Un procedimiento para secar la colada.

Un procedimiento para el secado de colada en una máquina secadora que comprende: un conducto de movimiento

(2) del fluido de secado, un tambor giratorio (4) diseñado para recibir la colada que se va a secar, medios de calentamiento (3) para calentar el fluido de secado, estando diseñado el fluido para entrar en el tambor (4); estando situados el tambor (4) y los medios de calentamiento (3) a lo largo del conducto de movimiento del fluido de secado (2);

comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- mover el fluido de secado a lo largo del conducto de movimiento (2);

- realizar una primera etapa de secado de la colada en el tambor (4); estando los medios de calentamiento (3) controlados durante toda la duración de la primera etapa de secado con el fin de llevar el fluido, en una zona predeterminada del conducto de movimiento (2), a una temperatura objetivo igual a un valor predeterminado;

- realizar de una segunda etapa de secado de la colada en el tambor (4); estando los medios de calentamiento controlados durante toda la duración de la segunda etapa de secado con el fin de llevar el fluido, en la zona predeterminada del conducto de movimiento (2), a una temperatura objetivo igual a un valor predeterminado;

siguiendo la segunda etapa de secado a la primera etapa de secado y siendo menor el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la segunda etapa de secado que el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la primera etapa de secado;

estando el procedimiento caracterizado porque:

- la primera etapa de secado tiene una duración igual a un valor predeterminado;

- la segunda etapa de secado tiene una duración igual a un valor predeterminado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12001240.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Inventor/es: LATINI,GIULIANA, MARCHESI,NICOLA, MANCINI,MAURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general... > D06F58/28 (Control o regulación (control o regulación en general G05))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general... > D06F58/04 (Partes constitutivas (dispositivos de control o de regulación D06F 58/28))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general... > D06F58/18 (Dispositivos de secado para máquinas de lavar, separables o fijos sobre la puerta de éstas)

PDF original: ES-2528962_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Un procedimiento para secar la colada.

Fragmento de la descripción:

Un procedimiento para secar la colada

Esta Invención se refiere a un procedimiento para secar colada usando una máquina secadora. Las máquinas secadoras son conocidas por comprender un conducto para mover un fluido utilizado para el secado de la colada. A lo largo del conducto de movimiento la máquina secadora comprende:

- un tambor que puede girar y que está diseñado para acomodar la colada que se va a secar;

- un elemento de calentamiento eléctrico que permite que el fluido para el secado de la colada sea calentado;

- un ventilador que mueve el fluido a lo largo del conducto de movimiento;

- un condensador que, a lo largo de la dirección del flujo del fluido, está Interpuesto entre el tambor y el elemento

de calentamiento eléctrico;

- un sensor de humedad que mide el nivel de humedad de la colada y del fluido para el secado de la colada.

El ciclo de secado en estas máquinas secadoras se termina cuando el nivel de humedad medido por el sensor de humedad cae por debajo de un umbral prealmacenado. Esto significa que la colada colocada en el tambor está casi seca. Las máquinas secadoras arriba mencionadas no están libres de inconvenientes. Más específicamente, hacia el final del ciclo de secado es extraída una cantidad menor de agua en la unidad de tiempo con el mismo consumo de energía. Además, con la reducción de la extracción de agua hay un mayor calentamiento de la colada y esto podría dañar la colada a largo plazo (especialmente en el caso de prendas delicadas).

Es también conocida la máquina secadora descrita en el documento U.S. 2007/068036.

En este contexto, el propósito técnico que constituye la base de esta invención es proporcionar un procedimiento para el secado de una colada usando una máquina secadora que supera los inconvenientes arriba mencionados de la técnica anterior.

Más específicamente, la finalidad de esta invención es proporcionar un procedimiento que es capaz de optimizar el consumo de energía sin la necesidad de utilizar un sofisticado y costoso sistema. Una finalidad adicional de la invención es reducir el riesgo de dañar la colada sometiéndola a temperaturas excesivas. El propósito técnico indicado y las finalidades especificadas se logran substancialmente mediante un procedimiento que comprende las características técnicas descritas en una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Otras características y ventajas de esta invención son más evidentes de la descripción no limitativa que sigue de un modo de realización preferido no limitativo de una máquina secadora (del tipo indicado esquemáticamente en la Figura 1) que implementa el procedimiento según esta invención. Esta invención se refiere a un procedimiento para el secado de colada en una máquina secadora. Con referencia al dibujo adjunto, el número 1 indica una máquina secadora de acuerdo con esta invención. La máquina secadora 1 significa tanto un electrodoméstico que únicamente puede secar la colada como un electrodoméstico que puede en primer lugar lavar la colada y luego secarla manteniéndola siempre en el mismo compartimiento (este electrodoméstico se conoce normalmente como una lavadora-secadora). Convenientemente, la máquina secadora comprende un conducto 2 para mover un fluido de secado. Preferiblemente, el fluido de secado es aire. En el modo de realización preferido, el conducto de movimiento 2 es un circuito cerrado. Convenientemente, la máquina secadora 1 comprende un tambor 4 giratorio diseñado para alojar la colada que se va a secar. Convenientemente, el tambor 4 está alojado en un compartimiento de secado de la máquina secadora 1. Ventajosamente, la máquina secadora 1 comprende medios 3 para calentar el fluido de secado (estando el fluido de secado apropiadamente diseñado para entrar en el tambor 4 para el secado de la colada). El tambor 4 y los medios de calentamiento 3 están situados a lo largo del conducto 2 para mover el fluido de secado.

El procedimiento comprende la etapa de mover el fluido de secado a lo largo del conducto de movimiento 2. En este sentido, la máquina secadora 1 comprende ventajosamente un ventilador 9 situado a lo largo del conducto de movimiento 2. Convenientemente, el procedimiento comprende una primera etapa de secado de la colada en el tambor 4 de una duración igual a un valor predeterminado. En toda la duración de la primera etapa de secado los medios de calentamiento 3 están controlados para llevar el fluido, en una zona predeterminada del conducto de movimiento 2, hasta una temperatura objetivo igual a un valor predeterminado.

El procedimiento también comprende una segunda etapa de secado de la colada en el tambor 4 de una duración igual a un valor predeterminado. En toda la duración de la segunda etapa de secado los medios de calentamiento 3 están controlados para llevar el fluido, en una zona predeterminada 8 del conducto de movimiento 2, a una temperatura objetivo igual a un valor predeterminado. La segunda etapa de secado es después de la primera etapa

de secado. El valor predeterminado de la temperatura objetivo en la segunda etapa de secado es menor que el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la primera etapa de secado.

Debido al hecho de que hacia el final del ciclo de secado (especialmente por debajo de 10 % de humedad residual en el agua) la relación entre el agua extraída de la colada y la energía consumida se reduce, se ha hecho un intento para reducir el consumo de energía durante ese paso. Por otra parte, mediante la reducción de la cantidad de calor utilizado para la evaporación de la colada, la reducción de la temperatura también permite que la temperatura de la colada se reduzca (evitando de ese modo el daño a la colada, especialmente en el caso de prendas delicadas).

Convenientemente, la segunda etapa de secado es inmediatamente después de la primera etapa de secado.

El procedimiento también comprende una tercera etapa de secado de la colada en el tambor 4 de una duración igual a un valor predeterminado. Durante toda la duración de la tercera etapa de secado los medios de calentamiento son controlados para llevar el fluido, en una zona predeterminada del conducto de movimiento 2, a una temperatura objetivo igual a un valor predeterminado. La tercera etapa de secado es después de la segunda etapa de secado, el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la tercera etapa de secado es menor que el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la segunda etapa de secado.

Los medios de calentamiento 3 para llevar/mantener el fluido a la temperatura objetivo pueden permitir oscilaciones de la temperatura del fluido en la zona predeterminada alrededor del valor predeterminado durante las primera, segunda y tercera fases de secado. Convenientemente, el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la primera etapa de secado es entre 130 °C y 136 °C, y en la segunda etapa de secado es entre 115°y110°C.

En el modo de realización preferido, el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la primera etapa de secado es entre 130 °C y 136 °C, entre 115 °C y 126 °C en la segunda etapa de secado, y entre 110 °C y 115 °C en la tercera etapa de secado.

La zona predeterminada del conducto de movimiento 2 está situada en los medios de calentamiento 3. Como se ilustra por medio de un ejemplo no limitativo la máquina de secado 1 comprende un condensador 5 situado a lo largo del conducto de movimiento 2; respecto a una dirección de flujo del fluido a lo largo del conducto de movimiento 2, los medios de calentamiento 3 están aguas abajo del condensador 5 y aguas arriba del tambor 4 siguiendo una dirección de flujo del fluido a lo largo del conducto de movimiento 2. Convenientemente, el ventilador 9 está también aguas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para el secado de colada en una máquina secadora que comprende: un conducto de movimiento (2) del fluido de secado, un tambor giratorio (4) diseñado para recibir la colada que se va a secar, medios de calentamiento (3) para calentar el fluido de secado, estando diseñado el fluido para entrar en el tambor (4); estando situados el tambor (4) y los medios de calentamiento (3) a lo largo del conducto de movimiento del fluido de secado (2);

comprendiendo el procedimiento las etapas de:

- mover el fluido de secado a lo largo del conducto de movimiento (2);

- realizar una primera etapa de secado de la colada en el tambor (4); estando los medios de calentamiento (3) controlados durante toda la duración de la primera etapa de secado con el fin de llevar el fluido, en una zona predeterminada del conducto de movimiento (2), a una temperatura objetivo Igual a un valor predeterminado;

- realizar de una segunda etapa de secado de la colada en el tambor (4); estando los medios de calentamiento controlados durante toda la duración de la segunda etapa de secado con el fin de llevar el fluido, en la zona predeterminada del conducto de movimiento (2), a una temperatura objetivo igual a un valor predeterminado; siguiendo la segunda etapa de secado a la primera etapa de secado y siendo menor el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la segunda etapa de secado que el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la primera etapa de secado;

estando el procedimiento caracterizado porque:

- la primera etapa de secado tiene una duración Igual a un valor predeterminado;

- la segunda etapa de secado tiene una duración Igual a un valor predeterminado.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda etapa de secado sigue Inmediatamente a la primera etapa de secado.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por realizar una tercera etapa de secado de la colada en el tambor (4) de una duración igual a un valor predeterminado; estando controlados los medios de calentamiento (3) durante toda la duración de la tercera etapa de secado con el fin de llevar el fluido, en la zona predeterminada del conducto de movimiento (2), a una temperatura objetivo Igual a un valor predeterminado; siguiendo la tercera etapa de secado a la segunda etapa de secado y siendo el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la tercera etapa de secado menor que el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la segunda etapa de secado.

4. El procedimiento de acuerdo la reivindicación 3, caracterizado porque el valor predeterminado de la temperatura objetivo en la primera etapa de secado es entre 130 °C y 136 °C, entre 115 °C y 126 °C en la segunda etapa de secado, y entre 110 °C y 115 °C en la tercera etapa de secado.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque la duración de la primera etapa de secado es entre el 50 % y el 65 % de la suma de las duraciones de las primera, segunda y tercera etapas de secado; la duración de la segunda etapa de secado es entre el 15 % y el 25 % de la suma de las duraciones de las primera, segunda y tercera etapas de secado; y la duración de la tercera etapa de secado es entre el 15 % y el 25 % de la suma de las duraciones de las primera, segunda y tercera etapas de secado.

6. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la duración de la segunda etapa de secado es entre el 25 % y el 50 % de la duración de la primera etapa de secado.

7. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona predeterminada del conducto de movimiento (2) está situada en los medios de calentamiento (3).

8. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máquina de secado (1) comprende un condensador (5) situado a lo largo del conducto de movimiento (2); estando los medios de calentamiento (3) aguas abajo del condensador (5) y aguas arriba del tambor (4) respecto a una dirección del flujo de fluido a lo largo del conducto de movimiento (2).

9. El procedimiento de acuerdo la reivindicación 8, caracterizado por la reducción, durante la segunda etapa de secado, en comparación con la primera etapa de secado, del tiempo de apertura de una válvula eléctrica (50) para alimentar un fluido de refrigeración en el condensador (5).

10. El procedimiento de acuerdo la reivindicación 8 o 9 en dependencia directa o Indirecta de la reivindicación 3, caracterizado por la reducción durante la tercera etapa de secado, en comparación con la segunda etapa de secado, del tiempo de apertura de una válvula eléctrica (50) para alimentar un fluido de refrigeración al condensador (5);

siendo la relación entre el tiempo de apertura en la tercera y segunda etapas de secado entre 0,7 y 0,9, y siendo la relación entre el tiempo de apertura en la segunda y primera etapas de secado entre 0,6 y 0,9.

11. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera y 5 segunda etapas de secado comprenden:

- medir con un sensor de temperatura (6) del valor de la temperatura en la zona predeterminada (8);

- controlar los medios de calentamiento (3) como una función de la información suministrada por el sensor de temperatura (6) con el fin de llevar el fluido en la zona predeterminada (8) a la temperatura objetivo

correspondiente.

12. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una etapa de selección de los valores predeterminados de duración y temperatura objetivo de la primera y segunda etapas de secado.

13. El procedimiento de acuerdo la reivindicación 12, caracterizado porque la etapa de selección se realiza por una unidad de control electrónico (7) de la secadora (1) como una función del peso de la colada colocada en el tambor (4).

14. El procedimiento de acuerdo la reivindicación 12, caracterizado porque la etapa de selección se realiza por una

unidad de control electrónico (7) de la secadora (1) como una función de la duración total del ciclo de secado ajustado manualmente por un usuario a través de un interruptor selector.

15. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, al menos 25 durante un primer intervalo, el tambor (4) se hace girar a una velocidad de entre 90 y 110 rpm para obtener la satelización de la colada a secar en el tambor (4).