Dispositivo para la transferencia y la dosificación de los fluidos biomédicos entre contenedores de hospital.

Un dispositivo (1) para la transferencia y la dosificación de los fluidos biomédicos entre los contenedores de un hospital, compuesto por lo menos por un cuerpo de jeringa

(2) con la finalidad de contener un fluido biomédico (F1, F2, F3, F4) y por lo menos un émbolo (3) montado sellado en una manera deslizante en dicho cuerpo de jeringa (2), comprendiendo dicho cuerpo de jeringa (2) un primer extremo (2a), que tiene medios de unión (4) a por lo menos un primer contenedor (R1, R2, R3, R4) desde el que se toma el fluido biomédico (F1, F2, F3, F4) y por lo menos un segundo contenedor (P1, P2, P3, P4) en el que se dispensa dicho fluido biomédico (F1, F2, F3, F4) y un segundo extremo (2b) opuesto a dicho primer extremo (2a), caracterizado por el hecho de que se compone de:

- una empuñadura (9) para el agarre manual por un usuario y que tiene un asiento para el acoplamiento (10) para la fijación a dicho segundo extremo (2b) del cuerpo de jeringa (2);

- medios motorizados (12) montado en la empuñadura (9) para el funcionamiento de una varilla de empuje (13) adecuada para el empuje de dicho émbolo (3);

- medios temporales de fijación primarios (16, 17) instalados entre dicho asiento para el acoplamiento (10) y dicho segundo extremo (2b), del cuerpo de jeringa (2);

- medios temporales de fijación secundarios 18, 19 instalados entre dicho émbolo (3) y dicha varilla de empuje (13);

- medios de control (20, 21) montados en dicha empuñadura (9), asociados con dichos medios motorizados (12) y convenientes para la dosificación volumétrica tanto de la cantidad de dicho fluido biomédico (F1, F2, F3, F4) que debe ser tomada de dicho primer contenedor (R1, R2, R3, R4) como de la cantidad de dicho fluido biomédico (F1, F2, F3, F4) para ser dispensada en dicho segundo contenedor (P1, P2, P3, P4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/002622.

Solicitante: Maffei, Giuseppe.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Gorizia 33 41037 Mirandola ITALIA.

Inventor/es: MAFFEI,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/20 (Jeringas automáticas, p. ej. con accionamiento automático del émbolo del pistón, con inyección automática de la aguja, con llenado automático (A61M 5/142 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B3/00 (Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/22 (con medios para dosificar la cantidad de líquido)

PDF original: ES-2540177_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la transferencia y la dosificación de los fluidos biomédicos entre contenedores de hospital.

Ámbito Técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para la transferencia y la dosificación de los fluidos biomédicos entre contenedores de hospital.

Antecedentes de la Técnica

Un dispositivo para la transferencia y la dosificación de fluidos biomédicos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 independiente ha sido divulgado con anterioridad en el documento de patente US 5.911.252 que puede ser considerado como el documento más cercano sobre el estado de la técnica de la materia sujeto de esta solicitud. Divulga las jeringuillas, los contenedores, los medios de unión y un controlador para todo el aparato.

Con referencia especial al sector de la oncología, pero no sólo al mismo, es conocido que para llevar a cabo numerosos tipos de tratamientos terapéuticos, los pacientes están conectados a una linea de infusión parenteral puesta en comunicación con una serie de bolsas que contienen los medicamentos que deben ser administrados.

Cada bolsa está conectada a la línea de infusión independientemente de las demás mediante una serie de válvulas y, la dosificación de los medicamentos al paciente está realizada de forma sucesiva, colocando entre la administración de un medicamento y el siguiente una etapa intermedia de limpieza de la linea de infusión por medio de un lavado mediante una solución salina, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación entre los

medicamentos.

En otras palabras, estos tipos de tratamientos terapéuticos consisten en la siguiente secuencia de operaciones: la administración del primer medicamento, la limpieza de la línea de infusión, la administración del segundo medicamento, la nueva limpieza de la línea de infusión, la administración del tercer medicamento y continuando de

esta forma.

Los medicamentos continúan siendo administradas hasta que las bolsas relevantes que contienen las dosis necesarias prescritas por el médico para el tratamiento terapéutico correcto están completamente vacías.

El llenado de las bolsas con las dosis de más arriba sucede durante una delicada etapa preliminar durante la cual un empleado del hospital, con cuidado y atención, dosifica las cantidades necesarias dentro de las bolsas.

Con el fin de realizar esta operación, el técnico del hospital tiene usualmente a su disposición una serie de botellas que contienen los medicamentos, de las que él o ella toma la cantidades requeridas y las transfiere a las bolsas por medio de un pluralidad de jeringas (una para cada medicamento, con el fin de evitar, también en este caso, cualquier posible contaminación entre los fluidos).

Para este propósito, cada jeringa se compone de un cuerpo de jeringa hecho de un material transparente, en el cual se muestra una escala de medición graduada e interior en el que está montado, sellado, un émbolo deslizante, que es manualmente operado por el técnico por medio de una varilla de empuje.

Por lo tanto, toda la operación de tomar, dosificar y transferir los medicamentos de las botellas a las bolsas, es realizada de forma completamente manual y sin ninguna automatización, succionando cada medicamento dentro del cuerpo de la jeringa hasta que se logra la cantidad preestablecida indicada en la escala graduada y, entonces, dispensado el contenido de la jeringa dentro de la correspondiente bolsa.

Tal y como se apreciará fácilmente por un persona experta en el sector, esta secuencia de operaciones supone un serles de inconvenientes, incluyendo el hecho de que, para la transferencia y dosificación correctas de los medicamentos, la resistencia, la capacidad y la experiencia del operador son, todas ellas, importantes en la realización de tal operación.

En este sentido, debe ser precisado la frecuencia considerable con que estas operaciones son realizadas, causa a menudo dolor y/o lesiones a las manos del operador, que tiene que forzar manualmente en el empuje de la varilla para introducir los medicamentos dentro de las jeringas y, posteriormente, para dispensarlos.

Al mismo tiempo, no puede ser ignorado el hecho que la dosificación correcta de los medicamentos dentro de las jeringas depende solamente del cuidado y de la habilidad del operador, en el caso de dosificación incorrecta, existe el riesgo de comprometer el éxito resultante de la terapia prescrita por el doctor durante el estado de la administración al paciente.

En este sentido, debe ser subrayado que la repetitividad y la monotonía de la operación de dosificación puede

aumentar el riesgo debido a la falta de atención por parte del operador mientras realiza sus funciones y, en consecuencia, la probabilidad de una dosificación imprecisa y incorrecta.

Descripción de la invención

El objetivo principal de esta invención es proporcionar un dispositivo para la transferencia y la dosificación de los fluidos biomédicos entre los contenedores de hospital que es portátil y versátil, que permite la dosificación de los fluidos biomédicos una manera práctica, fácil, funcional y precisa, que permite reducir los esfuerzos por parte del operador y los consiguientes accidentes/lesiones y que permite reducir el riesgo de error humano sin cambiar el procedimiento normal de uso y/o los calendarios de trabajo. Otro objetivo de esta invención es proporcionar un dispositivo para la transferencia y la dosificación de los fluidos biomédicos entre los contenedores de hospital que permite superar los inconvenientes mencionados del estado de la Técnica en el ámbito de una solución sencilla, racional, fácil y eficaz de uso, así como de costo bajo.

Los objetivos anteriores se logran mediante el presente dispositivo para la transferencia y la dosificación de los fluidos biomédicos entre los contenedores de hospital, que comprende por lo menos un cuerpo de jeringa para que contenga un fluido biomédico y por lo menos un émbolo sellado montado en forma deslizante en dicho cuerpo de la jeringa, comprendiendo dicho cuerpo de la jeringa un primer extremo, que tiene medios de unión para por lo menos un primer contenedor desde el que tomar el fluido biomédico y por lo menos un segundo contenedor en el cual se dispensa dicho fluido biomédico y un segundo extremo opuesto a dicho primer extremo, caracterizado por el hecho que comprende:

- una empuñadura para el agarre manual por un usuario y que tiene un asiento para el acoplamiento para la sujeción a dicho segundo extremo del cuerpo de la jeringa;

- unos medios motorizados montados en dicha empuñadura para el funcionamiento de una varilla de empuje adecuada para empujar dicho émbolo;

- unos primeros medios de sujeción temporal colocados entre dicho asiento para el acoplamiento y dicho segundo extremo del cuerpo de la jeringa;

- unos medios secundarios de fijación temporal colocados entre dicho émbolo y dicha varilla de empuje; y

- unos medios de control montados en dicha empuñadura, asociados con dichos medios motorizados y convenientes para la dosificación volumétrica tanto de la cantidad de dicho fluido biomédico para ser tomado de dicho primer envase como de la cantidad de dicho fluido biomédico para ser dispensado en dicho segundo contenedor.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención se mostrarán más evidentes de la descripción de una realización preferente, pero no única, de un dispositivo para la transferencia y la dosificación de los fluidos biomédicos entre los contenedores de hospital, ilustrado puramente como un ejemplo, no limitado a los dibujos anexos, en los que:

La figura 1 es una vista frontal, parcial y esquemática... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para la transferencia y la dosificación de los fluidos biomédicos entre los contenedores de un hospital, compuesto por lo menos por un cuerpo de jeringa (2) con la finalidad de contener un fluido biomédico (F-i, F2, F3, F4) y por lo menos un émbolo (3) montado sellado en una manera deslizante en dicho cuerpo de jeringa (2), comprendiendo dicho cuerpo de jeringa (2) un primer extremo (2a), que tiene medios de unión (4) a por lo menos un primer contenedor (R1, R2, R3, R4) desde el que se toma el fluido biomédico (F1, F2, F3, F4) y por lo menos un segundo contenedor (P1, P2, P3, P4) en el que se dispensa dicho fluido biomédico (F1, F2, F3, F4) y un segundo extremo (2b) opuesto a dicho primer extremo (2a), caracterizado por el hecho de que se compone de:

- una empuñadura (9) para el agarre manual por un usuario y que tiene un asiento para el acoplamiento (1) para la fijación a dicho segundo extremo (2b) del cuerpo de jeringa (2);

- medios motorizados (12) montado en la empuñadura (9) para el funcionamiento de una varilla de empuje (13) adecuada para el empuje de dicho émbolo (3);

- medios temporales de fijación primarios (16, 17) Instalados entre dicho asiento para el acoplamiento (1) y dicho segundo extremo (2b), del cuerpo de jeringa (2);

- medios temporales de fijación secundarios 18,19 Instalados entre dicho émbolo (3) y dicha varilla de empuje

(13);

- medios de control (2, 21) montados en dicha empuñadura (9), asociados con dichos medios motorizados (12) y convenientes para la dosificación volumétrica tanto de la cantidad de dicho fluido biomédico (F-i, F2, F3, F4) que debe ser tomada de dicho primer contenedor (R-i, R2, R3, R4) como de la cantidad de dicho fluido biomédico (F1, F2, F3, F4) para ser dispensada en dicho segundo contenedor (P1, P2, P3, P4).

2. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de control (2, 21) incluyen por lo menos una unidad de control y de proceso (2) de dichos medios motorizados (12).

3. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha unidad de control y de proceso (2) es el tipo programable con el fin de establecer dichas cantidades de fluido biomédico (F1, F2, F3, F4) que deban ser tomadas y/o dispensadas.

4. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de control (2, 21) incluyen por lo menos una interfaz (21) de control de dichos medios motorizados (12).

5. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que incluye medios de presentación (23), montados en dicha empuñadura (9) y convenientes para mostrar los parámetros de funcionamiento de dicha unidad de control y de proceso (2).

6. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha empuñadura (9) consta de medios de identificación (24) para identificar por lo menos uno entre dicho cuerpo de jeringa (2) y dicho émbolo (3).

7. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de identificación (24) están asociados con dicha unidad de control y de proceso (2) y convenientes para prevenir el funcionamiento de dicho medios motorizados (12) en el caso de que por lo menos uno entre dicho cuerpo de jeringa (2) y dicho émbolo (3) no haya sido identificado.

8. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de identificación (24) comprenden por lo menos uno entre un lector elegido de la lista, que incluye: lectores de código de barras, lectores ópticos y lectores electromagnéticos.

9. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha empuñadura (9) se compone de medios para el reconocimiento del acoplamiento correcto de por lo menos uno entre los medios temporales de fijación primarios (16, 17) y los medios temporales de fijación secundarios (18, 19).

1. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios para el reconocimiento están asociados con dicha unidad de control y de proceso (2) y conveniente para prevenir el funcionamiento de dichos medios motorizados (12) en el caso de acoplamiento incorrecto de por lo menos uno entre los medios temporales de fijación primarios (16, 17) y los medios temporales de fijación secundarios (18, 19).

11. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que por lo menos uno entre los medios temporales de fijación primarios (16, 17) y los medios temporales de fijación secundarios (18, 19), es del tipo de bayoneta.

12. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de

que se compone de por lo menos una batería como fuente de alimentación de energía (14) de dichos medios motorizados (12) montada en dicho empuñadura (9).

13. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho 5 que dicho primer extremo (2a) termina con una tapa final (5) que soporta dichos medios de unión (4).

14. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de unión (4) son del tipo Luer y/o Luer-Lock.

15. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de

que dicho segundo extremo (2b) comprende por lo menos una pared de separación transversal (6) que tiene un orificio (7) para el tránsito de dicha varilla de empuje (13).

16. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho 15 que dicha varilla de empuje (13) sobresale de dicha empuñadura (9) en correspondencia con dicho asiento para el

acoplamiento (1).

17. El dispositivo (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha empuñadura (9) tiene una forma ergonómica con por lo menos un parte en material antideslizante (11).