Tubo traqueal con sensor de temperatura.

Tubo traqueal (1) para la ventilacion de pacientes usando un tubo de respiración

(2), que puede insertarse al menos parcialmente en la traquea (3), que comprende un manguito (4) dispuesto en la parte que puede insertarse en la traquea (3) alrededor del tubo de respired& (2), y que comprende un sensor de temperature (13),

caracterizado porque el manguito (4) comprende un baton externo (7) y un balon interno (6) y el sensor de temperatura (13) este unido en el lado externo del balon interno (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/006940.

Solicitante: WILLY RUSCH GMBH.

Inventor/es: SINGVOGEL, ARMIN, LIM,LI SAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)

PDF original: ES-2453368_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tubo traqueal con sensor de temperatura La presente invención se refiere a un tubo traqueal para la respiración de pacientes usando un tubo de respiración, que puede insertarse al menos parCialmente en la tráquea, que comprende un manguito dispuesto en la parte que puede insertarse en la tráquea alrededor del tubo de respiración, y que comprende un sensor de temperatura.

Los tubos traqueales para la respiración de pacientes que presentan respiración insuficiente o irregular se conocen en la técnica en formas y realizaciones diversas y sirven para introducir gas respiratorio en los pulmones de un paciente. Para este fin , se inserta el cuerpo de un tubo por vla endotraqueal o mediante traqueotomia en la tráquea del paciente. Un manguito está previsto en el extremo distal de la parte del tubo de respiración insertada en la tráquea, garantizando dicho manguito el sellado entre e!1 tubo de respiración y la tráquea. Para este fin, el manguito de sellado traqueal se llena en primer lugar mediante un gas tan pronto como el tubo de respiración está ubicado en su posición destinada en la tráquea. Habitualmente. el manguito se llena con gas independiente del aire respiratorio, en el que se ajusta la presión cuando se infla el manguito en el valor más bajo posible para evitar traumatismos. El manguito inflado hace que el gas respiratorio alcance la~s partes bajas del sistema respiratorIo para garantizar de ese modo un suministro de oxigeno suficiente del paciente.

Los pacientes, con ventilación por medio de un tubo traqueal, también deben monitorizarse frecuentemente en cuanto a su estado clinico general con respecto a la tomperatura corporal. La mediCión precisa de la temperatura corporal central es un aspecto importante de la monitorización clinica en el contexto de la anestesia general y otros estados criticos. Cuando se administran transfusiones de sangre y liquidos intravenosos, una temperatura excesiva puede conducir a un aumento significativo de la temperatura corporal central del paciente y puede aumentar el consumo de oxigeno del cuerpo. lo que puede provocar hipoxia del cerebro y otros órganos. La administración de disoluciones intravenosas demasiado frias puede conducir, por otra parte, a hipotermia, lo que puede provocar una disminución del contenido de oxigeno en el cuerpo. Para monitorizar la temperatura corporal central, habitualmente se colocan sondas de temperatura independientes en diversos orificios del cuerpo. Además de la medición de la temperatura oral y anal, existen sondas de temperaturu especiales para la membrana timpánica, la nasofaringe, el esófago, los pulmones y el recto. La posición para esta~s sondas de temperatura debe localizarse cuidadosamente y la propia sonda debe fijarse de manera segura.

Debido a la conexión frecuente de la monitorización de la temperatura corporal central de pacientes con ventilación por vla endotraqueal o mediante traqueotomla, la combinación de sensores de temperatura con tubos traqueales para la respiración de pacientes se conoce desde hace mucho tiempo en la técnica anterior.

El documento DE 19543072 A1 describe, por ejemplo, un tubo traqueal que comprende un sensor de temperatura para medir la temperatura corporal central. El sensor dE! temperatura está dispuesto en el extremo distal del tubo de respiración por debajo del manguito. Sin embargo, aunque esta disposición del sensor no afecta ni al sellado ni a la propia tráquea, el sensor de temperatura está dispuestl:> a una distancia significativa de la tráquea. Adicionalmente, la proximidad del sensor con el orificio de salida para el gas respiratorio influye en la exactitud de la medición de temperatura.

El documento US 4.046.139, por otra parte, muestra un sensor de temperatura, que sustancialmente hace tope con una pared de la tráquea. El sensor o bien se une en la punta del tubo de respiración o bien en el lado interno del manguito de sellado traqueal. En estas realizaciones, también se ha probado que imprecisiones de la medición de temperatura tienen un efecto adverso.

El documento WQ 20061002364 da a conocer un tubo endotraqueal que comprende un manguito externo y uno interno y un sensor de temperatura que se encuentra en el manguito interno.

Por tanto, la presente invención se basa en el objeto dl~ evitar o mejorar las desventajas de las realizaciones de los tubos traqueales con sensores de temperatura conocidos de la técnica anterior.

Se resuelve este objeto mediante el tubo traqueal genérico con sensor de temperatura según la invención en el que el manguito tiene un balón externo y un balón intern () y el sensor de temperatura está dispuesto entre el balón externo y el balón interno y está unido en el lado externo del balón interno.

Un tubo traqueal con sensor de temperatura de este tipo según la invención permite, mediante la disposición del sensor entre el balón extemo y el balón interno del manguito de sellado traqueal, una presión de contacto favorable y uniforme del sensor de temperatura con respecto a la tráquea y de ese modo también un apoyo favorable del sensor en la tráquea que se requiere para la medición de temperatura y que sólo está separado por el pequen<> grosor de pared del balón externo. El sensor de temperatura está, por una parte, protegido por el balón externo frente a influencias corrosivas o agresivas de la tráquea, por otro lado el balón externo reduce el riesgo de posible dano traumatico en la tráquea provocado por el senso'r de temperatura. LeI integración del sensor do tempereltura entre el balón externo y el balón inlerno del manguito permite por tanto una medición segura y precisa de la temperatura corporal central. En comparación con los tubos traqueales conocidos en la técnica anterior que tienen manguitos duales o dobles, que o bien están dispuestos desplazados entre si o bien apilados uno sobre otro en el tubo de respiración, el balón externo y el balón interno elel unico manguito del tubo traqueal segun la invención sólo tienen una pequel"ia distancia entre si, que sustancialme!nte sirve para alojar el cabezal de medición y los cables de conexión del sensor de temperatura.

Una realización intencionada prevé que el sensor de temperatura esté unido en el lado externo del balón interno, por medio de un adhesivo. Una disposición de este tipo del sensor de temperatura pennite además de la simple unión, también una colocación libre y específica del sensor de temperatura en el manguito y por tanto también con respecto a la tráquea. Además de la unión del sensor de temperatura en el lado externo del balón interno, también es posible una unión en el lado interno del balón externo. Adem (ls, el sensor de temperatura puede incrustarse en el lado externo del balón interno, mediante lo cual el sensor de temperatura sobresale menos con respecto al lado externo del balón interno y por tanto también ejerce una menor presión selectiva a través del balón externo a la tráquea.

Una modificación preferida pennite que esté prevista una capa protectora, y la capa protectora cubre el sensor de temperatura hacia el balón externo. La capa protectora reduce además la presión selectiva del sensor de temperatura sobre la tráquea y reduce de ese modo el riesgo de dal"io traumático en la tráquea. La capa protectora puede colocarse, independientemente de la unión del ~;ensor de temperatura, entre el sensor de temperatura y el balón externo. Particulannente, cuando el sensor de temperatura está unido sobre o en el balón interno, la capa protectora también puede unirse fácilmente en el lado externo del balón interno por encima del sensor de temperatura. Además, la capa protectora o una capa protectora adicional pueden cubrir el sensor de temperatura con respecto al balón interno para evitar una perforación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

, .

Tubo traqueal (1) para la ventilación de pacientes usando un tubo de respiración (2) , que puede insertarse al menos parcialmente en la tréquea (3) , que (;omprende un manguito (4) dispuesto en la parte que puede insertarse en la tráquea (3) alrededor del tubo de respiración (2) , y que comprende un sensor de temperatura (13) ,

caracterizado porque el manguito (4) comprende un balón externo (7) y un balón interno (6) y el sensor de temperatura (13) esta unido en eltado externo del balón interno (6) .

2. Tubo traqueal (1) segun la reivindicación 1,

caracterizado porque el sensor de temperaturcl (13) esté unido en eltado externo del balón interno (6) por medio de un adhesivo.

3. Tubo traqueal (1) segun la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de temperatura (13) está incrustado en el lado externo del balón interno (6) .

4. Tubo traqueal (1) segun una de las reivindicacio:mes 1 a 3,

caracterizado porque está prevista una capa protectora (18) y la capa protectora (18) cubre el sensor de temperatura (13) con respecto al balón externo (7) .

5. Tubo traqueal (1) segun una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque está prevista una capa protectora (18) y la capa protectora (18) cubre el sensor de temperatura (13) con respecto al balón interno (6) .

6. Tubo traqueal (1) segun la reivindicación 4 ó 5,

caracterizado porque la capa protectora (18) es una lámina metálica, preferiblemente una lámina de aluminio.

7. Tubo traqueal (1) segun una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque el balón externo (7) y el balón interno (6) del manguito (4) están compuestos por el mismo material.

8. Tubo traqueat (1) segun una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque el balón intemo (6) está compuesto por un material más flexible que el balón externo (7) .

9. Tubo traqueal (1) segun una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el sensor de temperatura (13) es un sensor NTC.

10. Tubo traqueal (1) segun una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado porque los cables de conexión (15) del sensor de temperatura (13) se extienden hasta el tubo de respiración (2) entre el balón interno (6) y el balón externo (7) .

11. Tubo traqueal (1) segun una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado porque los cables de conexión (15) del sensor de temperatura (13) están dispuestos al menos en la parte que puede insertarse en la tráquea (3) dentro de y/o integrados en el tubo de respiración (2) .