Uso de ácido abscísico para controlar la fructificación.

Un método de aclareo de frutos de melocotoneros, ciruelos o albaricoqueros, consistente en aplicar de 50 ppm a 1.000 ppm de ABA

(ácido abscísico) o una sal del mismo a un melocotonero, ciruelo o albaricoquero en floración o fructificación para reducir el número de frutos que se forman y maduran en el árbol que necesita dicho tratamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/001214.

Solicitante: VALENT BIOSCIENCES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 870 TECHNOLOGY WAY LIBERTYVILLE ILLINOIS 60048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WOOLARD, DEREK, D., PETRACEK,PETER,D, SCHROEDER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)

PDF original: ES-2461340_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Uso de ácido abscísico para controlar la fructificación Campo de la invención Esta invención se relaciona con un nuevo método para reducir el número de frutos en plantas mediante tratamiento de las plantas con ácido abscísico (ABA) . Concretamente, la invención se relaciona con un método para reducir el número de frutos de melocotoneros, ciruelos o albaricoqueros.

Antecedentes de la invención Muchas plantas dan más frutos de lo deseable para la producción de fruta de alta calidad de tamaño comercial. Las plantas que dan demasiados frutos pueden dan lugar a que cada fruto sea más pequeño que si se reduce la formación de frutos mediante un procedimiento denominado aclareo.

Se puede conseguir el aclareo de frutos, o de las flores que pueden convertirse en frutos, eliminando a mano los frutos de pequeño tamaño o las flores por aclareo manual. El aclareo manual es muy costoso y puede ser difícil obtener mano de obra para completar la tarea.

Se han usado tratamientos químicos para aclarar comercialmente una variedad de cultivos, incluyendo manzanas y uvas. Actualmente, no hay ningún aclareador químico efectivo de frutos en desarrollo para frutas con hueso. Los aclareadores químicos a veces no son efectivos debido a un aclareo insuficiente, un aclareo excesivo, quemaduras químicas por fitotoxicidad, inhibición del crecimiento de los frutos y abscisión de las hojas. Por ejemplo, un aclareador químico que induzca una abscisión indiscriminada de hojas y frutos no tendría valor comercial. En consecuencia, se necesitan agentes aclareadores químicos mejorados.

El ABA es una hormona natural que se encuentra en todas las plantas superiores (Cutler y Krochko, 1999, Trends in Plant Science, 4: 472-478; Finkelstein y Rock, 2002. The Arabidopsis Book. ASPB, Monona, MD, 1-52) . El ABA endógeno está implicado en una serie de procesos fisiológicos, incluyendo la modulación de la germinación, la dormancia, la conductancia estomática, el crecimiento de las plantas y la abscisión de las hojas (Milborrow, 1984, en Plant Physiology, ed. Wilkins, 76-110; Kende y Zeevaart, 1997, Plant Cell, 9: 1197-1210) .

Quaghebeur (2005, Solicitud de Patente EE.UU. Nº 2005/0198896 A1) especuló que el ABA causa defoliación,

inhibición de la floración y caída de los frutos e induce estados de tipo hibernación. Los usos del ABA en árboles frutales descritos en Quaghebeur (2005) se limitan a aumentar la eliminación de las hojas, reducir el agrietamiento de las cerezas y reducir el crecimiento de la floración causado por la lluvia. Cuando se usa ABA en manzana y pera según Quaghebeur (2005) , se observa un rápido aborto de las hojas y mejora el flujo de aire a través del árbol. Sin embargo, Quaghebeur (2005) no menciona la eliminación selectiva de flores o frutos jóvenes de manera preferente sobre la defoliación de las hojas y no sugiere el uso de ABA como agente aclareador efectivo.

DelValle et al. (J. Amer. Soc. HORT. SCI. 110 (6) : 804-807, 1985) describen estudios de invernadero realizados para identificar un agente químico que suprimiera temporalmente la fotosíntesis neta (Pn) de las hojas de melocotonero. Se estudiaron antitranspirantes e inhibidores fotosintéticos en hojas de melocotoneros [Prunus persica (L.) Batsch]

cultivados en invernaderos. Los baños de hojas con Vapor Gard (poli-1-p-meten-8, 9-diilo) al 8%, ABA 10-3 M, diurón 10-3 M y terbacilo 10-3 M redujeron la Pn en más de un 50% en 1 día tras el tratamiento, sin causar una excesiva fitotoxicidad visual.

Schneider (J. Amer. Soc. Hort. Sci. 102 (2) : 179-181, 1977) describe la traslocación de 14C-sacarosa de la hoja al fruto en manzana (Malus domesica Borkh) "Golden Delicious" y "Staymared" y melocotón (Prunus persica (L.) Batsch) "Redhaven" tras la aplicación de compuestos de los que se ha dicho que influyen en la abscisión de frutos. La 2, 2-dimetilhidrazida del ácido succínico (daminozida) reducía la traslocación 14C en ambas variedades cultivadas de manzana, pero reducía la formación de frutos sólo en "Golden Delicious". El etefón reducía la traslocación 14C y la formación de frutos en melocotón. El ácido abscísico (ABA) y el 2, 4-dinitrofenol (DNP) reducían la traslocación de

14C-sacarosa en manzana.

En JP6100407 (A) , se rocían las flores o los frutos de un cultivo con ácido abscísico de tipo natural y etefón utilizado como regulador del crecimiento vegetal para promover la caída de flores y frutos. El tratamiento de aplicación es llevado a cabo rociando simultáneamente ácido abscísico de tipo natural y etefón como una solución mixta que contiene ambos componentes, y la concentración en la solución mixta es de 1-500 ppm, preferiblemente de 10-100 ppm, respectivamente. Se citan frutos tales como manzana, caqui japonés, pera, mandarina y frutos secos, cereales tales como arroz y trigo y judías como cultivos a los que se aplica este método.

Nuestros estudios han mostrado que el ABA aplicado en el momento de la floración o poco después es un 65 aclareador de frutos efectivo que no causa niveles inaceptables de caída de las hojas. Sorprendentemente, nuestros estudios han mostrado también que la pulverización de árboles frutales con ABA durante la floración o poco después de la floración no da lugar a inhibición del crecimiento de los frutos o a un estado de tipo hibernación, sino más bien a un mayor crecimiento de los frutos en comparación con los árboles no tratados.

Resumen de la invención La presente invención se dirige a un método de aclareo de frutos de melocotonero, ciruelo o albaricoquero consistente en aplicar de 50 ppm a 1.000 ppm de ABA (ácido abscísico) o una sal del mismo a un melocotonero, ciruelo o albaricoquero en floración o fructificación para reducir el número de frutos que se forman y maduran en el árbol que se necesita dicho tratamiento.

Descripción detallada Tal como se usa en el presente documento, el término "ABA" se refiere a ácido abscísico (S-ABA; ABA; ácido S- (+) abscísico; +-ABA, ácido (+) - (S) -cis, trans-abscísico, (+) - (S) -cis, trans-ABA; S-ABA; ácido (S) -5- (1-hidroxi-2, 6, 6-trimetil

4-oxo-2-ciclohexen-1-il) -3-metil- ( 2Z, 4E) -pentadienoico; nº de registro CAS [21293-29-8]) .

Tal como se usa en el presente documento, el término "sal" se refiere a las sales hidrosolubles del ABA. Como representativas de dichas sales, se incluyen sales inorgánicas, tales como las sales de amonio, litio, sodio, potasio, magnesio y calcio, y las sales de aminas orgánicas, tales como las sales de trietanolamina, dimetiletanolamina y

etanolamina.

Se pueden utilizar otros ingredientes, tales como surfactantes, en las composiciones útiles en la presente invención.

El surfactante actualmente preferido para el rendimiento del ABA es el Brij 98 (polioxietilén (20) oleíl éter) de Uniqema (Castle, DE) . Otros surfactantes son también útiles en la presente invención, incluyendo, aunque sin limitación: otros surfactantes de la familia del Brij (éter de polioxietileno y alcohol graso) de Uniqema (Castle, DE) ; surfactantes de la familia del Tween (ésteres de polioxietilensorbitán) de Uniqema (Castle, DE) ; la familia Silwet (organosilicona) de Union Carbide (Lisle, IL) ; la familia Tritón (etoxilato de octilfenol) de The Dow Chemical Company (Midland, MI) ; la familia Tomadol (alcohol lineal etoxilado) de Tomah3 Products, Inc. (Milton, WI) ; la familia Myrj

(ésteres de polioxietileno (POE) y ácidos grasos) de Uniqema (Castle, DE) ; la familia Span (éster de sorbitán) de Uniqema (Castle, DE) ; y la familia Tr y lox (sorbitol etoxilado y ésteres de sorbitol etoxilado) de Cognis Corporation (Cincinnati, OH) ; así como el surfactante comercial Latron B-1956 (77, 0% de resina alquílica de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de aclareo de frutos de melocotoneros, ciruelos o albaricoqueros, consistente en aplicar de 50 ppm a

1.000 ppm de ABA (ácido abscísico) o una sal del mismo a un melocotonero, ciruelo o albaricoquero en floración o 5 fructificación para reducir el número de frutos que se forman y maduran en el árbol que necesita dicho tratamiento.

2. El método de la reivindicación 1 donde el árbol es un melocotonero.

3. El método de la reivindicación 1 donde el árbol es un ciruelo. 10

4. El método de la reivindicación 1 donde el árbol es un albaricoquero.

5. El método de la reivindicación 1 donde el árbol es un ciruelo y la cantidad de ABA es de 500 ppm o 1.000 ppm.

6. El método de la reivindicación 1 donde el árbol es un ciruelo y la cantidad de ABA es de 500 ppm.

7. El método de la reivindicación 1 donde el árbol es un ciruelo y la cantidad de ABA es de 600 ppm.

8. El método de la reivindicación 1 donde la cantidad de ABA, o una sal del mismo, es de 1.000 ppm.