Uso de péptidos para estimular la cicatrización de heridas.

Un péptido para su uso para cerrar una herida, en el que el péptido comprende:

a. al menos una secuencia de aminoácidos de al menos 6 aminoácidos presentes de modo adyacente en la histatina 2; y/o

b. al menos una secuencia de aminoácidos que tiene una sustitución

, una deleción y/o una inserción como máximo en 1 aminoácido en dicha secuencia de aminoácidos de al menos 6 aminoácidos presentes de modo adyacente en la histatina 2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/000241.

Solicitante: RAPID PATHOGEN SCREENING INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7227 Delainey Court Sarasota, FL 34240 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VAN NIEUW AMERONGEN, ARIE, VAN\'T HOF, WILLEM, BOLSCHER,JOHANNES GERHARDUS MARIA, VEERMAN,ENGELMUNDUS CORNELIS IGNATUS, OUDHOFF,MENNO JOHANNES, NAZMI,KAMRAN, VAN DEN KEIJBUS,PETRONELLA ADRIANA MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/18 (Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/47 (de mamíferos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/17 (que provienen de animales; que provienen de humanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/02 (para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares)

PDF original: ES-2543254_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de péptidos para estimular la cicatrización de heridas La presente descripción se refiere al uso de un péptido para la preparación de un medicamento para la regeneración de tejidos, para el tratamiento de la piel y/o para el tratamiento de una herida. Además, la descripción se refiere a estos péptidos y a las composiciones que los comprenden, y al uso de dichos péptidos en aplicaciones médicas y no médicas (cosméticas) .

Durante la vida de cualquier ser animal, se producen inevitablemente heridas, y pueden ser consecuencia de una amplia diversidad de sucesos, tales como el contacto con objetos afilados o calientes, o aparecer en ciertos trastornos clínicos, tales como la diabetes.

Otro ejemplo clínico importante es el desarrollo de úlceras de decúbito, es decir, lesiones provocadas por una presión no mitigada sobre cualquier parte del cuerpo, en especial de porciones sobre áreas óseas o cartilaginosas. Aunque son completamente tratables si se descubren en una fase temprana, las úlceras de decúbito, sin atención médica, como cualquier otra herida, pueden llegar a ser mortales.

En el caso de un estado de salud general reducida, el cierre (cicatrización) de las heridas puede retrasarse, y puede provocar otros problemas, tales como infecciones, inflamación, necrosis de tejidos, y el cierre ineficaz de una herida vuelve a ser, de nuevo, potencialmente mortal.

No resulta sorprendente que gran cantidad de investigaciones se hayan dirigido a comprender los mecanismos que son importante para el cierre (cicatrización) de las heridas y la reparación de tejido dañado, que incluye piel dañada, puesto que es inevitable que el cierre rápido de las heridas sea importante para la salud humana y animal.

En efecto, en la actualidad se entienden mejor los mecanismos implicados (véase, por ejemplo, el excelente artículo de Martin et al., Science, vol. 276, 75 (1997) ) .

En general, la cicatrización de heridas se describe como consistente en tres fases, concretamente, la fase inflamatoria, la fase proliferativa, y la fase de maduración (denominadas fase inflamatoria aguda, síntesis de matriz extracelular y de colágeno, y remodelación (Peacock, E. E., Jr., Wound Repair, 2ª edición, W. B. Saunders, Filadelfia (1984) ) .

La secuencia del proceso de cicatrización se inicia durante una fase inflamatoria aguda con el depósito de tejido provisional. A esto le sigue una reepitalización, la síntesis y depósito de colágeno, la proliferación de fibroblastos, y una neovascularización, todo lo cual define en última instancia el depósito de tejido provisional. A esto le sige una reepitalización, la síntesis y depósito de colágeno, la proliferación de fibroblastos, y una neovascularización, todo lo cual define en última instancia la fase de remodelación (Clark, R. A. F., J. Am. Acad. Dermatol., 13:701 (1985) ) .

Estos acontecimientos se ven influidos por factores del crecimiento y citoquinas segregadas por células inflamatorias o por las células localizadas en los bordes de la herida (Assoian, R. K. et al., Nature (Lond.) , 309:804 (1984) ; Nemeth, G. G. et al., "Growth Factors and Their Role in Wound and Fracture Healing, " Growth Factors and Other Aspects of Wound Healing in Biological and Clinical Implications, Nueva York (1988) , pp. 1-17) .

La fase inflamatoria se caracteriza por una hemostasis e inflamación. El colágeno expuesto durante la formación de la herida activa la cascada de la coagulación (tanto la vía intrínseca como la extrínseca) , iniciando la fase inflamatoria. Las plaquetas, la primera célula de respuesta, liberan múltiples quimioquinas que ayudan a estabilizar a la herida mediante la formación del coágulo. Estos mediadores actúan para controlar el sangrado y limitar el alcance de la lesión. La segunda célula de respuesta que migra hacia la herida, los neutrófilos, son responsables de la captación de residuos, la opsonización mediada por el complemento de bacterias, y la destrucción de bacterias mediante mecanismos de estallido oxidativo (es decir, formación de superóxido y peróxido de hidrógeno) . Los macrófagos son fundamentales para la cicatrización de las heridas. Numerosas enzimas y citoquinas son segregadas por los macrófagos, lo cual marca la transición al proceso de reconstrucción del tejido, es decir, la fase proliferativa.

Durante la fase proliferativa, la epitelización, la angiogénesis, la formación de tejido de granulación y el depósito de colágeno son las etapas principales en la cicatrización de heridas. La epitelización aparece en una fase temprana de la reparación de heridas. La angiogénesis, estimulada, por ejemplo, por TNF-alfa, se advierte por la migración de células endoteliales y la formación de capilares. Los nuevos capilares transportan nutrientes hacia la herida y ayudan a mantener el lecho del tejido de granulación. La parte final de la fase proliferativa es la formación de tejido granulación. Los fibroblastos se diferencian y producen sustancia basal y después colágeno. La sustancia basal se deposita en el lecho de la herida; después, el colágeno se deposita a medida que la herida se somete a la fase final de reparación. Muchas citoquinas diferentes, que incluyen PDGF, el factor del crecimiento de tipo insulínico (IGF) y

EGF, están implicadas en la fase proliferativa de la reparación de heridas. Durante la fase de maduración, la herida sufre una contracción que da como resultado, en último término, que se aprecie una cantidad menor de tejido cicatricial.

A partir de lo anterior, resulta obvio que la cicatrización adecuada de una herida implica una interacción compleja de células y sustancias, tales como citoquinas, que actúan en concierto. Basándose en la investigación básica, se han propuesto muchos fármacos, sustancias y procedimientos de tratamiento para estimular la cicatrización de heridas.

En efecto, la manipulación del proceso de cicatrización a través del suministro a la herida de agentes que son contribuyentes (naturales) al proceso de cicatrización es un concepto atractivo. Los estudios experimentales tempranos que evalúan heridas suplementadas con mediadores inflamatorios emplean materiales extraídos de preparaciones celulares y han generado unos resultados alentadores (véase, por ejemplo, Clin. Plast. Surg., octubre de 2007, 34 (4) :659-671) . La tecnología recombinante ha permitido la producción de volúmenes más grandes de estos mediadores que pueden utilizarse de una manera más práctica y segura en un entorno clínico.

Los ejemplos típicos de estas sustancias incluyen, por ejemplo, Regranex (becaplermina, un PDGF recombinante modificado genéticamente; Johnson & Johnson, Inc.) , una medicina que contiene un factor del crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) y que está indicada para el tratamiento de úlceras en pies diabéticas nueropáticas profundas.

Otro ejemplo es el uso de FGF, por ejemplo, FGF-2 (por ejemplo, Curr. Drug Deliv., octubre de 2006, 3 (4) :351358) , solo o en combinación con otros fármacos en vehículos especiales, tales como hidrogeles de quitosano.

También se ha sugerido el ácido hialurónico como agente activo útil para el tratamiento de úlceras de la piel (documento US 5.897.880) . Además, se ha indicado que la fibronectina (una glicoproteína que se encuentra en el plasma sanguíneo) aplicada por vía tópica es útil para aumentar la velocidad de cicatrización de heridas en heridas corneales (Nishida, Larch Ophthalmology, 101:1046 (1983) ) y en úlceras en las piernas (Wysocki et al., Arch. Dermatol., 124:175 (1988) ) .

En efecto, se ha sugerido que estas y otras sustancias (tales como los factores del crecimiento transformante (TGF-[alfa] y TGF-beta) (Science, 233:532, 1986) ; los factores del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un péptido para su uso para cerrar una herida, en el que el péptido comprende:

a. al menos una secuencia de aminoácidos de al menos 6 aminoácidos presentes de modo adyacente en la histatina 2; y/o

b. al menos una secuencia de aminoácidos que tiene una sustitución, una deleción y/o una inserción como máximo en 1 aminoácido en dicha secuencia de aminoácidos de al menos 6 aminoácidos presentes de modo adyacente en la histatina 2.

2. Un péptido para su uso para cerrar una herida según la reivindicación 1, en el que dicha secuencia de aminoácidos es seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO:1, SEQ ID NO:2 y SEQ ID NO:3, o una secuencia de aminoácidos que tiene una sustitución, una deleción y/o una inserción como máximo en 1 aminoácido en dicha secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en SEQ ID NO:1, SEQ ID NO:2 y SEQ ID NO:3.

3. Un péptido para su uso para cerrar una herida según la reivindicación 1, en el que dicha secuencia de aminoácidos es seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO:1 y SEQ ID NO:2, o una secuencia de aminoácidos que tiene una sustitución, una deleción y/o una inserción como máximo en 1 aminoácido en dicha secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en SEQ ID NO:1 y SEQ ID NO:2.

4. Un péptido para su uso para cerrar una herida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la secuencia de aminoácidos es seleccionada del grupo que consiste en SEQ ID NO:4-SEQ ID NO:29, o una secuencia de aminoácidos que tiene una sustitución, una deleción y/o una inserción como máximo en 1 aminoácido en dicha secuencia de aminoácidos según SEQ ID NO:4-SEQ ID NO:29.

5. Un péptido para su uso para cerrar una herida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el péptido comprende o consiste en una secuencia de aminoácidos según SEQ ID NO:4, SEQ ID NO:5 y SEQ ID NO:6.

6. Un péptido para su uso para cerrar una herida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el péptido comprende o consiste en una secuencia de aminoácidos según SEQ ID NO:7-29.

7. Un péptido para su uso para cerrar una herida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el péptido comprende 8-40 aminoácidos, más preferiblemente 12-39 aminoácidos, aún más preferiblement.

2. 38 aminoácidos y/o en el que el péptido es un L-péptido y/o en el que el péptido es un péptido cíclico.

8. Un péptido para su uso para cerrar una herida según la reivindicación 7, en el que el péptido cíclico comprende una secuencia de aminoácidos seleccionada de una cualquiera de las secuencias de aminoácidos según SEQ ID NO:1-SEQ ID NO:29, o una secuencia de aminoácidos que tiene una sustitución, una deleción y/o una inserción como máximo en 1 aminoácido en dicha secuencia de aminoácidos según SEQ ID NO:1-SEQ ID NO:29 y/o en el que dicho péptido cíclico tiene una actividad relativa de cierre de heridas que es igual a la actividad relativa de cierre de heridas de un péptido lineal según SEQ ID NO:4 a una concentración de 1 μM, a una concentración de dicho péptido cíclico que es al menos 5, más preferiblemente al menos 10, aún más preferiblemente al menos100 veces menor.

9. Un péptido para su uso para cerrar una herida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho pétpido es un dímero o un multímero, y cada monómero que forma el dímero o el multímero preferiblemente consiste en una secuencia de aminoácidos según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, incluso más preferentemente cada monómero que consiste en una secuencia de aminoácidos según cualquiera de las SEQ ID NO:1-SEQ ID NO:29 y/o en el que dicho péptido está conjugado y/o en el que dicho péptido ha sido sometido a un tratamiento que restringe la libertad conformacional del péptido, preferiblemente en el que dicho péptido ha sido restringido mediante entrecruzamiento.

10. Un péptido para su uso para cerrar una herida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se emplea también un factor del crecimiento, preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en el factor del crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) , factor del crecimiento de tipo insulínico (IGF) , factor del crecimiento transformante (TGF) , factor del crecimiento de hepatocitos (HGF) , factor del crecimiento epidérmico (EGF) , factor del crecimiento de fibroblastos (FGF) , en el cierre de la herida.

11. Un péptido para su uso para cerrar una herida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el

que la herida es seleccionada del grupo que consiste en una herida de la piel, una úlcera de decúbito y/o una herida externa.

12. Un péptido para su uso para cerrar una herida según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que el péptido está incluido en una composición, que se caracteriza porque la composición comprende también al

menos un excipiente farmacéuticamente aceptable, preferiblemente en el que el excipiente es farmacéuticamente aceptable para el tratamiento de una herida, y preferiblemente comprende también un factor del crecimiento, preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en el factor del crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) , factor del crecimiento de tipo insulínico (IGF) , factor del crecimiento transformante (TGF) , factor del crecimiento de hepatocitos (HGF) , factor del crecimiento epidérmico (EGF) , y factor del crecimiento de fibroblastos (FGF) .

13. Una composición para su uso en el tratamiento de una herida, en la que la composición comprende un péptido que comprende la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO:2, o una secuencia de aminoácidos que tiene una sustitución, una deleción y/o una inserción como máximo en 1 aminoácido en la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO:2, en la que la composición comprende también al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable, preferiblemente en la que el excipiente es farmacéuticamente aceptable para el tratamiento de una herida.