Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica.

1. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica compuesto de un cuerpo principal

(1), una bandeja de sujeción (5) unida a la parte frontal del cuerpo principal mediante bisagras (10), unas lentes (8) y unas bandas de sujeción a la cabeza del usuario (14 y 15) caracterizado porque el cuerpo principal (1) dispone en sus laterales de una rueda de ajuste (6) para las lentes (8) así como de un vástago de ajuste (7) también para las lentes (8), disponiendo asimismo de anclajes laterales (4) para la sujeción de la correa horizontal (14) y en la parte superior un anclaje superior (3) para la sujeción de la correa vertical (15); donde las bisagras (10) se disponen en la parte inferior del cuerpo principal (1) y de la bandeja (5); donde la bandeja de sujeción (5) dispone de aperturas frontales (12) y aperturas laterales (13); donde el cuerpo principal (1) dispone acoplado a él en su parte interna de un antifaz (9) que se ajusta sobre la cara del usuario; donde dicho antifaz (9) cuenta en la zona de la nariz del usuario con un tabique o Septum (20) que divide el campo de visión de la pantalla del dispositivo gráfico móvil (17) en dos partes independientes; donde la rueda de ajuste (6) acciona un mecanismo de piñón (25) y cremallera (26) que mueve la lente (8) variando de modo continuo la distancia lente-pantalla; donde el accionamiento del vástago (7) permite mover las lentes en sentido perpendicular al movimiento proporcionado por el accionamiento de la rueda (6).

2. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo principal (1) dispone en la zona de contacto con la cara del usuario de una banda de material elastómero (2).

3. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica según reivindicación 1, caracterizado porque el anclaje de la bandeja (5) contra el cuerpo principal (1) se realiza mediante un cierre (11) móvil que encaja sobre una pestaña dispuesta en el cuerpo principal (29) y otra pestaña dispuesta en la bandeja (30).

4. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica según reivindicación 1, caracterizado porque en el marco (31) del cuerpo principal (1), se dispone una banda de material elastomérico, así como en la zona de contacto de la bandeja (5) con el dispositivo gráfico móvil (17).

5. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica según reivindicación 1, caracterizado porque las aperturas (12) de la bandeja (5) permiten dejar libre la lente o lentes del dispositivo gráfico móvil (18).

6. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica según reivindicación 1, caracterizado porque la pareja de lentes (8) convergentes que se disponen de modo independiente cada una sobre un soporte (24) el cual se une a una varilla (22) la cual dispone de un extremo roscado (23) que se atornilla sobre un roscado interior (27) del vástago (7), donde dicho vástago (7) queda al alcance del usuario para ajustar la lente (8) en el sentido longitudinal de la varilla (22); donde la cremallera (26) está emplazada sobre un soporte (21) el cual dispone de espacio para la entrada de un piñón (25) que al girar hace avanzar cremallera (26) y soporte (21); donde este soporte (21) dispone de unas guías (32) sobre las que encaja un carro (19) que está unido a la varilla (22), transmitiendo así a la lente (8) el movimiento de la rueda (6); donde la varilla (22) queda fijada al conjunto de soporte (21) y carro (19) por fricción con la parte interna del carro (28).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400428.

Solicitante: VRELIA VIRTUAL REALITY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VARGAS MARTIN,FERNANDO, SERRANO CANOVAS,Daniel, GARCIA MARIN,José Antonio, ALVAREZ BELTRAN,Francisco, REDONDO CAPARROS,Álvaro, CASTEJON MOCHON,José Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Otros sistemas ópticos; Otros aparatos ópticos... > G02B27/22 (para producir efectos estereoscópicos u otros efectos de relieve (en los microscopios G02B 21/22; aparatos para mirar G02B 27/02))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Telescopios o lentes de aproximación, p. ej. gemelos... > G02B23/14 (Visores (para aparatos fotográficos G03B 13/02))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica.
Ilustración 2 de Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica.
Ilustración 3 de Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica.
Ilustración 4 de Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica.
Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se indica en el título de esta memoria, se refiere a un dispositivo adaptador destinado a disponerse sobre la cabeza del usuario, quedando de un modo similar a unas gafas tradicionales de soldador, donde dicho dispositivo consta de una serie de medios para la inserción de un teléfono móvil o elemento similar en su parte frontal de modo que éste queda situado frente a los ojos del usuario, a corta distancia, e incorporando asimismo unas lentes y unos mecanismos de ajustes de éstas que permiten la correcta visualización de la pantalla del dispositivo gráfico que se haya insertado en el adaptador. De este modo el dispositivo diseñado permite conseguir visión estereoscópica 3D, configurándose el conjunto del adaptador y el dispositivo gráfico como un aparato que permite utilizar la multiplexación (combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión) por posición (side-byside) en un teléfono móvil u otro aparato con pantalla gráfica plana, consiguiendo que se fusionen ambos contenidos visuales y percibiendo una imagen tridimensional.

La invención que se preconiza permite ampliar las funcionalidades de los teléfonos móviles y otros dispositivos similares (en adelante nos referiremos a este conjunto como "dispositivos gráficos móviles") , de manera que se permite crear unas gafas de realidad virtual, de realidad aumentada o de realidad mixta (también conocida como virtualidad aumentada) mediante la combinación de adaptador y dispositivo gráfico móvil. Las particulares características de este adaptador resuelven muchos de los problemas existentes en dispositivos similares existentes en la actualidad, al tiempo que incorporan nuevos elementos que 10 dotan de funcionalidades las cuales hasta la fecha no era posible ofrecer.

CAMPO DE APLICACIÓN

El dispositivo que se preconiza permite emplear un dispositivo gráfico móvil para generar imágenes estereoscópicas de modo que al emplear ambos el usuario tenga una sensación de profundidad equivalente a la experiencia habitual de visión. Se plantea principalmente su uso para reproducción multimedia de contenidos, aplicaciones educacionales, medicina, psicología, arquitectura, entrenamiento en distintas disciplinas, videojuegos, ocio, realidad aumentada, herramientas de productividad, simuladores, usos militares, etc.

Dadas las caracteristicas que posee la invención que se preconIza y que a continuación se describirán, dispondrá de aplicación en muy diferentes campos, tantos como sea de utilidad un dispositivo de realidad virtual o de realidad aumentada.

ANTECEDENTES

El estereoscopio es un dispositivo inventado en 1840 consistente en un aparato que muestra dos imágenes planas ligeramente diferentes que se mezclan en nuestro cerebro creando sensación de profundidad. A partir de este dispositivo hasta nuestros días se han generado infinidad de variantes e innovaciones con mayor o menor éxito comercial. La invención que se describe en esta memoria, junto al empleo de un dispositivo gráfico móvil permite crear un estereoscopio moderno cuyas funcionalidades estarán solamente limitadas a las propias del dispositivo gráfico móvil empleado.

Es conocida por parte de los titulares de la presente solicitud la existencia de diversos visores adaptadores que permiten incorporar un dispositivo móvil para esta función. Sin embargo, no se tiene constancia de la existencia de ningún modelo que ofrezca las funcionalidades que más adelante se exponen, ni que resuelva varios de los problemas habituales de este tipo de dispositivos del modo en que la presente invención lo hace.

Dentro de la documentación de patentes encontrada más próxima al dispositivo objeto de la presente memoria, destacan los siguientes documentos:

-DE202013103458. Describe un dispositivo de soporte para un dispositivo de pantalla electrónica, que comprende un bastidor con dos secciones separadas, donde una primera sección se emplaza sobre la cabeza de un usuario y una segunda sección es descrita como el soporte de fijación del dispositivo en el que se recibe la unidad de visualización electrónica. Entre las dos secciones se dispone al menos una lente condensadora óptica. Este documento es el más próximo a la presente solicitud, existiendo una serie importante de diferencias como el hecho de que la partición (7) del modo en que está diseñada no separa por completo ambas partes del estereoscopio de modo que un ojo puede percibir parcialmente las imágenes destinadas alojo contrario; el hecho de que el dispositivo gráfico móvil se emplaza sobre cuatro cojines de elastómero (14) y se fijan mediante el cierre de una tapa (15) que no cubre totalmente el dispositivo de modo que éste queda sujeto al peligro de caídas accidentales; el hecho de que la separación entre lentes se ajusta mediante un elemento guía (9) que carece de la posibilidad de una regulación fina, suponiendo esto un problema importante en un punto donde es necesario una exactitud de décimas de milímetro para evitar incomodidad al usuario; o el hecho de que el adaptador está configurado únicamente para sujetarse a la cabeza del usuario mediante una banda horizontal, lo que al final supone desplazamientos indeseados del dispositivo.

-US2012/0026298Al. Describe un método y un aparato para la producción de imágenes estereoscópicas generadas mediante dispositivos gráficos móviles. Dos reflectores, que pueden ser espejos o prismas, se disponen para separar el campo de visión de la lente del dispositivo gráfico en un campo de visión directo y un campo de visión complementario, y grabar y reproducir ambos campos en dos partes separadas en la pantalla del dispositivo gráfico. Se emplean lentes para los ojos para la visión de la imagen partida. Una carcasa y un soporte reciben el dispositivo gráfico, donde también se acoplan los reflectores y las lentes para los ojos. El dispositivo que se preconiza en la presente memoria carece de los reflectores (14, 16) para la separación de la imagen, donde dicha función está prevista que la realice un programa de tratamiento de las imágenes que capta la cámara del dispositivo gráfico móvil. Por otra parte, la carcasa del aparato de la patente US2012/0026298A1 dispone de huecos (84) para acceso a un panel de control que permita operar sobre el dispositivo móvil, 10 que por razones de espacio obliga a aumentar las dimensiones de ésta y la hace imposible de sujetar mediante cintas a la cabeza del usuario, por 10 que el aparato está diseñado para ser sujetado con las manos de manera similar a unos prismáticos. Además, en este aparato las lentes para ojos (66, 68) son fijas, sin posibilidad de adaptarse a las diferentes características biométricas de diferentes usuarios, así como tampoco posibilidad de ajuste para el enfoque.

US2013/0194682Al. Describe un visor que dispone de un bastidor el cual consta de lentes ajustables. El bastidor dispone de guías a 10 largo de la parte inferior para guiar las lentes mediante un tirador. Dicho tirador está unido a un eje de traslación helicoida1 el cual dispone de partes roscadas en sentido contrario que interactúan con tuercas movibles a derechas e izquierdas unidas a las lentes, de manera que mueven éstas en la dirección deseada. Dispone de correas para emplazar el dispositivo en la cabeza del usuario dejando sus manos libres. En este documento, el dispositivo gráfico móvil se sujeta mediante una correa que por presión 10 ajusta al visor, careciendo de otro elemento de anclaje que impida el movimiento indeseado de dicho dispositivo gráfico móvil. Las lentes de este dispositivo únicamente están dotadas de movimiento horizontal, no necesitando de ajuste vertical al disponerse de un tamaño igual al del bastidor. El sistema de ajuste...

 


Reivindicaciones:

1. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica compuesto de un cuerpo principal (1), una bandeja de sujeción (5) unida a la parte frontal del cuerpo principal mediante bisagras (10), unas lentes (8) y unas bandas de sujeción a la cabeza del usuario (14 y 15) caracterizado porque el cuerpo principal (1) dispone en sus laterales de una rueda de ajuste (6) para las lentes (8) así como de un vástago de ajuste (7) también para las lentes (8), disponiendo asimismo de anclajes laterales (4) para la sujeción de la correa horizontal (14) y en la parte superior un anclaje superior (3) para la sujeción de la correa vertical (15); donde las bisagras (10) se disponen en la parte inferior del cuerpo principal (1) y de la bandeja (5); donde la bandeja de sujeción (5) dispone de aperturas frontales (12) y aperturas laterales (13); donde el cuerpo principal (1) dispone acoplado a él en su parte interna de un antifaz (9) que se ajusta sobre la cara del usuario; donde dicho antifaz (9) cuenta en la zona de la nariz del usuario con un tabique o Septum (20) que divide el campo de visión de la pantalla del dispositivo gráfico móvil (17) en dos partes independientes; donde la rueda de ajuste (6) acciona un mecanismo de piñón (25) y cremallera (26) que mueve la lente (8) variando de modo continuo la distancia lente-pantalla; donde el accionamiento del vástago (7) permite mover las lentes en sentido perpendicular al movimiento proporcionado por el accionamiento de la rueda (6).

2. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo principal (1) dispone en la zona de contacto con la cara del usuario de una banda de material elastómero (2).

3. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica según reivindicación 1, caracterizado porque el anclaje de la bandeja (5) contra el cuerpo principal (1) se realiza mediante un cierre (11) móvil que encaja sobre una pestaña dispuesta en el cuerpo principal (29) y otra pestaña dispuesta en la bandeja (30).

4. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica según reivindicación 1, caracterizado porque en el marco (31) del cuerpo principal (1), se dispone una banda de material elastomérico, así como en la zona de contacto de la bandeja (5) con el dispositivo gráfico móvil (17).

5. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica según reivindicación 1, caracterizado porque las aperturas (12) de la bandeja (5) permiten dejar libre la lente o lentes del dispositivo gráfico móvil (18).

6. Visor adaptador de dispositivos gráficos móviles para visión virtual estereoscópica según reivindicación 1, caracterizado porque la pareja de lentes (8) convergentes que se disponen de modo independiente cada una sobre un soporte (24) el cual se une a una varilla (22) la cual dispone de un extremo roscado (23) que se atornilla sobre un roscado interior (27) del vástago (7), donde dicho vástago (7) queda al alcance del usuario para ajustar la lente (8) en el sentido longitudinal de la varilla (22); donde la cremallera (26) está emplazada sobre un soporte (21) el cual dispone de espacio para la entrada de un piñón (25) que al girar hace avanzar cremallera (26) y soporte (21); donde este soporte (21) dispone de unas guías (32) sobre las que encaja un carro (19) que está unido a la varilla (22), transmitiendo así a la lente (8) el movimiento de la rueda (6); donde la varilla (22) queda fijada al conjunto de soporte (21) y carro (19) por fricción con la parte interna del carro (28).