Tira de seguridad y papel de seguridad.

Papel de seguridad (8) que comprende:

un sustrato (3) que consiste en una pasta de papel que comprende fibras vegetales

(4); y al menos una tira de seguridad (1) que comprende una banda de soporte (2) celulósico formada por fibras vegetales (4), de tal manera que la banda de soporte (2) celulósico comprendida en dicha tira de seguridad (1) está embebida en dicho sustrato (3), caracterizado porque las fibras vegetales (4) que forman dicha banda forman uniones físicas y químicas con las fibras vegetales (4) comprendidas en el sustrato (3) y estando dicha banda perfectamente integrada en la pasta de papel.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12180651.

Solicitante: FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARAJA CARRACEDO,JAVIER, OLMOS RUIZ,ANTONIO, RUBIO SANZ,JUAN ANTONIO, GOMEZ ESTELLA,MARIA JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados... > D21H21/48 (Elementos adaptados a una verificación física, p. ej. por irradiación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados... > D21H21/42 (Cintas o tiras (filamentos D21H 15/06))

PDF original: ES-2528908_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tira de seguridad y papel de seguridad

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un papel de seguridad para la fabricación de documentos de valor (billetes bancarios, cheques, etc.) o documentos de identificación (pasaportes, permisos de conducción, etc.) , así como a la tira de seguridad que, comprendida en dicho papel, dificulta la falsificación del mismo.

El papel de seguridad objeto de la presente invención comprende un sustrato, que consiste en una pasta de papel, en el que se embeben una serie de soportes celulósicos que a su vez pueden contener gran variedad de elementos de seguridad.

Antecedentes de la invención El intento de falsificación de documentos de valor, especialmente billetes, es una actividad fraudulenta tan antigua como la propia existencia de dichos documentos.

Englobados bajo el concepto de elemento de seguridad están todos aquellos elementos que contribuyen a la autentificación del documento en cuestión o dificultan en la medida de lo posible su falsificación. Dichos elementos de seguridad consisten básicamente en un revestimiento particular en la superficie del sustrato o bien en un elemento comprendido o aplicado a la superficie del sustrato.

Es conocida la utilización de procesos especiales de impresión que dotan a los documentos de seguridad de un relieve perceptible al tacto, tal y como el incorporado en algunos elementos de los actuales billetes de distintas denominaciones de euros. Estas marcas táctiles cumplen además la finalidad de ayudar a los invidentes en la identificación de dichos documentos.

En contraposición al procedimiento anterior, es conocida asimismo la incorporación de marcas de seguridad formadas por orificios, marcas que presentan, al igual que las anteriores, la ventaja de ser fácilmente verificables sin necesidad de utilizar un equipo especial. El documento ES 2 145 486 T3 describe un procedimiento para realizar marcas de este tipo utilizando luz de láser, procedimiento a partir del cual se obtienen orificios que tienen un diámetro tal que son invisibles cuando se les mira en reflexión, mientras que son visibles a simple vista cuando se les mira en transmisión, es decir cuando se mira a través de ellos frente a una fuente de luz.

Los documentos de seguridad, especialmente los billetes bancarios, frecuentemente incorporan dispositivos ópticamente variables tales como hilos de seguridad, hologramas, capas de elementos de interferencia o materiales de cristal líquido que proporcionan distintos efectos de color dependiendo del ángulo de visión, dificultando enormemente la falsificación por fotocopiado del documento.

Un elemento de seguridad habitual es la incorporación en los documentos de valor de las llamadas marcas de agua, que representan una figura o conjunto de caracteres solamente apreciables al mirar el documento a contraluz. La fabricación de papeles incorporando este tipo de marcas se realiza en máquinas para fabricar papel con tambor cilíndrico perforado, con lo cual las elevaciones o zonas impermeables al agua provocan la reducción del depósito de las fibras sobre la superficie de dicho tambor y por tanto la hoja de papel así fabricada presenta localmente distintos grosores.

En cuanto a la incorporación de hologramas en los documentos de seguridad, el procedimiento habitual consiste en fabricar los llamados hologramas principales y a partir de ellos embutir los hologramas requeridos por copia en las matrices de prensado, obteniendo así grandes cantidades de hologramas. Los hologramas embutidos son normalmente fabricados como elementos de múltiples capas sobre un portador separado, de manera que se unen al documento en cuestión por medio de una capa de material adhesivo. Este procedimiento de fabricación presenta una deficiencia respecto a la seguridad del documento, ya que es posible retirar el holograma del documento por calentamiento del material adhesivo y por tanto transferir dicho holograma a un documento falso, pegándolo a él.

El documento EP 0 338 378 B1 describe un proceso de fabricación de documentos de seguridad incluyendo hologramas que solucionan el inconveniente anterior, pues en este caso el holograma se embute directamente sobre el material constitutivo del documento, imprimiendo el papel en primer lugar por ambas caras y dotando posteriormente a dicho papel de una estructura holográfica en determinadas zonas. El proceso consiste en transferir simultáneamente al papel constitutivo del documento de seguridad tanto la resina fundida como la estructura de relieve del holograma, recubriendo la estructura superficial de la matriz de la prensa con una resina curable. Una vez la matriz y el papel se ponen en contacto la resina queda adherida, tras su curado, a la superficie del papel, presentando una estructura holográfica en relieve. Posteriormente se aplica en vacío una delgada capa metalizada que permite la observación por reflexión de la información holográfica. El inconveniente de este proceso de fabricación radica en la necesidad de curar la resina mediante radiación de electrones, curado que resulta complejo, perjudicial para el papel y que implica elevados costes.

El documento GB-A-1095286 divulga un dispositivo de seguridad para la utilización en un papel de seguridad que comprende una cinta de seguridad fina continua, que tiene un ancho de 0, 75 mm básicamente y tiene impresos sobre ella caracteres que tienen un peso de 0, 4 mm básicamente.

El documento GB-A-2387813 divulga un sustrato de seguridad con una capa magnética transparente.

El documento EP-A-0536855 divulga una tira de seguridad para la incorporación o utilización en un papel de seguridad. La tira de seguridad comprende una tira de plástico transparente. El documento EP-A-0536855 divulga también procedimientos para la incorporación de la tira de seguridad en un papel de seguridad.

El documento GB-A-2325883 divulga un hilo de seguridad con ventana que tiene una superficie mate no reflectante.

El documento GB 1.095.286 divulga un papel de seguridad que comprende cintas de seguridad hechas de una hoja de papel continua o banda que comprende papel, material de lámina metálica o de tira de plástico que se incorporan dentro del papel.

El documento EP 0 557 157 A1 divulga un papel de seguridad que incluye una banda de soporte, comprendiendo dicha banda de soporte al menos fibras de celulosa y un producto soluble y/o fusible compatible con la celulosa.

En vista de lo anterior, el objetivo de la presente invención es desarrollar un papel constitutivo de documentos de seguridad que permita la incorporación de diversos elementos de seguridad que no puedan desprenderse fácilmente de dichos documentos y que impidan en gran medida su falsificación, siendo deseable asimismo que el papel obtenido presente superficies homogéneas y sea estable a todos los efectos.

Descripción de la invención La invención consiste en una tira de seguridad que comprende una banda de soporte celulósico formada por fibras vegetales.

Las fibras vegetales que pueden ser empleadas para la fabricación de dicha banda de soporte provienen de la madera o bien se trata de fibras que provienen directamente de las plantas y se extraen del tronco, ramas, corteza, raíces, hojas, tallos, etc. El algodón, el lino, el cáñamo y el yute son algunas de estas plantas productoras de celulosa, si bien no se descarta la posibilidad de obtener las fibras de otras muchas plantas o incluso de la paja de los cereales. Una vez obtenidas las fibras vegetales se fabrica una banda continua de dimensiones variables en función de su aplicación final, si bien en la mayoría de los casos presentará una sección básicamente rectangular de pequeñas dimensiones. El tipo de papel que conforma esta banda de soporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Papel de seguridad (8) que comprende:

un sustrato (3) que consiste en una pasta de papel que comprende fibras vegetales (4) ; y al menos una tira de seguridad (1) que comprende una banda de soporte (2) celulósico formada por fibras vegetales (4) , de tal manera que la banda de soporte (2) celulósico comprendida en dicha tira de seguridad (1) está embebida en dicho sustrato (3) , caracterizado porque las fibras vegetales (4) que forman dicha banda forman uniones físicas y químicas con las fibras vegetales (4) comprendidas en el sustrato (3) y estando dicha banda perfectamente integrada en la pasta de papel.

2. Papel de seguridad (8) según la reivindicación 1, en el que toda la superficie exterior de la banda de soporte 10 celulósico entre sus extremos terminales está en contacto directo con dicho sustrato.

3. Papel de seguridad (8) según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que las fibras vegetales (4) que forman dicha banda de soporte (2) celulósico forman dichas uniones físicas y químicas con las fibras vegetales (4) comprendidas en el sustrato (3) en correspondencia con todas las superficies de dicha banda de soporte (2) celulósico, a excepción de sus extremos terminales.

1.

4. Papel de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que dicha tira de seguridad (1) se extiende a través de dicho sustrato desde un borde de dicho sustrato hasta un borde opuesto de dicho sustrato.

5. Papel de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que dicha banda de soporte (2) celulósico existe como un elemento independiente en el sustrato (3) .

6. Papel de seguridad (8) según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que dicha banda de soporte (2) 20 celulósico está formada de papel.

7. Papel de seguridad (8) según la reivindicación 6, en el que dicho papel que forma dicha banda de soporte (2) celulósico tiene un peso de hasta 80 g/m2, 8. Papel de seguridad (8) según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que dicha tira de seguridad (1) ha sido introducida en el sustrato (3) introduciendo la tira de seguridad (1) entre dos capas de papel que se unen entre sí 25 en una etapa de formación de la hoja, formando una sola hoja de papel.

9. Papel de seguridad (8) según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la banda de soporte (2) celulósico comprende elementos de seguridad.

10. Papel de seguridad (8) según la reivindicación 9, caracterizado porque los elementos de seguridad comprenden pigmentos de seguridad (5) .

3.

11. Papel de seguridad (8) según cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque los elementos de seguridad comprenden elementos de seguridad sintéticos (6) .

12. Papel de seguridad (8) según cualquiera de las reivindicaciones 9, 10 y 11, caracterizado porque los elementos de seguridad comprenden fibras de seguridad (7) .

13. Papel de seguridad (8) según la reivindicación 10, caracterizado porque los pigmentos de seguridad (5) están 35 seleccionados de pigmentos utilizados en la coloración del papel, pigmentos utilizados en la fabricación de tintes y pigmentos con un rasgo de seguridad añadido.

14. Papel de seguridad (8) según la reivindicación 13, caracterizado porque los pigmentos con un rasgo de seguridad añadido están seleccionados de pigmentos fluorescentes, pigmentos fosforescentes, pigmentos luminiscentes, pigmentos termosensibles, pigmentos magnéticos y pigmentos expandibles.

15. Papel de seguridad (8) según cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14, caracterizado porque los pigmentos de seguridad (5) están incorporados en la masa de la banda de soporte (2) .

16. Papel de seguridad (8) según cualquiera de las reivindicaciones 13, 14 y 15, caracterizado porque los pigmentos de seguridad (5) están incorporados en caracteres seleccionados de caracteres alfanuméricos, símbolos, figuras, puntos y códigos de barras que están impresos en la superficie de la banda de soporte (2) .

4.

17. Papel de seguridad (8) según la reivindicación 11, caracterizado porque los elementos sintéticos de seguridad (6) incorporan pigmentos de seguridad (5) según cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14.

18. Papel de seguridad (8) según la reivindicación 12, caracterizado porque las fibras de seguridad (7) están seleccionadas de fibras metálicas y fibras magnéticas.

19. Documento de seguridad caracterizado porque comprende el papel de seguridad (8) según cualquiera de las 7

reivindicaciones 1-18

20. Billete (9) de curso legal caracterizado porque comprende el papel de seguridad (8) según cualquiera de las reivindicaciones 1-18.

21. Procedimiento de fabricación de un papel de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1-18, que 5 comprende la etapa de introducir la tira de seguridad (1) en una hoja de papel húmeda que está siendo formada.

22. Procedimiento de fabricación de un papel de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1-18, que comprende la etapa de unir dos capas de papel juntas en una etapa de formación de la hoja, para producir una sola hoja de dicho papel de seguridad, en el que la tira de seguridad (1) es introducida entre dichas dos capas de papel.