UN COLCHÓN.

1. Un colchón, comprendiendo una funda y un núcleo interior de relleno; caracterizado porque:

- la funda

(1) comprende: - un cuerpo hueco (11) formado por una superficie frontal (11a), que dispone de una capa acolchada y de una lámina antirradiación, y por una superficie lateral (11b), unida al contorno de la superficie frontal (11a) y que comprende una capa de tejido transpirable y una capa de loneta; y - una tapa (12) acolchada de tejido transpirable y de una densidad diferente a la superficie frontal de la funda; disponiendo la periferia de la tapa acolchada y de la superficie lateral del cuerpo hueco de unos medios complementarios de un cierre (13) para su fijación desmontable; y

- el núcleo interior (2) es intercambiable y comprende, al menos: - dos capas (21, 22) de poliuretano HR de diferente densidad, superpuertas y fijadas entre sí y - una capa independiente (23) de viscoelástica de una densidad diferente a las capas de poliuretano HR (21, 22);

proporcionando el colchón, en función de la posición la funda (1) y de la posición de las diferentes capas (21, 22, 23) del núcleo (2) en el interior de la funda (1), una superficie de apoyo del usuario con diferentes grados de firmeza.

2. Un colchón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo interior (2) está cortado verticalmente en dos mitades (2a, 2b), que definen dos superficies de apoyo independientes, cada a una de ellas con diversos grados de firmeza.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430353.

Solicitante: NEW WORLD & SPRIN COMPANY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ LABRADOR,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/15 (constituidos por varias capas (A47C 27/16 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un colchón.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un colchón del tipo de los que comprenden una funda y un núcleo interior de relleno; presentando este colchón una serie de particularidades constructivas orientadas a permitir la combinación de una serie de capas, en diferentes posiciones, proporcionando superficies de descanso de distintos grados de firmeza con el fin de mejorar el descanso, y a incorporar una lámina antirradiación adecuada para proteger al cuerpo del usuario de radiaciones electromagnéticas.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de colchones.

Estado de la técnica.

Actualmente son ampliamente conocidos los colchones utilizados como superficie de descanso y que comprenden una funda exterior y un núcleo interior de relleno.

En los colchones actuales es conocida la utilización de núcleos interiores con estructuras diversas obtenidas generalmente mediante una o varias capas de poliuretano apiladas en una posición determinada y unidas entre sí de forma permanente, presentando dicho núcleo una estructura invariable, presentando el colchón como máximo dos grados de firmeza diferentes; uno por cada cara.

Estos colchones por tanto presentan una versatilidad muy reducida en lo que se refiere a proporcionar diferentes durezas o grados de firmeza acordes en cada caso a los gustos o necesidades de diferentes usuarios.

Además de la firmeza o dureza del colchón existen otros factores que pueden afectar negativamente al descanso como los campos electromagnéticos provocados por aparatos y sistemas diversos tales como: redes de telefonía móvil, teléfonos inalámbricos, radios digitales, torres de alta tensión y en general todos los aparatos que utilizan o generan diferentes ondas electromagnéticas.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de colchones que permitan proporcionar simultáneamente al usuario unas condiciones adecuadas para el descanso, como la posibilidad de variar de forma rápida y sencilla la estructura del colchón para obtener diferentes grados de firmeza en la superficie de apoyo y obtener simultáneamente una protección contra los campos electromagnéticos.

Descripción de la invención.

Para solventar los problemas mencionados anteriormente se ha ideado el colchón de la presente invención que, comprendiendo una funda y un núcleo interior de relleno presenta una estructura de capas de diferentes densidades y adecuadas para apilarse en distintas posiciones proporcionando unas superficies de apoyo del usuario con diferentes densidades y grados de firmeza.

Este colchón presenta además la particularidad de incorporar en una de dichas capas una lámina antirradiación cuya finalidad es proteger al usuario de radiaciones y campos electromagnéticos proporcionando el colchón unas condiciones óptimas para el descanso del usuario.

De acuerdo con la invención la funda del colchón comprende un cuerpo hueco formado por una superficie frontal que dispone de una capa acolchada y de una lámina antirradiación, y por una superficie lateral, unida al contorno de la superficie frontal y que dispone de una capa de tejido transpirable y de una capa de loneta. Dicha funda comprende adicionalmente una tapa una tapa acolchada de tejido transpirable y de una densidad diferente a la superficie frontal de la funda.

La funda dispone en la periferia de la tapa acolchada y de la superficie lateral del cuerpo hueco de unos medios complementarios de cierre para su fijación desmontable, pudiendo tratarse a titulo de ejemplo dichos medios complementarios de cierre de las dos partes de una cremallera.

El núcleo interior del colchón es intercambiable y comprende al menos: - dos capas de poliuretano HR de diferente densidad, superpuestas y fijadas entre sí, y una capa independiente de viscoelástica de una densidad diferente a las capas de poliuretano HR mencionadas anteriormente.

Las dos capas de poliuretano unidas entre sí y la capa independiente de viscoelástica presentan unas dimensiones coincidentes y adecuadas para alojarse de forma ajustada en el interior de la funda, pudiendo disponerse apiladas en diferentes posiciones en el interior de la funda de forma que una cualquiera de las dos capas de poliuretano o la capa independiente de viscoelástica quede orientada hacia la zona superior definiendo el núcleo una superficie superior con cuatro posibles grados de densidad y por tanto de firmeza.

Invirtiendo la posición de la funda de forma que la tapa acolchada quede orientada hacia la zona superior o hacia la zona inferior del colchón se consigue duplicar los cuatro grados de firmeza mencionados anteriormente proporcionando por tanto el colchón un total de ocho posibles grados de firmeza en la superficie de apoyo del usuario.

El núcleo interior ocupa la totalidad del hueco interior de la funda habiéndose previsto en la invención que dicho núcleo interior pueda estar cortado verticalmente en dos mitades definiendo en el colchón dos superficies de apoyo para sendos usuarios.

Esta realización permite disponer en diferente orden las capas de cada una de las mitades del núcleo obteniendo en un mismo colchón dos superficies de apoyo con diferentes densidades o grados de firmeza en cada una de ellas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del colchón de la invención totalmente montado.

- La figura 2 muestra una vista explosionada en perspectiva del colchón de la figura anterior.

- Las figuras 3a - 3d representan esquemáticamente una sección vertical de una porción del colchón de la invención con las capas del núcleo interior en diferentes posiciones dentro de la funda, habiéndose representado la funda con la tapa orientada hacia la zona inferior.

- Las figuras 4a - 4d muestran sendas vistas análogas a las anteriores, con la funda dispuesta en una posición invertida; es decir, con la tapa de la funda orientada hacia la zona superior.

- La figura 5 muestra una vista en perspectiva de una variante de realización del colchón de las figuras anteriores en la qué se ha seccionado la funda exterior y el núcleo interior está cortado verticalmente en dos mitades, conformando cada una de las mitades una zona de descanso.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 1 se puede observar el colchón de la invención montado, siendo visibles el cuerpo hueco (11) y la tapa (12) de la funda (1) unidas por un cierre (13) de cremallera.

El cuerpo hueco (11) está formado por una superficie frontal (11a) que dispone de una capa acolchada y de una lámina antirradiación; y por una superficie lateral (11b) que comprende una capa de tejido transpirable y una capa de loneta superpuestas.

La superficie lateral (11b) se encuentra unida por cosido al contorno de la superficie frontal (11a) y dispone de unas asas (14) laterales para el agarre y manejo del colchón.

En la figura 2 se pueden observar el cuerpo hueco (11) y la tapa (12) de la funda separadas y, entre ambas, el núcleo interior (2) del colchón.

Este núcleo interior (2) comprende: dos capas (21, 22) de poliuretano HR (de alta resiliencia) de diferente densidad, superpuestas y fijadas entre sí; y una capa independiente (23) de viscoelástica de...

 


Reivindicaciones:

1. Un colchón, comprendiendo una funda y un núcleo interior de relleno; caracterizado porque:

- la funda (1) comprende: - un cuerpo hueco (11) formado por una superficie frontal (11a) , que dispone de una capa acolchada y de una lámina antirradiación, y por una superficie lateral (11b) , unida al contorno de la superficie

frontal (11a) y que comprende una capa de tejido transpirable y una capa de loneta; y - una tapa (12) acolchada de tejido transpirable y de una densidad diferente a la superficie frontal de la funda; disponiendo la periferia de la tapa acolchada y de la superficie lateral del cuerpo hueco de unos medios complementarios de un cierre (13) para su fijación desmontable; y

- el núcleo interior (2) es intercambiable y comprende, al menos: - dos capas (21, 22) de poliuretano HR de

diferente densidad, superpuertas y fijadas entre sí y - una capa independiente (23) de viscoelástica de una densidad diferente a las capas de poliuretano HR (21, 22) ;

proporcionando el colchón, en función de la posición la funda (1) y de la posición de las diferentes capas (21, 22, 23) del núcleo (2) en el interior de la funda (1) , una superficie de apoyo del usuario con diferentes grados de firmeza.

2. Un colchón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo interior (2) está cortado verticalmente en dos mitades (2a, 2b) , que definen dos superficies de apoyo independientes, cada a una de ellas con diversos grados de firmeza.