Uso de una composición para el aumento del rendimiento de cultivos.

Uso de una composición que contiene ácido S-abscísico o una sal del mismo y otra sustancia activa inhibidora del crecimiento durante un periodo de crecimiento vegetativo para aumentar el rendimiento de cultivos agrícolas y hortícolas, de modo que el ácido S-abscísico o la sal del mismo se administra en una cantidad que corresponde a lo sumo a 40 g/ha, de modo que la otra sustancia activa inhibidora del crecimiento es seleccionada del grupo de inhibidores de la síntesis de giberelinas, L-aminoácidos individuales, y combinaciones de los mismos, y de modo que el inhibidor de la síntesis de giberelinas es seleccionado del grupo de trinexapac-etil, cloromequat-Cl, mepiquat-Cl, cloruro de 2-isopropil-4-dimetilamino-5-metilfenil-1- piperidinacarboxilato-metilo

(también conocido como "AMO-1618"), ancimidol, flurprimidol, prohexadiona-Ca, daminozida, 16,17-dihidrogas, clorprofam y combinaciones de dos o más de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054207.

Solicitante: Globachem.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Lichtenberglaan 2019 3800 Sint-Truiden BELGICA.

Inventor/es: QUAGHEBEUR, KOEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/44 (que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de nitrógeno unido a la misma estructura carbonada por enlace simple o doble, este átomo de nitrógeno no forma parte de un derivado de un grupo carboxílico o de un tioanálogo, p. ej. ácidos amino-carboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N49/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos que tienen el grupo en los que m + n ≥ 1, los dos X conjuntamente pueden también representar — Y — o un enlace directo carbono-carbono, y los átomos de carbono marcados por un asterisco no forman parte de ningún sistema cíclico con excepción del que pueda estar formado con los átomos X, los átomos de carbono situados entre corchetes forman parte de una estructura acíclica o cíclica cualquiera, o el grupo en el que A representa un átomo de carbono o Y, n ≥ 0, y no más de uno de los átomos de carbono no el elemento del mismo sistema cíclico, p. ej. las hormonas juveniles de los insectos o sustancias que tienen el mismo efecto (que contienen hidrocarburos A01N 27/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N27/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen hidrocarburos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES... > Otros fertilizantes orgánicos > C05F11/10 (Fertilizantes que contienen vitaminas u hormonas vegetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/42 (que contienen en la misma estructura carbonada un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de carbono que no tiene más de dos enlaces a heteroátomos, con a lo más un enlace a halógeno, p. ej. ácidos cetocarboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P21/00 (Reguladores del crecimiento de vegetales)

PDF original: ES-2532927_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de una composición para el aumento del rendimiento de cultivos La presente invención se refiere al aumento del rendimiento de cultivos agrícolas y hortícolas utilizando una composición que contiene ácido S-abscísico o una sal del mismo, en combinación con otra sustancia o agente activo que inhibe el crecimiento.

El ácido S-abscísico es una hormona vegetal que se encuentra como tal en la naturaleza y que está implicada en la regulación de procesos fisiológicos en las plantas. Toda célula vegetal es capaz de sintetizar ácido abscísico por sí misma. El compuesto reporta a las plantas una mayor tolerancia al estrés al pasar, bajo circunstancias de, por ejemplo, escasez de humedad o nutrientes, señales a diversos órganos vegetales que inician o suprimen ciertos procesos. Por ejemplo, puede regular la apertura de poros en las plantas y es importante para la puesta de semillas y yemas en reposo.

El ácido abscísico es fundamentalmente conocido como una hormona del estrés. Suprime los efectos de otras hormonas vegetales y es además un inhibidor natural del crecimiento. El ácido abscísico ejerce una función de señalización para activar mecanismos anti-estrés en el órgano vegetal apropiado. Estos mecanismos funcionan a expensas de otros procesos, tales como el crecimiento y la producción. Al inhibir el crecimiento bajo condiciones de estrés, las plantas reservan más energía para resistir las condiciones de estrés. Junto con las hormonas vegetales para mejora del crecimiento, tales como las auxinas, giberelinas y citocininas, el ácido abscísico regula los procesos de envejecimiento, la pérdida de hojas, la formación de flores, la maduración de frutos, el reposo de gérmenes y yemas, y la evaporación.

En el Documento JP 5139912 A se describe la combinación de ácido S-abscísico con giberelinas para la estimulación del crecimiento de plantas.

En el Documento US 2008/0318787 A1, además de en diversas aplicaciones como inhibidor del crecimiento, el ácido S-abscísico se emplea también para la estimulación de la fructificación y para la producción de frutos a partir del ovario sin inseminación previa, es decir, frutos sin semillas, también llamados frutos partenocárpicos.

La fructificación es generalmente entendida como el porcentaje de flores que se desarrollan hasta un fruto. En términos generales, la fructificación con cultivos de frutos es de 10 a 30% dependiendo del año, la variedad, la densidad de flores y las condiciones meteorológicas. En el Documento US 2008/0318787 A1 se describe cómo se puede aumentar la fructificación con diferentes cultivos agrícolas, tales como árboles frutales, mediante la aplicación de ácido abscísico. Además, también se describe un efecto inhibidor del crecimiento, más particularmente el efecto inhibidor del crecimiento vegetativo de la planta. Sin embargo, esta inhibición del crecimiento es de tiempo limitado.

El crecimiento vegetativo se traduce normalmente en un acusado crecimiento del brote de la planta y, por lo tanto, se caracteriza a menudo por el crecimiento de la planta en dirección longitudinal. Esto es particularmente evidente con los árboles frutales. Además, el crecimiento vegetativo también se dirige particularmente al crecimiento de las partes verdes de las plantas. En el Documento US 2008/0318787 A1 se describe además cómo también mejora la calidad del propio fruto, por ejemplo, el color, al inhibirse el crecimiento vegetativo porque la luz del sol que ha de alcanzar los frutos o las semillas se ve menos estorbada por las hojas y otras partes verdes de la planta.

En el Documento US 2008/0318787 A1 se describe fundamentalmente el ácido S-abscísico como una alternativa ambientalmente amigable a los inhibidores sintéticos del crecimiento, que alcanzan efectos similares pero muestran un perfil toxicológico menos favorable.

Según el Documento US 2008/0318787 A1, la desventaja del uso de ácido abscísico es que el aumento de fructificación y de rendimiento de los cultivos agrícolas sigue siendo limitado.

En el Documento WO 2008/094589 se describe que el ácido S-abscísico, en las dosis descritas, también ejerce un efecto de aclarado de frutos cuando se aplica justo antes de, o durante, la floración de la drupa.

En diversas publicaciones se describe además cómo se puede emplear el ácido S-abscísico, posiblemente en combinación con otros compuestos activos, para el aumento de la durabilidad de las plantas que están bajo estrés, lo que enfatiza la aplicación del ácido S-abscísico como una hormona del estrés. En las publicaciones siguientes se describe el tratamiento de plantas en condiciones de estrés con ácido S-abscísico, posiblemente en combinación con otro compuesto activo.

De tal modo, en el Documento CN 1358432 se describe el uso de una composición que comprende tetrandrina, ácido abscísico y uniconazol sobre sojas durante periodos de heladas con objeto de limitar por ello el daño por heladas.

Además, en el Documento WO 2007/008580 A1 se describe el uso de ácido S-abscísico junto con diniconazol sobre 2

una planta de ensayo que no porta frutos, o sobre el típico césped para campos de golf, bajo condiciones de estrés a causa de sequía o frío.

En el Documento WO 2008/094567 se describe el uso de ácido S-abscísico (ABA) con inhibidores de la biosíntesis de giberelinas para inhibir el crecimiento de hierba de turba de modo que se haya de pulverizar menos agua y/o se necesite menos siega. En el Ejemplo 9 se aplican estas composiciones a plantas de tomate. Ya 15 días después del tratamiento, se recolectaron las plantas y se contaron sus números de hojas. No se midió el rendimiento de las plantas.

En el Documento WO 2010/015337 A2 se describe el uso de una composición con ácido abscísico y un inhibidor de giberelinas para mejorar la resistencia al estrés abiótico, y esto en dosis de al menos 100 g/ha.

Por consiguiente, estos documentos están relacionados con el S-ABA como hormona del estrés, y en ellos se prueban sus efectos bajo condiciones de estrés, es decir, cuando la planta necesita energía para luchar contra el estrés y no puede utilizarla para el energéticamente exigente crecimiento vegetativo. Por lo tanto, una planta reducirá su crecimiento vegetativo durante unas condiciones de estrés.

Por lo tanto, sigue habiendo la necesidad de un medio para aumentar más el rendimiento de los cultivos con una eficacia mayor que la de los procesos y métodos actualmente disponibles.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un medio para aumentar el rendimiento de los cultivos, que sea más eficaz que el de los procesos y métodos actualmente disponibles.

Esta meta se alcanza mediante el uso de una composición que contiene ácido S-abscísico o una sal del mismo y otra sustancia activa inhibidora del crecimiento, durante un periodo de crecimiento vegetativo para aumentar el rendimiento de cultivos agrícolas y hortícolas, por medio del cual se administra el ácido S-abscísico o la sal del mismo en una cantidad que corresponde a lo sumo a 40 g/ha.

El inventor halló sorprendentemente al combinar ácido S-abscísico (ABA) con otra sustancia inhibidora del crecimiento y aplicar esta composición durante un período de crecimiento vegetativo y, por lo tanto, durante un periodo en que la planta no está bajo estrés, que se estimula significativamente el rendimiento de los cultivos agrícolas y hortícolas. Es aún más sorprendente que de este modo se administra preferiblemente el ácido Sabscísico por debajo de este límite especificado. Es particularmente sorprendente que una combinación de dos diferentes inhibidores del crecimiento, aplicada durante el correcto período de crecimiento vegetativo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que contiene ácido S-abscísico o una sal del mismo y otra sustancia activa inhibidora del crecimiento durante un periodo de crecimiento vegetativo para aumentar el rendimiento de cultivos agrícolas y hortícolas, de modo que el ácido S-abscísico o la sal del mismo se administra en una cantidad que corresponde a lo sumo a 40 g/ha, de modo que la otra sustancia activa inhibidora del crecimiento es seleccionada del grupo de inhibidores de la síntesis de giberelinas, L-aminoácidos individuales, y combinaciones de los mismos, y de modo que el inhibidor de la síntesis de giberelinas es seleccionado del grupo de trinexapac-etil, cloromequat-Cl, mepiquat-Cl, cloruro de 2-isopropil-4-dimetilamino-5-metilfenil-1piperidinacarboxilato-metilo (también conocido como "AMO-1618") , ancimidol, flurprimidol, prohexadiona-Ca, daminozida, 16, 17-dihidrogas, clorprofam y combinaciones de dos o más de los mismos.

2. Uso según la Reivindicación 1, de modo que se administra el ácido S-abscísico o una sal del mismo en una cantidad equivalente al menos a 0, 1 g/ha, más preferiblemente de al menos 2 g/ha y a lo sumo 40 g/ha, preferiblemente de no más de 6 g/ha.

3. Uso según la Reivindicación 1 o 2, de modo que el inhibidor de la síntesis de giberelinas se administra en una 15 cantidad equivalente al menos a 5 g/ha y a lo sumo a 1500 g/ha.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de modo que la otra sustancia activa inhibidora del crecimiento es uno o más L-aminoácidos individuales y de modo que los L-aminoácidos individuales son seleccionados del grupo de L-aminoácidos que contienen un átomo de N en el grupo R, las formas ácidas de Laminoácidos que contienen un átomo de N en el grupo R, y combinaciones de los mismos.

5. Uso según la Reivindicación 4, de modo que los L-aminoácidos son seleccionados del grupo de glutamina, ácido glutámico, asparagina, ácido aspártico, histidina, lisina, arginina y combinaciones de los mismos.

6. Uso según la Reivindicación 4 o 5, de modo que los L-aminoácidos individuales se administran en una cantidad total que corresponde al menos a 0, 5 g/ha y a lo sumo a 250 g/ha, preferiblemente a lo sumo a 50 g/ha.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de modo que la composición comprende además un

plaguicida seleccionado del grupo de herbicidas, insecticidas, fungicidas, bactericidas, nematicidas, alguicidas, molusquicidas, rodenticidas, virucidas, sustancias que inducen resistencia en las plantas, agentes para control biológico tales como virus, bacterias, nematodos, hongos y otros microorganismos, repelentes de aves y animales, o una combinación de dos o más de los mismos.

8. Uso según la Reivindicación 7, de modo que el plaguicida es un fungicida seleccionado del grupo de los 30 triazoles, y combinaciones de los mismos.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de modo que la composición contiene además uno o más agentes tensioactivos.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de modo que la composición contiene además una o más sustancias filtrantes de radiación UV.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de modo que la composición contiene además un agente antiespumante.

12. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de modo que la composición contiene además un fertilizante.

13. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de modo que la composición se aplica en una

formulación seleccionada del grupo de polvos, polvos solubles en agua, polvos dispersables en agua, gránulos, concentrados en suspensión, concentrados emulsionables, emulsiones concentradas, suspoemulsiones, gránulos revestidos, microcápsulas, tabletas, concentrados solubles en agua, y combinaciones de dos o más de los mismos.

14. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de modo que los cultivos son seleccionados del 45 grupo de cultivos monocotiledóneos y dicotiledóneos anuales y perennes.

15. Uso según la Reivindicación 14, de modo que los cultivos son seleccionados de entre árboles frutales, cereales, colza, remolacha, patatas, y combinaciones posibles de los mismos.