Uso no terapéutico de creatina, creatinina y/o ciclocreatina para reforzar y mejorar la estructura del cabello.

Utilización de creatina, creatinina y/o sus sales para el endurecimiento, fortalecimiento

, reestructuración, reparación o estabilización de pelo humano estropeado, deteriorado, sensible, quebradizo y/o fino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/002839.

Solicitante: Wella GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SULZBACHER STRASSE 40 65824 SCHWALBACH AM TAUNUS ALEMANIA.

Inventor/es: BIMCZOK, RUDOLF, KRIPP, THOMAS, GRASSER, BEATE, SPRINGOB, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/10 (Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/12 (Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/06 (Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/04 (Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente)

PDF original: ES-2250640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Utilización de creatina, creatinina y/o ciclocreatina para fortalecer y mejorar la estructura del cabello.

El objeto de la presente invención es la utilización de creatina, creatinina y/o de sus sales para el endurecimiento, fortalecimiento y la mejora estructural (reestructuración) de cabello humano dañado.

El deterioro de las fibras de queratina debido a influencias ambientales (por ejemplo radiaciones de alta energía) , al estado fisiológico (por ejemplo la edad o salud del individuo en cuestión) o a agresiones mecánicas y químicas ya es algo conocido. Las consecuencias de ello son unas propiedades mecánicas desfavorables de los materiales afectados. Tales deterioros de la estructura interna de las fibras de queratina se manifiestan, por ejemplo, en una pérdida de dureza, brillo, fuerza, resistencia a la rotura, resistencia al arranque o resistencia a la tracción en grupo.

En las fibras de queratina, particularmente en pelo humano, estas influencias se hacen notar especialmente por la falta de brillo, menor fuerza de arranque y una mala disposición para el peinado. Las causas son procesos de envejecimiento, condicionados sobre todo por la fisiología o inducidos por influencias físicas (exposición a la intemperie) , mecánicas (peinado, cepillado) y químicas. En el pelo largo, estas influencias se hacen particularmente perceptibles en las puntas. Entre las influencias químicas se incluyen, en especial, la decoloración, el teñido oxidante y el moldeado del pelo, para lo cual se emplean agentes oxidantes o reductores agresivos, además preferentemente en medios fuertemente alcalinos, donde ejercen todo su efecto. Pero también hay otros agentes químicos que tienen efectos negativos en aquellos materiales que contienen queratina, por ejemplo agua enriquecida con cloro o sales.

Los productos comerciales para el lavado y el tratamiento contienen como principios activos, principalmente, polímeros o agentes tensioactivos catiónicos, ceras y/o aceites. Cuanto más deteriorado está el pelo, tanto más grupos aniónicos hay en su superficie. Los compuestos catiónicos son atraídos electrostáticamente sobre dicha superficie, que tiene carga opuesta, mientras que los aceites y las ceras interactúan con los grupos hidrófobos de la queratina. Por tanto, estos productos para el cuidado del pelo no permiten lograr una mejora estructural en el interior del mismo.

El empleo de determinados compuestos insaturados, especialmente de ácido ascórbico, en productos para el tratamiento del pelo con el fin indicado ya se conoce por el documento propio WO 00/57839. Sin embargo, el ácido ascórbico no permanece mucho tiempo estable en solución acuosa, de modo que este tipo de productos no puede almacenarse, sino que ha de prepararse poco antes de su aplicación.

Por el documento DE 198 41 385 A1 se conoce la utilización de creatina y derivados de creatina como humectantes para preparados cosméticos. Los preparados tienen la misión de mejorar las propiedades elásticas de la piel y contribuir a suavizar las arrugas y eliminar grietas y escamas.

El documento EP 0 565 010 A1 revela que la levodopa activa el crecimiento de pelo nuevo y favorece la pigmentación del pelo. Actúa al aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo y activa la microcirculación local de la sangre, dilatando los vasos sanguíneos. La adición de una sal de ácido fosfórico, como por ejemplo fosfocreatina, tiene la misión de reforzar estos efectos de forma sinérgica.

En el documento WO 01/00203 A1 se describe un procedimiento para el tratamiento (prevención, reducción o mejora) de deterioros en la piel donde se aplica sobre ésta una cantidad eficaz de creatina, fosfato de creatina o de un compuesto de creatina o su sal. Los deterioros consisten especialmente en la formación de arrugas por estrés, radiación solar, fatiga y/o radicales libres.

Por el Patent Abstracts of Japan con relación al documento JP 06-240579 A1 se conocen productos para el tratamiento de fibras de queratina, por ejemplo pelo, con el fin de lograr una desodorización y un efecto de evitación de olores. Como agente desodorante contienen entre un 0, 01 y un 5% en peso de un desodorante de tipo aminoácido, preferentemente creatina o creatinina.

En el documento DE 39 41 534 A1 se describe un producto para el acondicionamiento del pelo que contiene un derivado de guanidina con un grupo amino en su molécula, o una sal del mismo, como principio activo. Su misión es dar al pelo deteriorado una consistencia suave y húmeda.

El objeto de la presente invención es la puesta a disposición de un producto, en especial de un producto cosmético para el tratamiento del pelo, para su utilización con el fin de mejorar el estado del pelo, que elimine las desventajas arriba mencionadas.

Según la invención, este propósito se logra mediante la utilización de creatina, creatinina y/o sus sales para el endurecimiento, el fortalecimiento, la reestructuración, la reparación o la estabilización de pelo humano estropeado, deteriorado, sensible, quebradizo y/o fino.

Sorprendentemente se ha descubierto que, utilizando creatina, creatinina y/o sus sales, se modifica la estructura de las fibras de queratina (pelo) de tal modo que se endurece y fortalece y se aumenta la resistencia a la rotura, la resistencia al arranque o la resistencia a la tracción en grupo del pelo, en particular del pelo estropeado o deteriorado.

Además de un efecto de tratamiento, que resulta de la influencia en la superficie del pelo (cutícula) , con ello se logró, en especial, un efecto de reparación. Este se basa en modificaciones en el interior del pelo (córtex) . Se midieron las fuerzas de tracción necesarias para romper pelo previamente dañado por oxidación (por decoloración) . Sorprendentemente se descubrió que el pelo que tras el daño oxidativo había sido tratado con un producto que contenía creatina, creatinina y/o sus sales presentaba un aumento significativo de las fuerzas necesarias para su arranque.

Esto es sorprendente, ya que debido a la estructura de la creatina y de sus derivados, no era previsible su penetración en el interior del pelo, y mucho menos que fuera a ejercer una influencia en las estructuras proteicas. Además, ya se sabe que el pelo mojado no deteriorado tiene una fuerza de arranque ostensiblemente menor (600 - 900) mN que el pelo seco (100 - 1.500) mN. Por consiguiente, sería de esperar que un humectante como la creatina o la creatinina más bien la redujera en lugar de, según se descubrió que hacía, aumentarla.

Como resultado, no sólo es posible una reestructuración (reparación) de fibras de queratina deterioradas, sino también un efecto protector que contrarresta el deterioro de estos materiales antes de o durante una exposición a los correspondientes factores nocivos y es capaz de impedirlo o reducirlo.

Además de estas alteraciones desfavorables provocadas por factores nocivos exógenos, la utilización según la invención también puede tener efectos ventajosos en aquellos estados o alteraciones de la estructura de las fibras de queratina condicionados (as) por procesos fisiológicos; por ejemplo en caso de pelo quebradizo debido a la edad o en caso de pelo fino, que puede ser congénito o adquirido en función de la edad (pelo de bebé, pelo de vejez) .

Unido a ello pudo determinarse que, mediante la utilización según la invención, es posible lograr un aumento de volumen en el pelo, que puede resultar positivo para la realización de peinados (más cuerpo) . Se supone que el efecto de aumento de volumen está en relación causa efecto con el endurecimiento, fortalecimiento o la reestructuración del pelo del producto utilizado según la invención. Esto era sorprendente, ya que habitualmente las sustancias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de creatina, creatinina y/o sus sales para el endurecimiento, fortalecimiento, reestructuración, reparación o estabilización de pelo humano estropeado, deteriorado, sensible, quebradizo y/o fino.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la creatina o la creatinina y/o su sal se selecciona entre: fosfato de creatina, ciclocreatina, fosfociclocreatina y piruvato de creatina.

3. Utilización según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la creatina, creatinina y/o sus sales se ponen en contacto con el pelo antes de, durante o después de una exposición del pelo a factores nocivos químicos y/o físicos.

4. Utilización según la reivindicación 3 en un producto para el tratamiento previo a un tratamiento químico y/o físico de pelo humano.

5. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 4 para la prevención o la reducción del deterioro de la estructura interna o para la reparación (reestructuración) de pelo humano.

6. Utilización según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el tratamiento químico incluye una tinción, dar reflejos, una decoloración o un moldeado.

7. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la creatina, la creatinina y/o sus sales se utilizan en una cantidad de un 0, 001 a un 30, 0 por ciento en peso con respecto a la cantidad total.

8. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la creatina, la creatinina y/o sus sales se utilizan en una cantidad de un 0, 05 a un 1, 0 por ciento en peso con respecto a la cantidad total.

9. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la creatina, la creatinina y/o sus sales se ponen en contacto con el pelo humano durante un tiempo de 1 a 60 minutos, a una temperatura entre 20ºC y 60ºC.