Válvula de dispensación de bebida, en particular para un aparato frigorífico de uso doméstico.

Válvula de dispensación de bebida (10), en particular para un aparato frigorífico

(1) de uso doméstico, estando dicha válvula (10) provista de un cuerpo principal (20) que comprende:

- una primera parte (21) para la entrada de la bebida en dicha válvula (10);

- una parte intermedia (20I) para que dicha bebida fluya a través de la válvula (10), comprendiendo dicha parte intermedia (20I) por lo menos una abertura (20A) que permite que la bebida fluya fuera de dicha parte intermedia (20I);

- una segunda parte (22) que se extiende sustancialmente paralela a un eje (A) de la válvula (10), estando un elemento de sellado (23) asociado con dicha segunda parte (22) en la proximidad de una parte final (22A) de la misma,

presentando dicha válvula (10) un cuerpo inferior (30) asociado con el cuerpo principal (20) en una relación envolvente con respecto a dicha segunda parte (22) y dicha por lo menos una abertura (20A) de la parte intermedia (20I), estando dicho cuerpo inferior (30) adaptado para deslizarse axialmente sobre dicha parte intermedia (20I) y una segunda parte (22) para pasar:

- de una primera condición de funcionamiento, en la que una superficie interior (31) del cuerpo inferior (30) coopera con dicho elemento de sellado (23) para impedir que la bebida salga de dicha válvula (10),

- a una segunda condición de funcionamiento, en la que por lo menos un huelgo (L) está formado entre dicha superficie interior (31) y dicho elemento de sellado (23), para permitir el flujo de bebida, y viceversa, estando dicha válvula (10) caracterizada por que comprende un manguito (40) que presenta:

- un primer extremo (41), que está adaptado para acoplarse con dicho cuerpo principal (20);

- un segundo extremo (42), que está adaptado para acoplarse con dicho cuerpo inferior (30);

- una parte intermedia (43) realizada en un material elástico, que está adaptada para pasar de un estado sustancialmente estirado, que tiene lugar cuando el cuerpo inferior (30) se encuentra en dicha primera condición de funcionamiento, a un estado contraído, que tiene lugar cuando el cuerpo inferior (30) se encuentra en dicha segunda condición de funcionamiento, y viceversa, permitiendo la parte intermedia (43) del manguito (40) la formación de una depresión en dicho estado estirado con el fin de evitar el goteo aguas abajo del elemento de sellado (23).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13159761.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI, 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: VALERI, ANDREA, NUKALA,RAJASEKHAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > F16K23/00 (Válvulas contra el goteo de las boquillas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión... > B67D1/12 (Dispositivos o sistemas de control del caudal o de la presión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > B67D3/00 (Aparatos o dispositivos para controlar el caudal del líquido a distribuir por gravedad a partir de recipientes de almacenamiento (separación y distribución de cantidades medidas de líquidos G01F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para controlar el caudal... > B67D3/04 (Espitas o canillas adaptadas para cerrar y abrir los orificios de distribución de barriles, p. ej. para la cerveza)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/12 (Disposición de los compartimientos anexos a los de refrigeración; Refrigeradores combinados con otro aparato, p. ej. una cocina)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión... > B67D1/14 (Válvulas de reducción o espitas de control)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D31/00 (Otros aparatos de refrigeración o de congelación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para controlar el caudal... > B67D3/02 (Válvulas de distribución cuyas partes que trabajan son dispuestas de tal forma que son comprimidas hacia arriba, p. ej. por el borde de recipientes presentados bajo el orificio de distribución)

PDF original: ES-2535131_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Válvula de dispensación de bebida, en particular para un aparato frigorífico de uso doméstico.

Descripción

La presente invención se refiere a una válvula de dispensación de bebida, en particular para un aparato frigorífico de uso doméstico, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención también se refiere a un aparato frigorífico de uso doméstico respectivo que comprende dicha válvula de dispensación de bebida.

En la descripción siguiente, se hará referencia principalmente a un aparato frigorífico para uso doméstico, a pesar de que la presente invención no esté limitada estrictamente a dicho aparato.

En la técnica, se conoce un aparato frigorífico, en particular para uso doméstico, del tipo que comprende una estructura con por lo menos un compartimiento formado en la misma, para la conservación de alimentos.

Los aparatos frigoríficos conocidos en la técnica típicamente comprenden dos compartimientos que se mantienen a diferentes temperaturas, proporcionando de este modo dos estados de conservación de alimentos diferentes, en particular, un compartimiento refrigerador adecuado para conservar los alimentos frescos a una temperatura entre 0°C y 10°C y un compartimiento congelador adecuado para conservar los alimentos congelados a una temperatura entre -15°C y -30°C; dichos aparatos frigoríficos se denominan comúnmente por los expertos en la técnica de refrigeración doméstica como frigoríficos de "doble puerta" o "combinados", dependiendo de la posición relativa de los dos compartimientos, En un aparato frigorífico de "doble puerta", el compartimiento congelador se encuentra sobre el compartimiento refrigerador, mientras que en un aparato frigorífico "combinado", el compartimiento congelador se encuentra debajo.

También se conoce en la técnica que un aparato frigorífico, en particular para uso doméstico, puede incluir un dispositivo para dispensar una bebida en el exterior de dicho aparato frigorífico, comprendiendo dicho dispositivo una válvula de dispensación de bebida. Normalmente, dicha válvula está asociada, directa o indirectamente, a un depósito en el interior de un compartimiento del aparato frigorífico, estando en particular dicho depósito dispuesto típicamente en un compartimiento refrigerador; dicha válvula funciona mediante un elemento accionador asociado en la misma y dispuesto en la parte exterior del aparato frigorífico, siendo dicho elemento accionador accionado mediante un usuario que desea que salga la bebida de la válvula.

Los aparatos frigoríficos con dichas características han sido muy comunes durante décadas en los EE.UU.; en realidad, los aparatos frigoríficos generalizados en el mercado americano están equipados con dispensadores capaces de dispensar, no solo agua refrigerada, sino también hielo y, en algunos casos, refrescos refrigerados.

Estos aparatos frigoríficos normalmente están equipados con dos puertas dispuestas una al lado de la otra y, por lo tanto, son muy voluminosos; el dispensador y la válvula están asociados con una puerta, extendiéndose la válvula típicamente por la puerta, de manera que sobresale tanto en la parte interior como en la parte exterior del aparato frigorífico; además, normalmente se prevé un receso en dicha puerta, en el exterior del aparato frigorífico, donde salen la válvula o los conductos asociados para dispensar la bebida; en dicho receso, el usuario puede disponer, por ejemplo, un vaso u otro contenedor adecuado para recibir la bebida dispensada.

Una válvula de dispensación de bebida según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento AT-B-373 564.

En Europa, los aparatos frigoríficos equipados con un dispensador han empezado a popularizarse recientemente. Cabe señalar que el mercado europeo demanda productos bastante diferentes a los que se comercializan en los Estados Unidos, es decir, productos mucho menos voluminosos (60 o 70 cm de ancho) y, normalmente, solo la dispensa de agua refrigerada; además, dichos productos no deben resultar demasiado caros y, por lo tanto, deben utilizar soluciones técnicas sencillas pero efectivas.

Sin embargo, se ha observado que los aparatos frigoríficos conocidos en la técnica adolecen de una pluralidad de desventajas, que sustancialmente se deben a la realización particular de la válvula de dispensación de bebida.

De hecho, las válvulas conocidas en la técnica están realizadas de manera que la bebida gotea incluso aunque el usuario ya haya retirado el contenedor adecuado para recibir la bebida dispensada.

Resulta obvio que dicho goteo, además de malgastar bebida, inevitablemente ensuciará tanto el aparato frigorífico como el área que lo rodea.

Como consecuencia, dicho goteo de las válvulas conocidas en la técnica inevitablemente conduce a un descontento

por parte del usuario.

Además, las válvulas conocidas en la técnica normalmente están realizadas de manera que no aseguran una salida homogénea de la bebida; resulta obvio que esta desventaja también resulta especialmente molesta, debido a que puede provocar que la bebida se dispense de manera Inadecuada, incrementando así el riesgo de derramar bebida en el aparato frigorífico y en el área que lo rodea.

Otras desventajas vienen provocadas por la Insuficiente versatilidad de las válvulas según la técnica anterior, estando cada una de las mismas concebida para asociarse con un aparato frigorífico específico con paredes con dimensiones específicas, sin la posibilidad de asociar dichas válvulas con elementos que presenten dimensiones diferentes a las predeterminadas.

En este marco, el objetivo principal de la presente Invención es proporcionar una válvula de dispensación de bebida, en particular para un aparato frigorífico, y un aparato frigorífico respectivo, que estén adaptados para superar las desventajas mencionadas anteriormente, demostrando de este modo resultar particularmente eficientes y económicos.

Otro objetivo de la presente Invención es proporcionar una válvula de dispensación de bebida, en particular para un aparato frigorífico de uso doméstico, realizada de manera que se evite, o por lo menos se limite, un posible goteo de la bebida, en particular cuando el usuario haya retirado el contenedor adecuado para recibir la bebida dispensada, de manera que no se malgaste bebida ni se ensucie el aparato frigorífico y/o el área que lo rodea.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una válvula de dispensación de bebida, en particular para un aparato frigorífico de uso doméstico, que esté realizada de manera que asegure una salida homogénea de la bebida, así como su dispensa adecuada.

Todavía otro objetivo de la presente invención es proporcionar una válvula de dispensación de bebida, en particular para un aparato frigorífico de uso doméstico, que esté realizada de manera que asegure una versatilidad particular, estando dicha válvula concebida de modo que también se pueda asociar con elementos que presenten dimensiones diferentes a las predeterminadas.

Dichos objetivos se consiguen mediante la presente invención gracias a una válvula de dispensación de bebida, en particular para un aparato frigorífico de uso doméstico, y un aparato frigorífico respectivo que incorpore las características establecidas en las reivindicaciones adjuntas, que son parte de la presente descripción.

Otros objetivos, características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada siguiente y de los dibujos adjuntos, que se proporcionan a título de ejemplo no limitativo, en los que:

- la figura 1 es una vista lateral en sección de un aparato frigorífico según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de dispensación de bebida (10), en particular para un aparato frigorífico (1) de uso doméstico, estando dicha válvula (10) provista de un cuerpo principal (20) que comprende:

- una primera parte (21) para la entrada de la bebida en dicha válvula (10);

- una parte intermedia (20I) para que dicha bebida fluya a través de la válvula (10), comprendiendo dicha parte intermedia (20I) por lo menos una abertura (20A) que permite que la bebida fluya fuera de dicha parte intermedia (20I);

- una segunda parte (22) que se extiende sustancialmente paralela a un eje (A) de la válvula (10), estando un elemento de sellado (23) asociado con dicha segunda parte (22) en la proximidad de una parte final (22A) de la misma,

presentando dicha válvula (10) un cuerpo inferior (30) asociado con el cuerpo principal (20) en una relación envolvente con respecto a dicha segunda parte (22) y dicha por lo menos una abertura (20A) de la parte intermedia (20I), estando dicho cuerpo inferior (30) adaptado para deslizarse axialmente sobre dicha parte intermedia (20I) y una segunda parte (22) para pasar:

de una primera condición de funcionamiento, en la que una superficie interior (31) del cuerpo inferior (30) coopera con dicho elemento de sellado (23) para impedir que la bebida salga de dicha válvula (10),

a una segunda condición de funcionamiento, en la que por lo menos un huelgo (L) está formado entre dicha superficie interior (31) y dicho elemento de sellado (23), para permitir el flujo de bebida, y viceversa,

estando dicha válvula (10) caracterizada por que comprende un manguito (40) que presenta:

un primer extremo (41), que está adaptado para acoplarse con dicho cuerpo principal (20);

un segundo extremo (42), que está adaptado para acoplarse con dicho cuerpo inferior (30);

- una parte intermedia (43) realizada en un material elástico, que está adaptada para pasar de un estado sustancialmente estirado, que tiene lugar cuando el cuerpo inferior (30) se encuentra en dicha primera condición de funcionamiento, a un estado contraído, que tiene lugar cuando el cuerpo inferior (30) se encuentra en dicha segunda condición de funcionamiento, y viceversa, permitiendo la parte intermedia (43) del manguito (40) la formación de una depresión en dicho estado estirado con el fin de evitar el goteo aguas abajo del elemento de sellado (23).

2. Válvula (10) según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha parte intermedia (43) del manguito (40) está posicionada de manera que rodee la parte intermedia (20I) del cuerpo principal.

3. Válvula (10) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende:

una primera cámara (11) formada entre el cuerpo principal (20) y el manguito (40), en particular entre la parte intermedia (20I) del cuerpo principal (20) y la parte intermedia (43) del manguito (40),

- una segunda cámara (12) formada entre la segunda parte (22) del cuerpo principal (20) y la superficie interior (31) del cuerpo inferior (30),

comunicándose dicha primera cámara (11) y dicha segunda cámara (12) a través de un paso (P) presente entre el cuerpo principal (20) y el cuerpo inferior (30).

4. Válvula (10) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la superficie interior (31) del cuerpo inferior (30) comprende un estrechamiento (32), que está adaptado para cooperar, en particular en dicha primera condición de funcionamiento, con el elemento de sellado (23), con el fin de impedir que la bebida salga de la válvula (10).

5. Válvula (10) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la segunda parte (22) del cuerpo principal (20) presenta sustancialmente la forma de una barra y comprende por lo menos una ranura (22F) que se extiende longitudinalmente a lo largo de dicha segunda parte (22).

6. Válvula (10) según la reivindicación 5, caracterizada por que dicha por lo menos una ranura (22F) está formada de manera que esté asociada con dicha por lo menos una abertura (20A) de la parte intermedia (20I) y que termine en el elemento de sellado (23).

7. Válvula (10) según una o varias de las reivindicaciones anteriores 5 y 6, caracterizada por que la segunda parte (22) del cuerpo principal (20) comprende una pluralidad de ranuras (22F) y dicha por lo menos una abertura (20A) comprende una pluralidad de aberturas (20A), correspondiendo en particular el número de ranuras (22F) al número de aberturas (20A).

8. Válvula (10) según una o vahas de las reivindicaciones anteriores 5 a 7, caracterizada por que comprende un manguito (40) que presenta:

- un primer extremo (41) que está adaptado para acoplarse con dicho cuerpo principal (20);

- un segundo extremo (42) que está adaptado para acoplarse con dicho cuerpo inferior (30);

- una parte intermedia (43) realizada en un material elástico, que está adaptada para pasar de un estado sustancialmente estirado, que tiene lugar cuando el cuerpo inferior (30) se encuentra en dicha primera condición de funcionamiento, a un estado contraído, que tiene lugar cuando el cuerpo inferior (30) se encuentra en dicha segunda condición de funcionamiento, y viceversa, permitiendo la parte intermedia (43) del manguito (40) la formación de una depresión en dicho estado estirado, con el fin de impedir el goteo aguas abajo del elemento de sellado (23).

9. Válvula (10) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que, cuando el cuerpo inferior (30) se encuentra en dicha primera condición de funcionamiento, el elemento de sellado (23) está asociado con la segunda parte (22) del cuerpo principal (20) a una primera distancia (d1) desde una sección de salida (33) del cuerpo inferior (30), estando dicha primera distancia (d1) comprendida entre 10 mm y 30 mm.

10. Válvula (10) según la reivindicación 9, caracterizada por que la superficie interior (31) del cuerpo inferior (30) presenta un diámetro (d) comprendido entre 16 mm y 20 mm, en particular de 18 mm aproximadamente, en la sección entre la parte final (22A) de la segunda parte (22) y dicha sección de salida (33), siendo en particular dicho diámetro (d) sustancialmente constante en la sección de superficie interior (31) aguas abajo de la parte final (22A) de la segunda parte (22).

11. Válvula (10) según una o varias de las reivindicaciones anteriores 9 y 10, caracterizada por que, cuando el cuerpo inferior (30) se encuentra en dicha primera condición de funcionamiento, el elemento de sellado (23) está asociado con la segunda parte (22) del cuerpo principal (20) a una segunda distancia (d2) desde dicha por lo menos una abertura (20A) de la parte intermedia (20I), estando dicha segunda distancia (d2) comprendida entre 20 mm y

mm.

12. Válvula (10) según una o varias de las reivindicaciones anteriores 9 a 11, caracterizada por que comprende un manguito (40) que presenta:

un primer extremo (41) que está adaptado para acoplarse con dicho cuerpo principal (20);

un segundo extremo (42) que está adaptado para acoplarse con dicho cuerpo inferior (30);

una parte intermedia (43) realizada en un material elástico, adaptada para pasar de un estado sustancialmente estirado, que tiene lugar cuando el cuerpo inferior (30) se encuentra en dicha primera condición de funcionamiento, a un estado contraído, que tiene lugar cuando el cuerpo Inferior (30) se encuentra en dicha segunda condición de funcionamiento, y viceversa, permitiendo la parte Intermedia (43) del manguito (40) la formación de una depresión en dicho estado estirado, con el fin de Impedir el goteo aguas abajo del elemento de sellado (23).

13. Válvula (10) según una o varias de las reivindicaciones anteriores 9 a 12, caracterizada por que dicha parte intermedia (43) presenta sustancialmente la forma de un fuelle, estando los pliegues de dicho fuelle más extendidos o alargados cuando el cuerpo inferior (30) se encuentra en dicha primera condición de funcionamiento que cuando se encuentra en dicha segunda condición de funcionamiento.

14. Válvula (10) según una o varias de las reivindicaciones anteriores 9 a 13, caracterizada por que dicha parte intermedia (43) presenta la forma de un globo sustancialmente elipsoide o esférico, siendo dicho globo en dicha segunda condición de funcionamiento más plano y presentando un volumen interior menor que en dicha primera condición de funcionamiento.

15. Válvula (10) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un elemento espaciador (50) que está adaptado para asociarse con la primera parte (21) del cuerpo principal (20).