Vehículo automóvil con asientos abatibles.

Vehículo automóvil (1) que comprende un chasis (2) sobre el cual están montadas tres filas

(10, 30, 50) de asientos (11, 31, 51) con:

- al menos un asiento delantero (11) de primera fila (10),

- al menos un asiento intermedio (31) de segunda fila (30) que está adaptado para ser plegado y que está montado móvil sobre el chasis (2) entre una posición de utilización y una posición de almacenamiento en la cual queda plegado y abatido contra el asiento delantero (11) de primera fila (10), y

- al menos un asiento trasero (51) de tercera fila (50) que está adaptado para ser plegado y que es disociable del chasis (2),

caracterizado por que comprende medios de sujeción (61, 62) para bloquear el asiento trasero (51) de tercera fila (50) contra el asiento intermedio (31) de segunda fila (30) cuando el asiento trasero (51) de tercera fila (50) es plegado y disociado del chasis (2) y el asiento intermedio (31) de segunda fila (30) está en posición de almacenamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051133.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: MARTEL, MICHEL, MERCIER,CEDRIC, PEREZ,JEAN- CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/30 (Asientos indesmontables susceptibles de ser guardados en una posición de no utilización, p. ej. transportines (convertibles para otros usos B60N 2/32))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/44 (Detalles o partes constitutivas de asientos, no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/01 (Instalación de asientos, con uno en relación al otro)

PDF original: ES-2547109_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo automóvil con asientos abatibles

Ámbito técnico al cual se refiere la invención

La presente invención concierne de manera general al ámbito automóvil.

Ésta concierne de modo más particular a un vehículo automóvil que comprende un chasis sobre el cual están montadas tres filas de asientos con:

- al menos un asiento delantero de primera fila, -al menos un asiento intermedio de segunda fila que está adaptado para ser plegado y que está montado móvil sobre el chasis entre una posición de utilización y una posición de almacenamiento en la cual está plegado y abatido contra el asiento delantero y -al menos un asiento trasero de tercera fila que está adaptado para ser plegado y que es disociable del chasis.

Antecedes tecnológicos Naturalmente, Los vehículos con tres filas de asientos están concebidos para embarcar un número importante de pasajeros. Estos generalmente están concebidos también para transportar objetos voluminosos.

A tal efecto, se conoce un vehículo automóvil del tipo antes citado, en el cual los asientos de la tercera fila son escamoteables para poder ser extraídos del maletero, y en el cual los asientos de la fila intermedia son abatibles contra los asientos de la primera fila a fin de liberar un espacio máximo en el interior del maletero.

El inconveniente principal de este tipo de vehículo es entonces que el conductor, tras haber transportado sus objetos voluminosos, es forzado a volver a su punto de partida para recuperar sus asientos traseros.

Naturalmente, durante el transporte de sus objetos voluminosos, éste podría conservar los asientos de la tercera fila en el interior del maletero, tumbándoles en el fondo del maletero. Véase el documento US-A-7762604.

Sin embargo esta solución no permitiría optimizar el volumen de carga del maletero.

Además, por medida de seguridad, el conductor se vería entonces obligado a fijar los asientos traseros a fin de evitar que estos se muevan en caso de accidente, lo que se considerara difícil, y lo que necesitaría un material adecuado.

Objeto de la invención

A fin de poner remedio a los citados inconvenientes del estado de la técnica, la presente invención propone un vehículo automóvil en el cual cada asiento de la tercera fila esté concebido para fijarse fácilmente en el interior del maletero, en una posición que permita optimizar el volumen de carga del maletero.

De modo más particular, de acuerdo con la invención se propone un vehículo automóvil tal como el definido en la introducción, en el cual están previstos medios de sujeción para bloquear el asiento trasero de tercera fila contra el asiento intermedio de segunda fila cuando el asiento trasero de tercera fila es plegado y disociado del chasis y el asiento intermedio de segunda fila está en posición de almacenamiento.

Así, los medios de sujeción previstos en el interior del maletero permiten al conductor disponer en cualquier momento del material necesario para fijar los asientos de la tercera fila en una posición en la que ocupen poco espacio.

La posición de almacenamiento de los asientos de la segunda fila y de la tercera fila contra los asientos de la primera fila permite en efecto optimizar el volumen de carga del maletero.

Por otra parte, los medios de sujeción permiten no solamente retener los asientos de la tercera fila en posición de almacenamiento, sino igualmente los de la segunda fila que entonces quedan cogidos en sándwich entre los asientos de la primera fila y los de la tercera fila.

La colocación de los asientos de la tercera fila contra los asientos de la segunda fila es por otra parte fácil, puesto que para esto basta hacerles bascular hacia la parte delantera, por medio de un simple volteo.

Finalmente, gracias a la invención, los medios de sujeción están dimensionados específicamente para sujetar los asientos de la tercera fila en caso de accidente, en beneficio de la seguridad del conjunto.

Otras características ventajosas y no limitativas del vehículo automóvil de acuerdo con la invención son las siguientes:

- los medios de sujeción están dispuestos para bloquear el asiento trasero contra el asiento intermedio en posición de pies contra cabeza, base de asiento contra base de asiento;

- los medios de sujeción del asiento trasero comprenden primeros medios de sujeción del asiento trasero al asiento intermedio y segundos medios de sujeción del asiento trasero al asiento delantero de primera fila;

- los citados primeros medios de sujeción comprenden al menos un gancho;

- el asiento intermedio y el asiento trasero comprenden cada uno una base de asiento y un respaldo unidos por medios de bisagra, el citado gancho está fijado a los medios de bisagra del asiento trasero y está adaptado para enganchar una parte correspondiente de la base de asiento del asiento intermedio;

- comprendiendo el asiento intermedio medios de pivotamiento para ser abatido a la posición de almacenamiento, la citada parte correspondiente de la base de asiento del asiento intermedio pertenece a los citados medios de pivotamiento;

- los citados segundos medios de sujeción comprende al menos una correa;

- estando equipado el asiento delantero de un apoyacabezas, la citada correa presenta una extremidad fija que está fijada al marco del asiento trasero, y una extremidad libre que está adaptada para ser fijada al apoyacabezas del asiento delantero;

- comprendiendo la fila delantera dos asiento delanteros y comprendiendo la fila trasera dos asientos traseros equipados cada uno con un apoyacabezas, la citada correa presenta una longitud tal que la misma está adaptada para rodear firmemente a los apoyacabezas de los asientos traseros cuando sus dos extremidades están fijadas a los dos apoyacabezas de los asientos delanteros;

- comprendiendo el asiento trasero una base de asiento y un respaldo unidos por medios de bisagra y comprendiendo el asiento intermedio medios de pivotamiento para ser abatido a la posición de almacenamiento, los citados primeros medios de sujeción comprenden al menos una segunda correa que presenta una longitud tal que la misma está adaptada para rodear firmemente a la bisagra del asiento trasero y una parte de los medios de pivotamiento del asiento intermedio para bloquearlos conjuntamente.

Descripción detallada de un ejemplo de realización La descripción que sigue en relación con los dibujos anejos, dados a título de ejemplos no limitativos, hará comprender binen en qué consiste la invención y cómo puede ser realizada ésta.

En los dibujos anejos:

- las figuras 1 a 6 son vistas esquemáticas de los asientos del vehículo automóvil de acuerdo con la invención, que ilustran las diferentes etapas de puesta en posición de almacenamiento de estos asientos, -la figura 7 es una vista esquemática en perspectiva de los asientos del vehículo automóvil de la figura 1, representados en posición de almacenamiento, -las figuras 8 a 10 son vistas de detalle de los medios de sujeción de los asientos del vehículo automóvil de la figura 7, -la figura 11 es una vista esquemática en perspectiva de los asientos de una variante de realización del vehículo automóvil de la figura 1, representados en posición de almacenamiento, y -las figuras 12 y 13 son vistas de detalle de los medios de sujeción de los asientos del vehículo automóvil de la figura 11.

En la figura 1, se ha representado esquemáticamente un chasis 2 y asientos 11, 31, 51 de un vehículo automóvil 1. El chasis 2 presenta una forma clásica, con una extremidad situada en el lado del capó del vehículo y una extremidad opuesta situada en el lado del maletero del vehículo.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo automóvil (1) que comprende un chasis (2) sobre el cual están montadas tres filas (10, 30, 50) de asientos (11, 31, 51) con:

- al menos un asiento delantero (11) de primera fila (10) , -al menos un asiento intermedio (31) de segunda fila (30) que está adaptado para ser plegado y que está montado móvil sobre el chasis (2) entre una posición de utilización y una posición de almacenamiento en la cual queda plegado y abatido contra el asiento delantero (11) de primera fila (10) , y -al menos un asiento trasero (51) de tercera fila (50) que está adaptado para ser plegado y que es disociable del chasis (2) , caracterizado por que comprende medios de sujeción (61, 62) para bloquear el asiento trasero (51) de tercera fila (50) contra el asiento intermedio (31) de segunda fila (30) cuando el asiento trasero (51) de tercera fila (50) es plegado y disociado del chasis (2) y el asiento intermedio (31) de segunda fila (30) está en posición de almacenamiento.

2. Vehículo automóvil (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, en el cual los medios de sujeción (61, 62) están dispuestos para bloquear el asiento trasero (51) de tercera fila (50) contra el asiento intermedio (31) de segunda fila (30) en posición de pies contra cabeza, base de asiento (52) contra base de asiento (32) .

3. Vehículo automóvil (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual los medios de sujeción (61, 62) del asiento trasero (51) de tercera fila (50) comprenden primeros medios de sujeción (61) del asiento trasero

(51) de tercera fila (50) al asiento intermedio (31) de segunda fila (30) y segundos medios de sujeción (62) del asiento trasero (51) de tercera fila (50) al asiento delantero (11) de primera fila (10) .

4. Vehículo automóvil (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, en el cual los citados primeros medios de sujeción comprenden al menos un gancho (61) .

5. Vehículo automóvil (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, en el cual, comprendiendo el asiento intermedio (31) de segunda fila (30) y el asiento trasero (51) de tercera fila (50) cada uno una base de asiento (32, 52) y un respaldo (33, 53) unidos por medios de bisagra (34, 54) , el citado gancho (61) está fijado a los medios de bisagra (54) del asiento trasero (51) de tercera fila (50) y está adaptado para enganchar una parte correspondiente

(35) de la base (32) del asiento intermedio (31) de esta segunda fila (30) .

6. Vehículo automóvil (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, en el cual comprendiendo el asiento intermedio (31) de segunda fila (30) medios de pivotamiento (35) para se abatido a la posición de almacenamiento, la citada parte correspondiente de la base (32) del asiento intermedio (31) de segunda fila (30) pertenece a los citados medios de pivotamiento (35) .

7. Vehículo automóvil (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, en el cual los citados segundos medios de sujeción comprenden al menos una correa (62; 72) .

8. Vehículo automóvil (1) de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual estando equipado el citado asiento delantero

(11) de primera fila (10) con un apoyacabezas (16) , la citada correa (62) presenta una extremidad fija (63) que está fijada al marco (55) del asiento trasero (51) de tercera fila (50) , y una extremidad libre (64) que está adaptada para ser fijada al apoyacabezas (16) del asiento delantero (11) de primera fila (10) .

9. Vehículo automóvil (1) de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual, comprendiendo la primera fila (10) dos asientos delanteros (11) y la tercera fila (50) dos asientos traseros (51) equipados cada uno con un apoyacabezas (16, 56) , la citada correa (72) presenta una longitud tal que la misma está adaptada para rodear firmemente a los apoyacabezas (56) de los asientos traseros (51) de tercera fila (50) cuando sus dos extremidades quedan fijadas a los dos apoyacabezas (16) de los asientos delanteros (11) de primera fila (10) .

10. Vehículo automóvil (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, en el cual, comprendiendo el asiento trasero

(51) de tercera fila (50) una base de asiento (52) y un respaldo (53) unidos por medios de bisagra (54) y comprendiendo el asiento intermedio (31) medios de pivotamiento (35) para ser abatido a la posición de almacenamiento, los citados primeros medios de sujeción comprenden al menos una segunda correa (82) que presenta una longitud tal que la misma está adaptada para rodear firmemente a la bisagra (54) del asiento trasero

(51) de tercera fila (50) y a una parte de los medios de pivotamiento (35) del asiento intermedio (31) de segunda fila

(30) para bloquearlos entre sí.