Válvula de compuerta.

Válvula de compuerta con una placa de compuerta (1) dispuesta de forma deslizante dentro de un alojamiento

(2), una junta (17) para estanqueizar la placa de compuerta (1) frente al alojamiento (2) y una disposición de chavetas con varios primeros elementos de chaveta (20) dispuestos a una distancia unos respecto a otros en la placa de compuerta (1) en el sentido de deslizamiento de esta y segundos elementos de chaveta (21) pertenecientes a los primeros elementos de chaveta (20), por los que la placa de compuerta (1) queda presionada contra la junta (17) transversalmente con respecto al sentido de deslizamiento de la placa de compuerta (1) durante su deslizamiento a una posición de cierre, caracterizada por que los segundos elementos de chaveta (21) están apoyados en el alojamiento (2) pudiendo deslizarse con respecto al alojamiento (2), y los segundos elementos de chaveta (21) dispuestos unos detrás de otros en línea en el sentido de deslizamiento de la placa de compuerta (1) están dispuestos en un carril de deslizamiento (23) común.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13163663.

Solicitante: VAG-Armaturen GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Carl-Reuther-Strasse 1 68305 Mannheim ALEMANIA.

Inventor/es: FALESNIK,MIROSLAV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas de compuerta o válvulas deslizantes, es... > F16K3/18 (por movimiento de los órganos de cierre)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas de compuerta o válvulas deslizantes, es... > F16K3/14 (con dispositivos particulares para mantener separadas las caras de obturación o para oprimirlas una contra la otra)

PDF original: ES-2530810_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Válvula de compuerta La invención se refiere a una válvula de compuerta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una válvula de compuerta de este tipo se dio a conocer por el documento DE4320185A1. En este, una placa de corredera está guiada de forma deslizante dentro de un marco bastidor que se puede montar delante de una abertura de salida en una pared. En la zona de un paso en una placa de pared del marco bastidor está prevista una disposición de estanqueización con dos juntas anulares dispuestas a cada lado de un anillo de estanqueización. A través de una disposición de chavetas con varias piezas de chaveta dispuestas en la placa de compuerta y en el marco bastidor, la placa de compuerta queda presionada contra la disposición de estanqueización transversalmente con respecto a su sentido de movimiento cuando la placa de compuerta llega a una posición de cierre que cubre el paso.

En este tipo de válvulas de compuerta con sistema de chavetas, la placa de compuerta se desliza casi durante la carrera completa con un juego dentro del marco bastidor. Sólo al final de la carrera de cierre entra en acción el enchavetado de las piezas de chaveta dispuestas respectivamente de forma fija en la placa de compuerta y en el marco bastidor, de modo que sólo justo antes del cierre completo la placa de compuerta queda presionada contra la junta. De esta manera, se consigue reducir la fricción y la fuerza de accionamiento y el desgaste. Sin embargo, durante la apertura, la placa de compuerta se levanta de forma relativamente rápida de la junta, de modo que también se produce rápidamente una fuga por toda la placa de compuerta. Dado que las piezas de chaveta fijadas a la placa de compuerta y al marco bastidor han de hacerse pasar unos delante de otros sin colisionar durante el movimiento de elevación, es necesaria además una disposición desplazada lateralmente de las piezas de chaveta. Por lo tanto, precisamente en caso de medidas más grandes de la compuerta con varias piezas de chaveta dispuestas unas encima de otras, deben presentar un ancho y una estabilidad correspondiente también los perfiles laterales del marco bastidor. Esto aumenta sin embargo la cantidad de material necesaria y el tamaño de construcción.

Por ello, ya se dieron a conocer también válvulas de compuerta en las que la placa de compuerta está guiada prácticamente sin juego en perfiles de marco perfilados, generalmente mediante perfiles deslizantes compuestos de materia sintética, y se presiona de forma definida contra el perfil de estanqueización correspondiente. Con esta estructura se descubre sólo la abertura real de la compuerta, mientras que quedan estancas las zonas en las que la placa de compuerta y la junta están en contacto. Además, la placa de compuerta es guiada sin juego durante la carrera completa, por lo que se consigue evitar vibraciones durante el funcionamiento. Sin embargo, debido a que la placa de compuerta queda presionada contra la junta durante la carrera completa, hacen falta fuerzas de accionamiento correspondientemente más grandes para el movimiento de la placa de compuerta. Por la compresión constante de la placa de compuerta con la junta aumentan también la fricción durante el accionamiento y, por tanto, también el desgaste de la junta. Además, en caso de producirse una falta de estanquidad, no se puede aumentar más la fuerza de estanqueización.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una válvula de compuerta que incluso con una construcción compacta que ocupe poco espacio permita un accionamiento con la menor fricción posible y con una fuerza de accionamiento reducida.

Este objetivo se consigue mediante una válvula de compuerta con las características de la reivindicación 1. Algunas variantes convenientes y formas de realización ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

En la válvula de compuerta según la invención, solamente los elementos de chaveta dispuestos en la placa de compuerta están unidos fijamente a la placa de compuerta, mientras que los segundos elementos de chaveta correspondientes están apoyados con respecto al alojamiento pudiendo deslizarse con respecto al alojamiento siendo arrastrados durante un deslizamiento de la placa de compuerta. De esta manera, se pueden disponer varios elementos de chaveta unos detrás de otros en línea en el sentido de deslizamiento y no tienen que estar desplazados lateralmente unos respecto a otros. Por tanto, incluso compuertas más grandes pueden guiarse por toda su longitud en perfiles laterales relativamente estrechos. De esta manera, es posible realizar de forma extraordinariamente compacta y ahorradora de espacio la construcción en su conjunto y en particular las guías laterales con los elementos de chaveta para la compresión de la placa de compuerta con la junta. Los segundos elementos de chaveta dispuestos unos detrás de otros en línea en el sentido de deslizamiento de la placa de compuerta están dispuestos en un carril de deslizamiento común. De esta manera, los segundos elementos de chaveta pueden deslizarse juntos. Los segundos elementos de chaveta pueden estar insertados por ejemplo en escotaduras dentro del carril de deslizamiento.

En una forma de realización especialmente ventajosa, el alojamiento está realizado en forma de un marco con dos perfiles laterales realizados como perfiles de marco para el guiado de la placa de compuerta por sus dos lados longitudinales. Al no ser necesario disponer los elementos de chaveta de forma lateralmente desplazada, los perfiles 2 5

laterales pueden estar realizados de forma extraordinariamente compacta y rígida a la flexión.

Convenientemente, el carril de deslizamiento presenta al menos una superficie de tope para el arrastre del carril de deslizamiento por un primer elemento de chaveta durante el deslizamiento de la placa de compuerta a una posición abierta. De esta manera, los segundos elementos de chaveta pueden ser arrastrados por los primeros elementos de chaveta a través del carril de deslizamiento durante un deslizamiento de la placa de compuerta a una posición abierta.

En otra forma de realización ventajosa, los segundos elementos de chaveta pueden comprender perfiles laterales estirados hacia arriba. De esta manera, los primeros elementos de chaveta pueden estar guiados lateralmente dentro de los segundos elementos de chaveta.

De manera especialmente ventajosa, la placa de compuerta está guiada de tal forma que puede ser deslizada dentro de los perfiles laterales del alojamiento realizado como marco, por el segundo elemento de chaveta y un elemento guía dispuesto en la placa de compuerta. Mediante estas dos piezas se puede garantizar una función de apoyo deslizante con poco juego y con una compresión mínima definida entre la placa de compuerta y la junta a lo largo de la carrera completa. Los segundos elementos de chaveta y los elementos guía se pueden fabricar de materia sintética, de modo que resulten pares de fricción bajos y fuerzas de accionamiento reducidas durante la carrera. De esta manera, es posible reunir sin restricciones las ventajas de los sistemas conocidos de compuerta deslizante y de compuerta con chavetas.

Más peculiaridades y ventajas de la invención resultan de la siguiente descripción de un ejemplo de realización preferible con la ayuda del dibujo. Muestran:

La figura 1 una parte de una válvula de compuerta según la invención en sección transversal;

la figura 2 una parte de la válvula de compuerta representada en la figura 1, en sección longitudinal;

la figura 3 una guía de la válvula de compuerta en perspectiva y

la figura 4 la guía de la válvula de compuerta en una vista despiezada.

En la figura 1 está representada una parte de una válvula de compuerta que se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de compuerta con una placa de compuerta (1) dispuesta de forma deslizante dentro de un alojamiento (2) , una junta (17) para estanqueizar la placa de compuerta (1) frente al alojamiento (2) y una disposición de chavetas 5 con varios primeros elementos de chaveta (20) dispuestos a una distancia unos respecto a otros en la placa de compuerta (1) en el sentido de deslizamiento de esta y segundos elementos de chaveta (21) pertenecientes a los primeros elementos de chaveta (20) , por los que la placa de compuerta (1) queda presionada contra la junta (17) transversalmente con respecto al sentido de deslizamiento de la placa de compuerta (1) durante su deslizamiento a una posición de cierre, caracterizada por que los segundos elementos de chaveta (21) están apoyados en el alojamiento (2) pudiendo deslizarse con respecto al alojamiento (2) , y los segundos elementos de chaveta (21) dispuestos unos detrás de otros en línea en el sentido de deslizamiento de la placa de compuerta (1) están dispuestos en un carril de deslizamiento (23) común.

2. Válvula de compuerta según la reivindicación 1, caracterizada por que el alojamiento (2) está realizado en forma de un marco con dos perfiles laterales (4) realizados como perfiles de marco para guiar la placa de compuerta (1) por sus dos lados longitudinales (7) .

3. Válvula de compuerta según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que los segundos elementos de chaveta (21) están insertados en escotaduras (27) del carril de deslizamiento (23) . 20

4. Válvula de compuerta según la reivindicación 3, caracterizada por que el carril de deslizamiento (23) contiene al menos una superficie de tope (29) para el arrastre del carril de deslizamiento (23) por un primer elemento de chaveta (20) durante el deslizamiento de la placa de compuerta (1) a una posición abierta.

5. Válvula de compuerta según la reivindicación 4, caracterizada por que la superficie de chaveta (24) del segundo elemento de chaveta (21) se extiende de tal forma que en la transición hacia el carril de deslizamiento (23) en el extremo superior de la escotadura (27) resulta la superficie de tope (29) para una superficie final (30) superior del primer elemento de chaveta (20) .

6. Válvula de compuerta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que los segundos elementos de chaveta (21) contienen paredes laterales (26) estiradas hacia arriba.

7. Válvula de compuerta según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que la placa de compuerta (1)

está guiada dentro de los perfiles laterales (4) del alojamiento (2) por el segundo elemento de chaveta (21) y un 35 elemento guía (8) dispuesto de forma deslizante en la placa de compuerta (1) .

8. Válvula de compuerta según la reivindicación 7, caracterizada por que el segundo elemento de chaveta (21) contiene una superficie de deslizamiento (25) para el contacto en el lado interior de un ala exterior (14) del perfil lateral (4) .