Procedimiento y aparato de uso de información histórica de red para determinar una posición aproximada.

Un procedimiento de determinación de la posición de un dispositivo móvil, comprendiendo dicho procedimiento:

en un dispositivo móvil

(120), almacenar información de ubicaciones históricas e información temporal asociada; caracterizado por

transmitir información de la ubicación actual y al menos alguna información de ubicaciones históricas desde el dispositivo móvil a una red (110), comprendiendo la información de ubicaciones históricas un parámetro de múltiples ID de ubicación que contiene una o más ID de célula o ID de punto de acceso y datos de sello de tiempo emparejados para redes de radio recibibles medidas por el dispositivo móvil en distintos momentos; y

recibir por medio del dispositivo móvil de la red información de ubicación aproximada en función de la al menos cierta información de ubicaciones históricas; y

determinar en el dispositivo móvil la posición actual utilizando la información de ubicación aproximada como una posición base para una fijación de la posición por satélite.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/051233.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WACHTER,ANDREAS K, LIN,LE-HONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W64/00 (Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad)

PDF original: ES-2533483_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de uso de información histórica de red para determinar una posición aproximada

Antecedentes

Campo de la invención

La presente divulgación versa, en general, acerca de comunicaciones y, más específicamente, acerca de técnicas para dar soporte al posicionamiento.

Descripción de la técnica relacionada

Las redes de comunicaciones inalámbricas son desplegadas de forma generalizada para proporcionar diversos servicios de comunicaciones, tales como voz, vídeo, paquetes de datos, transmisión de mensajes, radiodifusión, etc. Estas redes inalámbricas pueden ser redes de acceso múltiple con capacidad para dar soporte a la comunicación para múltiples usuarios compartiendo los recursos disponibles de la red. Ejemplos de tales redes de acceso múltiple incluyen redes de acceso múltiple por división de código (CDMA), redes de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), redes de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA); y redes de FDMA ortogonal.

A menudo es deseable, y a veces necesario, conocer la ubicación de un terminal en una red inalámbrica. Los términos "ubicación" y "posición" son sinónimos y son utilizados de forma intercambiable en la presente memoria. Por ejemplo, un usuario puede utilizar el terminal para navegar en páginas Web y puede pinchar en el contenido sensible a la ubicación. Entonces, se puede determinar la ubicación del terminal y puede ser utilizada para proporcionar contenido apropiado al usuario. Existen otros muchos escenarios en los que es útil o necesario el conocimiento de la ubicación del terminal.

Se pueden utilizar diversos procedimientos de posicionamiento para determinar la ubicación de un terminal. Cada procedimiento de posicionamiento puede utilizar cierta información y puede requerir ciertas prestaciones en el terminal y/o un servidor de ubicación para calcular una estimación de la ubicación del terminal. Es deseable dar soporte al posicionamiento de una forma eficaz para conservar recursos y reducir el retraso. La solicitud PCT WO 24/62178 da a conocer la predicción de una trayectoria subsiguiente de movimiento de una estación móvil en función de indicios históricos. La solicitud PCT WO 26/1258 da a conocerla deducción de una posición base de una estación de abonado en el soporte de la determinación de la posición por GPS.

Sumario

En la presente memoria se describen técnicas para dar soporte al posicionamiento para terminales. Se definen un procedimiento y un aparato según la invención en las reivindicaciones 7 y 3, respectivamente. Se definen un dispositivo móvil y un procedimiento según la invención en las reivindicaciones 5 y 1, respectivamente. El posicionamiento hace referencia a un procedimiento para medir/calcular una estimación de ubicación geográfica de un dispositivo diana. También se puede hacer referencia a una estimación de la ubicación como una estimación de la posición, una fijación de la posición, etc. Se puede soportar un posicionamiento con una arquitectura/solución de ubicación tal como una localización segura del plano de usuario (SUPL) de la Open Mobile Alliance (OMA).

En un aspecto, una plataforma de localización SUPL (SLP), que es un servidor de ubicación SUPL, puede recibir datos procedentes del terminal habilitado para SUPL (SET). Los datos pueden incluir el parámetro de ID de múltiples ubicaciones. El parámetro de ID de ubicación en tiempo real puede no tener un estado "actual". La SLP puede determinar una posición aproximada para el SET en función de los datos de parámetro de múltiples ID de ubicación recibidos del SET. Entonces, la SLP puede enviar la posición aproximada al SET o a un agente SUPL o puede utilizar la información de la posición aproximada de otra forma.

A continuación se describen con detalle diversos aspectos y características de la divulgación.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra un despliegue de distintas redes de acceso de radio.

La Figura 2 muestra un flujo de mensajes para servicios de ubicación iniciados por la red.

La Figura 3 muestra un procedimiento llevado a cabo por una SLP para un posicionamiento.

La Figura 4 muestra una cuadrícula de posiciones de las ubicaciones históricas de un SET.

La Figura 5 muestra un cuadrícula de posiciones de las ubicaciones históricas de un SET.

La Figura 6 muestra un procedimiento que puede ser utilizado para un posicionamiento.

Descripción detallada

Como se ha hecho notar anteriormente, puede ser beneficiosa, o incluso necesaria, la capacidad para determinar la ubicación de un dispositivo móvil. En la actualidad hay disponible un número de técnicas de posicionamiento. Sin embargo, en algunas circunstancias, puede suponer un reto obtener una ubicación con suficiente precisión.

Algunas técnicas de posicionamiento utilizan una estimación inicial tosca de la posición para aumentar la precisión de la posición proporcionada, para reducir el tiempo para determinar la posición proporcionada, o ambos. Por ejemplo, en un sistema de posicionamiento por satélite tal como GPS, la posición base permite que se lleve a cabo más rápidamente el procedimiento de adquisición de satélites, dado que se puede reducir el espacio de búsqueda. En algunas circunstancias, se necesita la estimación tosca inicial de la posición para determinar con éxito una posición con mayor precisión.

Algunas técnicas utilizan la identidad de célula servidora de una estación móvil en el momento de la solicitud de la ubicación para proporcionar una estimación tosca de la posición. Sin embargo, en algunas situaciones, la información de Identidad de la célula servidora no es precisa, lo que puede degradar el rendimiento del posicionamiento (por ejemplo, aumentar la cantidad de tiempo necesario para obtener una fijación de la posición). Los sistemas y las técnicas de la presente memoria proporcionan estimaciones más precisas y fiables de la posición.

En la presente memoria se describen las técnicas para soportar un posicionamiento en redes inalámbricas. Las técnicas pueden ser utilizadas para diversas redes inalámbricas tales como redes inalámbricas de área amplia (WWAN), redes Inalámbricas de área metropolitana (WMAN), redes inalámbricas de área local (WLAN), redes de radiodifusión, etc. Los términos "red" y "sistema" son utilizados a menudo de forma intercambiable.

Una WWAN es una red inalámbrica que proporciona una cobertura de comunicaciones para una gran área geográfica tal como, por ejemplo, una ciudad, un estado o un país entero. Una WWAN puede ser una red celular tal como una red de CDMA, una red de TDMA, una red de FDMA, una red de OFDMA, etc. Una red de CDMA puede implementar una tecnología de radio tal como CDMA de banda ancha (WCDMA), cdma2, acceso múltiple por división de código síncrona por división de tiempo (TD-SCDMA), etc. cdma2 abarca los estándares IS-2, IS- 95 e IS-856. En la siguiente descripción, el término "CDMA" hace referencia a cdma2. Una red de TDMA puede implementar una tecnología de radio tal como un sistema global para comunicaciones móviles (GSM). Una red de OFDMA puede Implementar una tecnología de radio tal como banda anda ultramóvil (UMB), evolución a largo plazo (LTE), Flash-OFDM®, etc. Estos diversos estándares y tecnologías de radio son conocidos en la técnica. Se describen WCDMA, GSM y LTE en documentos de una organización denominada "Proyecto de asociación de tercera generación" (3GPP). Se describen CDMA y UMB en documentos de una organización denominada "Proyecto de asociación de tercera generación 2" (3GPP2). Los documentos de 3GPP y 3GPP2 están disponibles públicamente.

Una WLAN es una red inalámbrica que proporciona una cobertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de determinación de la posición de un dispositivo móvil, comprendiendo dicho procedimiento:

en un dispositivo móvil (12), almacenar información de ubicaciones históricas e información temporal asociada; caracterizado por

transmitir información de la ubicación actual y al menos alguna información de ubicaciones históricas desde el dispositivo móvil a una red (11), comprendiendo la información de ubicaciones históricas un parámetro de múltiples ID de ubicación que contiene una o más ID de célula o ID de punto de acceso y datos de sello de tiempo emparejados para redes de radio recibióles medidas por el dispositivo móvil en distintos momentos; y

recibir por medio del dispositivo móvil de la red información de ubicación aproximada en función de la al menos cierta información de ubicaciones históricas; y

determinar en el dispositivo móvil la posición actual utilizando la información de ubicación aproximada como una posición base para una fijación de la posición por satélite.

2. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende, además, ajustar a una curva la o las ID de célula o ID de punto de acceso con los datos de sello de tiempo para determinar la posición aproximada del dispositivo móvil.

3. Un aparato para determinar la posición de un dispositivo móvil caracterizado porque comprende:

un medio para recibir información de ubicación actual y al menos cierta información de ubicaciones históricas procedente de un dispositivo móvil, comprendiendo la información de ubicaciones históricas un parámetro de múltiples ID de ubicación que contiene uno o más ID de célula o ID de punto de acceso y datos de sello de tiempo emparejados para redes de radio recibióles medidas por medio del dispositivo móvil en distintos momentos;

un medio para utilizar la información de ubicaciones históricas para determinar la información de ubicación actual aproximada; y

un medio para determinar la posición actual del dispositivo móvil utilizando la información de ubicación aproximada como una posición base para una fijación de la posición por satélite.

4. Un programa de ordenador que comprende instrucciones que, cuando son ejecutadas en un dispositivo electrónico, dan como resultado la realización de las etapas del procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2.

5. Un dispositivo móvil, que comprende:

un medio para almacenar información de ubicaciones históricas e información temporal asociada; caracterizado por

un medio para transmitir información de ubicación actual y al menos cierta información de ubicaciones históricas desde el dispositivo móvil a una red (11), comprendiendo la información de ubicaciones históricas un parámetro de múltiples ID de ubicación que contiene una o más ID de célula o ID de punto de acceso y datos de sello de tiempo emparejados para redes de radio recibióles medidas por el dispositivo móvil en distintos momentos; y

un medio para recibir por medio del dispositivo móvil desde la red información de ubicación aproximada en función de la al menos cierta información de ubicaciones históricas; y

un medio para determinar la posición actual utilizando la información de ubicación aproximada como una posición base para una fijación de la posición por satélite.

6. El dispositivo móvil de la reivindicación 5, que comprende, además, un medio para ajustar a una curva la o las ID de célula o ID de punto de acceso con los datos de sello de tiempo para determinar la posición aproximada del dispositivo móvil.

7. Un procedimiento para determinar la posición de un dispositivo móvil caracterizado porque comprende:

recibir información de ubicación actual y al menos cierta información de ubicaciones históricas procedentes de un dispositivo móvil, comprendiendo la información de ubicaciones históricas un parámetro de múltiples ID de ubicación que contiene una o más ID de célula o ID de punto de acceso y datos de sello de tiempo emparejados para redes de radio recibibles medidas por medio del dispositivo móvil en distintos momentos; utilizar la información de ubicaciones históricas para determinar información de ubicación actual aproximada; y

determinar la posición actual del dispositivo móvil utilizando la información de ubicación aproximada como una posición base para una fijación de la posición por satélite.

8. Un programa de ordenador que comprende instrucciones que, cuando son ejecutadas en un dispositivo electrónico, dan como resultado la realización de las etapas del procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8.