Dispositivo y método de trazabilidad de muestras para diagnosis y/o investigación médica.

Dispositivo y método de trazabilidad de muestras para diagnosis y/o investigación médica.

Dispositivo de trazabilidad de muestras para diagnosis y/o investigación médica que comprende un código óptico unidimensional o bidimensional

, comprendiendo el dispositivo un sistema lector de códigos unidimensionales o bidimensionales y un dispositivo de control de traza de muestras que comprende un gestor de base de datos de traza de muestras, y una pantalla de interfaz de usuario, que comprende: una zona de colocación de al menos dos muestras, un sistema de iluminación de la zona de colocación, al menos una cámara digital dirigida hacia la citada zona de colocación, un dispositivo de tratamiento de la imagen, que comprende: un módulo localizador de los citados códigos ópticos, un módulo lector de los códigos ópticos localizados, y en el que el dispositivo de control de traza de muestras, recibe de manera automática la información generada por el módulo lector de los códigos ópticos localizados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431423.

Solicitante: EMS PATHOLOGY MEDICAL SOLUTIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROIG MUNILL,Francesc, BADIA PEY,Daniel, XUFRÉ NETO,Joan, GOZALBO TORNÉ,Kilian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Métodos o disposiciones para la lectura de soportes... > G06K7/10 (por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N35/00 (Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y método de trazabilidad de muestras para diagnosis y/o investigación médica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método de trazabilidad de muestras para diagnosis y/o investigación médica

La presente invención hace referencia a un dispositivo y a un método para trazar muestras en entornos de diagnosis médica e investigación relacionada.

En los laboratorios médicos tanto de análisis clínico como de anatomía patológica, de hematología, etc... Se requiere que el sistema informático incorpore un sistema de control de la traza de las muestras. Es necesario identificar las muestras y documentar su traza desde el momento de entrada en el laboratorio de las muestras para su registro, su clasificación, pasando por la preparación y realización de los análisis necesarios, hasta la entrega y el diagnóstico por el médico competente así como el posterior archivo y almacenamiento de las mismas. Así se crea un registro del paso de cada muestra por los diferentes puntos del circuito del laboratorio.

Esta traza permite identificar de qué muestra se trata, en qué fase del proceso se encuentra, quién ha sido el usuario o usuarios implicados en el proceso, cuándo se ha procesado, dónde se ha procesado e incluso cuánto tiempo se ha tardado en dicho proceso.

Este control de la traza de las muestras es esencial para garantizar al paciente la total seguridad y el buen funcionamiento de los laboratorios, asegurando el correcto circuito que debe recorrer cada muestra en el laboratorio.

Finalmente, este registro de la traza de la muestra permite resolver las incidencias y no conformidades que se puedan producir.

En la actualidad, el control de la traza de las muestras se realiza con la ayuda de códigos unidimensionales (como por ejemplo: códigos de barras) o bidimensionales (como por ejemplo: "datamatrix" o QR). Estos se encuentran impresos en etiquetas adhesivas y pegados directamente sobre los contenedores de las muestras, o impresos directamente sobre dichos contenedores. Estos códigos son leídos por lectores que, en los casos de los dispositivos disponibles comercialmente, se trata siempre de dispositivos láser específicos que traducen el gráfico unidimensional (1D) o bidimensional (2D) a una trama de caracteres de números y letras que se introducen de forma automática en el ordenador para que éste

sepa de qué muestra se trata. A partir de este momento y a partir de dicha información la aplicación en el sistema informático reaccionará tal como haya sido programada para ello.

Los dispositivos de lectura de códigos unidimensionales o bidimensionales de tipo conocido solo son capaces de completar el proceso de lectura/escritura para un solo código cada vez, de forma que dicho proceso debe repetirse tantas veces como número de códigos deban ser leídos. El tiempo de operación de lectura/escritura para un usuario medio oscila entre 1 y 3 segundos.

El sistema actual de lectores láser individuales conlleva un problema de productividad en los laboratorios, especialmente en los puntos donde se procesan lotes de muestras y por lo tanto es necesario leer multitud de muestras. Esto implica que los lectores actuales constituyen auténticos cuellos de botella del circuito debido a la propia limitación de ser una tarea manual e individual para cada muestra. Cuando se debe realizar de forma mecánica para una gran cantidad de muestras, se requiere una importante inversión de tiempo. Desgraciadamente, en algunos casos se acaba renunciando a recoger la traza en dicho punto con toda la pérdida que ello conlleva.

Por otro lado, los sistemas de validación actualmente utilizados producen muchas veces el error de "salto de lectura" cuando el operario da por leída una muestra, aunque en realidad el lector ha reconocido la muestra anterior o la siguiente a la no leída. Esto, aunque puede compensarse con alarmas de doble lectura en las aplicaciones informáticas, puede continuar provocando errores y es una fuente de improductividad, debido a que, una vez producido el error es difícil localizar dónde se ha producido. Si el código de una muestra no ha sido leído correctamente, es muy difícil localizar cuál es el código mal leído.

Adicionalmente, los sistemas actualmente conocidos limitan la posibilidad de que las aplicaciones informáticas puedan actuar mostrando al usuario información de todo un lote de forma instantánea o sobre la marcha ("on the fly"). Esto impide utilizar las plataformas informáticas para apoyar al usuario en operaciones tan importantes como la verificación de lotes de muestras de un caso o estudio, o la verificación de lotes a enviar al siguiente proceso, sea éste la siguiente máquina o el siguiente profesional implicado (como por ejemplo, el patólogo designado para diagnosticar dichas muestras) o seleccionar de entre todas las muestras del lote cuáles son las urgentes para priorizarlas en el proceso, etc...

El documento US2009110253A1 da a conocer un sistema de prevención de errores de identificación de muestras biológicas en portamuestras tipo lamineta o portaslide, en el que se sitúa una única lamineta con un código bajo una cámara, la cámara toma la imagen, mientras que un lector específico (label reader) puede leer la etiqueta o código que lleva la muestra. Luego el sistema compara la forma de la muestra biológica con una imagen anterior de la misma muestra, realizando una comparación de la forma de la muestra biológica en ambas imágenes. En este documento no se da a conocer un sistema de control de la trazabilidad, realizándose la lectura únicamente de una muestra a la vez, y con el fin de comparar la imagen de la muestra con la de una imagen tomada anteriormente para descartar un error en el etiquetado o identificación de la muestra.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo y un método que solucionan los inconvenientes antes citados.

La presente invención da a conocer un sistema que permite pasar de la validación individual a la validación en lote, lo que aporta una solución a los inconvenientes de la técnica actual. La presente invención da a conocer una habilitación de una zona de lectura que contiene varias muestras que permite tratar posteriormente una imagen tomada mediante una cámara (preferentemente digital), lo que permite que el usuario operador pueda validar el paso de dichos lotes por ese punto de trabajo y por otro lado pueda interactuar de forma extremadamente ágil con la información asociada a dichos lotes en la base de datos.

Más en particular, la presente invención da a conocer un dispositivo y un método utilizables en procesos de tratamiento de muestras, capaz de identificar, leer y transcribir al ordenador múltiples códigos unidimensionales o bidimensional de forma simultánea y rápida.

Aun más en particular, la presente invención da conocer un dispositivo de trazabilidad de muestras para diagnosis y/o investigación médica, un código óptico unidimensional o bidimensional, comprendiendo el dispositivo un sistema lector de códigos unidimensionales o bidimensionales y un dispositivo de control de traza de muestras que comprende un gestor de base de datos de traza de muestras, y una interfaz de usuario que comprende una pantalla de interfaz, comprendiendo el dispositivo:

- una zona de colocación de al menos dos muestras;

- preferentemente, un sistema de iluminación de la zona de colocación, si es necesario;

- al menos una cámara digital dirigida hacia la citada zona de colocación;

- un dispositivo de tratamiento de la imagen, que comprende:

i. un módulo localizador de los citados códigos ópticos;

ii. un módulo lector de los códigos ópticos localizados;

- un dispositivo automático de envío de la información generada por el módulo lector al gestor de la base de datos.

y en el que la pantalla está configurada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de trazabilidad de muestras para diagnosis y/o investigación médica que comprende un código óptico unidimensional o bidimensional, comprendiendo el dispositivo un sistema lector de códigos unidimensionales o bidimensionales y un dispositivo de control de traza de muestras que comprende un gestor de base de datos de traza de muestras, y una interfaz de usuario que comprende una pantalla, caracterizado porque comprende:

- una zona de colocación de al menos dos muestras;

- al menos una cámara digital dirigida hacia la citada zona de colocación;

- un dispositivo de tratamiento de la imagen, que comprende:

i. un módulo localizador de los citados códigos ópticos en una imagen captada por la citada cámara digital;

ii. un módulo lector de los códigos ópticos localizados;

- un dispositivo automático de envío de la información generada por el módulo lector al gestor de la base de datos

y en el que la pantalla está configurada para poder mostrar tanto la imagen captada como la información procedente del gestor de la base de datos, estando para ello configurado el dispositivo de control para mostrar en la pantalla de interfaz la imagen tomada por la al menos una cámara digital, e información referente a las muestras, identificadas mediante los códigos ópticos localizados por el módulo localizador y en el que el dispositivo de control está configurado para poder generar al citado gestor de base de datos una orden múltiple referente a varios o todos los códigos ópticos localizados por el módulo localizador y leídos por el citado módulo lector.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de control está configurado para marcar sobre la imagen tomada por la citada cámara digital los códigos ópticos localizados por el módulo localizador.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende un sistema de iluminación de la zona de colocación.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque la zona de colocación de al menos dos muestras, el sistema de iluminación de la zona de colocación y la citada al menos una cámara digital se disponen en un único cuerpo o carcasa.

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho cuerpo o carcasa comprende una torre o mástil en cuyo extremo superior se dispone el sistema de iluminación de la zona de colocación y la citada al menos una cámara.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la zona de recepción de al menos dos muestras es una bandeja.

7. Método para trazar muestras en entornos hospitalarios, comprendiendo el método los pasos de:

- disponer un código óptico unidimensional o bidimensional sobre las muestras a trazar;

- leer mediante un lector de códigos códigos ópticos sobre dicha muestra;

- gestionar una base de datos de muestras mediante un dispositivo de control de traza de muestras que comprende gestor de base de datos y una interfaz de usuario con una pantalla de interfaz

en el cual el paso de leer mediante un lector de códigos ópticos comprende los siguientes pasos:

- situar al menos dos muestras en una zona de recepción de muestras;

- tomar una imagen con al menos una cámara digital de la zona de recepción de muestras;

- tratamiento de la imagen tomada, comprendiendo dicho tratamiento:

i. localización automática mediante un módulo localizador de los códigos ópticos en la imagen tomada;

ii. lectura automática mediante un módulo lector de los códigos localizados por el módulo localizador,

- envío mediante medios automáticos de la información generada por el módulo lector al gestor de la base de datos

caracterizado porque la pantalla de interfaz muestra la imagen tomada y/o información procedente del gestor de la base de datos, y porque comprende una generación de una orden múltiple al citado gestor de base de datos referente a varios o todos los códigos ópticos localizados en la citada localización, y porque comprende el paso de mostrar en la pantalla la imagen tomada en una interfaz de usuario.

8. Método, según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende un paso de añadir en la imagen mostrada en la interfaz de usuario información referente a los códigos ópticos localizados.

9. Método, según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de control marca

sobre la imagen tomada por la citada al menos una cámara digital y mostrada en la interfaz de usuario la localización de los módulos ópticos localizados por el localizador.

10. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque 10 comprende la iluminación de la zona de recepción de muestras antes de tomar la imagen.