USO DE CARBONATOS DE LANTANO PARA LA REDUCCION DE LA DIGESTIBILIDAD DE FOSFORO EN LA NUTRICION ANIMAL.

Uso de un compuesto lantánido que es un carbonato de lantano o un hidrato del mismo para la preparación de un aditivo de pienso en nutrición animal para reducir la digestibilidad del fósforo en piensos animales de gatos o perros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001521.

Solicitante: BAYER ANIMAL HEALTH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAYER ANIMAL HEALTH GMBH08670820BHC051004PCT-EP,51368 LEVERKUSEN.

Inventor/es: SCHMIDT, BERNARD DR., MERTIN,DIRK, SPIECKER-HAUSER,UTE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/175J

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/175 (con sustancias minerales/inorgánicas; Bloques de sal)
google+ twitter facebookPin it
USO DE CARBONATOS DE LANTANO PARA LA REDUCCION DE LA DIGESTIBILIDAD DE FOSFORO EN LA NUTRICION ANIMAL.

Fragmento de la descripción:

Uso de carbonatos de lantano para la reducción de la digestibilidad de fósforo en la nutrición animal.

La presente invención se refiere a nuevos piensos animales que contienen compuestos lantánidos, así como al uso de compuestos lantánidos para reducir la digestibilidad del fósforo contenido en piensos animales.

La restricción del fósforo de la dieta es una estrategia recomendada para prevenir un deterioro prematuro de la función renal o para retardar la progresión de una insuficiencia renal crónica existente en especies de mamíferos, particularmente carnívoros tales como gatos y perros. Están disponibles en el mercado una serie de marcas dietéticas especiales para mascotas con contenidos de fosfato reducido. Sin embargo, la restricción de fosfato en los piensos, por ejemplo para carnívoros, es técnicamente problemática debido al hecho de que las proteínas de la carne contienen naturalmente cantidades abundantes de fosfato unido orgánicamente a glicerolfosfátidos tales como lecitinas y fosfatidilcolaminas, fosfatidilserinas o fosfatidilinositoles, y también a mono- y polinucleótidos incluyendo ADN y ARN(m), a fosfatos de inositol y a otras moléculas endógenas. Esta vasta superabundancia de fosfatos puede reducirse parcialmente reemplazando la carne por proteína de la leche, aunque sólo a expensas de la palatabilidad y, consiguientemente, de la aceptación del pienso por la especie diana.

Básicamente, el uso de ligantes de fosfato intestinal podría servir para reducir adicionalmente la digestibilidad del fósforo más allá de los límites de la restricción de proteína/fosfato de la dieta. Sin embargo, el uso de ligantes de fosfato clásicos tales como compuestos de calcio o aluminio se ha comprobado decepcionante en términos de la relación de riesgo/beneficio o de la palatabilidad. Aunque pueden ayudar a controlar los niveles de fosfato sérico en circulación finamente ajustados en el caso de pacientes que sufren insuficiencia renal crónica de etapa tardía, su uso para la gestión de insuficiencia renal crónica de leve a moderada antes de la aparición de la hiperfosfatemia no es una práctica común. Además, muchos nefrólogos expertos veterinarios cuestionan su beneficio a menos que se administren a animales junto con piensos ya restringidos en proteína/fosfato.

Existe por lo tanto la necesidad de agentes no tóxicos que puedan utilizarse como aditivo de pienso para reducir la digestibilidad del fosfato básicamente en cualquier pienso animal, manteniendo la palatabilidad del pienso refe-rido.

La potente capacidad de unión a fosfato de iones metálicos de tierras raras ha atraído recientemente la atención de los nefrólogos de seres humanos, especialmente porque no se absorben en cantidades relevantes después de ingestión oral por mamíferos, y por tanto muestran muy baja toxicidad oral según el sistema de clasificación de Hodge-Sterner (Am. Ind. Hyg. Assoc. Quart. 10:93, 1943). Su uso potencial para inmovilizar iones fosfato en fluidos corporales tales como la sangre se ha dado a conocer en la solicitud de patente japonesa publicada (Kokai) n.º 62-145024. Las sales de lantano, en particular carbonatos y oxicarbonatos de lantano, se han propuesto adicionalmente como tratamientos farmacéuticos de hiperfosfatemia en pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada (documentos WO 96/30029, WO 2004/016553), porque la hemodiálisis no consigue eliminar suficientemente los iones fosfato de la sangre, de modo que los niveles aumentan constantemente. Además, el uso terapéutico de compuestos metálicos tierras raras, incluyendo sales de lantano, se ha reivindicado recientemente que es útil para la prevención de piedras del riñón, debido a su absorción de oxalato (documento WO 02/085348) - o para tratar o prevenir la hipercalcemia (documento WO 03/094933) y para tratar enfermedades óseas (documento WO 02/002277).

Aunque el control de la hiperfosfatemia preexistente en pacientes humanos con enfermedad renal de etapa final mediante la administración terapéutica de composiciones farmacéuticas de lantano es ahora estado de la técnica, el uso dietético de dichos compuestos en estrategias nutricionales para proteger a los animales de la amenaza de una excesiva biodisponibilidad de fosfato no se ha consignado todavía. Ambas estrategias se basan en las propiedades de unión de fosfato de los compuestos in vitro, aunque difieren en aspectos bastante importantes: mientras que el tratamiento farmacéutico se dirige a revertir un estado patológico tal como la hiperfosfatemia, el objetivo básico del enfoque nutricional es apoyar la función fisiológica de los riñones del sujeto con buena salud. Es más, la modificación terapéutica de la hemostasis finamente ajustada del fosfato puede conseguirse ya con cambios menores en la absorción de fosfato en el tracto gastrointestinal in vivo, que no conducen a cambios detectables en la digestibilidad del fosfato y por tanto no son de beneficio nutricional a largo plazo. Se ha cuestionado seriamente que los ligantes de fosfato convencionales (en particular compuestos de calcio y aluminio) puedan proporcionar una importante reducción de la digestibilidad del fósforo debido a la abundancia de fosfatos en la dieta, que superan en gran medida los requisitos fisiológicos del organismo del consumidor.

Los inventores han descubierto ahora que ciertas formas de compuestos lantánidos son sorprendentemente capaces de producir con seguridad una reducción potente y fisiológicamente significativa de la digestibilidad del fósforo de piensos animales, incluso cuando se añaden a piensos comerciales que contienen cantidades abundantes de fósforo, mientras que al mismo tiempo no tienen impacto negativo sobre la palatabilidad de estas dietas.

Por tanto, esta invención se refiere al uso de un compuesto lantánido como aditivo de pienso en nutrición animal para reducir la digestibilidad del fósforo en piensos animales como se reivindica.

Es bien conocido que las sales lantánidas forman a menudo hidratos y/u oxisales (tales como los ejemplos dados anteriormente). Los hidratos y/u oxisales adecuados pueden utilizarse también según la invención. Por las razones citadas anteriormente, la presente invención es particularmente útil para animales cuya dieta comprenda cantidades elevadas de fósforo (habitualmente de la carne), tales como, perros y particularmente gatos.

En el contexto de la presente invención, el término "fósforo" se refiere al fósforo de la dieta que aparece naturalmente y es absorbido en el tracto gastrointestinal principalmente en forma de fosfato unido orgánicamente o inorgánico. En sangre, huesos, orina y heces, los fosfatos son las formas predominantes en las que aparece el fósforo. Sin embargo, los fosfatos no pueden cuantificarse en piensos y heces, que por lo tanto habitualmente se carbonizan y se cuantifican los óxidos de fósforo inorgánicos resultantes en la materia seca mediante técnicas del estado de la técnica. La diferencia entre la cantidad calculada de fósforo ingerido y la cantidad excretada con las heces se considera que es la cantidad absorbida en el tracto gastrointestinal. La digestibilidad del fósforo se calcula por lo tanto mediante la ecuación


Una reducción en la digestibilidad del fósforo de la dieta es beneficiosa para los organismos mamíferos y, en particular, para especies que consumen carne tales como carnívoros, debido a que sus piensos contienen generalmente más fosfatos de los que realmente necesitan para mantener sus funciones fisiológicas. La cantidad...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un compuesto lantánido que es un carbonato de lantano o un hidrato del mismo para la preparación de un aditivo de pienso en nutrición animal para reducir la digestibilidad del fósforo en piensos animales de gatos o perros.

2. Uso según la reivindicación 1 para la preparación de un aditivo de pienso que contiene un compuesto lantánido que es un carbonato de lantano o un hidrato del mismo suspendido en un vehículo acuoso.

3. Uso según la reivindicación 2 en el que el vehículo acuoso comprende agua y un espesante.

4. Uso según la reivindicación 3, en el que el espesante es una goma xantana.

5. Uso según las reivindicaciones 2 a 4 para la preparación de un aditivo de pienso que adicionalmente comprende un alcohol alifático mono- o polivalente con hasta 5 átomos de carbono.