Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

TRACTOR ARTICULADO CON RUEDAS DELANTERAS DE DIRECCION.

Patente Europea. Resumen:

Tractor agrícola articulado que comprende una parte delantera (11) y una parte trasera

(12), articuladas juntas mediante una articulación central (13), soportando dicha parte delantera (11), en un bastidor delantero, un motor (15) y un eje delantero (16) con dos ruedas delanteras (17), soportando dicha parte trasera (12), en un bastidor trasero (18), un eje trasero (19) con dos ruedas traseras (20), dirigiéndose dichas ruedas delanteras (17) a través de por lo menos un grupo de accionamiento (21, 22, 34, 36, 37, 40, 50, 51) conectado a ambas ruedas delanteras (17), caracterizado porque dicho por lo menos un grupo de accionamiento comprende:

- un par de cilindros hidráulicos de doble efecto (21, 22), dispuestos en lados opuestos con respecto a dicho bastidor delantero y pivotados entre dicho bastidor delantero y unas palancas (29, 30) que forman parte de los cubos de dichas ruedas delanteras (17),

- una varilla de sincronización (34), dispuesta de manera articulada entre dichas palancas (29, 30), y

- un grupo de sincronización (37, 50, 51), dispuesto entre dicha parte delantera (11) y dicha parte trasera (12), estando funcionalmente conectado dicho grupo de sincronización a ambas ruedas delanteras (17).

Solicitante: BCS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PALEOCAPA 1,20121 MILAN.

Inventor/es: CASTOLDI,FABRIZIO.

Fecha de Publicación de la Concesión: 10 de Mayo de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 29 de Junio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: B62D9/00 (Dirección para ruedas orientables no previstas en otro lugar (indicadores de dirección 15/02)), B62D7/08 (..estando los ejes de giro situados en un mismo plano perpendicular al eje longitudinal del vehículo), B62D12/00 (Dirección especialmente adaptada a los vehículos que funcionan en tándem o que tienen el chasis conectado por pivotamiento (para vehículos con cadenas o dispositivos similares 11/00; especialmente adaptado a los remolques 13/00) [4]), B62D3/14 (.hidráulicos).

Clasificación PCT: B62D7/08 (..estando los ejes de giro situados en un mismo plano perpendicular al eje longitudinal del vehículo), B62D12/00 (Dirección especialmente adaptada a los vehículos que funcionan en tándem o que tienen el chasis conectado por pivotamiento (para vehículos con cadenas o dispositivos similares 11/00; especialmente adaptado a los remolques 13/00) [4]), B62D3/14 (.hidráulicos).

Clasificación antigua: B62D7/08 (..estando los ejes de giro situados en un mismo plano perpendicular al eje longitudinal del vehículo), B62D12/00 (Dirección especialmente adaptada a los vehículos que funcionan en tándem o que tienen el chasis conectado por pivotamiento (para vehículos con cadenas o dispositivos similares 11/00; especialmente adaptado a los remolques 13/00) [4]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

TRACTOR ARTICULADO CON RUEDAS DELANTERAS DE DIRECCION.
Descripción:

Tractor articulado con ruedas delanteras de dirección.

La presente invención se refiere a un tractor articulado con una capacidad elevada de dirección.

En la siguiente descripción, el término genérico "tractor" se refiere tanto a pequeños tractores agrícolas como a máquinas que funcionan autopropulsadas que son vehículos dedicados a la agricultura y al mantenimiento de zonas verdes en general. Estos vehículos han sido desarrollados en amplios y diversos tipos.

Por ejemplo, existen tractores con un bastidor rígido y con un bastidor articulado.

El bastidor rígido, aunque ofrece una estructura del tractor que es globalmente más simple, sin embargo, adolece del inconveniente de que tiene el motor central conectado a la parte rígida, en una posición algo elevada con el baricentro tendiendo a ser alto, con un cierto grado de dificultad en la estabilidad, sobre todo cuando se desplaza en un terreno accidentado. Este tractor prevé un eje de oscilación en el extremo delantero del bastidor longitudinal que permite la posibilidad de adaptación al terreno.

Sin embargo, este tractor no tiene una capacidad de dirección satisfactoria, sobre todo en áreas que son estrechas y de difícil acceso. Por supuesto, este tipo de tractor permite una dirección de aproximadamente 50º y en cualquier caso, en un campo limitado de acción, requiere que las maniobras sean llevadas a cabo para cambios rápidos de dirección, por ejemplo durante el cultivo de un huerto de frutales.

Los tractores con un bastidor articulado prevén dos piezas, articuladas juntas centralmente, el motor dispuesto en la pieza articulada delantera y no tienen ruedas de dirección. Los cambios de dirección, por lo tanto, tienen lugar haciendo que la pieza delantera gire alrededor de la articulación o bisagra central. Las ruedas de la parte trasera describen el mismo radio que las ruedas delanteras y por lo tanto es posible abordar curvas con un cierto grado de facilidad. Cada posible herramienta arrastrada por la parte trasera, con una disposición articulada de este tipo, no se "balancea" y es más controlable.

En cualquier caso, aunque los tractores de este tipo son muy estrechos, no son capaces de llevar a cabo curvas cerradas.

Una división sustancial adicional se realiza entre los tractores que tienen ruedas con el mismo diámetro y los que tienen ruedas delanteras con un diámetro menor que las ruedas traseras. Esta división, una vez aplicada a los tipos generales indicados anteriormente, también proporciona problemas similares a los comentados anteriormente.

Todavía otro tipo de tractores se muestra, por ejemplo, en el documento FR-A-2 549 437, en el que se da a conocer un vehículo agrícola provisto de un primer dispositivo de dirección en el eje delantero y de un segundo dispositivo de dirección, formado por una articulación en el bastidor del vehículo. Sin embargo, los dos dispositivos de dirección son accionados separadamente, actuando el segundo dispositivo de dirección meramente como un dispositivo auxiliar para el primer dispositivo de dirección convencional. Por lo tanto, con este tipo de vehículo, no se puede conseguir una capacidad de dirección particularmente elevada.

El objetivo general de la presente invención es, por lo tanto, realizar un tractor articulado que pueda tener una elevada capacidad de dirección evitando las maniobras y la reducción de la marcha cuando trabaja.

Otro objetivo es realizar un tractor articulado con una elevada capacidad de dirección el cual proporcione una elevada estabilidad, también para cambios repentinos en la dirección.

Otro objetivo es disponer de un tractor articulado con una elevada capacidad de dirección que tenga un buen control de la dirección, también en granjas y otros entornos de trabajo particularmente estrechos.

Estos objetivos según la presente invención se alcanzan mediante un tractor articulado con elevada capacidad de dirección tal como se indica en la reivindicación 1.

Características adicionales de la invención se destacan en las reivindicaciones subordinadas.

Las características y ventajas de un tractor articulado con elevada capacidad de dirección según la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción, proporcionada a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en planta desde arriba de una primera forma de realización de un tractor articulado con elevada capacidad de dirección que se desplaza en línea recta según la invención;

- la figura 2 es una vista similar a la que se representa en la figura 1 con la parte delantera del tractor en posición de dirección;

- las figuras 3 y 4 son unas vistas en planta desde arriba de una segunda forma de realización de un tractor articulado con una elevada capacidad de dirección según la invención que se desplaza en línea recta y en posición de dirección;

- las figuras 5 y 6 son unas vistas laterales esquemáticas del tractor representado en la figura 3;

- las figuras 7A y 7B son unas vistas en planta de una tercera forma de realización de un tractor que se desplaza en línea recta que muestra en primer lugar el grupo de dirección y después el grupo de compensación dispuesto en el mismo tractor;

- las figuras 8A y 8B son unas vistas similares a las de las figuras 7A y 7B con el tractor en posición de dirección.

Haciendo referencia a las figuras, se representa un tractor articulado con elevada capacidad de dirección según la presente invención, globalmente indicado con el número de referencia 10. Sin embargo, se debe recordar que el término genérico "tractor" se refiere tanto a pequeños tractores agrícolas como a máquinas que funcionan autopropulsadas que son vehículos dedicados a la agricultura y al mantenimiento de espacios verdes en general.

Este tractor 10 comprende una parte delantera 11 y una parte trasera 12, articuladas juntas en 13. La parte delantera 11 transporta, en un bastidor respectivo 14, un motor 15 en una posición central baja con una distribución del peso y una estabilidad mejoradas. Un eje delantero 16 transporta dos ruedas delanteras 17 que están dirigidas con respecto al mismo. La parte trasera 12, en un bastidor respectivo 18, prevé un eje trasero 19 provisto de las respectivas ruedas traseras 20. Alternativamente, las ruedas delanteras 17 y las ruedas traseras 20 pueden tener el mismo diámetro o en cambio, en una forma de realización diferente, las ruedas delanteras pueden tener un diámetro menor.

En el eje delantero 16, está dispuesto un grupo de accionamiento de la dirección que comprende un par de cilindros hidráulicos de doble efecto 21 y 22, dispuestos en lados opuestos con respecto al bastidor 14 y pivotados en unos primeros extremos en 23 y 24 en el propio bastidor. Los extremos libres opuestos de los vástagos 25 y 26 de estos cilindros hidráulicos 21 y 22 están pivotados a los mismos en 27 y 28 con unas palancas 29 y 30 que forman una sola pieza, a través de unos pasadores centrales 31 y 32, con los cubos de las ruedas 17, esquematizados en 33. Una varilla de sincronización 34 está dispuesta entre las palancas 29 y 30, conectada a las mismas a través de unos pivotes articulación 35 y 36. Esta varilla 34 interconecta el giro de las dos ruedas 17.

También está previsto un grupo de sincronización que comprende un árbol rígido 37, pivotado en uno de sus extremos en 38 al bastidor 18 de la parte trasera 12, el cual actúa junto con un sistema de palancas respectivo, como elemento de sincronización de la dirección. En realidad, el árbol rígido 37 está pivotado en el otro extremo en 39 a un balancín 40 pivotado íntegramente en 41 al bastidor 14 de la parte delantera 11. El balancín 40 en el otro extremo está a su vez pivotado en 42 a una tableta 43 que actúa como una conexión articulada en 44 con la palanca 30.

Esta disposición de la conexión particular entre la parte trasera 12 y el grupo de dirección de la parte delantera 11 forma, de este modo, un grupo de accionamiento de la dirección (21, 22, 34, 36, 37, 40) conectado a ambas ruedas delanteras 17. Esta provisión permite una sincronización correcta de los elementos de la dirección con las diversas piezas en el momento del accionamiento de los cilindros de accionamiento de la dirección 21 y 22.

A fin de hacer la conducción más regular facilitar la dirección, es posible prever por lo menos un cilíndrico hidráulico de doble efecto adicional 45 dispuesto en unos extremos articulados en 46 y 47, respectivamente, en el bastidor 14 de la parte delantera y el bastidor 18 de la parte trasera 12 del tractor 10. Un cilindro de este tipo, adecuadamente sincronizado con los otros dos cilindros 21 y 22, permite facilitar tanto la dirección como la conducción, haciendo que ambas sean más suaves y fáciles.

Como se puede observar a partir de las figuras, la presencia de los dos cilindros 21 y 22, del grupo de sincronización y de la articulación central en 13 entre la parte delantera 11 y la parte trasera 12 incrementa la capacidad de dirección. Por supuesto, un primer ángulo de dirección a de las ruedas 17 con respecto al eje delantero 16 se añade a un segundo ángulo ß de giro de la parte delantera 11 con respecto a la parte trasera 12 del tractor 10. En el ejemplo ilustrado el primer ángulo de dirección a puede ser aproximadamente 40º y el segundo ángulo de dirección ß de la parte delantera 11 con respecto a la parte trasera 12 del tractor 10 puede ser aproximadamente 30º, pero también se pueden utilizar otros valores de los ángulos indicados anteriormente.

En una disposición alternativa diferente a la mecánica destacada anteriormente que consta del árbol rígido 37 y el sistema de palancas conectado al mismo, el grupo de sincronización que actúa funcionalmente junto con el grupo de dirección, conectado a ambas ruedas delanteras 17, puede ser de tipo hidrostático.

En este caso, además de los cilindros de accionamiento de la dirección 21 y 22 (figura 7A) se pueden prever unos cilindros adicionales dispuestos entre la parte delantera 11 y la parte trasera (figura 7B).

De hecho, se puede prever un par de cilindros adicionales 50 y 51 conectados juntos en un circuito cerrado en serie totalmente de forma hidrostática. Dichos cilindros 50 y 51 están pivotados en 36, 48 y 49, 52, respectivamente, en sus extremos. El primer cilindro 50 está dispuesto entre la palanca 30 del cubo de las ruedas 17 y el bastidor delantero 14 y el segundo cilindro 51 está dispuesto entre el bastidor delantero 14 y el bastidor trasero 18.

Los dos cilindros 50 y 51 están conectados juntos de tal modo que realizan una sincronización perfecta debido al movimiento de los dos cilindros de accionamiento de la dirección 21 y 22 que mantienen, al igual que en la forma de realización mecánica anterior, una correlación y sincronización perfectas del movimiento oscilante entre la parte delantera 11 y la parte trasera 12.

El circuito hidrostático cerrado directamente asegura sus desplazamientos cuando los dos cilindros de accionamiento de la dirección 21 y 22 se desplazan.

De este modo, tal como se representa en las respectivas figuras, para dirigir alrededor hacia la izquierda, un accionamiento en una dirección del cilindro 21 proporciona un accionamiento en correlación del cilindro 22.

Se puede observar fácilmente, en una etapa inicial del desplazamiento en línea recta, que estos cilindros 21 y 22, de doble efecto, no son accionados y el circuito está en reposo. Cuando el conductor acciona la rueda de dirección del tractor, se produce la presión de accionamiento de un cilindro, por ejemplo el cilindro 22, y el otro cilindro, por ejemplo el cilindro 21, está dispuesto en posición de descarga.

De hecho, cuando se desea dar una vuelta hacia la izquierda, tal como se representa en las figuras, es suficiente permitir la descarga de una parte del circuito, esquematizada en A en la rama izquierda y mantener la presión en la otra parte de circuito, esquematizada en B en la rama derecha.

Si se desea llevar a cabo una dirección con mayor precisión, es posible prever un par adicional de cilindros hidráulicos 56 y 57, hidráulicamente conectados en paralelo con respecto al par de cilindros 21 y 22, por ejemplo de simple efecto, los cuales actúan para facilitar y suavizar la maniobrabilidad. En una forma de realización simplificada, estos dos cilindros 56 y 57 se pueden reducir, al igual que en el ejemplo descrito anteriormente, a un único cilindro de doble efecto.

Este par de cilindros adicionales 56 y 57, colocados de una manera articulada entre el bastidor delantero 14 y el bastidor trasero 18 hace más fácil y regular la conducción y la dirección.

Según la invención, se ha realizado, por lo tanto, un tractor articulado que es capaz de tener una elevada capacidad de dirección, al tiempo que se evitan maniobras adicionales y la reducción de la marcha cuando se trabaja.

Además, el tractor articulado tiene una elevada estabilidad, también en presencia de cambios rápidos en la dirección.

Por lo tanto, se ha observado que un tractor articulado con una elevada capacidad de dirección según la presente invención alcanza los objetivos destacados anteriormente.

El tractor articulado con una elevada capacidad de dirección de la presente invención concebido de este modo es susceptible de numerosas modificaciones y variantes, todas ellas comprendidas en el mismo concepto inventivo.

Además, en la práctica, los materiales utilizados, así como sus tamaños y sus componentes, pueden ser cualesquiera según los requisitos técnicos.




Reivindicaciones:

1. Tractor agrícola articulado que comprende una parte delantera (11) y una parte trasera (12), articuladas juntas mediante una articulación central (13), soportando dicha parte delantera (11), en un bastidor delantero, un motor (15) y un eje delantero (16) con dos ruedas delanteras (17), soportando dicha parte trasera (12), en un bastidor trasero (18), un eje trasero (19) con dos ruedas traseras (20), dirigiéndose dichas ruedas delanteras (17) a través de por lo menos un grupo de accionamiento (21, 22, 34, 36, 37, 40, 50, 51) conectado a ambas ruedas delanteras (17), caracterizado porque dicho por lo menos un grupo de accionamiento comprende:

- un par de cilindros hidráulicos de doble efecto (21, 22), dispuestos en lados opuestos con respecto a dicho bastidor delantero y pivotados entre dicho bastidor delantero y unas palancas (29, 30) que forman parte de los cubos de dichas ruedas delanteras (17),
- una varilla de sincronización (34), dispuesta de manera articulada entre dichas palancas (29, 30), y
- un grupo de sincronización (37, 50, 51), dispuesto entre dicha parte delantera (11) y dicha parte trasera (12), estando funcionalmente conectado dicho grupo de sincronización a ambas ruedas delanteras (17).

2. Tractor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho grupo de sincronización comprende un árbol rígido (37), pivotado en un primer extremo (38) a dicho bastidor trasero (18) y en el otro extremo (39) a un sistema articulado de palancas (36, 40) a una (30) de dichas palancas (29, 30).

3. Tractor según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho sistema articulado de palancas comprende un balancín (40) centralmente pivotado por una articulación (41) a dicho bastidor delantero y una tableta (43) pivotada, a su vez, en sus extremos por una articulación (42) a dicho balancín (40) y por una articulación (44) a dicha palanca (30).

4. Tractor según las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque prevé por lo menos un cilindro hidráulico de doble efecto (45) adicional dispuesto con unos extremos articulados (46, 47) respectivamente con dicho bastidor delantero y con dicho bastidor trasero (18), estando sincronizado dicho cilindro adicional (45) con dicho par de cilindros (21, 22) para facilitar tanto la dirección como la conducción.

5. Tractor según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho grupo de sincronización comprende un par de cilindros hidrostáticos (50, 51) dispuestos en un circuito cerrado en serie, estando pivotado un cilindro (50) en sus extremos (36, 48) entre una palanca (30) del cubo de la rueda (17) y dicho bastidor delantero, y estando pivotado el otro cilindro (51) en sus extremos (49, 52) entre dicho bastidor delantero y dicho bastidor trasero (18).

6. Tractor según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho primer par de cilindros hidráulicos de doble efecto (21, 22) presenta además por lo menos un cilindro de doble efecto (56 ó 57) unido al mismo colocado de manera articulada entre dicho bastidor delantero y dicho bastidor trasero (18).

7. Tractor según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho primer par de cilindros hidráulicos de doble efecto (21, 22) presenta además un segundo par de cilindros (56, 57) con efecto simple fijado al mismo colocado de manera articulada entre dicho bastidor delantero y dicho bastidor trasero (18).


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 31/10/2014.