Vaina de acceso ureteral.

1. Vaina (1) de acceso ureteral que comprende un cuerpo alargado de sección anular acabado en dos extremos

(2, 3) caracterizada porque uno de sus extremos (3) tiene una terminación de configuración redondeada, donde el diámetro de apertura de la terminación de dicho extremo (3) es menor que el diámetro de apertura de la terminación del otro extremo (2) de la vaina (1).

2. Vaina (1) de acceso ureteral, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo tiene una configuración sustancialmente cilíndrica.

3. Vaina (1) de acceso ureteral, según la reivindicación 1, caracterizada porque la sección del extremo (3) de terminación redondeada es menor que la sección del otro extremo (2).

4. Vaina (1) de acceso ureteral, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el diámetro externo del cuerpo de la vaina (1) está comprendido entre 1,583 - 1,7 mm.

5. Vaina (1) de acceso ureteral, según la reivindicación 4, caracterizada porque el diámetro externo del cuerpo de la vaina (1) es de 1,65 mm.

6. Vaina (1) de acceso ureteral, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el diámetro de la apertura del extremo (3) de terminación redondeada está comprendido entre 1,55 - 1,66 mm.

7. Vaina (1) de acceso ureteral, según la reivindicación 6, caracterizada porque el diámetro de la apertura del extremo (3) de terminación redondeada es de 1,616 mm.

8. Vaina (1) de acceso ureteral, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el diámetro interior de la sección del extremo (3) de terminación redondeada es menor que el diámetro interior de la sección del otro extremo (2).

9. Vaina (1) de acceso ureteral, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo es metálico o es de material plástico apto para uso médico.

10. Vaina (1) de acceso ureteral, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el extremo (2) opuesto al extremo (3) de terminación redondeada comprende una terminación roscada (4).

11. Vaina (1) de acceso ureteral según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque el extremo (2) opuesto al extremo (3) de terminación redondeada comprende un adaptador provisto de al menos tres canales de entrada para permitir la introducción de instrumental, material de aspiración y de irrigación a través de la vaina (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530185.

Solicitante: ELCHE-CREVILLENTE SALUD, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABALLERO ROMEU,JUAN PABLO, GALÁN LLOPIS,Juan Antonio, GARCÍA SEGUÍ,Alejandro José, VERGES PROSPER,Aleixandre, AMORÓS TORRES,Araceli.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530185

Vaina de acceso ureteral.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un instrumento urológico, principalmente indicado para intervenciones que requieran examinar o acceder al uréter de un paciente, tanto para llevar a cabo tratamientos quirúrgicos como de diagnóstico.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar una vaina de acceso ureteral que minimice el daño tisular producido al meato ureteral y al uréter de un paciente que ha de someterse a un tratamiento quirúrgico o de diagnóstico, como una ureteroscopia.

Así mismo, es objeto de la invención proporcionar una vaina de acceso ureteral que produzca menor dolor postoperatorio, menor estancia hospitalaria y menor probabilidad de reingreso hospitalario por mala tolerancia al catéter ureteral o para efectuar la retirada del mismo.

Por último, es objeto de la invención proporcionar una vaina de acceso ureteral que reduzca notablemente el uso de dilatadores de uréter y/o cateterismos ureterales.

Antecedentes de la invención

A día de hoy, los tratamientos quirúrgicos o métodos de diagnóstico que precisan el acceso al uréter se realizan mediante ureteroscopios, los cuales están provistos de una vaina semirrígida de 7, 5 Ch o Fr (2, 5 mm) de diámetro en el extremo proximal al paciente, y que se introduce en primer lugar, y de 9, 5 Ch (3, 166 mm) de diámetro en el extremo distal al paciente.

Habitualmente, y debido a la elevada magnitud del diámetro de la vaina, suele ser necesaria la dilatación del meato ureteral del paciente para poder acceder al uréter. La dilatación es U201530185

especialmente necesaria en pacientes con uréteres de pequeño calibre y prácticamente obligada en pacientes pediátricos. Esta dilatación puede realizarse con un balón dilatador o con dos guías que faciliten el acceso al uréter.

La elevada invasión en el paciente producida por las vainas de los ureteroscopios convencionales, suele precisar la toma de analgésicos, antiinflamatorios y/o alfabloqueantes por parte del paciente, y un ingreso hospitalario. Así mismo, en caso de implantación de catéteres ureterales, la técnica precisa el reingreso del paciente para la extracción del catéter. Además, en ocasiones, el paciente puede requerir sucesivas asistencias en urgencias hospitalarias e incluso su el ingreso en caso de mala tolerancia al catéter.

Con el fin de paliar las desventajas de la ureteroscopia convencional, recientemente se ha dado a conocer la micro-ureteroscopia (m-URS) , una técnica realizada mediante una vaina de 4, 8 Ch (1, 6 mm) de diámetro externo en toda su longitud y de unos 22, 5 cm de longitud.

Esta vaina, de dimensiones reducidas respecto a las vainas tradicionales, mejora en cierta medida los inconvenientes antes señalados. No obstante, la vaina continúa ocasionando daños al paciente.

Por tanto, persiste la necesidad de una vaina de acceso ureteral que minimice significativamente el daño causado al paciente.

Descripción de la invención

La vaina de acceso ureteral que la presente invención propone se presenta como una mejora frente a lo conocido en el estado de la técnica puesto que consigue alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica.

La invención consiste en una vaina de acceso ureteral que comprende un cuerpo alargado de sección anular acabado en dos extremos, donde uno de sus extremos tiene una terminación de configuración redondeada, donde el diámetro de apertura de la terminación U201530185

de dicho extremo es menor que el diámetro de apertura de la terminación del otro extremo de la vaina. La vaina de acceso ureteral propuesta comprende un extremo con forma roma capaz de producir menor daño tisular en el meato ureteral y uréter del paciente. Esta reducción del daño tisular que se genera en el paciente, produce una menor respuesta inflamatoria y así una disminución de dolor en el postoperatorio, una menor necesidad de analgésicos, y una reducción en la estancia hospitalaria. Todo ello deriva además en una reducción considerable del gasto requerido para el tratamiento del paciente.

Además, la configuración redondeada facilita la introducción y el avance de la vaina a través del meato ureteral y/o uréter del paciente. De esta forma, la invención aumenta la probabilidad de prescindir del uso de guías, convencionalmente empleadas para facilitar el acceso al uréter del paciente.

Según una realización preferente, el cuerpo de la vaina de acceso ureteral tiene una configuración sustancialmente cilíndrica.

Según otra realización preferente, la sección del extremo de terminación redondeada es menor que la sección del otro extremo. Así, la vaina de la presente invención puede tener una configuración cónica similar a la de la vaina convencional. Esta configuración facilitaría el vencimiento de ciertas resistencias, como el provocado por uretras prostáticas.

De forma preferente, el diámetro externo del cuerpo de la vaina está comprendido entre 1, 583 -1, 7 mm (4, 75 -5, 1 Ch) . Preferentemente, el diámetro externo del cuerpo de la vaina será de 1, 65 mm (4, 95 Ch) . De esta forma, la vaina propuesta reduce la necesidad de emplear dilatadores, dando lugar a un postoperatorio de menor duración y menos invasivo para el paciente.

De forma preferente, el diámetro de la apertura del extremo de terminación redondeada está

comprendido entre 1, 55 -1, 66 mm (4, 65 -5 Ch) . Preferentemente, el diámetro de la apertura del extremo de terminación redondeada es de 1, 616 mm (4, 85 Ch) .

U201530185

Según otra realización preferente, el diámetro interior de la sección del extremo de terminación redondeada es menor que el diámetro interior de la sección del otro extremo. Esta realización favorece la introducción de la vaina en aquellos casos en los que su avance requiera el vencimiento de ciertas resistencias, como en el caso de pacientes con una próstata muy desarrollada.

De forma preferente, el cuerpo de la vaina es metálico, de tipo semirrígido. Alternativamente, y de forma también preferente, el cuerpo de la vaina es de material plástico apto para uso médico.

Según otra realización preferente, el extremo opuesto al extremo de terminación redondeada comprende una terminación roscada. Alternativamente, dicho extremo comprende un adaptador provisto de al menos tres canales de entrada para permitir la introducción de una óptica, de instrumental quirúrgico o fibras láser (u otra fuente de energía alternativa) , y de irrigación a través de la vaina.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, unos dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista esquemática de una vaina convencional empleada para la realización de ureteroscopias.

La Figura 2. Muestra una vista esquemática de una sección longitudinal de una vaina provista de un cuerpo con configuración cilíndrica, según una realización preferente de la invención. La vaina se muestra con un adaptador a un sistema de rosca universal en uno de sus extremos.

U201530185

La Figura 3. Muestra una vista esquemática de una sección longitudinal de una vaina provista de un cuerpo con configuración cónica, según otra realización preferente de la invención. La vaina se muestra con un adaptador a un sistema de rosca...

 


Reivindicaciones:

1. Vaina (1) de acceso ureteral que comprende un cuerpo alargado de sección anular acabado en dos extremos (2, 3) caracterizada por que uno de sus extremos (3) tiene una terminación de configuración redondeada, donde el diámetro de apertura de la terminación de dicho extremo (3) es menor que el diámetro de apertura de la terminación del otro extremo (2) de la vaina (1) .

2. Vaina (1) de acceso ureteral, según la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo 10 tiene una configuración sustancialmente cilíndrica.

3. Vaina (1) de acceso ureteral, según la reivindicación 1, caracterizada por que la sección del extremo (3) de terminación redondeada es menor que la sección del otro extremo (2) .

4. Vaina (1) de acceso ureteral, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el diámetro externo del cuerpo de la vaina (1) está comprendido entre 1, 583 -1, 7 mm.

5. Vaina (1) de acceso ureteral, según la reivindicación 4, caracterizada por que el 20 diámetro externo del cuerpo de la vaina (1) es de 1, 65 mm.

6. Vaina (1) de acceso ureteral, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el diámetro de la apertura del extremo (3) de terminación redondeada está comprendido entre 1, 55 -1, 66 mm.

2.

7. Vaina (1) de acceso ureteral, según la reivindicación 6, caracterizada por que el diámetro de la apertura del extremo (3) de terminación redondeada es de 1, 616 mm.

8. Vaina (1) de acceso ureteral, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 30 caracterizada por que el diámetro interior de la sección del extremo (3) de terminación redondeada es menor que el diámetro interior de la sección del otro extremo (2) .

9. Vaina (1) de acceso ureteral, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cuerpo es metálico o es de material plástico apto para uso médico.

10. Vaina (1) de acceso ureteral, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el extremo (2) opuesto al extremo (3) de terminación redondeada comprende una terminación roscada (4) .

11. Vaina (1) de acceso ureteral según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada por que el extremo (2) opuesto al extremo (3) de terminación redondeada comprende un adaptador provisto de al menos tres canales de entrada para permitir la introducción de instrumental, material de aspiración y de irrigación a través de la vaina (1) .