Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

TIRADOR DE VEHICULO.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Tirador de vehículo (10) con una pieza de agarre (12) y al menos un soporte cojinete

(14) para la fijación del tirador de vehículo (10) en una carrocería de vehículo (16), en el que una sección de cojinete (18) de la pieza de agarre (12) está montada de forma articulada en el soporte de cojinete (14) y en el que en el soporte de cojinete (14) están previstos dos muñones axiales (22, 24), que establecen un eje de articulación (S) para la pieza de agarre (12), caracterizado porque los dos muñones axiales (22, 24) son desplazables con relación al soporte de cojinete (14) a lo largo de este eje de articulación (S) desde una posición básica hasta una posición de unión, en la que los muñones axiales (22, 24) acoplan la pieza de agarre (12) y el soporte de cojinete (14) entre sí.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH
AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8,78315 RADOLFZELL.

Inventor/es: BOHNER,JAN, LOEWE,HUBERT.

Fecha de Publicación de la Concesión: 28 de Abril de 2010.

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: B60N3/02B, B60N3/02C.

Clasificación PCT: B60N3/02 (.de asideros de retención).

Volver al resumen de la patente.

TIRADOR DE VEHICULO.
Descripción:

Tirador de vehículo.

La invención se refiere a un tirador de vehículo con una pieza de agarre y al menos un soporte cojinete para la fijación del tirador de vehículo en una carrocería de vehículo, en el que una sección de cojinete de la pieza de agarre está montada de forma articulada en el soporte de cojinete y en el que en el soporte de cojinete están previstos dos muñones axiales, que establecen un eje de articulación para la pieza de agarre.

Hasta ahora, la pieza de agarre se fija por medio de un eje de cojinete de forma articulada en el soporte de cojinete. En este caso, en la pieza de agarre y en el soporte de cojinete están previstos orificios para el eje de cojinete, que son visibles desde el exterior en el estado montado, lo que perjudica la visión óptica. Además, se dificulta el montaje de elementos de montaje como muelles de recuperación o amortiguadores. Un tirador de vehículo de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento EP 1 125 790 A2.

En cambio, el documento DE 203 10 944 U1 publica un tirador de vehículo mejorado, en el que el eje de cojinete está realizado en una sola pieza con el soporte de cojinete y está fundido de forma giratoria en una sección de cojinete de la pieza de agarre. En un tirador de este tipo, los componentes individuales colaboran con ajuste exacto, no es necesario que esté presente ningún juego entre la pieza de agarre y el soporte de cojinete. Esto puede conducir a problemas durante el montaje del tirador de vehículo en una carrocería de vehículo, puesto que el dispositivo de fijación del lado de la carrocería para el tirador de vehículo presenta, en general, ciertas tolerancias.

El documento US 2002/020042 A1 del tipo indicado al principio muestra un tirador de vehículo con dos soportes de cojinete y una pieza de agarre. En cada soporte de cojinete están formados integralmente dos muñones axiales, que definen un eje de articulación para la pieza de agarre del tirador de vehículo. En la pieza de agarre están previstas escotaduras cilíndricas, que son alineadas durante un montaje de la pieza de agarre en primer lugar coaxialmente con los muñones axiales. A través de un movimiento axial de la pieza de agarre con relación al soporte de cojinete se introducen los muñones axiales en las escotaduras, con lo que la pieza de agarre y el soporte de cojinete están unidos entre sí de forma articulada.

La invención crea ahora un tirador de vehículo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en el que los dos muñones axiales son desplazables con relación al soporte de cojinete a lo largo de este eje de articulación desde una posición básica hasta una posición de unión, en la que los muñones axiales acoplan la pieza de agarre y el soporte de cojinete entre sí. De esta manera, a través de los muñones axiales se crea una conexión articulada sencilla y fiable entre la pieza de agarre y el soporte de cojinete.

En la posición básica de los muñones axiales, el soporte de cojinete se puede mover entre dos ojales de cojinete de la pieza de agarre. De esta manera, el soporte de cojinete y la pieza de agarre se pueden mover relativamente entre sí a una posición de montaje.

Los muñones axiales en la posición básica configuran, en una forma de realización, con el soporte de cojinete una unidad premontada y están asegurados en el soporte de cojinete contra pérdida. Esto facilita considerablemente el montaje y reduce el número de las piezas individuales que se pueden montar en el lugar.

Con preferencia, la sección de cojinete de la pieza de agarre presenta escotaduras, en las que encajan los muñones axiales en la posición de unión. La unión articulada se puede realizar de esta manera muy fácilmente.

Además, es posible que las escotaduras presenten una pared circunferencial para la conducción de los muñones axiales y un fondo para la delimitación del desplazamiento axial de los muñones axiales. Los muñones axiales están guiados en este caso debido a las tolerancias de fabricación con un cierto juego y son delimitados por el fondo de las escotaduras en su desplazamiento axial, de tal forma que no es posible un movimiento de los muñones axiales desde la posición básica más allá de la posición de unión.

En una forma de realización especialmente preferida, el soporte de cojinete presenta un elemento de montaje que está dispuesto entre los dos muñones axiales, que amarra los muñones axiales en la posición de unión. El elemento de montaje impide de esta manera, después de su montaje, un movimiento de los muñones axiales de retorno en la dirección de la posición básica y, por lo tanto, un aflojamiento no deseado de la unión articulada entre la pieza de agarre y el soporte de cojinete.

El elemento de montaje puede ser en este caso una carcasa de resorte o un amortiguador. Tales elementos de montaje se montan, en general, en los tiradores de vehículos actuales asumen de acuerdo con la invención adicionalmente una función de bloqueo para los muñones axiales. Además, la carcasa de resorte de un muelle de recuperación o el amortiguador están montados con preferencia de tal forma que el eje del muelle de recuperación o del amortiguador se encuentra cerca del eje articulado. Esto se realiza según la invención de forma automática, puesto que los elementos de montaje se encuentran entre los dos muñones axiales y, por lo tanto, sobre el eje articulado.

En otra forma de realización, están previstos dos soportes de cojinete, respectivamente, con un elemento de montaje para la fijación del tirador de vehículo, de manera que los elementos de montaje presentan dimensiones exteriores idénticas. De esta manera, por una parte, los dos soportes de cojinete están realizados del mismo tipo de construcción y, por otra parte, los elementos de montaje se montan arbitrariamente en los soportes de cojinete. Esto reduce el número de los diferentes componentes y facilita el montaje.

En otra forma de realización, el soporte de cojinete y los muñones axiales puede estar fabricados como unidad de fundición por inyección de dos componentes. Esto reduce el gasto de fabricación, puesto que los soportes de cojinete y los muñones axiales no deben fabricarse por separado y unirse a continuación.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de la descripción siguiente de una forma de realización preferida y a partir de los dibujos adjuntos, a los que se hace referencia. En los dibujos:

La figura 1 muestra una vista despiezada ordenada del tirador de vehículo de acuerdo con la invención.

Las figuras 2a-c muestran vistas de detalle en perspectiva del montaje del soporte de cojinete en la pieza de agarre del tirador de vehículo de acuerdo con la invención.

Las figuras 3a y 3b muestran vistas de detalle en perspectiva del montaje de la carcasa de resorte en el tirador de vehículo de acuerdo con la invención.

Las figuras 4a y 4b muestran vistas de detalle en perspectiva de montaje del amortiguador en el tirador de vehículo de acuerdo con la invención.

Las figuras 5a y 5b muestran vistas de detalle en perspectiva del montaje de las abrazaderas metálicas en el soporte de cojinete del tirador de vehículo de acuerdo con la invención.

Las figuras 6a-c muestran vistas de detalle en perspectiva del montaje del elemento de seguridad para el tirador de vehículo de acuerdo con la invención.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva del tirador de vehículo de acuerdo con la invención en el estado montado.

La figura 1 muestra un tirador de vehículo 10 con una pieza de agarre 12 y dos soportes de cojinete 14 para la fijación del tirador de vehículo 10 en una carrocería de vehículo 16 (ver la figura 7). La pieza de agarre 12 está constituida exactamente como los bloques de soporte 14 de plástico. En el presente caso, está configurada de una sola pieza y presenta dos secciones de cojinete 18, a través de las cuales la pieza de agarre 12 está colocada de forma articulada en los soportes de cojinete 14. En otras formas de realización, la pieza de agarre está configurada de varias partes, por ejemplo con dos secciones de cojinete separadas, que están encoladas, soldadas, encajadas elásticamente, enroscadas o sujetas con pasadores con una pieza central.

En el soporte de cojinete 14 están previstos dos muñones axiales 22, 24, que establecen un eje de articulación S para la pieza de agarre 12 y se pueden desplazar a lo largo de este eje de articulación S.

Además, en la figura 1 se puede ver un amortiguador 2 6 así como un muelle de recuperación 2 8 con una carcasa de resorte 30, 32. El muelle de recuperación 28 está rodeado en el estado montado completamente por la carcasa de resorte 30, 32. La carcasa de resorte 30, 32 y el amortiguador 26 se designan a continuación también como elementos de montaje.

Además, se representan dos abrazaderas metálicas 34, con las que los soportes de cojinete 14 están fijados en la carrocería del vehículo 16.

Además, están presentes dos elementos de seguridad 36, que impiden un aflojamiento de la unión entre las abrazaderas metálicas 34 y la carrocería del vehículo 16.

Con la excepción del elemento de montaje respectivo, los componentes son totalmente idénticos, de manera que en las vistas de detalle siguientes solamente se muestra la sección de cojinete 18 del tirador de vehículo 10. Puesto que los elementos de montaje presentan medidas exteriores idénticas, el proceso de montaje es el mismo para ambos soportes de cojinete 14.

La figura 2a muestra la sección de cojinete 18 de la pieza de agarre 12 así como el soporte de cojinete 14. El soporte de cojinete 14 está realizado esencialmente en forma de U, con paredes laterales 38, 40 opuestas entre si, que están conectadas en una sola pieza a través de un fondo de soporte de cojinete 42, de manera que el fondo de soporte de cojinete 42 presenta un orificio de montaje 44. En el soporte de cojinete 14, están previstos los dos muñones axiales 22, 24, que establecen el eje de articulación S para la pieza de agarre 12. Dicho más exactamente, los muñones axiales 22, 24 están retenidos, respectivamente, en un orificio de las paredes laterales 38, 40 del soporte de cojinete 14. Los muñones axiales 22, 24 forman con el soporte de cojinete 14 una unidad premontada y están asegurados en el soporte de cojinete 14 contra pérdida. En el presente caso, las proyecciones de sujeción presionan en el borde periférico de los orificios de las paredes laterales 38, 40 radialmente contra los muñones axiales 22, 23, asegurándolos de esta manera contra pérdida y posicionándolos en la posición básica desplazada hacia dentro. Pero los muñones axiales 22, 24 permanecen después de la superación de la fuerza de las proyecciones de sujeción desplazables a lo largo del eje de articulación S.

En la figura 2a, los muñones axiales 22, 24 se encuentran en la posición básica, en la que los muñones axiales 22, 24 terminan enrasados con una superficie exterior 46, 48 respectiva de las paredes laterales 38, 40 y sobresalen, respectivamente, en una superficie interior 50, 52 de las paredes laterales 38, 40 del soporte de cojinete 14 en forma de U. En esta posición básica de los muñones axiales 22, 24, el soporte de cojinete 14 así como dos ojales de cojinete 54, 56 de la pieza de agarre 12 son móviles, de manera que en los ojales de cojinete están formadas escotaduras 57.

El soporte de cojinete 14 está alineado en la figura 2b de tal forma que los muñones axiales 22, 24 y las escotaduras 57 de los ojales de cojinete 54, 56 descansan sobre el eje de articulación S. Los muñones axiales 22, 24 son presionados, respectivamente, en la dirección de la flecha hacia fuera, hasta que están enrasados con la superficie interior 50, 52 respectiva de las paredes laterales 38, 40. En este caso, los muñones axiales 22, 24 encajan en las escotaduras 57 de los ojales de cojinete 54, 56, de manera que en la posición de conexión (figura 2c) la pieza de agarre 12 está acoplada con el soporte de cojinete 14. Las escotaduras 57 presentan en este caso una pared circunferencial para la conducción de los muñones axiales 22, 24 y un fondo para la limitación del desplazamiento axial de los muñones axiales 22, 24. En la figura 2c, la pieza de agarre 12 se representa transparente, de manera que las escotaduras 57 son bien visibles. Como consecuencia de las tolerancias de fabricación, resulta un cierto juego entre los muñones axiales 22, 24 y la pared circunferencial de las escotaduras 57. El juego es deseable en este caso, para garantizar un montaje sin problemas del tirador de vehículo 10 en la carrocería 16. A través de la configuración del fondo se limita el desplazamiento axial de los muñones axiales 22, 24, de manera que no se puede realizar ningún desplazamiento de los muñones axiales 22, 24 desde la posición básica más allá de la posición de unión. Con preferencia, el fondo de la escotadura 57 está cerrado, de manera que desde el exterior no son visibles orificios para los muñones axiales 22, 24 y no se perjudica la visión óptica.

Como se muestra en la figura 3a, a continuación se introduce entre los dos muñones axiales 22, 24 del soporte de cojinete 14 el elemento de montaje, que amarra los muñones axiales 22, 24 en la posición de unión (figura 3b). Con preferencia, los muñones axiales 22, 24 se encuentran ya en su posición de unión, cuando el elemento de montaje es desplazado para el bloqueo de los muñones axiales 22, 24 radialmente entre los muñones axiales 22, 24. No obstante, de manera alternativa, también es concebible que el elemento de montaje esté configurado de tal forma que durante su montaje, los muñones axiales 22, 24 se muevan desde la posición básica a su posición de unión.

En las figuras 3a y b, el elemento de montaje es la carcasa de resorte 30, 32. La carcasa de resorte 30, 32 está configurada de tal forma que en su posición de montaje según la figura 3b está fijada en su posición, por ejemplo está amarrada en el soporte de cojinete 14, y asume la función de recuperación del tirador de vehículo 10. Por lo tanto, los muñones axiales 22, 24 están fijados en dirección axial, por una parte, a través del fondo de las escotaduras 57 en la pieza de agarre 12 y, por otra parte, a través del casquillo de resorte 30, 32.

Las figuras 4a y b muestran el montaje del amortiguador 26, que se realiza de una manera similar al montaje de la carcasa de resorte 30, 32 de acuerdo con las figuras 3a y b. Exactamente como la carcasa de resorte 32, también el elemento de montaje configurado como amortiguador 26 está amarrado en el soporte de cojinete 14 cuando se desplaza para el bloqueo de los muñones axiales 22, 24 entre los muñones axiales 22, 24.

Las figuras 5a y b reproducen el montaje de las abrazaderas metálicas 34. La abrazadera metálica 34 en forma de U presenta dos paredes laterales 58, 60 opuestas, que están unidas entre sí por medio de una nervadura 62. En el lado opuesto a la nervadura 62, las paredes laterales 58, 60 de las abrazaderas metálicas 34 están acodadas hacia fuera de tal forma que resultan dos solapas 64, 6. Las solapas 64, 66 están dirigidas esencialmente paralelas a la nervadura 62 y alejadas una de la otra. Además, las paredes laterales 58, 60 presentan, respectivamente, una lengüeta de retención estampada 68 y, respectivamente, un saliente de retención 70 en el extremo superior de la lengüeta de retención 68, que se describen a continuación en detalle. La zona de las abrazaderas metálicas 34, en la que están dispuestos unos elementos de retención como la lengüeta de retención 68 y el saliente de retención 70 se designan, en general, también como sección de retención de la abrazadera metálica 34. El material preferido para la configuración de la abrazadera metálica 34 el chapa para muelles.

En la figura 5b, la abrazadera metálica 34 está insertada en el orificio de montaje 44 del soporte de cojinete 14 y está retenida en posición segura, de manera que la abrazadera metálica 34 y el soporte de cojinete 14 están posicionados correctamente entre sí para el montaje posterior. Las solapas 64, 66 de la abrazadera metálica 34 se apoyan en esta posición premontada en los bordes del orificio de montaje 44, es decir, en el fondo del soporte de cojinete 42. Con preferencia, las lengüetas de retención 68 de la abrazadera metálica 34 están configuradas de tal forma que pre-amarran la abrazadera metálica 34 en el soporte de cojinete 14 y la aseguran en su posición.

En otra etapa de montaje de acuerdo con las figuras 6a-c, se monta el elemento de seguridad 36. El elemento de seguridad 36 presenta una primera entalladura 72 y una segunda entalladura 74 y se inserta igualmente en el orificio de montaje 44 del soporte de cojinete 14. En este caso, el elemento de seguridad 36 es presionado entre las paredes laterales 58, 60 de la abrazadera metálica 34.

En una posición de pre-montaje (figura 6b), la abrazadera metálica 34 y el elemento de seguridad 35 configuran una conexión en unión positiva, con lo que el elemento de seguridad 36 está fijado con relación a la abrazadera metálica 34. En la presente forma de realización, los salientes de retención 70 (ver la figura 5) de las paredes laterales 58, 60 de la abrazadera metálica 34 encajan, para la formación de esta conexión en unión positiva, en la primera entalladura 72 del elemento de seguridad 36. De esta manera, se obtiene un estado pre-montado de todo el tirador de vehículo según la figura 6b, que corresponde también a un estado de suministro del tirador de vehículo 10.

A continuación se presiona el soporte de cojinete 14 o bien los dos soportes de cojinete 14 del tirador de vehículo 10 de acuerdo con la figura 1 en orificios de montaje adecuados de la carrocería de vehículo 16, con lo que las lengüetas de retención 68 se mueven hacia el interior, es decir, una sobre la otra, hasta que encajan elásticamente o se insertan en la carrocería de vehículo 16 de nuevo hacia fuera. Para evitar, en caso de carga mayor del tirador de vehículo 10, un aflojamiento de la unión de retención entre la abrazadera metálica 34 y la carrocería del vehículo 16, se bloquean las lengüetas de retención 68 de las paredes laterales 58, 60 de la abrazadera metálica 34 en su posición amarrada a través del elemento de seguridad 36 de plástico. A tal fin, el elemento de seguridad 35 es presionado de nuevo en dirección a la nervadura 62 de la abrazadera metálica 34 hasta que la abrazadera metálica 34 configura con el elemento de seguridad 36 otra conexión en unión positiva, con lo que se fija el elemento de seguridad 36 con relación a la abrazadera metálica 34 en una posición de bloqueo (figura 6c). Para la formación de esta conexión en unión positiva, el saliente de retención 70 de la abrazadera metálica 34 encaja elásticamente en la segunda entalladura 74 del elemento de seguridad 36. Las lengüetas de retención 68 de la abrazadera metálica 34 para la fijación del tirador de vehículo 10 en la carrocería del vehículo 16 son presionadas desde el elemento de seguridad 36 hacia fuera en la posición amarrada o bien son retenidas allí. Un movimiento de las lengüetas de retención 68 una hacia la otra es prevenido por el elemento de seguridad.

La unión entre el tirador de vehículo 10 y la carrocería del vehículo 16 se puede cargar mucho de esta manera y en virtud de la utilización de una abrazadera metálica también de forma muy duradera. En el caso de tiradores encajados elásticamente de plástico, la calidad de la unión puede ceder con el tiempo en virtud del comportamiento de relajación del plástico.

La figura 7 muestra el tirador de vehículo 10 completo, totalmente montado en la carrocería del vehículo 16, que solamente se representa de forma esquemática en el soporte de cojinete izquierdo 14.




Reivindicaciones:

1. Tirador de vehículo (10) con una pieza de agarre (12) y al menos un soporte cojinete (14) para la fijación del tirador de vehículo (10) en una carrocería de vehículo (16), en el que una sección de cojinete (18) de la pieza de agarre (12) está montada de forma articulada en el soporte de cojinete (14) y en el que en el soporte de cojinete (14) están previstos dos muñones axiales (22, 24), que establecen un eje de articulación (S) para la pieza de agarre (12), caracterizado porque los dos muñones axiales (22, 24) son desplazables con relación al soporte de cojinete (14) a lo largo de este eje de articulación (S) desde una posición básica hasta una posición de unión, en la que los muñones axiales (22, 24) acoplan la pieza de agarre (12) y el soporte de cojinete (14) entre sí.

2. Tirador de vehículo (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de cojinete (14) es móvil en la posición básica de los muñones axiales (22, 24) entre dos ojales de cojinete (54, 56) de la pieza de agarre (12).

3. Tirador de vehículo (10) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los muñones axiales (22, 24) forman en la posición básica con el soporte de cojinete (14) una unidad premontada y están asegurados en el soporte de cojinete (14) contra pérdida.

4. Tirador de vehículo (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección de cojinete (18) de la pieza de agarre (12) presenta escotaduras, en las que los muñones axiales (22, 24) encajan en la posición de unión.

5. Tirador de vehículo (10) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las escotaduras presentan una pared circunferencial para la conducción de los muñones axiales (22, 24) y un fondo para la delimitación del desplazamiento axial de los muñones axiales (22, 24).

6. Tirador de vehículo (10) de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el soporte de cojinete (14) presenta un elemento de montaje que está dispuesto entre los dos muñones axiales (22, 24), que amarra los muñones axiales (22, 24) en la posición de unión.

7. Tirador de vehículo (10) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de montaje es una carcasa de resorte (30, 32) o un amortiguador (26).

8. Tirador de vehículo (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos dos soportes de cojinete (14), respectivamente, con un elemento de montaje para la fijación del tirador de vehículo (10), de manera que los elementos de montaje presentan dimensiones exteriores idénticas.

9. Tirador de vehículo (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de cojinete (14) y los muñones axiales (22, 24) están fabricados como unidad fundida por inyección de dos componentes.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 24/07/2014.