Uso de bacterias coliformes productoras de gas inhibidoras de lactobacilos aisladas a partir de lactantes afectados por cólicos.

Una cepa de bacterias probióticas seleccionada del grupo que comprende cepas de bacterias pertenecientes a la especie Lactobacillus delbrueckii

, en la que dicha cepa probiótica es Lactobacillus delbrueckii MB386, depositada en la DSMZ el 10.12.2008 y con número de expediente DSM 22106, como inhibidor de bacterias coliformes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/001554.

Solicitante: PROBIOTICAL S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via E. Mattei 3 28100 Novara ITALIA.

Inventor/es: SCATIZZI,GIANNA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/25 (Lactobacillus plantarum)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/225 (Lactobacillus)

PDF original: ES-2491619_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de bacterias coliformes productoras de gas inhibidoras de lactobacilos aisladas a partir de lactantes afectados por cólicos

La presente invención se refiere a una cepa de bacterias probióticas que pueden inhibir bacterias coliformes productoras de gas aisladas a partir de lactantes afectados por cólicos. Además, la presente invención se refiere a una composición o un complemento alimenticio o una composición farmacéutica que comprende dicha cepa de bacterias para su uso en tratamientos preventivos y/o curativos para trastornos intestinales y para cólicos en lactantes/bebés.

Es bien sabido que los cólicos del lactante representan uno de los trastornos más frecuentes en los tres primeros meses de vida de un bebé. Asimismo, se sabe que la etiología de los cólicos del lactante no está completamente clara todavía y que es probable que sea multifactorial.

En los últimos años, se ha producido un aumento de los datos que apuntan a la participación de la flora bacteriana intestinal en la patogenia de los cólicos. Estudios experimentales recientes parecen indicar que una modificación del entorno microbiano de los bebés afectados por cólicos podría provocar una desregulación de la función motora intestinal y un aumento de la producción de gas que, al dar lugar a un exceso de flatulencia, representa uno de los síntomas clásicos del trastorno.

Por último, se sabe que los lactantes afectados por cólicos presentan con mayor frecuencia colonización por Clostrídium difficile, un microorganismo productor de gas, en comparación con lactantes sanos.

Actualmente, la simeticona parece ser el tratamiento más indicado para los cólicos. Se recomienda la simeticona para el tratamiento de los cólicos, si bien existen estudios que tienden a refutar su eficacia real in vivo frente al placebo en bebés con cólicos (Metcalf TJ, et al. Simethicone in the Treatment of Infant Colic: A Randomized, Placebo-Controlled, Multicenter Trial. 1994, Pediatrics. 94(1): 29-34; Sierra TJ, et al. Gastrointestinal gas formation and infantile colic. 1996, PediatrClin North Am. 43(2): 489-51).

Por tanto, sigue existiendo la necesidad de contar con un tratamiento preventivo y/o curativo para trastornos gastrointestinales y cólicos en lactantes que sea eficaz, sin efectos secundarios y fácil de aplicar.

El solicitante se comprometió a resolver el problema relacionado con el tratamiento preventivo y/o curativo para trastornos gastrointestinales en lactantes/bebés. En particular, el solicitante abordó el problema relacionado con el tratamiento preventivo y/o curativo para los cólicos en lactantes/bebés.

Tras una intensa actividad investigadora, el solicitante seleccionó cepas de bacterias probióticas específicas pertenecientes a la especie Lactobacillus delbrueckii.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una cepa de bacterias probióticas seleccionada del grupo que comprende las cepas de bacterias pertenecientes a la especie Lactobacillus delbrueckii.

A continuación, en la siguiente descripción detallada, se exponen modos de realización preferentes de la presente invención, sin limitar en modo alguno el alcance de la presente invención.

La tabla n.° 1 se refiere a la actividad antagonista mostrada en placas por Lactobacillus delbrueckii MB386 DSM 2216 frente a las coliformes aisladas a partir de lactantes con cólicos. La inhibición de la proliferación de los patógenos se expresa como el radio del halo de inhibición que se desarrolla alrededor de los discos impregnados con células completas del lactobacilo seleccionado.

La tabla n.° 2 se refiere a la cuantificación de coliformes totales en las muestras fecales de 2 lactantes afectados por cólicos durante la manifestación del trastorno.

(*) el número total de coliformes se determinó contando las colonias que habían proliferado sobre placas de agar de MacConkey, mientras que las concentraciones de las especies se determinaron usando el procedimiento de huella genética por PCR específico de especie y por ribotipado.

Las cepas de bacterias probióticas seleccionadas actúan como inhibidoras de la proliferación de bacterias coliformes. Preferentemente, dichas bacterias coliformes se seleccionan del grupo que comprende las bacterias coliformes que producen gas por fermentación de azúcares, preferentemente lactosa.

Las cepas de bacterias probióticas seleccionadas tienen una actividad antibacteriana y/o antimicrobiana demostrada (actividad inhibidora) contra las especies de Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Enterobacter aerogenes, Enterobacter cloacae y, por último, Enterococcus faecalis aisladas a partir de lactantes afectados por cólicos y pertenecientes al género de las bacterias coliformes que participan en la fermentación de la

lactosa y la producción de gas intestinal, considerándose esto último una de las principales causas concomitantes del trastorno de los cólicos del lactante.

En particular, dichas bacterias coliformes se seleccionan del grupo que comprende las bacterias Escheríchia coli.

En un modo de realización preferente, la cepa de bacterias probiótlcas es Lactobacillus delbrueckii MB386, depositada en la DSMZ por la empresa Steve Jones Sri, Florencia, Italia, el 1 de diciembre de 28 y con número de expediente DSM 2216.

La cepa Lactobacillus delbrueckii MB386 DSM 2216 tiene una actividad antibacteriana y/o antimicrobiana eficaz contra las bacterias coliformes aisladas a partir de lactantes afectados por cólicos.

Otro objetivo de la presente invención es una composición o un complemento alimenticio que comprenda al menos una cepa de bacterias probióticas pertenecientes a la especie Lactobacillus delbrueckii, como se especifica anteriormente.

Otro objetivo de la presente invención es una composición que comprenda al menos una cepa de bacterias probióticas pertenecientes a la especie Lactobacillus delbrueckii, como se especifica anteriormente, para su uso como medicamento.

Todas las composiciones de la presente invención, mencionadas anteriormente, tienen aplicación en el tratamiento preventivo y/o curativo de trastornos o enfermedades relacionadas con la diarrea, los cólicos, la indigestión y la hiperacidez gástrica, el síndrome del intestino irritable, la flatulencia, la úlcera péptica, la úlcera gástrica o duodenal, la dispepsia, la enfermedad de Crohn, las lesiones abdominales y las enfermedades biliares.

En un modo de realización preferente, todas las composiciones de la presente invención mencionadas anteriormente tienen aplicación para su uso en el tratamiento preventivo y/o curativo de sujetos afectados por trastornos gastrointestinales, cólicos y flatulencia, en particular en lactantes/bebés.

En un modo de realización preferente, todas las composiciones de la presente invención mencionadas anteriormente comprenden además al menos otra cepa de bacterias con propiedades antioxidantes, seleccionadas del grupo que comprende las cepas de bacterias pertenecientes a la especie Lactobacillus plantarum', preferentemente, dicha cepa es Lactobacillus plantarum LP1, depositada en la DSMZ por la empresa Steve Jones Sri, Florencia, Italia, el 1 de diciembre de 28 y con número de expediente DSM 2217. La cepa Lactobacillus plantarum LP1 DSMZ 2217 tiene propiedades antioxidantes. La cepa Lactobacillus plantarum LP1 DSMZ 2217 es una cepa probiótica, ya que muestra una actividad antioxidante asociada con una vitalidad excelente, probada in vitro, en jugos gástricos y en bilis, lo que implica tolerancia al tránsito intestinal.

Todas las composiciones descritas anteriormente son eficaces para evitar infecciones bacterianas y controlar trastornos y síntomas gastrointestinales, cólicos y la flatulencia.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cepa de bacterias probióticas seleccionada del grupo que comprende cepas de bacterias pertenecientes a la especie Lactobacillus delbrueckii, en la que dicha cepa probiótica es Lactobacillus delbrueckii MB386, depositada en la DSMZ el 1.12.28 y con número de expediente DSM 2216, como inhibidor de bacterias coliformes.

2. La cepa de bacterias probióticas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dichas bacterias coliformes se seleccionan del grupo que comprende bacterias coliformes que producen gas por fermentación de azúcares, preferentemente lactosa.

3. La cepa de bacterias probióticas de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que dichas bacterias coliformes se seleccionan del grupo que comprende bacterias pertenecientes a las especies Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Enterobacter aerogenes, Enterobacter cloacae y Enterococcus faecalis.

4. La cepa de bacterias probióticas de acuerdo con las reivindicaciones 1-3, en la que la cepa de L. delbrueckii MB386 DSM 2216 tiene una actividad antibacteriana contra bacterias pertenecientes a las especies Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Enterobacter aerogenes, Enterobacter cloacae y Enterococcus faecalis.

5. Una composición o un complemento alimenticio o composición farmacéutica que comprende la cepa de bacterias de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4.

6. La composición o el complemento alimenticio o la composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 5, en los que también está presente al menos otra cepa de bacterias con propiedades antioxidantes; preferentemente dicha cepa es Lactobacillus plantarum LP1, depositada en la DSMZ el 1.12.28 y con el número de expediente DSM 2217.

7. La composición de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, para su uso en el tratamiento preventivo y/o curativo de sujetos afectados por cólicos.

8. La composición o el complemento alimenticio o la composición farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en los que dichas Lactobacillus delbrueckii MB386, DSM 2216 y dichas Lactobacillus plantarum LP1, DSM 2217 están recubiertas con una composición que contiene al menos un Ifpido, preferentemente de origen vegetal, Ifpido que se selecciona del grupo que comprende grasas saturadas con un punto de fusión por debajo de 75 °C, preferentemente comprendido entre 45 y 65°C.

9. La composición o el complemento alimenticio o la composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 8, en los que dichas grasas saturadas se seleccionan de entre mono- y diglicéridos de ácidos grasos saturados, poligliceroles esterificados con ácidos grasos saturados y ácidos grasos saturados libres.

1. La composición o el complemento alimenticio o la composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 9, en los que dichas grasas saturadas se seleccionan de entre polijdiestearato de glicerol), palmitoestearato de glicerol, ácidos grasos saturados o grasas vegetales hidrogenadas de origen no láurico.

11. La composición o el complemento alimenticio o la composición farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5-1, en los que las cepas de bacterias probióticas Lactobacillus delbrueckii MB386, DSM 2216 y Lactobacillus plantarum LP1, DSM 2217 están recubiertas con un primer y un segundo recubrimiento, siendo dicho primer recubrimiento una grasa de palma hidrogenada con un punto de fusión de alrededor de 6 °C y siendo dicho segundo recubrimiento una grasa de dipalmitoestearato de glicerol con un punto de fusión comprendido entre 57 y 6 °C.

12. La composición o el complemento alimenticio o la composición farmacéutica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5-11, en forma de una suspensión oleosa que comprende:

- al menos un aceite alimenticio seleccionado del grupo que comprende: aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de lino, aceite de cacahuete, aceite de sésamo, aceite de pescado y aceite de arroz, estando presente dicho al menos un aceite en una cantidad mayor o igual al 7 % en peso con relación al peso total de la suspensión, y

- al menos una cepa de bacterias probióticas seleccionada del grupo de que comprende las cepas de bacterias pertenecientes a las especies L. delbrueckii y L. plantarum, estando presente dicha cepa en una cantidad inferior o igual al 3 % en peso con relación al peso total de la suspensión.

13. La composición o el complemento alimenticio o la composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 12, en los que el aceite de la suspensión es aceite de oliva, preferentemente en una mezcla con aceite de maíz y/o aceite de soja y/o aceite de lino.

14. La composición o el complemento alimenticio o la composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, en los que las cepas de bacterias son las probióticas Lactobacillus delbrueckii MB386, DSM 2216 y Lactobacillus plantarum LP1, DSM 2217, estando dichas bacterias recubiertas de acuerdo con una de las reivindicaciones 8-11.