Transportador de transferencia para transportar unidades de carga estandarizadas.

Transportador de transferencia para transportar unidades de carga estandarizadas, como contenedores de carga,palets o similares, desde un primer nivel de elevación hacia un segundo nivel de elevación, donde el transportadorde transferencia forma parte de una báscula que puede ser regulada en cuanto a su inclinación alrededor de un ejepivotante que se encuentra proporcionado en el área central del balancín con respecto a la extensión longitudinal deltransportador de transferencia, desde una posición en la cual un extremo del balancín se alinea con uno de losniveles de elevación hacia una segunda posición en la cual el otro extremo del balancín se alinea con el otro nivel deelevación, donde el balancín

(4) puede pivotar debido al propio peso de la unidad de carga (23) a ser transportadasobre el transportador de transferencia, donde

durante el transporte de una unidad de carga (23) desde un lugar de almacenamiento (2) que se encuentra situadode forma elevada hacia un medio transportador (3) que se encuentra situado más abajo, el balancín (4) posee- una posición inicial, en la cual el extremo del balancín (4) que se encuentra orientado hacia el medio transportador(3) se encuentra más abajo que el extremo del balancín (4) que se encuentra orientado hacia el lugar dealmacenamiento (2), y

- una posición horizontal, en la cual ésta es presionado debido al propio peso de la unidad de carga (23) a sertransportada sobre el transportador de transferencia,

caracterizado porque

el transportador de transferencia es un transportador de rodillos, entre cuyos rodillos transportadores (10)accionados, para la cinemática del balancín (4), se proporcionan rodillos de activación individuales (13, 22) que seencuentran montados por debajo del plano de transporte del transportador de transferencia y que pueden pivotar porencima de dicho plano, los cuales, durante el transporte de la unidad de carga (23) pueden ser accionados por éstamediante el transportador de transferencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052060.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLEIN,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Caminos de rodadura (dispositivos de almacenamiento... > B65G13/12 (regulables)

PDF original: ES-2444440_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Transportador de transferencia para transportar unidades de carga estandarizadas La presente invención hace referencia a un transportador de transferencia para transportar unidades de carga estandarizadas, como contenedores de carga, palets o similares, desde un primer nivel de elevación hacia un segundo nivel de elevación, conforme al preámbulo de la reivindicación 1, del modo conocido por la solicitud DE 1059835 B1.

Los transportadores de transferencia de esa clase se utilizan por ejemplo en una operación de carga para remociones de cargas, como contenedores o palets estandarizados, desde un lugar de almacenamiento intermedio hacia la superficie de carga de un vehículo transportador (Dolly) que se encuentra situado esencialmente al mismo nivel. Se presenta así el problema de que ambos niveles con frecuencia no se encuentran en el mismo plano deseado, ya que diferencias en el propio vehículo transportador producen desviaciones. De este modo, un neumático desgastado o liso puede producir una diferencia de altura de pocos centímetros, lo cual conlleva que el borde de la unidad de transporte impacte contra el transportador de transferencia, de manera que la transferencia de carga sólo es posible cuando la unidad de carga, con frecuencia con un peso de una o varias toneladas, se eleva sobre esa diferencia de altura.

Hasta el momento este problema se ha resuelto elevando el balancín del transportador de transferencia de forma unilateral al nivel correcto con la ayuda de accionamientos por husillo resistentes que son adecuados también para elevar cargas pesadas. De esta manera, las unidades de carga pueden llevarse a un plano de transporte que permite el transporte mediante rodillos transportadores del transportador de transferencia hacia y sobre el vehículo transportador. Es posible adaptar la posición del balancín a la diferencia de altura actual.

Sin embargo, el elevado peso de los accionamientos por husillo que se utilizan y otros elementos resultan costosos, generando grandes gastos como consecuencia del mantenimiento y del consumo de energía requeridos.

Es objeto de la presente invención crear un transportador de transferencia de esta clase que sea efectivo y conveniente en cuanto a los costes, el cual supere la diferencia de altura de ambos niveles de elevación, evitando asimismo la utilización de accionamientos mecánicos costosos del balancín, siendo al mismo tiempo eficiente, requiriendo poco mantenimiento y ahorro energético.

Este objeto se alcanzará mediante el transportador de transferencia acorde a la reivindicación 1.

Conforme a la invención, el transportador de transferencia es un transportador de rodillos, entre cuyos rodillos transportadores accionados, para la cinemática del balancín, se proporcionan rodillos de activación individuales que se encuentran montados por debajo del plano de transporte del transportador de transferencia y que pueden pivotar por encima de dicho plano, los cuales, durante el transporte de la unidad de carga pueden ser accionados por ésta mediante el transportador de transferencia. Estos rodillos de activación forman parte de la cinemática de basculación activada por la unidad de carga, la cual hace posible una inclinación funcional del balancín con la unidad de carga.

De acuerdo con una característica importante de la invención, se prevé que el balancín, controlado por los rodillos de activación, pueda ser fijado en una posición horizontal del transportador de transferencia. La fijación del balancín de forma horizontal sirve para mantener la posición de elevación necesaria para transferir la unidad de carga hacia el vehículo transportador, aún cuando su superficie de carga se encuentre situada más abajo que la superficie de apoyo.

De manera preferente, conforme a la invención, en la posición inicial del balancín un extremo del transportador de transferencia se encuentra alineado con el plano del nivel de elevación menor y en el otro extremo del transportador de transferencia al menos su primer rodillo transportador se encuentra dispuesto por debajo del plano de apoyo de la unidad de carga. Gracias a esta estructuración es posible transferir la unidad de carga hacia el transportador de transferencia, primero sobre el primer rodillo transportador. La unidad de carga presiona hacia abajo la parte del balancín que se encuentra orientado hacia ella.

De acuerdo con otra característica de la invención. al menos uno de los rodillos de activación se encuentra posicionado de forma adyacente con respecto a por lo menos el primer rodillo transportador y sobre el plano de transporte del transportador de transferencia, y es presionado hacia abajo durante el transporte de la unidad de carga por encima de los rodillos transportadores del transportador de transferencia, accionando un trinquete que, enganchando en un contrasoporte estacionario, fija el balancín y con ello el transportador de transferencia de forma horizontal hasta que la unidad de carga se encuentra sobre el transportador de transferencia. El trinquete forma parte de una palanca que es accionada por el rodillo de activación, preferentemente mediante un sistema de vástagos, tan pronto como el rodillo de activación es presionado hacia abajo por la unidad de carga que se encuentra situada encima.

Al menos un segundo rodillo de activación de la misma clase se encuentra dispuesto en el área del extremo opuesto del balancín entre los rodillos transportadores, el cual se encuentra conectado operativamente con el primer rodillo de activación y/o con el trinquete y es mantenido por debajo del plano de transporte del transportador de transferencia por la unidad de carga que se encuentra allí situada, hasta que su borde externo libera el rodillo de activación y con ello el trinquete en el contrasoporte, de manera que el transportador de transferencia puede retornar a su posición inicial. El segundo rodillo de activación, preferentemente conectado al primer rodillo de activación mediante un sistema de vástagos, es mantenido también hacia abajo por la unidad de carga transportada por el transportador de transferencia cuando su borde posterior ya haya abandonado el primer rodillo de activación. Puesto que ambos rodillos se encuentran conectados el uno al otro operativamente, el trinquete permanece en la posición cerrada en el contrasoporte hasta que la unidad de carga haya abandonado el transportador de transferencia. Sólo en el momento en el que el borde posterior de la unidad de carga ha liberado el segundo rodillo de activación el trinquete puede retroceder y liberar el balancín, de manera que éste pivote retornando a su posición inicial. Pero en ese momento la unidad de carga ya se encuentra en su mayor parte sobre la superficie de carga del vehículo transportador.

Para transferir una unidad de carga, por ejemplo desde un vehículo transportador hacia un lugar de almacenamiento, es decir en dirección opuesta, conforme a la invención se prevé que al transportar la unidad de carga desde el nivel de elevación menor hacia el otro nivel de elevación, la unidad de carga a ser transportada sea transferida primero al transportador de transferencia en el mismo nivel, donde la unidad de carga desplaza por debajo del plano de transporte del transportador de transferencia el segundo rodillo de activación y el primer rodillo de activación que se encuentra unido a éste, llevando a una posición de reposo el trinquete que se encuentra conectado operativamente con el mismo. En esta posición el trinquete aún no puede engancharse en el contrasoporte debido a que, en la posición inicial del balancín, el área del transportador de transferencia que se encuentra orientada hacia la unidad de carga se encuentra situado más abajo y el trinquete no alcanza la abertura en el contrasoporte.

Sólo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transportador de transferencia para transportar unidades de carga estandarizadas, como contenedores de carga, palets o similares, desde un primer nivel de elevación hacia un segundo nivel de elevación, donde el transportador de transferencia forma parte de una báscula que puede ser regulada en cuanto a su inclinación alrededor de un eje pivotante que se encuentra proporcionado en el área central del balancín con respecto a la extensión longitudinal del transportador de transferencia, desde una posición en la cual un extremo del balancín se alinea con uno de los niveles de elevación hacia una segunda posición en la cual el otro extremo del balancín se alinea con el otro nivel de elevación, donde el balancín (4) puede pivotar debido al propio peso de la unidad de carga (23) a ser transportada sobre el transportador de transferencia, donde durante el transporte de una unidad de carga (23) desde un lugar de almacenamiento (2) que se encuentra situado de forma elevada hacia un medio transportador (3) que se encuentra situado más abajo, el balancín (4) posee

- una posición inicial, en la cual el extremo del balancín (4) que se encuentra orientado hacia el medio transportador

(3) se encuentra más abajo que el extremo del balancín (4) que se encuentra orientado hacia el lugar de almacenamiento (2) , y

- una posición horizontal, en la cual ésta es presionado debido al propio peso de la unidad de carga (23) a ser transportada sobre el transportador de transferencia,

caracterizado porque el transportador de transferencia es un transportador de rodillos, entre cuyos rodillos transportadores (10) accionados, para la cinemática del balancín (4) , se proporcionan rodillos de activación individuales (13, 22) que se encuentran montados por debajo del plano de transporte del transportador de transferencia y que pueden pivotar por encima de dicho plano, los cuales, durante el transporte de la unidad de carga (23) pueden ser accionados por ésta mediante el transportador de transferencia.

2. Transportador de transferencia conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque el balancín (4) , controlado por los rodillos de activación (13, 22) , puede ser fijado de forma temporal en una posición horizontal del transportador de transferencia.

3. Transportador de transferencia conforme a las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en la posición inicial del balancín (4) un extremo del transportador de transferencia se encuentra alineado con el plano del nivel de elevación menor y en el otro extremo del transportador de transferencia al menos su primer rodillo transportador (11) se encuentra dispuesto por debajo del plano de apoyo de la unidad de carga (23) .

4. Transportador de transferencia conforme a la reivindicación 3, caracterizado porque al menos uno de los rodillos de activación (13) se encuentra posicionado de forma adyacente con respecto a por lo menos el primer rodillo transportador (11) y sobre el plano de transporte del transportador de transferencia, y es presionado hacia abajo durante el transporte de la unidad de carga (23) por encima de los rodillos transportadores (13) del transportador de transferencia, accionando un trinquete (19) que, enganchando en un contrasoporte estacionario (21) , fija el balancín

(4) y con ello el transportador de transferencia de forma horizontal hasta que la unidad de carga (23) se encuentra sobre el transportador de transferencia.

5. Transportador de transferencia conforme a una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque al menos un segundo rodillo de activación (22) de la misma clase se encuentra dispuesto en el área del extremo opuesto del balancín (4) entre los rodillos transportadores (10) , el cual se encuentra conectado operativamente con el primer rodillo de activación (13) y/o con el trinquete (19) y es mantenido por debajo del plano de transporte del transportador de transferencia por la unidad de carga (23) que se encuentra allí situada, hasta que su borde externo libera el rodillo de activación (13, así como 22) y con ello el trinquete (19) en el contrasoporte (21) , de manera que el transportador de transferencia puede retornar a su posición inicial.

6. Transportador de transferencia conforme a la reivindicación 5, caracterizado porque, al transportar la unidad de carga (23) desde el nivel de elevación menor hacia el otro nivel de elevación, la unidad de carga (23) a ser transportada es transferida primero al transportador de transferencia en el mismo nivel, donde la unidad de carga

(23) desplaza por debajo del plano de transporte del transportador de transferencia el segundo rodillo de activación

(22) y el primer rodillo de activación (13) que se encuentra unido a éste, llevando a una posición de reposo el trinquete (19) que se encuentra conectado operativamente con el mismo.

7. Transportador de transferencia conforme a la reivindicación 6, caracterizado porque, cuando la unidad de carga es transportada por encima del eje pivotante (6) del balancín (4) , el balancín (4) se inclina en la horizontal, donde en

dicha posición el trinquete (19) se desplaza desde su posición de reposo en el contrasoporte (21) , cerrando el balancín (4) al mismo tiempo que el primer rodillo de activación (13) es mantenido abajo por la unidad de carga.

8. Transportador de transferencia conforme a la reivindicación 7, caracterizado porque después de que el transportador de transferencia se ha retirado y se han liberado el primer y el segundo rodillo de activación (13 y 22)

de la unidad de carga (23) , los rodillos de activación (13 y 22) pueden retornar a su posición inicial por encima del plano de transporte, y el balancín (4) pivota nuevamente hacia su posición inicial a través de la liberación del trinquete (19) .

9. Transportador de transferencia conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque se proporcionan medios a través de los cuales el balancín (4) es fijado en la posición horizontal y la unidad de carga (23) es transferida en esta 10 posición hacia el medio transportador (3) .

10. Transportador de transferencia conforme a las reivindicaciones 1 y 9, caracterizado porque el transportador de transferencia conforma un plano de transporte que se encuentra ubicado en la posición horizontal del balancín (4) por encima del plano de carga del medio transportador (3) .