Tope anti desplazamiento lateral de lamas de persianas enrollables.

1. Tope antidesplazamiento lateral de lamas de persianas enrollables, caracterizado porque es un dispositivo

, que se puede fabricar en distintos materiales, preferiblemente en acero en sus diferentes aleaciones y tratamientos, con un agujero por donde pasa el eje sobre el cual se enrollan las lamas y una pestaña a 90º en la cual existen varios agujeros para facilitar la sujeción del tope en el cajón de la persiana.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301018.

Solicitante: FERRER ABELLA, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER ABELLA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/80 (Medidas de seguridad para evitar desenrollamientos imprevistos o aperturas sin autorización; Dispositivos de frenado o de inmovilización; Dispositivos para limitar el desenrollamiento (dispositivos de cierre o disposiciones de control manual directo E06B 9/78))
google+ twitter facebook

Descripción:

Tope anti desplazamiento lateral de lamas de persianas enrollables.

Sector de la técnica 5

La presente invención va destinada al sector de las persianas enrollables y se refiere a un objeto, que colocado (por duplicado) en el cajón donde se aloja el tambor de la persiana, impide el desplazamiento horizontal hacia ambos lados de las lamas.

El objeto dispone de una pestaña plegada a 90º para sujetarlo en el suelo del cajón mediante tornillos, colocándolo alineado con la guía vertical por la que discurren las lamas al subir y bajar la persiana. (Otro objeto se colocará simétricamente en la otra guía) .

Estado de la técnica 15

Comúnmente, las persianas enrollables disponen de un eje apoyado en sus extremos en unos soportes fijados en los laterales del cajón, sobre este eje se van enrollando las lamas al subir la persiana, dejando entonces dichas lamas de estar registradas en las guías laterales verticales por las que discurren al subir y bajar.

Existe el riesgo, (bien por no estar nivelado el eje, al limpiar la persiana, etc) , de desplazamiento horizontal de las lamas quedando la persiana bloqueada al no coincidir la lama desplazada con las guías.

Se conoce un sistema para el mismo fin, (ES 1 049 817 U) consistente en unos dispositivos que se introducen en ambos extremos de la lama, haciendo tope en ellos la lama contigua y así evitar el desplazamiento. Para ello, es 25 necesario transformar las lamas, recortándolas y ajustándolas para acoplar dichos dispositivos. Con la presente invención esto no es necesario, sólo colocar los dos objetos en el cajón del tambor.

Explicación de la invención

El objeto al que se refiere la invención que se propone, está destinado esencialmente a evitar el desplazamiento longitudinal horizontal de las lamas, que se puede producir por diferentes motivos, como se ha comentado anteriormente, y así evitar atascos de la persiana. Pero además, sirve para impedir que las conteras se salgan de los soportes donde giran y se descuelgue el eje.

Se puede instalar fácilmente, tanto en persianas en obra nueva como en las ya existentes.

Se colocarán por duplicado y simétricamente, atornillados en la base del cajón, alineados con las guías verticales por donde discurren las lamas al subir o bajar la persiana, quedando registradas entre ellos dichas lamas cuando están enrolladas sobre el eje, evitando así su desplazamiento. 40

Breve descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria con unos dibujos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención. 45

La Figura 1 - Es una vista en perspectiva del objeto de la invención y sus vistas de alzado, planta y perfil.

La Figura 2 - Muestra las vistas de alzado, planta y perfil de la persiana y el cajón con los objetos de la invención puestos, y un detalle ampliado de cómo alinear éstos con la guía. 50

La Figura 3 - Representa dos posibles maneras de alinear el objeto con la guía

La Figura 4 - Vista de alzado y planta para una mejor comprensión de la explicación hecha en la exposición detallada sobre la otra ventaja del objeto. (Evitar el descuelgue del eje) . 55

La Figura 5 - Vista en perspectiva superior del cajón y la persiana enrollada sobre el eje y encajada entre los objetos de la invención.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención 60

El objeto de la invención, (figura 1) consiste en una pieza que se puede fabricar en distintos materiales, preferiblemente en acero en sus diferentes aleaciones y tratamientos. Dispone de una pestaña a 90° (1) para atornillarlo a la base del cajón, en la cual existen varios agujeros rasgados (2) para facilitar la sujeción según convenga y un agujero (3) por donde pasará el eje o rulo. 65

Todas y cada una de las cotas (A, B, C, D, E, F) podrán tener diferente valor para ajustarse a la necesidad, según diámetro del eje (C) , diámetro total de las lamas enrolladas en el eje (A) , altura de los soportes del eje (B) , etc. La cota (A) siempre será de mayor medida que el diámetro total de las lamas una vez enrolladas alrededor del eje.

En la figura 2 se aprecian los objetos (1) alineados con las guías y atornillados mediante los agujeros (2) que más 5 convengan de los varios de que disponen. En el corte A-A se puede ver el agujero central del objeto (3) (por donde pasará el eje (4) ) , que siempre será de diámetro ligeramente mayor que el diámetro del eje.

En la figura 3 se muestra dos formas de alinear el objeto (1) con la guía (2) por donde discurren las lamas.

En el corte B-B de la figura 4 se explica la otra función del objeto de la invención. En caso de empuje (1) hacia arriba de la persiana, el eje (2) hará tope en el agujero (3) del objeto por donde va alojado, evitando se salga del soporte (4) y se descuelgue.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se 15 considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental. 20


 


Reivindicaciones:

1. Tope anti desplazamiento lateral de lamas de persianas enrollables, caracterizado porque es un dispositivo, que se puede fabricar en distintos materiales, preferiblemente en acero en sus diferentes aleaciones y tratamientos, con un agujero por donde pasa el eje sobre el cual se enrollan las lamas y una pestaña a 90º en la cual existen varios agujeros para facilitar la sujeción del tope en el cajón de la persiana. 5