Transferencias inalámbricas entre múltiples redes.

Un procedimiento de comunicaciones realizadas en un terminal (102) de acceso, que comprende:

acceder a una lista de puntos

(120) de acceso;

seleccionar de la lista un punto (120) de acceso que puede soportar un estado de tráfico actual del terminal (102) de acceso, en el que la lista incluye unos indicadores para uno o más puntos (120) de acceso en la lista, en la que los indicadores indican si un punto de acceso es capaz de soportar el estado de tráfico actual;

acceder a una segunda lista que contiene información relativa a los puntos (120) de acceso que han atendido anteriormente al terminal (102) de acceso; y

mantener unos indicadores para uno o más de los puntos (120) de acceso en la lista, en la que los indicadores se derivan de la información en la segunda lista, y en el que la selección de dicho punto (120) de acceso también se basa en los indicadores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/067089.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NANDA, SANJIV, MEYLAN,Arnaud , DESHPANDE,Manoj,M, JAYARAM,Ranjith.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/20 (Selección de un punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/22 (para gestión de tráfico)

PDF original: ES-2548758_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Transferencias inalámbricas entre múltiples redes.
Ilustración 2 de Transferencias inalámbricas entre múltiples redes.
Ilustración 3 de Transferencias inalámbricas entre múltiples redes.
Ilustración 4 de Transferencias inalámbricas entre múltiples redes.
Ilustración 5 de Transferencias inalámbricas entre múltiples redes.
Transferencias inalámbricas entre múltiples redes.

Fragmento de la descripción:

Transferencias inalámbricas entre múltiples redes Antecedentes Campo La presente divulgación se refiere, en general, a las telecomunicaciones, y más específicamente, a sistemas y procedimientos para soportar la transferencia de un terminal de acceso de una red a otra en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Antecedentes Los terminales de acceso inalámbricos pueden incluir múltiples protocolos de comunicación. Recientemente, los terminales de acceso se han convertido en dispositivos multifuncionales, proporcionando con frecuencia correo electrónico, acceso a Internet, así como las comunicaciones móviles tradicionales. Los terminales de acceso pueden estar equipados con una conectividad inalámbrica de área amplia utilizando diferentes tecnologías tales los sistemas móviles o inalámbricos de tercera generación (3G) , el 802.16 (WiMAX) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) , y otras tecnologías de red de área amplia inalámbricas (WWAN) a definirse. Mientras tanto, el IEEE 802.11 basado en la conectividad de red de área local inalámbrica (WLAN) se está instalando también en los terminales de acceso. En el horizonte, puede estar disponible también la conectividad local de red de área personal inalámbrica (WPAN) basada en Bluetooth y/o en banda ultraamplia (UWB) en los terminales de acceso.

Otros ejemplos de múltiples protocolos de comunicación en un terminal de acceso incluyen un ordenador portátil que puede incluir una WPAN para conectar el portátil a un ratón inalámbrico, a un teclado inalámbrico, y similares. Además, el ordenador portátil puede incluir un dispositivo IEEE 802.11b o 802.11g para permitir que el ordenador portátil se comunique con una WLAN. La WLAN se ha vuelto popular y, por ejemplo, se está estableciendo en los hogares, tanto con fines personales como de negocios. Además, las cafeterías, los cibercafés, las bibliotecas y las organizaciones públicas y privadas utilizan las WLAN.

Las tecnologías WWAN se distinguen por una cobertura de área amplia (omnipresente) y un despliegue de área amplia. Sin embargo, pueden sufrir la construcción de pérdidas de penetración, agujeros de cobertura y comparativamente, para WLAN y WPAN, de ancho de banda limitado. Las tecnologías WLAN y WPAN ofrecen velocidades de datos muy altas, acercándose a cientos de Mbps, pero la cobertura se limita normalmente a cientos de metros (pies) , en el caso de WLAN y decenas de metros (pies) en el caso de WPAN.

El número de redes y protocolos sigue aumentando rápidamente debido a la demanda de funcionalidades asociadas con la demanda de los usuarios únicos y los protocolos divergentes. Este tipo de redes y protocolos dispares son laboriosos para que un usuario cambie entre ellos y en muchos casos, el usuario está atrapado en una red sin tener en cuenta lo que podría ser la red óptima para el usuario en un momento dado. En vista de lo anterior, existe una necesidad de proporcionar una transición continua entre redes y/o protocolos para optimizar y converger en el mejor protocolo de comunicación para el usuario.

Además, se llama la atención sobre el documento WO 2005/039202, que se refiere a un procedimiento y aparato para gestionar una lista de estaciones base ("BS") para la que una estación móvil ("MS") puede establecer un canal de comunicaciones óptimo. Una MS adquiere una información de parámetros adecuada ("información") y las bases de una decisión de conmutación posterior a partir de tal información. Los parámetros adecuados comprenden carga de celdas y/o prioridad de servicio, y las necesidades de la MS. Dicha información comprende, por ejemplo, un número de usuarios de BS, el cambio de latencia asociada con una BS específica, las aplicaciones disponibles por una BS, un espacio de código disponible, y un número de MS para que una BS específica pueda proporcionar recursos. Una decisión de MS para cambiar desde una primera BS a una segunda BS se basa en la información adquirida.

Se llama también la atención sobre el documento FRA1-2 774 842, que se refiere a un sistema de acceso de red simplificado que no necesita de múltiples transferencias de mensajes o modificaciones de la red al tiempo que proporciona un buen rendimiento.

A este respecto, se llama también la atención sobre el documento "Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) " NORMAS ETSI, INSTITUTO DE NORMAS DE TELECOMUNICACIONES EUROPEO, SOFÍA-ANTIPO, FR, vol. 3-R2, Nº V690, Marzo de 2006, XP014034276 ISSN: 0.000-0.001. Este documento se refiere a unos procedimientos de equipo de usuario (UE) en modo inactivo y a procedimientos para la reselección de celda en un modo conectado.

Sumario De acuerdo con la presente invención, se proporciona un procedimiento de comunicaciones en un terminal de acceso, como se expone en la reivindicación 1, y un terminal de acceso, como se expone en la reivindicación 12.

Otras realizaciones se reivindican en las reivindicaciones dependientes.

Se desvela un aspecto de un terminal de acceso. El terminal de acceso incluye un procesador configurado para acceder a una lista de puntos de acceso y seleccionar uno de los puntos de acceso en la lista basándose en el estado del tráfico actual del terminal de acceso.

Se desvela un aspecto de un procedimiento de comunicaciones en un terminal de acceso. El procedimiento incluye acceder a una lista de puntos de acceso, y seleccionar uno de los puntos de acceso en la lista basándose en el estado del tráfico actual del terminal de acceso.

Se desvela otro aspecto de un terminal de acceso. El terminal de acceso incluye unos medios para acceder a una lista de puntos de acceso, y unos medios para seleccionar uno de los puntos de acceso en la lista basándose en el estado del tráfico actual del terminal de acceso.

Se desvela un aspecto de un medio legible por ordenador que incluye unas instrucciones almacenadas en el mismo. El medio legible por ordenador incluye un primer conjunto de instrucciones para acceder a una lista de puntos de acceso, y un segundo conjunto de instrucciones para seleccionar uno de los puntos de acceso en la lista basándose en el estado del tráfico actual del terminal de acceso.

Breve descripción de los dibujos Diversos aspectos de un sistema de comunicaciones inalámbrico se ilustran a modo de ejemplo, y no a modo de limitación, en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es un diagrama de bloques conceptual que ilustra un ejemplo de un sistema de comunicaciones que ofrece más de una tecnología de acceso por radio;

La figura 2 es un diagrama de bloques que ilustra un ejemplo de un terminal de acceso;

La figura 3 es un diagrama de flujo que ilustra un ejemplo de una transferencia de un terminal de acceso a un punto de acceso;

La figura 4 es un diagrama de flujo que ilustra otro ejemplo de una transferencia de un terminal de acceso a un punto de acceso; y La figura 5 es un diagrama de bloques funcional que ilustra otro ejemplo de un terminal de acceso.

Descripción detallada La descripción detallada expuesta a continuación en conexión con los dibujos adjuntos pretende ser una descripción de diversas configuraciones y no pretende representar las únicas configuraciones en las que pueden practicarse los conceptos descritos en el presente documento. La descripción detallada incluye detalles específicos con el fin de proporcionar una comprensión exhaustiva de diversos conceptos. Sin embargo, será evidente para los expertos en la materia que estos conceptos pueden ponerse en práctica sin estos detalles específicos. En algunos casos, las estructuras y los componentes bien conocidos se muestran en forma de diagrama de bloques con el fin de evitar complicar tales conceptos.

En la siguiente descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicaciones realizadas en un terminal (102) de acceso, que comprende:

acceder a una lista de puntos (120) de acceso; seleccionar de la lista un punto (120) de acceso que puede soportar un estado de tráfico actual del terminal (102) de acceso, en el que la lista incluye unos indicadores para uno o más puntos (120) de acceso en la lista, en la que los indicadores indican si un punto de acceso es capaz de soportar el estado de tráfico actual; acceder a una segunda lista que contiene información relativa a los puntos (120) de acceso que han atendido anteriormente al terminal (102) de acceso; y mantener unos indicadores para uno o más de los puntos (120) de acceso en la lista, en la que los indicadores se derivan de la información en la segunda lista, y en el que la selección de dicho punto (120) de acceso también se basa en los indicadores.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además mantener una base de datos en el terminal de acceso, comprendiendo la base de datos la lista de puntos (120) de acceso.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además actualizar la información relacionada con el punto seleccionado de entre los puntos (120) de acceso.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la información actualizada se refiere a si el terminal (102) de acceso es capaz de asociarse con el punto seleccionado de entre los puntos (120) de acceso.

5. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la información se refiere a la calidad del servicio proporcionada por el seleccionado de los puntos (120) de acceso al terminal (102) de acceso.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que la calidad del servicio incluye uno de los siguientes:

retardo, fluctuación, tasa de pérdida de paquetes, tiempo empleado para asociarse con el punto seleccionado de entre los puntos (120) de acceso.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que los indicadores para cada uno de uno o más puntos (120) de acceso indican si el punto (120) de acceso es un candidato de transferencia para cada estado del tráfico, comprendiendo el procedimiento además controlar el estado de los indicadores basándose en la información en la segunda lista.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la información en la segunda lista incluye información histórica relativa a la calidad del servicio proporcionada al terminal (102) de acceso por uno o más puntos (120) de acceso que han atendido anteriormente al terminal (102) de acceso, o identifica los puntos (120) de acceso que pertenecen a la misma subred atendida por el mismo protocolo de configuración dinámica del anfitrión, DHCP, o identifica los puntos (120) de acceso que pertenecen al mismo dominio de autenticación.

9. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además transferir el terminal (102) de acceso desde un punto de acceso atendido en una primera red al punto seleccionado de entre los puntos de acceso, estando el punto de acceso seleccionado de entre los puntos de acceso en una segunda red, o transferir el terminal (102) de acceso desde un punto de acceso atendido en una red al punto seleccionado de entre los puntos de acceso, estando el punto de acceso seleccionado de entre los puntos de acceso en la misma red que el punto de acceso atendido.

10. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la selección de dicho punto de acceso de entre los puntos

(120) de acceso comprende realizar una exploración periódica que tiene un intervalo que depende del estado de tráfico actual del terminal (102) de acceso.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la selección de dicho punto de acceso de entre los puntos (120) de acceso seleccionados también se basa en las mediciones en tiempo real de los puntos de acceso en la lista.

12. Un terminal (102) de acceso, que comprende:

medios para acceder a una lista de puntos (120) de acceso; medios para seleccionar de la lista un punto (120) de acceso que pueda soportar un estado de tráfico actual del terminal (102) de acceso en el que la lista incluye unos indicadores para uno o más puntos (120) de acceso en la lista, en la que los indicadores indican si un punto de acceso es capaz de soportar el estado de tráfico actual; medios para acceder a una segunda lista que contiene información relativa a los puntos (120) de acceso que han atendido anteriormente al terminal (102) de acceso; y medios para mantener los indicadores para uno o más de los puntos (120) de acceso en la lista en la que los indicadores se derivan de la información en la segunda lista, y en el que la selección de dicho punto (120) de acceso también se basa en los indicadores.

13. El terminal de acceso de la reivindicación 12, que comprende además: un procesador (210) configurado para realizar las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

14. Un medio legible por ordenador que incluye unas instrucciones almacenadas en el mismo, que comprende conjuntos de instrucciones para realizar las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11