Ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico con sistema de poner y quitar.

Ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico con sistema de poner y quitar.

La invención consiste en un sencillo dispositivo que mejora eficazmente el aislamiento térmico y acústico, en ventanas y puertas de terraza y balcones de edificaciones ya construidas.

Fácil de poner y quitar, la invención está caracterizada por presentar dos unidades bien diferenciadas que pueden ensamblarse y quitarse:

- Unidad soporte fijo

(1), es un marco que se localiza en el exterior de las puertas y ventanas que se desean aislar, y que se asienta sobre los lados del vano exterior,

- Unidad módulo móvil transparente (2), es una plancha movible y aislante de metacrilato transparente.

Cuando ambas unidades se ensamblan, constituyen el dispositivo completo (3), que genera una cámara de aire cerrada (5), con la ventana o la puerta de exterior cerrada de la vivienda (4), que se desea aislar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201154.

Solicitante: MIRANDA PALOMINO,SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRANDA PALOMINO,SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/28 (con cristales o placas similares suplementarias amovibles, encuadradas o no)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos;... > E06B5/20 (para aislamiento contra ruidos)
google+ twitter facebookPin it
Ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico con sistema de poner y quitar.

Fragmento de la descripción:

Ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico con sistema de poner y quitar Sector de la técnica

El dispositivo motivo de la presente invención, desde el punto de vista de sus características generales se engloba en el sector de edificación, si bien, el conjunto de la presente invención por sus características particulares de uso figura dentro de la clasificación de aislamiento y otras protecciones de los edificios.

Estado de la técnica

Aproximadamente el 40 % de la energía total necesaria en la Unión Europea, es consumida por el sector de la edificación.

En una vivienda estándar con escasa eficiencia energética, se pierde energía principalmente por los tejados, por los muros, por el suelo, por las ventanas y por las puertas que dan al exterior.

Con el fin de optimizar en una vivienda el aislamiento en las zonas estructurales que poseen menor grosor, es decir, en ventanas y en puertas que dan al exterior en terrazas y en balcones, se han ido mejorando paulatinamente los materiales de fabricación y de construcción, para que además de durar mayor tiempo a las inclemencias del tiempo, se pueda aislar mejor térmicamente a la propia vivienda.

En el caso de las ventanas, una de las medidas más eficientes creadas para el aislamiento acústico y térmico ha sido la introducción del sistema de doble acristalamiento. Estas ventanas incorporan en su interior, en la zona del vidrio, una cámara de aire o de algún gas inerte como el argón, ejerciendo un efecto de aislante térmico y acústico entre el exterior y el interior de la vivienda.

Todas estas eficientes mejoras en el aislamiento, han provocado también un incremento importante en el coste final que se necesita para adquirir e instalar este tipo de ventanas de doble acristalamiento.

Una sencilla y económica medida de aislamiento utilizada en puertas de exterior y en ventanas son los burletes, que son unas tiras de caucho que se colocan en el hueco de la puerta o de la ventana evitando filtraciones de aire, pero son medidas que consiguen un resultado pobre en eficiencia energética, pues el material soporte propio de la ventana o de la puerta no queda aislado, y además, los burletes se degradan mucho con el continuo proceso de apertura y cierre, teniendo que cambiarse a menudo.

En España, una gran parte de edificios y viviendas que llevan construidos más de una década, no poseen ventanas y puertas de balcones bien aisladas térmica y acústicamente, ya que la normativa no exigía en esa época construir con criterios de

eficiencia energética como los que se aplican en el vigente Código Técnico de la Edificación.

En muchas viviendas no se cambian puertas y ventanas ineficientes energéticamente debido al elevado coste que conlleva sustituirlas por unas más eficaces al aislamiento, y 5 también porque sólo en unos pocos meses del año, el tiempo climatológico incide de forma trascendental en el confort térmico del interior de las viviendas, debido a variaciones significativas de temperatura entre el exterior y el interior del hogar.

Una solución que adoptan muchas familias para reducir estas molestias causadas por condiciones climatológicas adversas, es instalar equipos de calentamiento o de 10 enfriamiento en el interior de las viviendas, y hacer un uso intensivo de estos equipos en los días del año que sea necesario.

Pero esta solución no es adecuada para la economía familiar, pues el hecho de tener un mal aislamiento en puertas externas y en las ventanas, va a repercutir de manera muy importante en el aumento del consumo de electricidad necesario para calentar la 15 vivienda en invierno, o para enfriarla en verano.

Cuanto mayor sean las pérdidas energéticas existentes en la vivienda, mayor consumo energético necesitará ese hogar para llegar a una temperatura confortable en su interior, y lógicamente, mayor gasto económico repercutirá en las familias que la habitan.

Una solución muy interesante para viviendas construidas en climas suaves, que no 20 posean buenas condiciones de aislamiento térmico y acústico en sus ventanas y/o puertas de balcón y terraza, es instalar con moderadas inversiones unos dispositivos que mejoren eficazmente dicho aislamiento, y que puedan colocarse sólo en épocas del año en los que sea necesario su uso al existir un elevado diferencial de temperatura entre exterior e interior de la vivienda, o en días donde haya un ruido excesivo en la calle.

Explicación de la invención

El dispositivo denominado ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico con sistema de poner y quitar, es un sencillo sistema de aislamiento diseñado para evitar pérdidas energéticas y eliminar ruidos a través de ventanas y puertas de terraza y balcones existentes en edificaciones construidas, fácil de ensamblar y quitar, el 30 dispositivo puede utilizarse cualquier día y noche del año en el que se necesite mejorar el aislamiento térmico y acústico del interior de la vivienda.

El resto de los días o de las noches del año, se puede quitar la unidad móvil y se guarda en una habitación o en el trastero de la vivienda.

En relación a la invención, el concepto de poner y quitar fácilmente un dispositivo que

se integra en parte de una vivienda para mejorar el aislamiento térmico y acústico actual que existe en ventanas y en puertas externas de la vivienda, el propio dispositivo que incluye dos unidades bien diferenciadas, una definida como punto de apoyo y otra designada como superficie movible, aislante y transparente, y también, el sistema diseñado para ensamblar y quitar unidades creando una cámara de aire cerrada que mejora de forma considerable el aislamiento térmico de ventanas y puertas externas, son los elementos que se consideran invenciones particulares que desarrolladas para el conjunto, le confiere las características adecuadas para poder presentar la patente de este proyecto.

El dispositivo denominado ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico con sistema de poner y quitar, consta de dos unidades bien diferenciadas que se ensamblan una sobre la otra, y que se definen de la siguiente forma, (figura 1):

- Unidad soporte fijo (1): Es un marco que se localiza en el exterior de las puertas y ventanas que se desean aislar, y que se asienta sobre los lados del vano exterior.

- Módulo móvil transparente (2): Construido en material plástico metacrilato transparente con agarraderos de sujeción y con las dimensiones adecuadas según sea el área de apertura de la ventana o de la puerta que se desea aislar.

Cuando el módulo móvil transparente (2) se ensambla sobre el soporte fijo (1), se constituye el dispositivo completo (3).

El módulo móvil transparente (2) se puede colocar de forma fácil sobre el soporte fijo (1) de la ventana o de la puerta que se desea aislar, creando el dispositivo completo (3), pero también se puede quitar cómodamente de dicho soporte fijo, quedando la ventana o la puerta de la vivienda con sus características de aislamiento iniciales.

Cuando se constituye el dispositivo completo (figura 2) (3), se crea entre este dispositivo y la ventana o la puerta cerrada de la vivienda (4), una cámara de aire cerrada (5), mejorando eficazmente el propio aislamiento térmico y acústico que poseen estas ventanas y puertas que dan al exterior de la vivienda.

- Unidad soporte fijo (figura 3)

La unidad soporte fijo es un marco que se instala como un único componente sin ranuras ni grietas internas (6), y queda localizado y asentado de forma permanente a varios centímetros de distancia de la ventana o de la puerta de exterior que se quiere aislar térmicamente.

En ventanas (7), la unidad se fija muy bien sin ranuras ni grietas con las jambas verticales (8),...

 


Reivindicaciones:

1- Ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico con sistema de poner y quitar, del tipo de las empleadas como elemento complementario en ventanas y puertas ya instaladas, caracterizado por comprender un soporte fijo (1) o marco, y un módulo móvil transparente (2); en donde dicho soporte (1) comprende internamente un primer dispositivo de elemento adhesivo con ganchos y rizo (12) que se une con un segundo dispositivo de elemento adhesivo con ganchos y rizo (15) dispuesto en la cara externa del módulo móvil (2).

2 - Ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico según reivindicación 1 en donde el módulo móvil transparente (2) incorpora en su cara interna una pluralidad de medios de agarre o sujeción (14).

3.- Ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico según reivindicación 1 en donde el módulo móvil transparente (2) está materializado en metacrilato o un material plástico transparente.

4 - Ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico según reivindicación 1 en donde el soporte fijo (1) está materializado en madera, PVC o elemento de características mecánicas equivalentes.

- Ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico según reivindicación 1 en donde el soporte fijo (1) tiene una anchura mayor que el ancho del marco de la puerta o ventana que se va a aislar térmicamente.

6.- Ventanas y puertas de aislamiento térmico y acústico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde incorpora un perfil o listón fijo central (18) de instalación en ventanas dobles que en su superficie interna presente dos dispositivos de elemento adhesivo con ganchos y rizo interno (19) que abarca toda la longitud del perímetro.