Válvula compensadora automática.

Una válvula compensadora automática que comprende un cuerpo (10) de válvula dotado de una abertura

(12) de entrada y una abertura (14) de salida, al menos un obturador (25) que puede ser movido axialmente bajo la fuerza aplicada por un miembro (20, 120) de accionamiento, un medio (50) de regulación para cambiar automáticamente el caudal del fluido en la válvula según la diferencia de presión entre dicha abertura (12) de entrada y dicha abertura 5 (14) de salida y medios (18, 31, 32) de estrangulamiento para fijar un caudal máximo a través de dicha válvula, siendo accionados manualmente dichos medios (18, 31, 32) de estrangulamiento por medio de una tuerca anular (30) situada debajo de dicho miembro (20, 120) de accionamiento y alineada axialmente con el mismo, caracterizada porque las dimensiones de dicha tuerca anular (30) son mayores en la vista en planta que las dimensiones en la vista en planta de dicho miembro (20, 120) de accionamiento para permitir la rotación de dicha tuerca anular (30) sin quitar dicho miembro (20, 120) de accionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/002370.

Solicitante: Fratelli Pettinaroli S.P.A.

Inventor/es: PETTINAROLI,GIULIO, SPAGNOLO,LIBORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/06 (caracterizado por el tipo de marca digital, p. ej. forma, naturaleza, código)

PDF original: ES-2478618_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Válvula compensadora automática.

Campo técnico de la invención La presente invención versa sobre una válvula compensadora automática, tal como una válvula que pueda ser instalada en sistemas de calefacción y/o refrigeración compuestos de varias secciones distintas, para regular 5 debidamente el suministro de flujo de fluido termoconductor a cada sección del sistema.

Técnica anterior En general, en los sistemas hidráulicos que consisten en múltiples secciones, los caudales de fluido de cada sección se establecen durante la fase de diseño, pero también puede variar durante la operación.

Por ejemplo, con referencia específicamente a sistemas de calefacción y/o refrigeración en lugares tales como 10 escuelas, hospitales, hoteles, centros comerciales y similares, la variación en los diferentes caudales referida a los datos de diseño llevaría inevitablemente a diferencias de temperatura en los diferentes lugares, lo que, aparte de dar origen a la molestia física, con lleva un aumento en el consumo de energía. El documento EP 1150 194 muestra una válvula de la técnica anterior.

Normalmente, las válvulas compensadoras incluyen un cuerpo de válvula que tiene una abertura de entrada y una 15 abertura de salida. El flujo de fluido en la válvula es regulado por un obturador amovible controlado por un miembro de accionamiento.

La válvula compensadora también está dotada de un medio de regulación que automáticamente mantiene constante el caudal de fluido en la válvula cuando cambia la diferencia de presión entre la abertura de entrada y la abertura de salida. A lo largo del paso de fluido dentro de la válvula también hay medios de estrangulamiento que permiten fijar 20 un valor de caudal máximo a través de la válvula. Básicamente, después de instalar la válvula y de fijar el caudal correcto determinado durante la fase de diseño, el medio de regulación opera continuamente, manteniendo constante la presión diferencial corriente arriba y corriente debajo de la válvula, manteniendo así constante el caudal a través de la válvula.

También se acciona el obturador para regular el caudal de la válvula por medio de un miembro de accionamiento 25 manual o, alternativamente, por medio de un miembro accionador controlado por una señal enviada desde un dispositivo de control de todo el sistema.

Cuando el sistema está en funcionamiento, puede ser a menudo necesario accionar los medios de estrangulamiento; por ejemplo, para regular mejor el caudal máximo con respecto al determinado inicialmente durante la fase de diseño. Las pérdidas reales de presión en las diversas secciones del sistema pueden en realidad 30 diferir de las calculadas teóricamente, no solo en la fase de puesta en marcha del sistema, sino también tras las variaciones que ocurren subsiguientemente, cuando el sistema está en funcionamiento; por ejemplo, después del cierre o el uso reducido de una o más secciones del sistema.

Con las válvulas compensadoras conocidas, la regulación del caudal máximo se lleva a cabo manualmente; por ejemplo accionando un control externo, tal como una tuerca anular, una palanca y similares. 35

A menudo, esta operación puede resultar difícil y realizarla lleva un tiempo bastante largo, especialmente cuando las válvulas están instaladas en lugares inaccesibles, o si el propio control externo es difícil de alcanzar debido al tamaño del cuerpo de válvula o del miembro de accionamiento del obturador si la válvula está instalada con una orientación desfavorable en posiciones difíciles de alcanzar; por ejemplo, cuando se accede a través de techos o falsos techos. 40

En algunas válvulas conocidas, el control usado para regular el caudal máximo está oculto debajo del miembro de accionamiento del obturador. Para regular el caudal máximo a través de la válvula puede ser necesario quitar temporalmente el miembro de accionamiento del obturador, ya sea del tipo manual o del controlado, y luego volver a instalarlo tras llevar a cabo la regulación.

En otras válvulas conocidas, la regulación del caudal máximo puede llevarse a cabo accionando un control situado 45 en el lado opuesto del miembro de accionamiento del obturador: esto permite evitar quitar el miembro de accionamiento, aunque la regulación puede resultar difícil si el control está orientado hacia el interior del espacio ocupado por la válvula, como ocurre normalmente para, en vez de ello, facilitar el acceso al miembro de accionamiento del obturador.

En consideración de lo anterior, uno de los objetos de la presente invención es proponer una válvula compensadora 50 automática que permite simplificar y facilitar las operaciones cuando se establece y/o se cambia el caudal máximo a través de la misma válvula. Otro objeto de la presente invención es proponer una válvula compensadora automática que permite dar una indicación clara y fácilmente visible del valor del caudal fijado.

Sumario de la invención La invención logra estos objetos usando una válvula compensadora según la reivindicación 1. En las reivindicaciones relevantes dependientes se exponen características y ventajas adicionales de la presente invención.

En la válvula según la invención, los medios de estrangulamiento son accionados manualmente con una tuerca anular situada debajo del miembro de accionamiento del obturador y están alineados axialmente con el mismo 5 miembro de accionamiento. Ventajosamente, las dimensiones de la tuerca anular son mayores en la vista en planta que las dimensiones en la vista en planta del miembro de accionamiento para permitir su rotación sin quitar el miembro de accionamiento.

Por lo tanto, resultará particularmente fácil accionar la tuerca anular y regular los medios de estrangulamiento que determinan el caudal máximo, con independencia de la posición y la orientación de la válvula instalada. 10

En una realización preferente de la válvula según la invención, se muestra una escala de porcentajes en la tuerca anular y al menos un elemento de referencia para indicar el valor porcentual seleccionado según la posición de la tuerca anular.

Preferentemente, el elemento de referencia es una porción de un elemento de bloqueo de la tuerca anular. En particular, el elemento de bloqueo puede moverse entre una primera posición, en la que se permite la rotación de la 15 tuerca anular, y una segunda posición, en la que se impide la rotación de la tuerca anular.

Breve descripción de los dibujos Las características y las ventajas adicionales de la presente invención se harán más evidentes a partir de la siguiente descripción, dada únicamente como ejemplo ilustrativo y no limitante, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que: 20

â?" la Figura 1 es una vista en perspectiva de una posible realización de una válvula compensadora según la presente invención;

â?" la Figura 2 es una vista en planta de la válvula compensadora representada en la Figura 1;

â?" la Figura 3 es una vista en sección longitudinal de la válvula según el plano III-III de la Figura 2;

â?" la Figura 4 es una vista en perspectiva, en una condición parcialmente desmontada, de otra realización de una válvula compensadora según la presente invención; y

â?" la Figura 5 es una vista en perspectiva, en vista parcial en corte, de la válvula de la Figura 4 en la condición montada.

Descripción detallada de la invención Con referencia inicialmente a la realización ilustrada en las Figuras 1 a 3, una válvula compensadora según la invención comprende un cuerpo 10 de válvula que tiene una abertura 12 de entrada y una abertura 14 de salida. 35

En el lado 12 de la abertura de entrada hay también dos conectores 11,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula compensadora automática que comprende un cuerpo (10) de válvula dotado de una abertura (12) de entrada y una abertura (14) de salida, al menos un obturador (25) que puede ser movido axialmente bajo la fuerza aplicada por un miembro (20, 120) de accionamiento, un medio (50) de regulación para cambiar automáticamente el caudal del fluido en la válvula según la diferencia de presión entre dicha abertura (12) de entrada y dicha abertura 5 (14) de salida y medios (18, 31, 32) de estrangulamiento para fijar un caudal máximo a través de dicha válvula, siendo accionados manualmente dichos medios (18, 31, 32) de estrangulamiento por medio de una tuerca anular (30) situada debajo de dicho miembro (20, 120) de accionamiento y alineada axialmente con el mismo, caracterizada porque las dimensiones de dicha tuerca anular (30) son mayores en la vista en planta que las dimensiones en la vista en planta de dicho miembro (20, 120) de accionamiento para permitir la rotación de dicha tuerca anular (30) sin 10 quitar dicho miembro (20, 120) de accionamiento.

2. La válvula según la reivindicación 1 en la que se muestra una escala de porcentajes en dicha tuerca anular (30) y en la que se usa al menos un elemento (35) de referencia para indicar el valor porcentual seleccionado según la posición de dicha tuerca anular (30) .

3. La válvula según la reivindicación 1 en la que se proporciona al menos un elemento (40) de bloqueo que es 15 amovible entre una primera posición, en la que se permite la rotación de dicha tuerca anular (30) , y una segunda posición, en la que se impide la rotación de dicha tuerca anular (30) .

4. La válvula según las reivindicaciones 2 o 3 en la que dicho elemento (35) de referencia es una porción de dicho elemento (40) de bloqueo.

5. La válvula según la reivindicación 1 en la que el miembro (20, 120) de accionamiento de dicho obturador (25) es 20 un miembro (20) de accionamiento manual.

6. La válvula según la reivindicación 5 en la que dicho miembro (20) de accionamiento manual incluye al menos un casquillo (27) roscado internamente para ser instalado sobre el cuerpo de válvula y un mando (28) que tiene una porción interna roscada que ha de enroscarse en la rosca externa de dicho casquillo (27) .

7. La válvula según la reivindicación 1 en la que el miembro (20, 120) de accionamiento de dicho obturador (25) es 25 un miembro (120) de accionamiento asistido.

8. La válvula según la reivindicación 7 en la que dicho miembro (120) de accionamiento asistido incluye un termostato de parafina.

9. La válvula según la reivindicación 7 en la que dicho miembro (120) de accionamiento asistido incluye un motor eléctrico. 30