VEHICULO DE LIMPIEZA.

1. Vehículo de limpieza urbana que dispone de un depósito de agua y un sistema de propulsión de dicha agua caracterizado porque comprende un dispositivo electroquímico de desinfección del agua contenida en dicho depósito de agentes patógenos

.

2. Vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque los citados agentes patógenos son especialmente Escherichia Coli y/o Salmonella y/o Legionella.

3. Vehículo según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el dispositivo electroquímico está basado en al menos una celda electroquímica.

4. Vehículo según la reivindicación 3 caracterizado porque la citada celda electroquímica comprende al menos un electrodo de titanio o de platino o de diamante dopado con boro.

5. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dispone de un sistema de recirculación a través del dispositivo electroquímico del agua del depósito.

6. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo electroquímico queda alimentado desde la batería del vehículo.

7. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el dispositivo electroquímico queda alimentado desde una fuente de alimentación diferente de la batería del vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530664.

Solicitante: BAÑOS NUÑEZ, Miguel Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAÑOS NUÑEZ,Miguel Angel, HOEKSEMA,Kornelius Hendrik.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/461 (por electrólisis)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/46 (por procesos electroquímicos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/10 (Empleo de agua para disgregar o retirar los materiales indeseables (dispositivos fijos de regado E01H 3/04 ); Aparatos de raspado o de arañado (instrumentos de mano E01H 1/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > E01H1/00 (Retirada de materias indeseables de las carreteras o de superficies análogas, con o sin regado de las superficies (para la nieve o el hielo E01H 5/00; limpieza de los carriles del tranvía E01H 8/00; quitaobstáculos en vehículos B60R 19/00; en combinación con una aplicación de betún E01C 19/16; en combinación con el pintado de las líneas de circulación E01C 23/16))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530664

Vehículo de limpieza La utilización de vehículos móviles con un depósito de agua para el riego, limpieza y desinfección de espacios públicos está ampliamente extendida en el sector urbano. En dichos vehículos se utilizan sistemas de propulsión para conseguir una limpieza por arrastre. Dichos sistemas de propulsión habitualmente provocan la nebulización del agua saliente.

Uno de los problemas actuales es la prohibición o restricción del uso de agentes químicos en el agua de los vehículos para regar, limpiar y/o desinfectar en espacios públicos. Dicha restricción es debida a la posible exposición de personas a dicha agua con agentes químicos. Por ello, en los vehículos de limpieza se utiliza agua sin desinfectar.

Un problema del agua estancada y no desinfectada en un depósito es el crecimiento alarmante de agentes patógenos, especialmente Escherichia Colis, Salmonela y Legionella. Dichos agentes patógenos al ser nebulizados por el uso anteriormente citado, provocan contaminaciones accidentales a personas que están en un radio de acción corto. Se puede sospechar, en particular, que dicha agua podría estar detrás de determinados casos de epidemias de Legionella.

La presente invención da a conocer un medio para solucionar los problemas de salud a las personas antes citadas.

El solicitante no conoce realizaciones de vehículos de limpieza que contengan las características que se definan y reivindican.

La presente invención se basa en un vehículo de limpieza urbana convencional al que se le dota de un dispositivo electroquímico que comprende al menos una celda electroquímica a fin de solucionar los problemas anteriormente presentados.

Los dispositivos electroquímicos son dispositivos de tipo conocido que transforman energía eléctrica en energía química utilizan reacciones químicas que se dan en la interfaz de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un 35 conductor iónico (llamado electrólito) . La electrólisis es un proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad (aumentando la diferencia de potencial) . En

U201530664

dicha electrólisis se produce la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación) . La combinación de reacción de reducción y oxidación es lo que se conoce como Redox.

La solución adoptada por la presente invención para desinfectar el agua consta de un dispositivo electroquímico colocado preferentemente entre la zona de almacenamiento o depósito de agua y el sistema de propulsión de agua del vehículo. De manera preferente mientras el citado vehículo de limpieza está en funcionamiento, el caudal de agua propulsado hacia al exterior pasa íntegramente por el citado dispositivo electroquímico. Preferiblemente, cuando el vehículo de limpieza esta parado, la citada agua recircula por el citado dispositivo electroquímico un mínimo del equivalente al 5% del volumen almacenado por hora.

El dispositivo electroquímico comprende preferentemente al menos una celda electroquímica. Preferentemente, dicha celda electroquímica (formada por un ánodo y un cátodo) dispondrá de la posibilidad de realizar ciclos de polaridad para evitar las deposiciones en los electrodos por efectos de incrustaciones de sales provenientes del agua. Dicha celda electroquímica podrá ser alimentada a través del propio vehículo. El citado electrodo, es preferentemente del tipo con sobrepotencial de oxígeno, es capaz de variar el potencial de Redox (de aquí en adelante ORP por sus siglas en inglés) del agua, hasta llegar a zonas de eliminación de elementos patógenos, (ORP) aproximadamente de 650-700 mV (valor de ORP obtenido de la siguiente fuente: Trevor V. Suslow. Oxidation-Reduction potential (ORP) for Water disinfection monitoring, control, and documentation , Publication 8149. Division of Agriculture and Natural Resources. University of California) .

Los citados electrodos con sobrepotencial de oxígeno pueden ser de titanio, para altas conductividades del agua o preferentemente de diamantes dopados con boro (BDD por sus siglas en inglés) cuando las conductividades del agua sean extremadamente bajas.

Mediante la presente invención se garantiza que dicha agua propulsada al ambiente esté exenta de cantidades perjudiciales de colonias bacterianas, así como de compuestos químicos que pueden producir alergias o episodios de malestar en personas.

El residuo de la celda electroquímica sobre el agua que pasa dicha celda electroquímica es casi inexistente. La activación momentánea de los aniones promueve una desinfección inocua para las personas dada su alta velocidad de relajación en condiciones normales, U201530664

siendo agua perfectamente desinfectada al cabo de menos de un segundo (velocidad de relajación y residuos obtenidos de la siguiente fuente: Yasmine Delaedt et col. The impact of electrochemical disinfection on Escherichia coli and Legionella pneumophila in tap water. Microbiological research (2008) , pag:192-199) .

De manera más concreta la presente invención da a conocer un vehículo de limpieza urbana que comprende: un depósito de agua y un sistema de propulsión de dicha agua caracterizado porque comprende un dispositivo electroquímico de desinfección del agua contenida en dicho depósito de agentes patógenos.

Preferentemente los citados agentes patógenos son especialmente Escherichia Coli y/o Salmonella y/o Legionella.

Preferentemente el dispositivo electroquímico está basado en al menos una celda electroquímica.

Preferentemente la citada celda electroquímica comprende al menos un electrodo de titanio o de platino o de diamante dopado con boro.

Preferentemente dispone de un sistema de recirculación a través del dispositivo electroquímico del agua del depósito.

Preferentemente el dispositivo electroquímico queda alimentado desde la batería del 25 vehículo.

Alternativamente el dispositivo electroquímico queda alimentado desde una fuente de alimentación diferente de la batería del vehículo.

Para una mejor comprensión de la invención, se adjunta a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, un dibujo de una realización de la presente invención.

La figura 1 muestra un esquema del vehículo de limpieza.

En la figura 1 se aprecia un esquema de una posible realización de un vehículo de limpieza según la presente invención. El agua se sitúa en un depósito de agua -1-. Mediante el uso U201530664

de una primera bomba -6-a la salida del depósito se propulsa el agua, que pasa a través de un dispositivo electroquímico -2-. Dicho dispositivo electroquímico -2-está alimentado eléctricamente desde una batería eléctrica -5-como fuente de alimentación a fin de conseguir la desinfección de la citada agua a través de su paso por dicho dispositivo. El agua limpia y desinfectada tras el paso por el dispositivo electroquímico -2-se puede recircular mediante una válvula de tres vías -7-al citado depósito -1-. Alternativamente en caso que este funcionando el citado vehículo de limpieza, la citada agua circula hacia el exterior del vehículo mediante el sistema de propulsión. Dicho sistema de propulsión comprende una segunda bomba -6-que propulsa el agua al exterior del vehículo a través de una manguera -3-flexible que produce un chorro de agua -4-para limpiar regar y desinfectar. Dicho chorro de agua debido al cabezal de salida -8-se nebuliza como se aprecia en la figura 1.

Las ventajas de la invención no se reducen únicamente a la eliminación de agentes patógenos.

Un ejemplo concreto de realización ventajoso...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de limpieza urbana que dispone de un depósito de agua y un sistema de propulsión de dicha agua caracterizado porque comprende un dispositivo electroquímico de desinfección del agua contenida en dicho depósito de agentes patógenos.

2. Vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque los citados agentes patógenos son especialmente Escherichia Coli y/o Salmonella y/o Legionella.

3. Vehículo según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el dispositivo electroquímico está basado en al menos una celda electroquímica.

4. Vehículo según la reivindicación 3 caracterizado porque la citada celda electroquímica comprende al menos un electrodo de titanio o de platino o de diamante dopado con boro.

5. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dispone de un sistema de recirculación a través del dispositivo electroquímico del agua del depósito.

6. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo electroquímico queda alimentado desde la batería del vehículo.

7. Vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque el dispositivo electroquímico queda alimentado desde una fuente de alimentación diferente de la batería del vehículo.