Tirador de un batiente de vehículo automóvil.

Tirador (1) de un batiente de vehículo automóvil que incluye:

- una palanca de agarre

(3) móvil entre una posición de reposo y una posición de comando para la apertura de una cerradura del batiente,

- una palanca de transmisión (11) montada en una base (5) del tirador, con la palanca de transmisión (11) configurada para ser accionada por la palanca de agarre y girar entre una posición de reposo y una posición activa en la que la palanca de transmisión acciona la apertura de la cerradura, y

- un sistema de seguridad (17, 117) montado en la base (5), configurado para impedir la rotación de la palanca de transmisión (11) en caso de choque, incluyendo el sistema de seguridad (17, 117) por lo menos una primera masa inercial pivotante entre una posición de reposo y una posición activa que impide la rotación de la palanca de transmisión, cuando dicha primera masa inercial experimenta una aceleración en caso de choque;

incluyendo además dicho tirador un primer (24) y un segundo (25) medio adicional de retención de dicha masa inercial (17, 117) en su posición activa, uno de los cuales es soportado por dicha masa inercial (17, 117) y el otro por la base (5);

caracterizado porque que los medios de retención (25) soportados por la masa inercial (17, 117) incluyen por lo menos una protuberancia (28, 130) de retención deformable elásticamente y que coopera con los medios de retención adicionales (24) soportados por la base (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057828.

Solicitante: U-Shin Italia S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Torino 31 10044 Pianezza ITALIA.

Inventor/es: SAVANT, FIORENZO, LESUEUR, GUILLAUME, ROCCI,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras para vehículos caracterizadas por funciones... > E05B77/06 (por medio de fuerzas de inercia)

PDF original: ES-2525561_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tirador de un batiente de vehículo automóvil

La invención se refiere a un tirador de batiente de vehículo automóvil, en particular un tirador de una puerta lateral dotado de un sistema de seguridad inercial.

Para responder a las diversas normas de seguridad, especialmente en caso de choque lateral, los tiradores laterales de vehículo automóvil conocidos actualmente están equipados con un sistema inercial. Este sistema inercial se activa en caso de choque lateral contra la puerta y bloquea la palanca de agarre para prevenir cualquier apertura indeseada de la puerta lateral y que el pasajero salga despedido fuera del vehículo.

Estos tiradores conocidos incluyen una palanca de agarre móvil en rotación con relación al batiente entre una posición de reposo y una posición de comando. Esta palanca de agarre puede actuar sobre una palanca de transmisión que acciona, mediante varillaje o cables Bowden, la apertura de una cerradura del batiente.

El sistema inercial está compuesto, de manera conocida, por una masa inercial y por una patilla de bloqueo solidaria de dicha masa inercial, que coopera con un resalte de la palanca de transmisión para bloquear dicha palanca en caso de choque lateral en una posición en la que no puede actuar para abrir la cerradura.

Por ejemplo, se describe dicho tirador en el documento de patente WO 24/42177 a nombre de la solicitante. Este tirador incluye una palanca de tirador que puede girar alrededor de un primer eje en un chasis o base destinada a fijarse a la puerta y está conectada mecánicamente a una rueda oscilante que puede girar en dicho chasis alrededor de un segundo eje cuando se tira de la palanca para abrir la puerta. La rueda oscilante está dotada de un resalte capaz de ser interceptado por una pieza de tope que forma parte de un elemento de bloqueo que incluye una palanca del tipo balancín dotada de una masa de inercia y está articulada con relación al chasis o a un cuerpo solidario del chasis, de manera a girar alrededor de un tercer eje, de tal manera que, durante una rotación violenta del balancín la pieza de tope golpea el resalte e impide la rotación de la rueda oscilante. Este tercer eje de rotación del balancín es sensiblemente paralelo al primer eje de rotación de la palanca de tirador y la masa de inercia está dispuesta entre estos dos ejes de rotación.

Aunque dicha disposición presenta un resultado relativamente satisfactorio, se observa sin embargo que plantea los siguientes inconvenientes técnicos.

En caso de choque lateral violento contra la puerta, se revela que las solicitaciones experimentadas por el chasis portador del tirador son muy heterogéneas. Además, la constitución de la carrocería del vehículo desempeña un papel importante. Por ejemplo, el nivel de la articulación de la palanca de tirador que corresponde sensiblemente al centro de la puerta es una localización que presenta escasa rigidez. Por el contrario, el otro extremo de la palanca de tirador está a proximidad de una estructura reforzada y rígida del vehículo. Además, de ello resultan vibraciones del panel de puerta que repercuten en el tirador y, por lo tanto, en el balancín.

El balancín puede entonces estar sometido a un desplazamiento más rápido que las demás piezas. Puede entonces regresar a su posición de reposo por efecto de una solicitación inversa, antes de la intercepción y el bloqueo del resalte de la rueda oscilante al principio de la rotación de la misma tirada por la palanca. Se incumple entonces su función de seguridad.

Además, durante dichos choques laterales, si el elemento que viene en colisión es bloqueado en desplazamiento después del choque, se produce un desprendimiento entre dicho elemento y el vehículo que sigue desplazándose llevado por su inercia. Si este elemento se engancha entonces a la palanca del tirador con una fuerza importante y superior a la fuerza ejercida por el balancín, se tira de la palanca de tirador y se puede abrir la puerta.

Los documentos WO 26/3197 y WO 29/3435 han aportado una importante mejora a esta problemática. En efecto, estos documentos proponen un tirador de puerta con un sistema inercial equipado, además, con una pieza de bloqueo del sistema inercial cuando este último se encuentra en su posición activa.

Sin embargo, esta solución presenta un volumen y un precio de coste no despreciables.

La presente invención pretende paliar estos inconvenientes de la técnica anterior, proponiendo un tirador cuyo bloqueo del sistema de seguridad inercial en posición activa se realiza con un coste y un volumen optimizados.

A tal efecto, la invención tiene por objetivo un tirador de un batiente de vehículo automóvil que incluye:

una palanca de agarre móvil entre una posición de reposo y una posición de comando para la apertura de una cerradura del batiente,

una palanca de transmisión (11) montada en una base (5) del tirador, con la palanca de transmisión (11)

configurada para ser accionada por la palanca de agarre y girar entre una posición de reposo y una posición activa para la apertura de la cerradura, y

un sistema de seguridad montado en la base, configurado para impedir la rotación de la palanca de transmisión o de la palanca de agarre en caso de choque, incluyendo el sistema de seguridad por lo menos una primera masa inercial pivotante entre una posición de reposo y una posición activa que impide la rotación de la palanca de transmisión o de la palanca de agarre, cuando dicha primera masa inercial experimenta una aceleración en caso de choque, incluyendo además el tirador un primer y un segundo medio adicional de retención de dicha masa inercial en su posición activa, uno de los cuales es soportado por dicha masa inercial y el otro por la base, en el que los medios de retención soportados por la masa inercial incluyen por lo menos una protuberancia de retención deformable elásticamente y que coopera con los medios de retención adicionales soportados por la base.

Estos medios adicionales de retención de dicha masa inercial pueden alojarse por lo tanto en el espacio libre de la base del tirador previsto para el movimiento de la masa inercial.

El tirador puede incluir además una o varias de las siguientes características, tomadas por separado o en combinación:

los medios de retención soportados por la masa inercial incluyen un anillo de fijación a dicha masa inercial,

los medios de retención soportados por la masa inercial incluyen medios de engatillado de fijación a dicha

masa inercial,

los medios de retención soportados por la masa inercial con sus medios de engatillado de fijación están realizados en forma de un clip que se inserta en la masa inercial,

los medios de retención soportados por la masa inercial están realizados de material plástico,

los medios de retención soportados por la masa inercial incluyen dos protuberancias de retención

deformables elásticamente, dispuestas en lados opuestos de la masa inercial y que cooperan con los medios de retención adicionales soportados por la base,

dicha por lo menos una protuberancia de retención posee la forma de un gancho,

dicha por lo menos una protuberancia de retención está dispuesta próxima a un extremo de amplitud máxima de movimiento de dicha masa inercial en caso de choque,

los medios de retención soportados por la base vienen de una pieza con la misma,

los medios de retención soportados por la base están realizados en forma de uno o varios ganchos que cooperan con los medios de retención adicionales soportados por la masa inercial.

El tirador puede incluir:

una primera masa inercial configurada para impedir, en una posición activa, la rotación de la palanca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tirador (1) de un batiente de vehículo automóvil que incluye:

- una palanca de agarre (3) móvil entre una posición de reposo y una posición de comando para la apertura de una cerradura del batiente,

- una palanca de transmisión (11) montada en una base (5) del tirador, con la palanca de transmisión (11) configurada para ser accionada por la palanca de agarre y girar entre una posición de reposo y una posición activa en la que la palanca de transmisión acciona la apertura de la cerradura, y

- un sistema de seguridad (17, 117) montado en la base (5), configurado para impedir la rotación de la palanca de transmisión (11) en caso de choque, incluyendo el sistema de seguridad (17, 117) por lo menos una primera masa inercial pivotante entre una posición de reposo y una posición activa que impide la rotación de la palanca de transmisión, cuando dicha primera masa inercial experimenta una aceleración en caso de choque;

incluyendo además dicho tirador un primer (24) y un segundo (25) medio adicional de retención de dicha masa inercial (17, 117) en su posición activa, uno de los cuales es soportado por dicha masa inercial (17, 117) y el otro por la base (5);

caracterizado porque que los medios de retención (25) soportados por la masa inercial (17, 117) incluyen por lo menos una protuberancia (28, 13) de retención deformable elásticamente y que coopera con los medios de retención adicionales (24) soportados por la base (5).

2. Tirador según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de retención (25) soportados por la masa inercial (17) incluyen una anillo de fijación (26) a dicha masa inercial (17).

3. Tirador según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de retención (25) soportados por la masa inercial (117) incluyen medios de engatillado de fijación (128) a dicha masa inercial (117).

4. Tirador según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de retención (25) soportados por la masa inercial con sus medios de engatillado de fijación se realizan en forma de un clip (128) que se inserta en la masa inercial (117).

5. Tirador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de retención (25) soportados por la masa inercial están realizados de material plástico.

6. Tirador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de retención (25) soportados por la masa inercial (17) incluyen dos protuberancias (28) de retención deformables elásticamente, dispuestas en lados opuestos de la masa inercial y que cooperan con los medios de retención (24) adicionales soportados por la base.

7. Tirador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicha por lo menos una protuberancia (28, 13) de retención posee la forma de un gancho.

8. Tirador según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque dicha por lo menos una protuberancia de retención (28, 13) está dispuesta cerca de un extremo de amplitud máxima de movimiento de dicha masa inercial en caso de choque.

9. Tirador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los medios de retención (24) soportados por la base están realizados de una sola pieza con la misma.

1. Tirador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los medios de retención soportados por la base están realizados en forma de uno o varios ganchos (3, 132) que cooperan con los medios de retención adicionales (25) soportados por la masa inercial (17, 117).

11. Tirador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque incluye

- una primera masa inercial (17) configurada para impedir, en una posición activa, la rotación de la palanca de transmisión (11) de manera reversible, cuando dicha primera masa inercial (17) experimenta una primera aceleración,

- una segunda masa inercial (117) configurada para impedir, en una posición activa, la rotación de la palanca de transmisión (11), cuando dicha segunda masa inercial (117) experimenta una segunda aceleración superior a la primera aceleración;

con el primer (24) y el segundo (25) medio adicional de retención dispuestos para actuar sobre la segunda masa inercial (117) en su posición activa.