USO DEL CAPTOPRIL COMO CARDIOPROTECTOR Y ANTIINFLAMATORIO EN EL DAÑO CARDIACO ASOCIADO A LA HIPERTENSION ARTERIAL.

La presente invención se refiere al uso de un inhibidor de la enzima convertidora de la anglotensina I (IECA),

el captopril, para combatir el proceso inflamatorio cardiaco que acompaña a la hipertensión arterial basado en la disminución en los niveles de citoquinas proinflamatorias. Del mismo modo, esta invención también está referida a composiciones farmacéutica para el tratamiento de la citada alteración, que comprendan una cantidad terapéuticamente efectiva de captopril

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901567.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: MATE BARRERO,ALFONSO, VAZQUEZ CUETO,CARMEN MARIA, MIGUEL CARRASCO,JOSE LUIS, MONSERRAT GARCIA,MARIA TERESA.

Fecha de Solicitud: 9 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61K31/401 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Prolina; Sus derivados, p. ej. captopril.
  • A61P9/12 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › Antihipertensivos.

PDF original: ES-2350995_B1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso del captopril como cardioprotector y antiinflamatorio en el daño cardiaco asociado a la hipertensión arterial.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere al uso de un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina I (IECA), el captopril, para combatir el proceso inflamatorio cardiaco que acompaña a la hipertensión arterial basado en la disminución en los niveles de citoquinas proinflamatorias. Del mismo modo, esta invención también está referida a composiciones farmacéuticas para el tratamiento de la citada alteración, que comprendan una cantidad terapéuticamente efectiva de captopril.

Estado de la técnica

En España, la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) está cercana al 35%; a pesar de ello, solo el 65% de la población hipertensa se halla diagnosticada, con un 85% de pacientes sometidos a tratamiento. Las cifras son más alarmantes aun si consideramos que solo el 25% de los hipertensos tratados están controlados.

La HTA se considera como el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, ocasionando en un principio lo que se conoce como cardiopatía hipertensiva, que se define como el daño producido en el corazón del paciente hipertenso. La presencia de cardiopatía hipertensiva puede aparecer bien en forma de hipertrofia ventricular izquierda, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica o fibrilación auricular.

Por ello, hoy día es importante orientar el objetivo terapéutico antihipertensivo no solo en disminuir las cifras de presión arterial, sino en buscar la existencia de lesión en el corazón y, si la hubiese, iniciar el tratamiento más adecuado para evitar su progresión o incluso, lograr la reversión del daño (European Society of Hipertensión- European Society of Cardiology: guidelines for the management of arterial hipertensión, 2007).

Actualmente disponemos en la clínica de una amplia batería de medicamentos antihipertensivos, encontrándose entre ellos los Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina I (IECAs). Los IECAs son un grupo de fármacos que actúan impidiendo el paso de angiotensina I a angiotensina II (ANG II), disminuyendo de esta forma los efectos de la ANG II. Centrándonos en el daño cardiaco producido por la HTA, cada vez son más los estudios que señalan al sistema renina-angiotensina (SRA) como principal elemento implicado en la fisiopatología de la misma (Touyz R.M. Antioxid. Redox. Signal. 7: 1302-1314, 2005; Valko M. y col. Int. J. Biochem. Cell. Biol. 39: 44-48, 2007), sistema que ejerce sus efectos gracias a la acción de la ANG II. La ANGII a través de la unión con su receptor AT-1, actúa alterando la estructura cardiaca e incrementando la rigidez miocárdica y los procesos inflamatorios en las células cardiacas, conduciendo a la disfunción cardiaca (Schmieder R.E. Nephrol. Dial Transplant. 20: 2610-2612, 2005; Cuspidi C. y col. Vasc. Health Risk Manag. 4: 67-73, 2008).

Numerosos estudios indican que la principal ruta de señalización que pone en funcionamiento el proceso inflamatorio es iniciada por las especies reactivas de oxígeno (EROs), entre ellas la principal formadora en los procesos hipertensivos, el anión superóxido, inducidas por la activación de la NADPH oxidasa. Las EROs activan moléculas señalizadoras, entre las que se encuentra el factor de transcripción NF-κB (Marchesi C. y col. Arch. Biochem. Biophys. 420: 222-236, 2008), mediante la fosforilación de IκB y activándose genes que codifican citoquinas proinflamatorias, como la IL-1β e IL-6 (Hall J.E. y col. J. Mol. Cell Cardiol. 41: 580-591, 2006; Doughan A.K. y col. Circ. Res. 102: 488-496, 2008). Diversos trabajos experimentales han mostrado que los IECAs son efectivos en la reducción de las cifras de presión arterial, así como en la reversión de la hipertrofia ventricular encontrada tanto en humanos como en modelos de animales hipertensos (Vapaatalo H. y col. Physiol. Res. 49:1-10, 2000; Pechanova O. y col., J. Moll. Cell Cardiol. 29: 3365-3374, 1997). El tratamiento con IECAs actúa disminuyendo la producción de anión superóxido, así como la inactivación del sistema NF- κB y como consecuencia reduciendo el proceso inflamatorio en aortas de ratas hipertensas (González W. y col. Hypertesnion 36: 103-109, 2000) y en conejos ateroscleróticos (Hernández-Presa M.A. y col. Am. J. Pathol. 153: 1825-1837,1998). Además, se ha observado que los IECAs disminuyen los niveles circulantes de moléculas inflamatorias en humanos hipertensos (Rosei E.A. y col. J. Hypertesnion 23: 435-444, 2005), y en células endoteliales aórticas humanas en cultivo (Shimozawa M. y col. Redox Rep. 9: 354-359, 2004).

Concretamente, el captopril, un IECA ampliamente conocido, es muy usado en el tratamiento de la HTA y en las enfermedades cardiovasculares en general (Brooks W.W. y col. Circulation 96: 4002-4010, 1997; Peng H. y col. Circulation 112: 2436-2445, 2005). Se ha demostrado su papel beneficioso en las enfermedades autoinmunitarias (Constantinescu C. S. y col. Immunopharmacol. Immunotoxicol. 17: 471-491, 1995), así como sus propiedades antioxidantes (De Cavanagh E.M. Am. J. Pathol. Regul. Integr. Comp. Physiol. 278: R572-R577, 2000) y antiinflamatorias (Ilieva I. y col. Exp. Eye Research 83: 651-657, 2006). Además, Peng y col (Circulation 112: 2436-2445, 2005; Hypertension 49: 695-703, 2007) han mostrado que el captopril disminuye la infiltración celular en el ventrículo izquierdo de animales con diferentes modelos de hipertensión inducida.

Descripción de la invención

Los autores de la presente invención han descubierto, que el captopril disminuye el proceso inflamatorio cardiaco que acompaña a la hipertensión arterial (HTA), reduciendo los niveles plasmáticos y la expresión cardiaca de las IL-1β e IL-6, reforzando el carácter cardioprotector y antiinflamtorio del captopril en la HTA, pudiéndose usar como tal medicamento o junto a otros antihipertensivos para una mayor protección del daño cardiaco asociado a la hipertensión arterial. Este efecto cardioprotector antiinflamatorio del captopril está mediado por el SRA, produciéndose una parcial inactivación del mismo que conduce a una inhibición en la enzima NADPH oxidasa así como del sistema NF-κB. Este trabajo demuestra por primera vez este efecto del captopril en el corazón de ratas hipertensas.

La HTA se define como la elevación mantenida de la presión arterial por encima de los límites normales. Esta HTA ha de considerarse como un factor importante de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. La elevación de la presión sanguínea es responsable del 62% de los ataques al corazón y del 49% de las enfermedades coronarias (World Health Report 2002. Reducing risks, promoting healthy life. Geneva: WHO; 2002. http://www.who.int/whr/2002). Así, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta progresivamente con el incremento de la presión sanguínea (He F.J. y McGregor G.A. Curr. Opin. Cardiol. 22: 298-305, 2007). Este hecho, junto con la prevalencia elevada de hipertensión arterial en la población y la ausencia de manifestaciones clínicas que la hagan evidente, explica por qué en un informe de la organización mundial de la salud (OMS) se cita la hipertensión arterial como primera causa de muerte en todo el mundo (Ezzati M. y col., Lancet 360. 1347-1360, 2002).

Por tanto, y según lo indicado anteriormente, es importante orientar el objetivo terapéutico antihipertensivo no solo a disminuir las cifras de presión arterial, sino a buscar la existencia de lesión en el órgano y, si la hubiese, iniciar el tratamiento más adecuado para evitar su progresión o incluso, lograr la reversión del daño. Es más, en la era de la medicina preventiva en la que nos encontramos, debe de ser objetivo de la investigación el estudio de nuevas terapias antihipertensivas que hayan demostrado su eficacia como hipotensora y como protectora frente al desarrollo de las complicaciones, entre ellas la aparición de enfermedades cardiovasculares asociadas a la HTA.

Así, la presente invención aporta un nuevo descubrimiento que refuerza el uso del captopril como producto antiinflamatorio que protege al corazón en la HTA. De este modo, el captopril podría emplearse como forma farmacéutica, bien administrado de forma única o en combinación con otros antihipertensivos, para ayudar a prevenir o controlar el daño cardiaco inflamatorio asociado a la HTA. Así, un primer aspecto de la invención se relaciona con el uso del captopril para la elaboración de un medicamento para la prevención y tratamiento del daño cardiaco inflamatorio asociado a la HTA.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso del captopril para la elaboración de un medicamento para la prevención y tratamiento del daño cardiaco inflamatorio asociado a la hipertensión arterial.

2. Uso del captopril como coadyuvante en una composición farmacéutica para la prevención y tratamiento del daño cardiaco inflamatorio asociado a la hipertensión arterial.

3. Composición farmacéutica para la prevención y tratamiento del daño cardiaco inflamatorio asociado a la hipertensión arterial, que comprende captopril en una cantidad terapéuticamente efectiva.

4. Composición farmacéutica según la reivindicación anterior que además comprende otros agentes para el tratamiento de la hipertensión arterial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevos derivados de dihidroisoquinolin-1-ona bicíclicos, del 17 de Junio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto seleccionado de 6-cloro-2-piridin-3-il-3,4-dihidro-2H-isoquinolin-1-ona; 5-(6-cloro-1-oxo-3,4-dihidro-1H-isoquinolin-2-il)-nicotinonitrilo; […]

Composiciones de polifenol, del 3 de Junio de 2020, de Nugerontix Limited: Enoteína B para uso en terapia para tratar, prevenir o retrasar la aparición de disfunción endotelial donde el tratamiento, prevención o retraso comprende […]

Uso de inhibidores de la PDE4 para la profilaxis y/o la terapia de la dislipoproteinemia y trastornos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Inhibidor específico de la fosfodiesterasa 4 (PDE 4) para uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la dislipoproteinemia, en donde el inhibidor […]

Nuevos usos terapéuticos de derivados de la bencilidenguanidina para el tratamiento de proteopatías, del 20 de Mayo de 2020, de InFlectis BioScience: Compuesto de la fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, **(Ver fórmula)** o un tautómero de los mismos donde: […]

Tratamiento de trastornos metabólicos en animales equinos, del 13 de Mayo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Uno o más inhibidores de SGLT2 de formas cristalinas farmacéuticamente aceptables de los mismos para la utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Nuevos moduladores de la actividad del receptor de 5-hidroxitriptamina 7 y su método de uso, del 15 de Abril de 2020, de TEMPLE UNIVERSITY OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Compuesto seleccionado del grupo que consiste en: 2-(4-(2-(4,4-dietil-5-oxotetrahidrofuran-2-il)etil)piperazin-1-il)benzonitrilo; 3,3-dietil-5-(2-(4-(4-metoxifenil)piperazin-1-il)etil)dihidrofuran-2(3H)-ona; […]

Derivados de 4-amino-2-(1H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il)-6-oxo-6,7-dihidro-5H-pirrolo[2,3-d]pirimidina y los respectivos derivados de (1H-indazol-3-il) como moduladores de GMPc para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, del 1 de Abril de 2020, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Un compuesto de la Fórmula (I) **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en la que: X es C(H) o N; cada R1 es independientemente […]

Antagonista de receptores de endotelina y angiotensina II de bifenilsulfonamida para tratar glomeruloesclerosis y nefropatía inducida por IgA, del 26 de Febrero de 2020, de LIGAND PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento de un trastorno seleccionado entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .