 20) alojado en la primera ranura común (28) está provisto de al menos una costura decorativa (44, 46) hecha a máquina antes de ser colocado en la ranura (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/100178.

Solicitante: Schipek GmbH.

Inventor/es: PEKARI,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/04 (Volantes de dirección)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/06 (Coronas de volante, p. ej. con medios de calefacción; Conductos de corona (B62D 1/11 tiene prioridad))

PDF original: ES-2511026_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Volante de dirección para un vehículo motorizado y procedimiento para fabricar un volante de dirección.
Volante de dirección para un vehículo motorizado y procedimiento para fabricar un volante de dirección.
Volante de dirección para un vehículo motorizado y procedimiento para fabricar un volante de dirección.

Fragmento de la descripción:

Volante de dirección para un vehículo motorizado y procedimiento para fabricar un volante de dirección

El invento trata de un volante de dirección para un vehículo motorizado, que comprende un cuerpo base de volante de dirección y un revestimiento que comprende al menos dos tiras exteriores periféricas laterales que rodean el cuerpo base del volante de dirección, estando un primer extremo libre de al menos dos tiras, alojado con seguridad posicional en una primera ranura conformada en el cuerpo base del volante de dirección, y un segundo extremo libre de al menos dos tiras alojado del mismo modo en una segunda ranura conformada también en el cuerpo base del volante de dirección. Además, el invento trata de un procedimiento para fabricar un volante de dirección de este tipo.

El documento DE 1 27 28 21 A1 describe un volante de dirección revestido de cuero. Dos tiras de cuero se cosen entre sí en un primer extremo. Con el fin de lograr una colocación particularmente buena de las dos tiras de cuero en el aro del volante de dirección, los extremos cosidos de las dos tiras de cuero se sujetan en una ranura que está conformada a lo largo del aro del volante en la dirección circunferencial que se extiende alrededor del buje del volante de dirección. Después de la introducción de los extremos cosidos en la ranura, las dos tiras de cuero se colocan entonces por el lado periférico exterior sobre la superficie del aro del volante de dirección. A continuación, los extremos libres de las dos tiras de cuero se interconectan por medio de una costura.

Además, se sabe por el estado de la técnica actual que para el revestimiento de un aro de volante de dirección se utiliza sólo una tira de cuero, cuyo ancho corresponde básicamente a 2m, donde r es el radio de un área de sección transversal del aro del volante de dirección. La longitud de las tiras de cuero corresponde en este caso a la longitud del aro del volante de dirección vista en la dirección circunferencial del buje del volante de dirección. Esta tira de cuero está provista en ambos extremos de una costura preagujereada. Luego, cuando la tira de cuero se envuelve alrededor del buje del volante de dirección, sus bordes opuestos limitan entre sí por contacto. Luego se interconectan las punzadas de la costura preagujereada. La costura de unión prevista para este caso, por ejemplo, una costura Indianápolis se realiza a mano, ya que en las tiras de cuero dispuestas sobre el aro del volante de dirección, no se puede utilizar máquina de coser. Incluso en el caso de un revestimiento del volante de dirección, en el que el aro del volante de dirección no tiene forma toroidal pura y, correspondientemente a la tira tiene una forma básica compleja, es necesario por lo general, el cosido a mano para unir los extremos libres de la tira en el volante de dirección.

En el documento EP 1 69 23 A1 se revela básicamente el uso de dos tiras de cuero que se sujetan en dos ranuras. Como un objetivo se puede considerar en este caso eliminar la costura en el revestimiento del volante de dirección y sustituirla exclusivamente por el procedimiento de unión o encolado. De este modo, se prescinde precisamente del cosido como la típica presentación de tapicería de cuero. El cosido a máquina no se menciona en este caso. Si bien es posible básicamente debido a las profundidades de las ranuras en el cuerpo del volante de dirección, utilizar diferentes materiales de revestimiento para aros de volante, continuaría siendo necesario el tiempo de trabajo y con ello el cosido con elevados costes, no siendo posible el uso costura a máquina, ya que directamente en el volante de dirección sólo se puede coser a mano. Por otra parte, en la solución propuesta en el documento EP 1 69 23, las posibilidades de combinación son muy limitadas, porque los burletes, los ribetes y las cintas luminosas no se pueden pegar, o si acaso sólo con dificultad. La calidad de un proceso de pegado de este tipo en una ranura respectivamente también es cuestionable desde el punto de la calidad y es probable que no vayan a soportar las cargas requeridas. Por lo tanto, en este caso se produciría una falta de calidad y también se requeriría demasiado tiempo. Para realizar otras variaciones sería necesario practicar varias ranuras profundas en el cuerpo del volante de dirección, lo cual afectaría considerablemente la estabilidad del cuerpo del volante de dirección.

Este proceso de cosido a mano del revestimiento del volante de dirección es muy lento y por lo tanto costoso.

Por consiguiente, el objeto del presente invento consiste en proporcionar un volante de dirección y un procedimiento del tipo mencionado, que requiere particularmente poco esfuerzo en la fabricación.

Este objeto se consigue mediante un volante de dirección con las características de la reivindicación 1 y mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 6. Las conformaciones favorables con desarrollos útiles del invento se describen en las reivindicaciones de patente dependientes.

En el volante de dirección para un vehículo motorizado según el invento, los extremos libres de al menos dos tiras están provistas de al menos una costura decorativa a máquina alojada en una ranura común. La costura decorativa se puede hacer a máquina antes de introducir los dos extremos en la ranura, de manera que esté presente una costura decorativa en el volante de dirección, como es el caso con una costura hecha a mano. Después de la fabricación a máquina de la costura se introducen los extremos libres de ambas costuras en la ranura común. A través de esta introducción de los extremos libres en la ranura, el revestimiento se sujeta en el cuerpo base del

volante de dirección. De este modo se pueden prever diversos y complejos patrones de costura decorativa, sin tener que confeccionarse a mano.

La fijación del revestimiento en el cuerpo base del volante de dirección se realiza mediante la inserción de los extremos libres en la ranura correspondiente, sin tener que realizar costuras a mano en el volante de dirección. En modelos de fabricación alternativos se pueden prever más de dos tiras, cuyos respectivos extremos están fijados en correspondientes ranuras alrededor del aro del volante de dirección, como se ve en la dirección de rotación del aro del volante de dirección en torno al buje del mismo.

Adicionalmente o alternativamente los extremos libres de las dos tiras pueden estar unidos con al menos un ribete alojado en una ranura común. Un ribete decorativo de este tipo, es decir, una tira plegada sencillamente, conduce en particular a una apariencia muy atractiva del volante de dirección, particularmente cuando se ejecuta en un color diferente al de las tiras. La unión de los extremos libres de las dos tiras con el ribete puede llevarse a cabo en particular mediante una máquina de coser, es decir, antes de que el revestimiento esté fijado al cuerpo básico del volante de dirección.

Para mejorar la fijación de los extremos de al menos una tira en la ranura respectiva, se puede prever un adhesivo. El adhesivo puede estar dispuesto al menos parcialmente en la ranura.

Cuando se aplica adhesivo adicional- o alternativamente al menos parcialmente en el cuerpo base del volante y / o en el interior del revestimiento, se consigue una fijación especialmente segura del revestimiento en el cuerpo base del volante de dirección.

En la ranura se pueden integrar elementos de iluminación, tales como Leds, filamentos luminosos, etc., que se pueden utilizar para un (efecto) luminoso del entorno del volante de dirección.

En el procedimiento de fabricación según el invento de un volante de dirección para un vehículo motorizado se prevé un cuerpo base del volante de dirección con un revestimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Volante de dirección para un vehículo motorizado, que comprende un cuerpo base de volante de dirección (12, 14) y un revestimiento (16) que comprende al menos dos tiras exteriores periféricas laterales (18, 2) que rodean el cuerpo base del volante de dirección (12, 14), estando un primer extremo libre (22, 24) de al menos dos tiras (18, 2) alojado con seguridad posicional en una primera ranura (28) conformada en el cuerpo base del volante de dirección (12, 14), y un segundo extremo libre (32, 34) de al menos dos tiras (18, 2) alojado del mismo modo en una segunda ranura (36) conformada también en el cuerpo base del volante de dirección (12, 14), caracterizado porque el primer extremo libre (22, 24) de las dos tiras (18, 2) alojado en la primera ranura común (28) está provisto de al menos una costura decorativa (44, 46) hecha a máquina antes de ser colocado en la ranura (28).

2. Volante de dirección según la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos libres (22, 24) de las dos tiras (18, 2) alojados en la primera ranura común (28) están unidos, especialmente cosidos a máquina, al menos a un ribete (26) dispuesto en la ranura común (28).

3. Volante de dirección según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los extremos (22, 24, 32, 34) de al menos dos tiras (18, 2) están sujetos por medio de un material adhesivo en la respectiva ranura (28, 36).

4. Volante de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la ranura (28, 36) está integrado un elemento de iluminación.

5. Volante de dirección según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo base del volante de dirección (12, 14) comprende una estructura portante (12) en particular fabricada de un metal, la cual está revestida de un material plástico conformado particularmente de un material de espuma (14), estando al menos una ranura (28, 36) conformada en el material plástico.

6. Un procedimiento de fabricación de un volante de dirección para un vehículo motorizado, en el que está previsto un cuerpo base del volante de dirección (12, 14) con un revestimiento (16) que comprende al menos dos tiras exteriores periféricas laterales (18, 2) que rodean el cuerpo base del volante de dirección (12, 14), caracterizado porque un primer extremo libre (22, 24) de al menos dos tiras (18, 2) está unido a máquina al menos a una costura decorativa antes de ser fijado en una primera ranura (28) conformada en el cuerpo base del volante de dirección (12, 14), y luego los segundos extremos libres (32, 34) de al menos dos tiras (18, 2) son fijados en el cuerpo base del volante de dirección (12, 14) mediante introducción en una segunda ranura (36) conformada en el cuerpo base del volante de dirección (12, 14).

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque los extremos libres (22, 24) de las dos tiras (18, 2) alojados en la ranura común (28) están unidos, especialmente cosidos a máquina, al menos a un ribete (26) dispuesto en la ranura común (28).

8. Procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque un elemento de iluminación está integrado en la ranura común (28, 36,) durante el proceso de cosido.