Procedimiento para la unión de láminas de materiales y bolsa para su implementación.

Procedimiento para la unión de láminas (7, 7a, 8) de materiales en una estructura multicapa que comprende una primera y una segunda cara lateral

(9, 9a), en particular una estructura formada por una o varias unidades comprendiendo cada una dos láminas de materiales situadas a ambos lados de una capa adhesiva, necesitando este procedimiento un calentamiento en vacío dentro de una bolsa (1) estanca y autónoma que comprende una primera y una segunda pared exterior flexible (2, 2a) unidas en un recipiente, caracterizado por que solo se calienta una de dichas caras laterales de la estructura multicapa hasta una temperatura compatible con la laminación de los materiales que hay que unir.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13447016.

Solicitante: Simtech S.P.R.L.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Z.I. de Tournai Ouest Rue Grande Couture, 14 7503 Froyennes BELGICA.

Inventor/es: VANDROMME,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Procedimientos o aparatos para la estratificación,... > B32B37/06 (caracterizado por el método de calentamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B17/10 (de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Procedimientos o aparatos para la estratificación,... > B32B37/10 (caracterizado por la técnica de compresión, p.ej. utilizando la acción directa del vacio o de un fluido bajo presión)

PDF original: ES-2546952_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere, de una manera general, a un procedimiento para la unión de láminas de materiales en una estructura multicapa que necesita un calentamiento en vacío para esta unión así como a una bolsa para su implementación.

De manera más particular, la invención se refiere a un método para la unión de láminas de materiales en una estructura multicapa que comprende una primera y una segunda cara lateral, en particular una estructura formada por una o varias unidades comprendiendo cada una dos láminas de materiales situadas a ambos lados de una capa adhesiva, necesitando este procedimiento un calentamiento en vacío dentro de una bolsa estanca y autónoma que comprende una primera y una segunda pared exterior flexible unidas en un recipiente.

Se conoce dicho método, por ejemplo, del documento US 2011/0290417.

La fabricación de vidrio laminado se practica habitualmente insertando los materiales que hay que unir dentro de una bolsa flexible de laminado y a continuación realizando el vacío en el interior de esta. De acuerdo con una cierta implementación, esta bolsa se sitúa entonces en un autoclave y se lleva a una temperatura de entre 130 °C y 150 °C bajo una presión de aproximadamente 8 bares.

Se ha descrito en la solicitud de patente EP 0331648 una modificación de este procedimiento el cual recurre a un dispositivo de laminado que se presenta en forma de dos placas metálicas, por ejemplo de aluminio, que se apoyan contra las caras exteriores de las dos paredes de una bolsa que contiene un conjunto de materiales que hay que laminar. Un gran número de resistencias eléctricas, dispuestas en las caras exteriores de estas placas de aluminio, permiten calentar estas mientras que una caja metálica realizada en forma de dos medias conchas completa este dispositivo. De preferencia, cada media concha está solidarizada de forma sólida con una de las dos placas y con las resistencias calefactoras adecuadas.

En el marco de la elaboración de la presente invención, se ha modificado este dispositivo de laminado sustituyendo, en las dos paredes de la bolsa, las placas metálicas provistas de resistencias eléctricas y eso mediante un sistema de calentamiento que comprende unos elementos calefactores flexibles. Se conoce, por ejemplo, una bolsa así modificada del documento US 2714567.

Sin embargo, se ha observado que cuando el conjunto de los materiales que hay que unir en una estructura multicapa ocupa o no la totalidad del volumen interior de esta bolsa, existe, después del calentamiento de esta, un riesgo de deterioro en los cantos representados por las porciones terminales de las paredes, adhiriéndose estas porciones entre sí como consecuencia de la despresurización de esta bolsa. Este deterioro provoca, por consiguiente, una reducción del tiempo de vida útil de la bolsa cuando esta es del tipo reutilizable.

La presente invención tiene como objetivo proponer un procedimiento del tipo indicado con anterioridad, capaz de resolver estos inconvenientes por que permite realizar una laminación de hojas de materiales, idénticos o diferentes, dentro de una bolsa provista de un sistema de calentamiento que utiliza unos elementos calefactores flexibles rígidos sin deterioro de los cantos de las paredes de la bolsa cuando esta se despresuriza y se calienta.

Para conseguir este objetivo, el procedimiento de la invención, de acuerdo con la reivindicación 1, se caracteriza por que solo se calienta una de dichas caras laterales de la estructura multicapa hasta una temperatura compatible con la laminación de los materiales que hay que unir.

En general, este calentamiento se lleva a cabo bien después de haber hecho el vacío en el interior de la bolsa, o bien mientras se realiza el vacío, encontrándose la fuente de calor en el interior o en el exterior de la bolsa.

De acuerdo con una implementación del procedimiento de acuerdo con la invención, la cara lateral de la estructura multicapa se calienta por contacto directo con una fuente productora de calor situada en el interior de la bolsa, es decir sin intermediario dispuesto entre esta cara lateral y esta fuente productora de calor.

Sin embargo, de acuerdo con una implementación preferente, la fuente productora de calor se encuentra en el interior de la bolsa y calienta la cara lateral de la estructura multicapa por medio de una pared adicional que se extiende en el interior de esta bolsa. Esta pared adicional está dispuesta entre la fuente de calor y dicha cara lateral de la estructura multicapa.

De este modo, de acuerdo con otra implementación de este procedimiento, la cara lateral de la estructura multicapa se calienta por medio de la pared exterior de la bolsa o de la pared que se extiende en el interior de esta, de aquí en adelante "pared interior", estando una o la otra situada frente a esta cara lateral. Esta pared exterior está en contacto con una fuente productora de calor situada en el exterior de esta bolsa o en el interior de dicha pared exterior, mientas que esta pared interior está en contacto con una fuente productora de calor situada en el interior de esta

bolsa.

Habitualmente, la superficie calentada de la pared exterior o de la pared interior de la bolsa depende del volumen de la estructura multicapa que hay que formar. De este modo, la pared concernida se calienta en toda su superficie cuando el volumen de la estructura multicapa ocupa sustancialmente el volumen interior útil de la bolsa. Por el contrario, esta pared exterior o esta pared interior se calienta, en al menos una porción de su superficie, cuando el volumen de la estructura multicapa es inferior al volumen interior útil de la bolsa, estando la porción de pared que hay que calentar situada frente a la estructura multicapa en el interior de esta bolsa.

De acuerdo con otro de sus objetos, la invención se refiere a una bolsa para la implementación del método descrito con anterioridad.

Esta bolsa, destinada a despresurizarse, comprende una envolvente que adopta la forma de dos paredes exteriores compuestas por láminas flexibles superpuestas y unidas de manera estanca. Esta envolvente consta al menos de una ranura de carga y de descarga realizada entre dos bordes libres de estas láminas, siendo estos bordes adyacentes y sustanclalmente paralelos.

Por otra parte, a esta bolsa estará asociado en particular un dispositivo de calentamiento y eventualmente un segundo dispositivo de calentamiento.

De este modo, de acuerdo con la reivindicación 7, la invención se refiere a una bolsa, que comprende una primera pared y una segunda pared exterior flexible unidas en un recipiente y que se caracteriza por que consta de un primer dispositivo de calentamiento que está solidarizado con dicha bolsa o dispuesto en el interior de dicha bolsa frente a la primera pared exterior o incluso integrado en dichas paredes exteriores flexibles y que está adaptado para calentar la primera cara lateral de la estructura multicapa y eventualmente un segundo dispositivo adaptado para calentar la segunda cara lateral de la estructura multicapa, sobreentendiéndose que los dos dispositivos de calentamiento no pueden funcionar al mismo tiempo.

De acuerdo con una variante, el primer dispositivo de calentamiento está situado en el interior de la bolsa frente a la primera pared exterior mientras que el segundo dispositivo de calentamiento está situado en el exterior de esta frente a la segunda pared exterior o Integrado en esta segunda pared exterior.

A. Dispositivos de calentamiento en el exterior de la bolsa

En una forma de realización, el primer y el segundo dispositivo de calentamiento pueden estar solidarizados con esta bolsa por medio de un medio de fijación adecuado, o mantenidos cada uno dentro de una primera funda flexible,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la unión de láminas (7, 7a, 8) de materiales en una estructura multicapa que comprende una primera y una segunda cara lateral (9, 9a), en particular una estructura formada por una o varias unidades comprendiendo cada una dos láminas de materiales situadas a ambos lados de una capa adhesiva, necesitando este procedimiento un calentamiento en vacío dentro de una bolsa (1) estanca y autónoma que comprende una primera y una segunda pared exterior flexible (2, 2a) unidas en un recipiente, caracterizado por que solo se calienta una de dichas caras laterales de la estructura multicapa hasta una temperatura compatible con la laminación de los materiales que hay que unir.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cara lateral (9) de la estructura multicapa se calienta por medio de una pared adicional (12) que se extiende en el interior de esta bolsa, estando esta pared adicional dispuesta entre esta cara lateral de la estructura multicapa y una fuente (5) productora de calor situada en el interior de dicha bolsa.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cara lateral (9) de la estructura

multicapa se calienta sin intermediario dispuesto entre esta y una fuente (5) productora de calor situada en el interior

de dicha bolsa.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cara lateral (9) de la estructura

multicapa se calienta por medio de una pared exterior (2) de la bolsa situada frente a esta cara lateral, estando esta

pared exterior de la bolsa en contacto con una fuente (5) productora de calor situada en el exterior de dicha bolsa o contenida dentro de esta pared exterior.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 o 4, caracterizado por que la pared exterior de la bolsa o la pared que se extiende en el Interior de esta se calienta en la totalidad de su superficie.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 o 4, caracterizado por que la pared exterior de la bolsa o la pared que se extiende en el Interior de esta se calienta en al menos una porción de su superficie.

7. Bolsa (1) estanca y autónoma que comprende una primera y una segunda pared exterior flexible (2, 2a) unidas en un recipiente, para la implementación del método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que consta de un primer dispositivo (5) de calentamiento que está solidarizado con dicha bolsa o dispuesto en el Interior de dicha bolsa frente a la primera pared exterior o incluso integrada en dichas paredes exteriores flexibles y que está adaptado para calentar la primera cara lateral (9) de la estructura multicapa y eventualmente un segundo dispositivo adaptado para calentar la segunda cara lateral (9a) de la estructura multicapa, sobreentendiéndose que los dos dispositivos de calentamiento no pueden funcionar al mismo tiempo.

8. Bolsa de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que consta, en el exterior de ella, de un primer dispositivo de calentamiento (5) situado frente a la primera pared exterior (2) y eventualmente un segundo dispositivo de calentamiento situado frente a la segunda pared exterior (2a), sobreentendiéndose que los dos dispositivos de calentamiento no pueden funcionar al mismo tiempo.

9. Bolsa de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que consta:

a) de un primer dispositivo de calentamiento (5):

bien solidarizado con la primera pared exterior (5) por medio de un medio de fijación adecuado y eventualmente cubierto por una primera envolvente (10) de aislamiento térmico; bien mantenido dentro de una primera funda flexible, eventualmente extraíble, solidarizada con esta bolsa por medio de un medio de fijación adecuado, constando esta funda de una porción de pared no en contacto con dicha bolsa;

o bien mantenido dentro de una primera funda formada por una porción de la primera pared exterior de la bolsa y por una hoja flexible solidarizada con esta porción de pared exterior,

conteniendo esta funda eventualmente un primer medio de aislamiento térmico dispuesto entre el primer dispositivo de calentamiento y dicha porción de pared no en contacto con la bolsa o entre el primer dispositivo de calentamiento y la hoja, y eventualmente

b) de un segundo dispositivo de calentamiento:

bien solidarizado con la segunda pared exterior por medio de un medio de fijación adecuado y eventualmente cubierto por una segunda envolvente de aislamiento térmico;

bien mantenido dentro de una segunda funda flexible, eventualmente extraíble, solidarizada con esta bolsa por medio de un medio de fijación adecuado, constando esta funda de una porción de pared no en

contacto con la bolsa;

o bien mantenido dentro de una segunda funda formada por una porción de la segunda pared exterior de la bolsa y por una hoja flexible solidarizada con esta porción de pared exterior,

conteniendo esta funda eventualmente un segundo de aislamiento térmico dispuesto entre el segundo dispositivo de calentamiento y dicha porción de pared no en contacto con la bolsa o entre el segundo dispositivo de calentamiento y la hoja, sobreentendiéndose que los dos dispositivos de calentamiento no pueden funcionar al mismo tiempo.

10. Bolsa de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que consta, en su interior, de un primer dispositivo de calentamiento (5) situado frente a la primera pared exterior y eventualmente de un segundo dispositivo de calentamiento situado frente a la segunda pared exterior, sobreentendiéndose que los dos dispositivos de calentamiento no pueden funcionar al mismo tiempo.

11. Bolsa de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que consta:

- de un primer dispositivo de calentamiento (5) yuxtapuesto a la primera pared exterior o separado de esta por un primer medio (11) de aislamiento térmico y eventualmente de una primera pared (12) adicional que se extiende, en el interior de esta bolsa, desde el contorno de esta primera pared exterior formando de este modo un primer alojamiento (13) para este primer dispositivo de calentamiento y, cuando está presente, este primer medio de aislamiento térmico;

y eventualmente

- de un segundo dispositivo de calentamiento o de un segundo medio de aislamiento térmico, uno u otro yuxtapuesto a la segunda pared exterior, o de un segundo dispositivo de calentamiento separado de esta por un segundo medio (11a) de aislamiento térmico, y eventualmente de una segunda pared (12a) adicional que se extiende, en el interior de esta bolsa, desde el contorno de esta segunda pared exterior formando de este modo un segundo alojamiento (13a) para este segundo dispositivo de calentamiento y/o este segundo medio de aislamiento térmico, sobreentendiéndose que los dos dispositivos de calentamiento no pueden funcionar al mismo tiempo.

12. Bolsa de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que consta de un primer dispositivo de calentamiento situado en el interior de su primera pared exterior y eventualmente de un segundo dispositivo de calentamiento situado en el interior de su segunda pared exterior, sobreentendiéndose que los dos dispositivos de calentamiento no pueden funcionar al mismo tiempo.

13. Bolsa de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que consta:

- de un primer dispositivo de calentamiento situado en el interior de su primera pared exterior, conteniendo esta pared exterior eventualmente un primer medio de aislamiento térmico dispuesto entre el primer dispositivo de calentamiento y la porción de primera pared exterior orientada hacia el exterior de este bolsa;

y eventualmente

- de un segundo dispositivo de calentamiento situado en el interior de su segunda pared exterior, conteniendo esta pared exterior eventualmente un segundo medio de aislamiento térmico dispuesto entre el segundo dispositivo de calentamiento y la porción de segunda pared exterior orientada hacia el exterior de este bolsa, sobreentendiéndose que los dos dispositivos de calentamiento no pueden funcionar al mismo tiempo.

14. Bolsa de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizada por que el primer y el segundo dispositivo de calentamiento se presentan cada uno en forma de un recipiente flexible que aloja uno o varios elementos calefactores flexibles.

15. Bolsa de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizada por que el primer y el segundo dispositivo de calentamiento comprende cada uno varios elementos calefactores individuales los cuales pueden combinarse en serie o bien combinarse en paralelo de tal modo que calienten individualmente diferentes porciones de la pared que hay que calentar.