Tubo de múltiples hojas fabricado a partir de materiales semirrígidos o rígidos en hojas.

Envase plegable que comprende un cuerpo de envase formado por un material en láminas cuyas dossuperficies

(2, 3) se componen de material termoplástico en capas, comprendiendo dicho material en láminas unahoja de soporte (1), estando dicho material en láminas doblado a modo de un cuerpo en forma de envase y selladoen las zonas de borde superpuestas (6, 7), presentando dicho cuerpo en forma de envase una superficie exterior (2)recubierta con un revestimiento (9) de material termoplástico para formar el cuerpo de envase (5), estando dichocuerpo de envase (5) provisto, en un extremo abierto, de una cabeza de envase, caracterizado porque el materialtermoplástico en capas es un material en capas semirrígido o rígido, dicho revestimiento (9) de materialtermoplástico es un material elastomérico del mismo tipo o clase que el material en capas y la cabeza del envase seforma a partir de un material termoplástico del mismo tipo o clase que el material en capas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2009/000177.

Solicitante: HOFFMANN NEOPAC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EISENBAHNSTRASSE 71 3602 THUN SUIZA.

Inventor/es: GRAF, ROLAND, MAURER,MARTIN, EGLI,GALLUS, STÄMPFLI,SIMON, KERN,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/14 (incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de objetos tubulares (B29D 24/00 tiene... > B29D23/20 (Tubos flexibles deformables provisionalmente por presión, p. ej. para cosméticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C,... > Objetos tubulares (B29L 24/00 tiene prioridad) > B29L23/20 (Tubos flexibles deformables provisionalmente por presión, p. ej. para cosméticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes plegables de forma tubular, concebidos... > B65D35/12 (Uniones entre el cuerpo y el anillo que lleva la cerradura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando... > B29C63/18 (utilizando capas o recubrimientos tubulares (B29C 63/26 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes plegables de forma tubular, concebidos... > B65D35/02 (Estructura del cuerpo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por curvado, doblado, torcido alargado... > B29C53/38 (por curvado de hojas o bandas perpendicularmente al eje longitudinal del objeto a formar y ensamblado de los bordes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C,... > B29L9/00 (Productos estratificados)

PDF original: ES-2450392_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tubo de múltiples hojas fabricado a partir de materiales semirrígidos o rígidos en hojas.

Fragmento de la descripción:

Tubo de múltiples hojas fabricado a partir de materiales semirrígidos o rígidos en hojas.

Campo técnico La presente invención se refiere a un envase plegable mejorado, en particular estanco a gases y estanco a líquidos, en especial a tubos plegables fabricados a partir de un material semirrígido o rígido en hojas, así como a un procedimiento para la producción de los mismos.

Técnica anterior

Hasta la fecha, los envases flexibles de plástico, en particular los tubos plegables para sustancias tales como pastas, geles, emulsiones, líquidos, espumas, polvos, etc., se han estado produciendo mediante moldeo por 15 inyección, extrusión o soplado del plástico para darles la forma deseada. Estas técnicas, sin embargo, presentan el inconveniente de que cuando se usan materiales idóneos para el moldeo por inyección que son flexibles en estado polimerizado, como, por ejemplo, polietileno, PVC, PVDC, se obtienen envases con paredes bastante permeables a gases. Como consecuencia, las sustancias introducidas en los envases así producidos tienden a alterarse después de un almacenamiento prolongado (oxidación, pérdida de agua o de otro disolvente o ingrediente de bajo punto de ebullición, etc.) , perdiendo de este modo su utilidad.

Otro inconveniente importante de estas técnicas de fabricación de tubos plegables reside en la propia formación de la cabeza del tubo, es decir, la dotación del tubo de una porción o extremo de cierre. Los tubos formados mediante tales procedimientos no adquieren la forma y las dimensiones apropiadas para que se puedan introducir fácilmente como tales en una cavidad de molde para aplicar la tapa o cabeza del tubo. Como consecuencia, estas técnicas precisan de moldes diseñados y sellados especialmente.

El documento US 4, 265, 948 describe un tubo plegable que presenta un cuerpo tubular laminado que incluye una capa de hoja metálica y una capa de un copolímero termoplástico flexible específico. Se puede termosellar o termosoldar una pieza superior a un extremo del cuerpo tubular.

El documento CH 476565 describe un envase plegable formado a partir de un material en láminas que comprende una capa metálica colocada entre dos capas termoplásticas, por ejemplo capas de polietileno, en el que dichas capas termoplásticas sobresalen de la capa metálica en las zonas de borde longitudinales, uniéndose dichas zonas de borde después de la formación del tubo. El cuerpo en forma de tubo se cubre después con un revestimiento de material termoplástico. Después de cortar el tubo a la longitud deseada se suelda una cabeza de envase a un extremo del cuerpo en forma de tubo.

El documento US 3, 660, 194 ha abordado y resuelto en gran medida los problemas de estos tubos. Dicha patente describe un procedimiento para la producción de tubos plegables estancos a fluidos y provistos de una cabeza de tubo. Dicho procedimiento comprende los pasos de recubrir una hoja de soporte impermeable, sustancialmente en forma de tira, por al menos una cara con plástico termosellable, dar a la hoja de soporte recubierta la forma del cuerpo de envase superponiendo y termosellando los bordes adyacentes de la hoja de soporte recubierta y aplicar un revestimiento plástico sobre el cuerpo de envase termosellado para cubrir la cara exterior del cuerpo de envase 45 de manera que la forma y las dimensiones de la superficie exterior del cuerpo de envase revestido corresponda sustancialmente a la forma y las dimensiones de la pared interior de una parte exterior de molde de un molde para la cabeza del tubo, insertar después de forma estanca una porción de extremo abierto del cuerpo de envase revestido en la cavidad de molde del molde para la cabeza del tubo, estando la pared interior de la porción de extremo abierto del cuerpo de envase separada de la pared interior de una parte interior del molde de manera que al introducir el

material plástico moldeable en la cavidad de molde, dicho material se conforme en la cabeza del tubo y entre en contacto con la porción de extremo abierto del cuerpo de envase, aplicando de este modo fuerzas en dirección sustancialmente radial respecto a la pared interior separada del cuerpo de envase para empujar adicionalmente la superficie exterior de dicha porción terminal del cuerpo de envase contra la pared interior de la parte exterior del molde y evitar así la fuga de material plástico moldeable hacia fuera de la cavidad de molde, obteniéndose una 55 conexión estanca entre la cabeza del tubo y el cuerpo del tubo.

Aunque el procedimiento descrito en el documento US 3, 660, 194 resuelve muchos de los problemas que presentan otros tubos, dicho procedimiento estaba limitado hasta ahora a plásticos flexibles. Puesto que estos materiales plásticos flexibles no son compatibles con todas las sustancias que se desean introducir, existe un riesgo sustancial de que, como consecuencia del contacto con la pared del envase, las sustancias introducidas sufran reacciones o cambios químicos o alteraciones del sabor o del olor o cambios en la consistencia, alteraciones o cambios que pueden reducir su duración y/o incluso impedir su uso previsto. Los materiales flexibles del tubo también pueden ser dañados por sustancias agresivas introducidas, conduciendo, por ejemplo, a la deslaminación del laminado.

Así pues, sigue existiendo la demanda de una variedad más amplia de envases plegables, preferentemente de envases plegables estancos a gases y estancos a líquidos, en especial de tubos plegables.

Descripción de la invención Por lo tanto, es un objetivo general de la invención proporcionar un envase plegable, preferentemente estanco a gases y estanco a líquidos, en especial un tubo plegable que en contacto con los productos introducidos en él presente una superficie estable e inocua hecha de material termoplástico.

Otro objetivo de la invención consiste en proporcionar un procedimiento para la producción de un envase tubular de este tipo.

Así pues, con el fin de implementar estos y otros objetivos de la invención, que resultarán más evidentes a lo largo de la descripción, el envase plegable se caracteriza porque comprende un cuerpo de envase compuesto por un 20 material en láminas cuyas dos superficies se componen de material termoplástico semirrígido o rígido en capas, comprendiendo dicho material en láminas una hoja de soporte, estando dicho material en láminas plegado a modo de un cuerpo en forma de envase y sellado en las zonas de borde superpuestas, presentando dicho cuerpo en forma de envase una superficie exterior recubierta con un revestimiento de material termoplástico elastomérico del mismo tipo o clase que el material en capas para formar el cuerpo de envase, estando dicho cuerpo de envase provisto, en un extremo abierto, de una cabeza de envase formada a partir de un material termoplástico del mismo tipo o clase que el material en capas.

En una realización preferida, el envase plegable se forma a partir de una hoja de soporte que se compone de o contiene una capa funcional de barrera. Esta hoja de soporte que se compone de o contiene una capa de barrera también se denomina hoja de barrera. Una hoja de soporte o una hoja de barrera funcional que se encuentra a modo de sándwich entre dos capas termoplásticas semirrígidas o rígidas, por ejemplo entre hojas o recubrimientos termoplásticos semirrígidos o rígidos, se denomina material en láminas.

Las capas de barrera funcionales pueden tener diversos efectos. Pueden contribuir a las propiedades mecánicas del

envase plegable y/o hacer el envase plegable estanco al aire y estanco a líquidos (en lo sucesivo estanco a fluidos) . Con el fin de aumentar la seguridad y evitar el contacto del contenido del envase con la capa de barrera, incluso cuando, por ejemplo, la capa termoplástica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase plegable que comprende un cuerpo de envase formado por un material en láminas cuyas dos superficies (2, 3) se componen de material termoplástico en capas, comprendiendo dicho material en láminas una 5 hoja de soporte (1) , estando dicho material en láminas doblado a modo de un cuerpo en forma de envase y sellado en las zonas de borde superpuestas (6, 7) , presentando dicho cuerpo en forma de envase una superficie exterior (2) recubierta con un revestimiento (9) de material termoplástico para formar el cuerpo de envase (5) , estando dicho cuerpo de envase (5) provisto, en un extremo abierto, de una cabeza de envase, caracterizado porque el material termoplástico en capas es un material en capas semirrígido o rígido, dicho revestimiento (9) de material

termoplástico es un material elastomérico del mismo tipo o clase que el material en capas y la cabeza del envase se forma a partir de un material termoplástico del mismo tipo o clase que el material en capas.

2. Envase plegable según la reivindicación 1, que es estanco al aire y estanco a líquidos (en lo sucesivo estanco a fluidos) y en el que la hoja de soporte es una capa de barrera. 15

3. Envase plegable según la reivindicación 1 o 2, en el que el grosor total de una o de las dos capas termoplásticas semirrígidas o rígidas (2, 3) asciende como máximo a aproximadamente 200 μm.

4. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el módulo de

tracción (23ºC) del material de revestimiento se encuentra entre 50 y 1.000 MPa, preferentemente entre 150 y 500 MPa, especialmente entre aproximadamente 180 y aproximadamente 400 MPa.

5. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el grosor del

revestimiento (9) es de 50 a 400 μm. 25

6. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la hoja de soporte (1) se compone de una capa u hoja de barrera.

7. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la hoja de 30 soporte (1) comprende una hoja de aluminio.

8. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la hoja de soporte (1) presenta un grosor de 5 a 50 μm.

9. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el material termoplástico semirrígido o rígido en capas (2, 3) es un material de poliéster, en particular un material de PET, preferentemente PET-P.

10. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el cuerpo en forma de tubo se compone de un material en capas con un grosor total de 50 a 250 μm que presenta las siguientes capas y dimensiones:

- polímero termoplástico rígido o semirrígido, tal como poliéster, preferentemente PET, hoja de soporte laminada por ambas caras, 10 a 100 μm

- adhesivo, preferentemente isocianatos, entre la hoja de barrera (por ejemplo, metálica) y la hoja termoplástica, 3 a 45 10 μm

-grosor de la hoja de barrera (por ejemplo, metálica) , 5 a 50 μm.

11. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el cuerpo en 50 forma de tubo se compone de un material en láminas con un grosor total de 80 a 100 μm que presenta las siguientes capas y dimensiones:

- poliéster, preferentemente PET, laminado recubierto por ambas caras, 30 μm

- adhesivo, preferentemente isocianatos alifáticos, entre la hoja metálica y el recubrimiento, 3 a 10 μ.

55. grosor de la hoja de aluminio, 12 a 20 μm.

12. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el material de revestimiento (9) presenta un grosor de 150 a 400 μm.

13. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un cuerpo de envase con un grosor de pared de 150 a 500 μm, preferentemente de 230 a 500 μm.

14. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos la

capa termoplástica semirrígida o rígida interior (3) es de poliéster de calidad alimentaria o calidad farmacéutica, en particular PET, tal como PET-P.

15. Envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el material termoplástico semirrígido o rígido en capas es un polímero termoplástico y el material termoplástico en capas, el

material de revestimiento y el material para la cabeza son materiales basados en poliéster, en particular el material termoplástico semirrígido o rígido en capas es poli (tereftalato de etileno) (PET) , en particular PET-P, el material de revestimiento es un elastómero termoplástico de poliéster (TPE-E/TPC) , por ejemplo un copolímero de poli (tereftalato de butileno) , y el material para la cabeza del tubo es un copoliéster.

16. Procedimiento para la producción de un envase plegable según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende los pasos de proporcionar un material en láminas impermeable, sustancialmente en forma de tira o red, que comprende una hoja de soporte (1) provista de una capa termoplástica termosellable en al menos una y, preferentemente, ambas caras (2, 3) , dar a la hoja de soporte recubierta (1) o al material en láminas la forma del cuerpo de envase superponiendo los bordes adyacentes (6, 7) de la hoja de soporte recubierta (1) o del

material en láminas, termosellar los bordes adyacentes superpuestos de la hoja de soporte recubierta (1) o del material en láminas para formar un cuerpo en forma de tubo, aplicar un revestimiento termoplástico (9) sobre el cuerpo de envase termosellado para cubrir la cara exterior (2) del cuerpo en forma de tubo para formar un cuerpo de envase (5) , controlando la aplicación del revestimiento plástico sobre el cuerpo en forma de tubo de manera que la forma y dimensiones de la superficie exterior del cuerpo en forma de tubo o cuerpo de envase revestido (5)

correspondan sustancialmente a la forma y las dimensiones de la pared interior (22) de una cavidad de molde (11) de un molde (20) para formar la cabeza del tubo, insertar después al menos una porción de extremo abierto (5a) del cuerpo de envase revestido (5) en una cavidad de molde (11) del molde (10) para formar la cabeza del tubo, estando al menos la superficie exterior de la porción terminal (5a) del cuerpo de envase revestido (5) alojada en la cavidad de molde (11) en contacto hermético con la pared interior (22) de la cavidad de molde (11) y estando la pared interior de la porción terminal (5a) del cuerpo de envase (5) alojada en el molde (10) separada de la pared interior de dicha parte interior (21) del molde, introducir el material plástico moldeable en la cavidad de molde y ponerlo en contacto con la porción de extremo abierto (5a) del cuerpo de envase (5) para formar la cabeza del tubo, en el que la capa termoplástica termosellable es una capa termoplástica termosellable semirrígida o rígida y el revestimiento termoplástico (9) es un revestimiento termoplástico elástico (9) del mismo tipo que las capas termoplásticas semirrígidas o rígidas.