Unidad de apilamiento de lamas en semi-escalerillas de soporte para la producción de persianas venecianas y método de aplicación combinada de ganchos y semi-escalerillas a una lama.

Unidad para apilar lamas en semi-escalerillas de soporte para la producción de persianas venecianas, que comprende al menos un grupo

(2) para ensamblar en una lama (L) un gancho (G) y una semi-escalerilla (S') con ojales (O) que se proyectan desde una nervadura longitudinal (P), comprendiendo cada gancho (G) una porción (G1) de anclaje a la lama (L) y una anilla abierta (G2) para aplicar a un ojal (O), estando posicionado dicho grupo (2) lateralmente en un eje longitudinal (X) a lo largo del cual las lamas individuales (L) se deslizan para aplicarse a un canto longitudinal (B) de una lama (L), comprendiendo a su vez dicho grupo (2):

- una matriz (11, 12) que define una cavidad (13) paralela al eje longitudinal (X) para alojar una porción de canto (B) de una lama y comprende un orificio primero (14) y un orificio segundo (15) de acceso a la cavidad (13), entre cuyos orificios se hace un orificio pasante (16),

- un dispositivo (10, 31) para aplicar ganchos (G) al canto (B) de una lama (L) en dicho orificio primero (14), aplicando dicho dispositivo un gancho (G) al canto (B) con la porción (G1) de anclaje aplicándose en dicho canto y con la anilla (G2) posicionada dentro de la cavidad de la matriz;

caracterizada por el hecho de que el grupo (2) de ensamblaje comprende:

- un dispositivo (40) para guiar una semi-escalerilla (S") a lo largo de una dirección (Z) de posicionamiento que cruza la matriz (13) por el orificio pasante (16), comprendiendo dicho dispositivo (40) una guía lineal (41) que retiene la nervadura longitudinal (Z) de la semi-escalerilla (S) dentro de ella a lo largo de dicha dirección de posicionamiento, dejando un ojal (O) en el exterior en correspondencia con el orificio pasante (16) y orientado hacia el interior de la cavidad (13),

- un dispositivo (32) para cerrar la anilla abierta (G2) de un gancho (G), estando posicionado dicho dispositivo (32) de cierre para actuar en correspondencia con el orificio segundo de la matriz; y

por el hecho de que la unidad (1) de apilamiento comprende medios (4, 5) para generar un movimiento relativo entre la lama (L) y la matriz (13) paralelo a la dirección longitudinal (X) a lo largo de un tramo equivalente a la distancia (D) entre los orificios primero (14) y segundo (15), de tal manera que una anilla (G2) de un gancho (G) anclado al canto (B) por medio de un dispositivo aplicador (10, 31) en el orificio primero (14) cambia a lo largo de la cavidad (13) de dicho orificio primero (14) al orificio segundo (15) cruzando el orificio pasante (16), aplicándose durante tal movimiento relativo a lo largo de la cavidad la anilla abierta (G2) al ojal (O) posicionado allí y tirando de él consigo mismo tan lejos como el orificio segundo (15), cerrándose la anilla (G2), con el ojal aplicado dentro de ella, mediante el dispositivo (32) de cierre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12195106.

Solicitante: DALLAN S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PER SALVATRONDA, 50 31033 CASTELFRANCO VENETO ITALIA.

Inventor/es: DALLAN, SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/266 (Dispositivos o accesorios para fabricar o montar persianas de laminillas o elementos de éstas)

PDF original: ES-2525271_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de apilamiento de lamas en semi-escalerillas de soporte para la producción de persianas venecianas y método de aplicación combinada de ganchos y semi-escalerillas a una lama

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a una unidad de apilamiento de lamas en semi-escalerillas de soporte para la producción de persianas venecianas, así como a un método de aplicación combinada de ganchos y semi-escalerillas a una lama.

Estado de la técnica

Como es conocido, las persianas venecianas se componen de una pluralidad de lamas, posicionadas paralelas unas a otras y sujetadas en posición por medio de estructuras de soporte de cordón. Tales estructuras son esencialmente de dos tipos.

Un primer tipo de estructura se llama "escalerilla completa", es decir, está compuesta de dos nervaduras paralelas (posicionadas en la dirección de la altura de la persiana) y por una pluralidad de travesaños que las conectan entre sí a intervalos regulares. Una lama está asociada a cada travesaño, descansando sobre este (si el travesaño es único) o insertada en este si el travesaño es múltiple. Una unidad de apilamiento relevante es conocida a partir del documento EP 2253794 A2.

Un segundo tipo de estructura se llama "escalerilla separada" o "semi-escalerilla", es decir, está compuesta de dos cordones separados uno de otro y cada uno provisto de una pluralidad de ojales de cuerda distribuidos a distancias regulares a lo largo del cordón individual. Los cordones de soporte están posicionados por pares en lados opuestos de las lamas, generalmente transversalmente alineados. Los cordones se asocian a las lamas en correspondencia con los ojales por medio de grapas o ganchos fijados a los cantos laterales de las mismas. Las lamas, que pueden tener cualquier sección transversal, tal como forma de C, Z o S, deben tener cantos doblados (como se muestra en la figura 1) para constituir una zona reforzada capaz de soportar rígidamente un gancho o una grapa.

Las grapas son elementos de unión estructurados para bloquear un ojal único directamente en contacto con el canto de la lama. El ojal está posicionado entre la lama y la grapa. Generalmente esta operación se realiza manualmente con la ayuda de una pistola de grapas para aplicar las grapas.

Los ganchos pueden ser de muchos tipos, pero todos caracterizados por el hecho de que el ojal se bloquea directamente en el gancho y no en la lama.

Un tipo de gancho ampliamente difundido se muestra en la figura 2 y está compuesto de un elemento de U, que define la porción de anclaje a la lama, y por una anilla abierta, que se extiende desde el elemento de U en una posición opuesta a los dos extremos libres de la U y en correspondencia con el cual se inserta el ojal. La anilla abierta se cierra después de insertar el ojal.

Los dispositivos para aplicar automáticamente los ganchos de U con anillas en los cantos de las lamas son conocidos, véase por ejemplo el documento US 4606099 A. Más en detalle, tal dispositivo consiste en una guía central a lo largo de la cual la lama se desliza. Lateralmente a tal guía una matriz es posicionada en cada lado para bloquear el canto doblado de la lama. Dicha matriz está compuesta de dos partes acopladas, adecuadas para abrir, que encierran el canto de la lama entre ellas como en un torno de bancada en un asiento conformado adecuadamente. Un elemento de propulsión y un alimentador de ganchos se asocian a cada matriz. El elemento de propulsión es guiado para entrar en el asiento interior de la matriz apoyando delante de esta un único gancho para aplicar al canto. Los ganchos están posicionados delante de la cabeza del elemento de propulsión por medio de una tolva conectada al alimentador.

Tales dispositivos de aplicación pueden ser insertados en línea en una planta de producción (perfilado, troquelado, etc.) de las lamas. La aplicación de los ganchos es más lenta que las operaciones de producción y mecanizado de las lamas y se convierte en el atasco del proceso. La configuración en línea es por lo tanto solo aceptable en plantas medidas para lotes de producción pequeños.

Para la producción en una configuración en línea a nivel industrial es, en cambio, inaceptable. La aplicación de los ganchos es por lo tanto realizada fuera de línea, en estaciones dedicadas separadas de la línea de producción y mecanizado de las lamas.

Generalmente, la operación final de acoplar las semi-escalerillas a los ganchos ya fijados a las lamas se ejecuta manualmente, a menudo incluso en producción industrial.

Los sistemas de acoplamiento automático de las semi-escalerillas a los ganchos ya anclados a las lamas existen sin

embargo. Estos sistemas están colocados en estaciones dedicadas separadas de aquellos para aplicar los ganchos, en correspondencia con los cuales el ensamblaje final de las persianas venecianas tiene lugar con el apilamiento de las lamas.

Hasta hoy, la operación de unir los ganchos siempre se ha mantenido completamente separada de la operación de acoplamiento de las sem¡-escalerillas a los ganchos a causa de complejidades de planta y operativas, todavía no superadas, que la combinación de tales dos operaciones conlleva. Esto ralentiza el proceso de ensamblaje de las persianas venecianas, introduciendo tiempo de espera e imponiendo una duplicación de las estaciones de mecanizado.

Presentación de la invención

En consecuencia, el propósito de la presente invención es eliminar enteramente o en parte las desventajas de la técnica anterior mencionadas anteriormente, haciendo disponible una unidad para apilar lamas en semi-escalerillas de soporte para la producción de persianas venecianas, que hace posible realizar la operación de unir los ganchos a las lamas y la operación de acoplar las semi-escalerillas a los ganchos de manera combinada.

Un propósito adicional de la presente invención es hacer disponible una unidad para apilar lamas en semi- escalerillas de soporte que sea fácil de operar.

Un propósito adicional de la presente invención es hacer disponible una unidad para apilar lamas en semi- escalerillas de soporte que sea simple y económica de hacer.

Un propósito adicional de la presente invención es hacer disponible un método de aplicación combinada de ganchos y semi-escalerillas a una lama que permita que las dos operaciones se combinen de manera simple y fiable.

Breve descripción de los dibujos

Las características técnicas de la invención, de acuerdo con los propósitos mencionados anteriormente, pueden ser vistas claramente a partir de los contenidos de las siguientes reivindicaciones y las ventajas de los mismos serán más claramente comprensibles a partir de la descripción detallada posterior, hecha en referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una o más realizaciones a modo de ejemplos no limitativos, en los que:

- la figura 1 muestra en una vista en perspectiva un ejemplo de lama con cantos doblados;

- la figura 2 muestra en una vista en perspectiva un ejemplo de un gancho con una anilla abierta;

- la figura 3 muestra una vista en perspectiva total de una unidad de apilamiento de acuerdo con una realización preferida de la presente invención, mostrada en un paso operativo previo a la aplicación de los ganchos y de las semi-escalerillas en el canto de una lama;

- la figura 4 muestra una vista en perspectiva de la unidad de apilamiento en la figura 3, mostrada en un paso operativo de elevación después de la aplicación de los ganchos y de las semi-escalerillas;

- la figura 5 muestra una vista en perspectiva de la unidad de apilamiento en las figuras 3 y 4, mostrada en un paso operativo de insertar una nueva lama;

- las figuras 6 y 7 muestran una vista respectivamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Unidad para apilar lamas en semi-escalerillas de soporte para la producción de persianas venecianas, que comprende al menos un grupo (2) para ensamblar en una lama (L) un gancho (G) y una semi-escalerilla (S) con ojales (O) que se proyectan desde una nervadura longitudinal (P), comprendiendo cada gancho (G) una porción (G1) de anclaje a la lama (L) y una anilla abierta (G2) para aplicar a un ojal (O), estando posicionado dicho grupo (2) lateralmente en un eje longitudinal (X) a lo largo del cual las lamas individuales (L) se deslizan para aplicarse a un canto longitudinal (B) de una lama (L), comprendiendo a su vez dicho grupo (2):

- una matriz (11, 12) que define una cavidad (13) paralela al eje longitudinal (X) para alojar una porción de canto (B) de una lama y comprende un orificio primero (14) y un orificio segundo (15) de acceso a la cavidad (13), entre cuyos orificios se hace un orificio pasante (16),

- un dispositivo (10, 31) para aplicar ganchos (G) al canto (B) de una lama (L) en dicho orificio primero (14), aplicando dicho dispositivo un gancho (G) al canto (B) con la porción (G1) de anclaje aplicándose en dicho canto y con la anilla (G2) posicionada dentro de la cavidad de la matriz;

caracterizada por el hecho de que el grupo (2) de ensamblaje comprende:

- un dispositivo (40) para guiar una semi-escalerilla (S") a lo largo de una dirección (Z) de posicionamiento que cruza la matriz (13) por el orificio pasante (16), comprendiendo dicho dispositivo (40) una guía lineal (41) que retiene la nervadura longitudinal (Z) de la semi-escalerilla (S) dentro de ella a lo largo de dicha dirección de posicionamiento, dejando un ojal (O) en el exterior en correspondencia con el orificio pasante (16) y orientado hacia el interior de la cavidad (13),

- un dispositivo (32) para cerrar la anilla abierta (G2) de un gancho (G), estando posicionado dicho dispositivo (32) de cierre para actuar en correspondencia con el orificio segundo de la matriz; y

por el hecho de que la unidad (1) de apilamiento comprende medios (4, 5) para generar un movimiento relativo entre la lama (L) y la matriz (13) paralelo a la dirección longitudinal (X) a lo largo de un tramo equivalente a la distancia (D) entre los orificios primero (14) y segundo (15), de tal manera que una anilla (G2) de un gancho (G) anclado al canto (B) por medio de un dispositivo aplicador (10, 31) en el orificio primero (14) cambia a lo largo de la cavidad (13) de dicho orificio primero (14) al orificio segundo (15) cruzando el orificio pasante (16), aplicándose durante tal movimiento relativo a lo largo de la cavidad la anilla abierta (G2) al ojal (O) posicionado allí y tirando de él consigo mismo tan lejos como el orificio segundo (15), cerrándose la anilla (G2), con el ojal aplicado dentro de ella, mediante el dispositivo (32) de cierre.

2.- Unidad de apilamiento de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la matriz está dividida en una porción inferior (11) y una porción superior (12), estando hecha dicha cavidad (13) en la interfaz entre las dos porciones (11, 12).

3.- Unidad de apilamiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que los orificios primero (14) y segundo (15) están hechos en la porción superior (12).

4.- Unidad de apilamiento de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, en la que las dos porciones (11, 12) de la matriz son móviles en relación una con otra entre una posición adyacente, en la que sujetan la porción (B) de canto de la lama (L) entre ellas en un torno de bancada, en correspondencia con la cavidad (13), y al menos una posición parcialmente separada, en la que las dos porciones (11, 12) de la matriz están distanciadas una de otra para ensanchar la cavidad (13) en una dirección transversal, como para permitir el deslizamiento relativo de la anilla (G2) de un gancho (G) anclado al canto (B) desde el orificio primero (14) tan lejos como el orificio segundo (15), pasando a través del orificio pasante (16).

5.- Unidad de apilamiento de acuerdo con la reivindicación 4, en la que dos porciones (11, 12) de la matriz son móviles en relación una con otra entre dicha posición adyacente y una posición completamente separada, en la que las dos porciones (11, 12) de la matriz están distanciadas una de otra para liberar completamente el canto (B) de la lama y un gancho (G), asociado a ella, desde la cavidad (13).

6.- Unidad de apilamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, en la que dicho dispositivo (10) de aplicación de gancho comprende un alimentador (20) de ganchos (G) que por medio de una tolva (21) posiciona un gancho cada vez en la matriz (13) cerca del orificio primero (14), con la porción (G1) de anclaje orientada hacia el orificio primero (14) y con el orificio (G2) de anilla orientado hacia el orificio segundo (15) paralelo a la dirección longitudinal (X).

7.- Unidad de apilamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, en la que dicho dispositivo aplicador (10) comprende un elemento (31) de propulsión primero, móvil a lo largo de la dirección (Y1) de trabajo primera, incidente en el canto (B), entre una posición de propulsión, en la que se aplica a la cavidad (13) de la matriz pasando por el orificio primero (14) para empujar un gancho (G) posicionado cerca del orificio primero (14) contra el

canto (B) para llevar la porción (G1) de anclaje para aplicarse en el canto y dejar la anilla (G2) fuera del canto (B) dentro del orificio primero (14), y una posición de liberación, en la que no se aplica a la cavidad (13) liberando el orificio primero (14).

8.- Unidad de apilamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, en la que dicho dispositivo de cierre comprende un elemento (32) de propulsión segundo móvil a lo largo de una dirección (Y2) de trabajo segunda, incidente en el canto (B) o pasando cerca de este, entre una posición de propulsión, en la que se aplica a la cavidad (13) de la matriz pasando a través del orificio segundo (15), y una posición de liberación, en la que no se aplica a la cavidad (13).

9.- Unidad de apilamiento de acuerdo con la reivindicación 7 y 8, en la que dicha dirección de trabajo primera (Y1) y segunda (Y2) son paralelas y coplanarias entre sí.

10.- Unidad de apilamiento de acuerdo con la reivindicación 9, en la que se define un plano deslizante (m) de la lama individual (L), en correspondencia con cuyo plano la lama (L) es soportada con sus dos cantos longitudinales (B), formando el plano común (n) que contiene las dos direcciones (Y1, Y2) de trabajo un ángulo (a) con el plano deslizante (m).

11.- Unidad de apilamiento de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en la que los dos elementos (31, 32) de propulsión son movidos por un actuador común (33) entre las posiciones de propulsión y de liberación.

12.- Unidad de apilamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, en la que el dispositivo (40) de guía de la semi-escalerilla (S) comprende medios para posicionar un ojal único (O) de la semi-escalerilla (S) en el orificio pasante (16) de la matriz.

13.- Unidad de apilamiento de acuerdo con la reivindicación 12, en la que el dispositivo (40) de guía comprende medios para mover la semi-escalerilla (S) en la guía lineal (41) de acuerdo con un camino de avance (A) a lo largo de la dirección (Z) de posicionamiento para llevar progresivamente cada ojal (O) al orificio pasante (16), comprendiendo los medios de posicionamiento al menos un sensor para detectar el tránsito delante de él de un ojal durante un movimiento de la semi-escalerilla en la dirección (Z) de posicionamiento, orientado el sensor al orificio pasante (16) a una distancia predefinida (H) desde la cavidad (13) con respecto a la dirección (Z) de posicionamiento, siendo el ojal (O) posicionable en correspondencia con la cavidad (13) que opera los medios de movimiento para mover la escalerilla un tramo equivalente a dicha distancia predefinida (H) a lo largo de la dirección (Z) de posicionamiento en el momento en el que el sensor detecta el tránsito de un ojal (O).

14.- Unidad de apilamiento de acuerdo con la reivindicación 13, en la que el sensor es de tipo óptico.

15.- Unidad de apilamiento de acuerdo con la reivindicación 13 ó 14, en la que el dispositivo (40) de guía de la semi- escalerilla (S) comprende medios para retener la semi-escalerilla (S) en la guía lineal (41).

16.- Unidad de apilamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, en la que los medios para generar un movimiento relativo entre la lama (L) y la matriz (13) consisten en medios (4, 5) para mover el grupo (2) de ensamblaje en relación con una estructura fija (3) de soporte paralela a la dirección longitudinal (X).

17.- Unidad de apilamiento de acuerdo con una o más reivindicaciones previas, que comprende al menos un cargador (60) de lamas y medios (70) para mover una lama (L) de una posición para aplicar ganchos y semi- escalerillas a una posición de caída en el cargador, haciendo el movimiento de la lama (L) que la semi-escalerilla (S) asociada a ella avance tirando de ella adentro del dispositivo (40) de guía.

18.- Unidad de apilamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones previas, que comprende dos grupos (2, 2") de ensamblaje posicionados en lados opuestos del eje longitudinal (X) para aplicarse a ambos cantos longitudinales (B) de una lama (L).

19.- Método para aplicar ganchos y semi-escalerillas en combinación con una lama para la producción de persianas venecianas, cada semi-escalerilla (S) teniendo una nervadura longitudinal (P) desde la cual los ojales (O) se extienden, comprendiendo cada gancho (G) una porción (G1) de anclaje a la lama (L) y una anilla abierta (G2) para aplicar un ojal (O), comprendiendo el método los siguientes pasos operativos:

a) proporcionar una unidad (1) de apilamiento de lamas (L) que comprende lateralmente, en relación con un eje longitudinal (X) a lo largo del cual las lamas individuales (L) se deslizan, una matriz (11, 12) que define una cavidad

(13) paralela al eje longitudinal (X) para alojar una porción de canto (B) de una lama y comprende un orificio primero

(14) y segundo (15) de acceso a la cavidad (13), entre cuyos orificios se hace un orificio pasante (16);

b) posicionar una semi-escalerilla (S) a través de dicho orificio pasante (6) con un ojal (O) posicionado en lo alto de tal orificio y orientado hacia la cavidad (13) de la matriz;

c) aplicar un gancho (G) a dicha porción (B) de canto en el orificio primero (14) con la porción (G1) de anclaje aplicándose en dicho canto y con la anilla (G2) posicionada dentro de la cavidad (13) de la matriz y posicionada con el orificio orientado hacia la dirección del orificio segundo (15);

d) determinar un movimiento relativo de la lama (L) y la matriz (13) de tal manera que la anilla (G2) cambia a lo largo de la cavidad (13) desde tal orificio primero (14) al orificio segundo (15) cruzando el orificio pasante (16) y aplicándose al ojal (O) posicionado allí, tirando de este con él mismo tan lejos como el orificio segundo (15); y

e) cerrar la anilla (G2) con el ojal (O) aplicado dentro de esta en correspondencia con el orificio segundo (15).

20.- Método de aplicación de acuerdo con la reivindicación 19, en el que la unidad (1) de apilamiento comprende dos matrices (11, 12) posicionadas lateralmente al eje longitudinal (X) en posiciones opuestas, para cada una alojar una porción de los dos cantos opuestos (B) de una lama, siendo realizados los pasos operativos de b) a d) en ambas matrices para los dos cantos opuestos.