Aparato de tratamiento de agua.

Un cartucho de tratamiento de agua que comprende una base que tiene una oquedad

(10) en la misma, que comprende una salida (13) situada en la oquedad (10) de la base, y por lo menos otra salida (14) situada lejos de la oquedad (10) de la base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050985.

Solicitante: STRIX LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: FORREST HOUSE RONALDSWAY, ISLE OF MAN IM9 2RG REINO UNIDO.

Inventor/es: HOWIE,DUNCAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > C02F1/00 (Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/60 (Dispositivos de limpieza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Elementos filtrantes que poseen características... > B01D35/30 (Estructuras de carcasa de filtros)

PDF original: ES-2536059_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de tratamiento de agua La presente invención se refiere a un aparato de tratamiento de agua, más en particular a cartuchos de tratamiento de agua doméstica.

Dichos productos son ampliamente conocidos y se utilizan para mejorar el sabor y el olor del agua potable doméstica. El cartucho contiene un medio de tratamiento granular, tal como un medio de intercambio iónico, un medio cerámico de filtrado, carbón activado o carbón vegetal, minerales y mezclas de los mismos. El medio de tratamiento está retenido en el interior del cartucho mediante rejillas o mallas dispuestas en los extremos superior e inferior del cartucho.

A menudo el cartucho se asienta en el interior de una tolva en la que se introduce agua corriente, filtrándose a continuación el agua corriente a través del cartucho hacia una vasija de recogida más abajo. La vasija de recogida puede ser simplemente una jarra o una botella en la que se dispensa el agua tratada, o puede ser un dispositivo de enfriamiento de agua, un dispositivo de producción de vapor, o una vasija de calentamiento de agua, tal como un hervidor o similares.

La presente invención pretende dar a conocer un cartucho de tratamiento de agua que se pueda utilizar en cualquiera de los contextos anteriores.

Un ejemplo común de una tolva semejante tiene una salida en la parte superior de un cuello que sobresale hacia el interior, que forma parte de un diseño destinado a limitar el flujo de salida de agua hacia una vasija de recogida, después de que el agua sido filtrada a través del cartucho. Habitualmente, el agua que ha sido filtrada a través del cartucho pasa a través de una o varias salidas en la base del cartucho, que están situadas radialmente hacia el exterior de una oquedad central que está diseñada para alojar el cuello sobresaliente. Más recientemente, el diseño de esta tolva se ha modificado para reducir adicionalmente el flujo incorporando una válvula en el cuello de salida sobresaliente. Tal como se ve, por ejemplo, en la patente WO 2009/115482, el cartucho puede estar dotado de un elemento sobresaliente en la oquedad para abrir la válvula cuando aquel se introduce en una tolva. Esta reducción adicional del flujo hace que el agua tarde mucho tiempo en llegar a la vasija de recogida después de que la tolva se ha llenado de agua no tratada. Además, la propia restricción del flujo puede variar en función de cuánto se empuja el cartucho hacia el interior de la tolva, por ejemplo, existe una restricción mayor si el cartucho está más introducido y esto reduce el área de sección transversal entre la tolva y el cartucho, pero si el cartucho no está introducido del todo la válvula no se abrirá.

Otros cartuchos de tratamiento de agua están diseñados para limitar el flujo de salida de agua internamente, en lugar de depender del volumen vacío formado entre la base del cartucho y una tolva. Por ejemplo, el documento EP 2263503 da a conocer un cartucho con el material de filtro dispuesto en una cámara interior que descarga agua hacia un volumen vacío en una cámara exterior, proporcionando un trayecto de flujo limitado hasta una única salida central. El documento DE 102007033339 da a conocer un cartucho con el material de filtro dispuesto en una cámara interior que está fijada en el interior de una cámara exterior. El agua se filtra saliendo a través de la parte inferior de la cámara interior y hacia un volumen vacío entre las dos cámaras, antes de salir el cartucho a través de una única salida central. Sin embargo, si dichos cartuchos están montados en una tolva que tiene un cuello que sobresale hacia el interior en la posición de dicha única salida central, existe entonces el riesgo de que el flujo de salida de agua experimente una restricción adicional del flujo. Dicha doble restricción del flujo puede prolongar excesivamente el tiempo que tarda el agua en llegar a una vasija de recogida más abajo de la tolva.

En un primer aspecto, la presente invención da a conocer un cartucho de tratamiento de agua que comprende una base que tiene una oquedad en la misma, que comprende una salida situada en la oquedad de la base, y por lo menos una salida adicional situada lejos de la oquedad de la base.

Se apreciará que disponiendo una salida en la oquedad de la base, así como una o varias salidas situadas en el exterior de la base, el agua que pasa a través de la salida puede sortear eficazmente la restricción provocada por la tolva en la que está instalado el cartucho de tratamiento de agua (para tolvas que tienen una salida más abajo de éste punto) , por ejemplo, mediante el volumen vacío entre el cartucho y la tolva, y pasar directamente a la vasija de recogida de agua. Por lo tanto, el flujo de salida desde el cartucho no está tan limitado como si las salidas estuvieran dispuestas solamente en la base del cartucho fuera de la oquedad, y por lo tanto el usuario percibe un caudal más aceptable hacia la vasija de recogida.

En comparación con los cartuchos que tienen solamente una única salida en una oquedad en la base, la salida o salidas situadas en la oquedad y lejos de la misma pueden ser utilizadas para proporcionar una restricción deseada del flujo de salida sin requerir características internas de restricción del flujo. De este modo, por ejemplo, el cartucho puede no tener una cámara interior separada de una cámara exterior con un volumen vacío entre ambas para proporcionar un trayecto de flujo restringido. Preferentemente, el cartucho comprende una única cámara con múltiples salidas para permitir la salida del agua.

También se verá que con dicho diseño, el caudal de salida del agua es más independiente de la restricción del flujo impuesta por la tolva y depende simplemente del diseño del cartucho, es decir, el cartucho se puede disponer de modo que entregue el caudal necesario a efectos de proporcionar el filtrado adecuado de agua. En particular, las salidas se pueden diseñar para restringir el flujo de agua a través del cartucho, independientemente de la tolva en la que éste está montado. En un conjunto preferido de realizaciones, la salida en la oquedad y/o la salida o salidas alejadas de la oquedad comprenden una salida restringida. El tamaño de cada salida restringida puede ser tal que controle el flujo de agua a través del cartucho (por ejemplo, a través de un medio de tratamiento contenido en el cartucho) . La salida o salidas restringidas se pueden diseñar de manera que se obtenga un tiempo de flujo constante a través del cartucho.

Se comprenderá que una "salida" del cartucho, tal como se define en la presente memoria, significa una salida que permite que el agua salga del cartucho. En otras palabras, el agua fluye a través de la salida del cartucho al exterior.

Se podría pensar que es anti-intuitivo situar una salida en la oquedad de la base, debido al nivel elevado de la salida, y por lo tanto a la hipótesis de que la mayor parte del agua pasará directamente a través de esta salida y no a través de otra salida o salidas adicionales, sorteando de ese modo una proporción significativa del material de filtro y conduciendo a un tratamiento inadecuado del agua. Sin embargo, el solicitante ha encontrado que este no es el caso, y que con salidas de dimensiones aproximadamente iguales, el caudal se divide igualmente entre las salidas, independientemente de su posición, y por lo tanto se mantiene el tratamiento eficiente del agua. De este modo, las salidas están dispuestas preferentemente para proporcionar un caudal igual a través de las mismas.

La salida o salidas adicionales podrían estar situadas en cualquier posición adecuada en el cartucho de tratamiento de agua, por ejemplo, en la pared lateral, o en la base. Podría haber cualquier número de salidas adicionales situadas lejos de la oquedad de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cartucho de tratamiento de agua que comprende una base que tiene una oquedad (10) en la misma, que comprende una salida (13) situada en la oquedad (10) de la base, y por lo menos otra salida (14) situada lejos de la oquedad (10) de la base.

2. Un cartucho de tratamiento de agua según la reivindicación 1, en el que la salida (13) situada en la oquedad (10) de la base está rodeada por una pared anular que se proyecta alejándose de la base del cartucho de tratamiento de agua.

3. Un cartucho de tratamiento de agua según la reivindicación 1 ó 2, que comprende dos salidas (14) situadas lejos de la oquedad (10) de la base.

4. Un cartucho de tratamiento de agua según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que la salida (13) en la oquedad (10) y/o la salida o salidas (14) alejadas de la oquedad (10) comprenden una salida restringida.

5. Un cartucho de tratamiento de agua según la reivindicación 5, en el que el tamaño de cada salida restringida puede ser tal que controle el flujo de agua a través del cartucho.

6. Un cartucho de tratamiento de agua según cualquier reivindicación anterior, en el que las salidas (13, 14) comprenden orificios circulares.

7. Un cartucho de tratamiento de agua según la reivindicación 6, en el que los orificios de salida circulares tienen entre 1, 8 mm y 2, 6 mm de diámetro, preferentemente entre 2, 0 mm y 2, 4 mm de diámetro.

8. Un cartucho de tratamiento de agua según cualquier reivindicación anterior, que comprende una rejilla o malla que se extiende a través de las salidas (13, 14) dispuesta para retener partículas lejos de las salidas, y en el que la rejilla

o malla está opcionalmente separada internamente de la salida o salidas correspondientes.

9. Un cartucho de tratamiento de agua según cualquier reivindicación anterior, en el que el cartucho es cilíndrico con una base de forma ovalada.

10. Un cartucho de tratamiento de agua según cualquier reivindicación anterior, que comprende una o varias entradas (6) en la superficie superior del cartucho, en el que las entradas (6) y las salidas (13, 14) están dispuestas de manera que el caudal del agua no tratada hacia el cartucho de tratamiento de agua a través de las entradas (6) es mayor que el flujo del agua tratada a través de las salidas (13, 14) .

11. Un cartucho de tratamiento de agua según cualquier reivindicación anterior, en el que el cartucho de tratamiento de agua comprende una fijación (18) dispuesta para cooperar con una tolva a efectos de permitir que el cartucho esté fijado de manera que está suspendido hacia abajo desde una abertura de salida de la tolva.

12. Un cartucho de tratamiento de agua según la reivindicación 11, en el que la fijación (18) está situada en una parte superior del cartucho y/o en el que la fijación (18) comprende un ajuste de bayoneta.

13. Un dispositivo de tratamiento de agua que comprende una cámara (20) para recibir agua no tratada, comprendiendo dicha cámara (20) una abertura (28) de flujo de salida y teniendo un cartucho de tratamiento de agua según cualquier reivindicación anterior, montado en el interior de la cámara, en el que la abertura (28) de flujo de salida está en comunicación de fluido con dicha por lo menos otra salida (14) del cartucho de tratamiento de agua situada lejos de la oquedad (10) de la base.

14. Un dispositivo de tratamiento de agua según la reivindicación 13, en el que la salida (13) en la oquedad (10) de la base del cartucho de tratamiento de agua está alineada con la abertura (28) del flujo de salida en la cámara.

15. Un dispositivo de tratamiento de agua según la reivindicación 13 ó 14, en el que el cartucho de tratamiento de agua está dotado de una superficie (16) de cierre estanco dispuesta, durante su utilización, para proporcionar un acoplamiento de cierre estanco con la cámara (20) en la que está montado el cartucho.