Producto textil capaz de regular la microcirculación sanguínea.

Producto textil que contiene micropartículas biocerámicas incrustadas en las fibras del mismo

, destinado a ser usado en seres humanos y animales, caracterizado por contener micropartículas biocerámicas con elevada capacidad de irradiación infrarroja las cuales, en contacto con el calor del cuerpo humano, son capaces de transmitir radiación infrarroja en el intervalo de 3,0 μm a 14,8 μm, siendo capaz la radiación infrarroja dentro de este intervalo de longitudes de onda de regular la microcirculación sanguínea como consecuencia de su elevada protección, estando dotadas dichas micropartículas biocerámicas de al menos silicato de aluminio, óxido de cinc y carbonato de bario-magnesio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2009/000087.

Solicitante: HIRATA, MARIO.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Praça Evangelista 142, Apto. 31 Jardim Saúde São Paulo - SP, Cep: 04152-020 BRASIL.

Inventor/es: HIRATA,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento físico de las fibras, hilos, hilados,... > D06M10/06 (Compuestos o elementos inorgánicos)

PDF original: ES-2534348_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producto textil capaz de regular la microcirculación sanguínea.

Campo técnico

La presente invención va dirigida a mejoras aplicadas a un producto textil, particularmente a un producto textil que contiene mlcropartfculas biocerámicas incrustadas en las fibras del mismo con una elevada capacidad de irradiación en el Intervalo Infrarrojo, destinado a ser usado en seres humanos y animales, y, más en particular, la invención versa sobre un producto textil que contiene micropartículas biocerámicas con elevada capacidad de irradiación Infrarroja las cuales, en contacto con el calor del cuerpo humano, son capaces de transmitir radiación Infrarroja en el Intervalo de 3 pm a 14,8 pm = (micrómetros), preferentemente en el Intervalo de 14,8 micrómetros, cuya radiación Infrarroja, a esta longitud de onda, es capaz de regular la microcirculación sanguínea como consecuencia de su elevada acción de protección, siendo la microcirculación sanguínea el centro neurálgico del metabolismo humano y/o animal.

Estado de la técnica

Es de conocimiento común que se vienen intensificando últimamente enfermedades tales como los trastornos del sueño, la fatiga, el estrés y los trastornos psiquiátricos, entre otros, causando dolores e incomodidad, mermando así la calidad de vida de los seres humanos.

Una de las causas de tales problemas es la deficiencia en la circulación sanguínea, cuyo resultado son varios trastornos del metabolismo humano, degenerando así varias funciones de diferentes órganos y, en muchos casos, destruyendo completa o casi completamente los órganos.

Una mala circulación sanguínea es causada por diferentes factores, tales como trastornos hormonales, la herencia, mala alimentación, conducta sedentaria, el tabaco y el uso de bebidas alcohólicas, consumo exagerado de sal o azúcar, uso de fármacos, entre otros factores.

Uno de los casos más tradicionales está relacionado con las varices, cuya degeneración está causada por la mala circulación sanguínea relevante que hace menos elásticas las paredes de las venas, debilitando las piernas, de modo que se hinchan, presentan dolor, cansancio y pesadez.

Se han usado tratamientos tradicionales médicos y terapéuticos para reducir o evitar los problemas de la mala circulación, entre ellos el uso constante de medicamentos, la práctica de ejercicio físico, la práctica de técnicas de drenaje linfático y el uso de cremas especialmente desarrolladas para ese fin, entre otros.

Por otra parte, la celulitis, por ejemplo, es causada por una circulación sanguínea sumamente mala que provoca una alteración en el tejido cutáneo ubicado entre la dermis y la hipodermis, mala circulación sanguínea que puede ser causada por trastornos orgánicos, alteración hormonal, herencia, mala alimentación, la bebida, el tabaco y el consumo excesivo de sal o azúcar, entre otros factores.

Se han usado varios tratamientos tradicionales para luchar contra la mala circulación sanguínea, incluyendo el uso de medicinas, el ejercicio físico, la reeducación alimentarla y tratamientos de masajes, entre otros.

También se conocen las técnicas que se usan para diferentes terapias; por ejemplo, de radiación infrarroja de longitud de onda corta, media o larga, pero hasta ahora no ha habido noticia de procedimientos de eficacia demostrada para el tratamiento de la mala circulación sanguínea que pueda alcanzar en último término a la microcirculación.

El Infrarrojo es una zona o un intervalo del espectro electromagnético situado entre las zonas de la luz visible y las microondas. La radiación infrarroja es una radiación electromagnética con longitudes de onda largas, estando así situada en la porción invisible del espectro electromagnético, siendo los fotones de luz infrarroja menos potentes que los fotones que comprende la luz visible y, por lo tanto, la radiación infrarroja es imperceptible para el ojo humano, dado que la radiación infrarroja resulta demasiado excesiva para ser percibida visualmente, pero puede ser percibida únicamente por medio del calor. Las ondas del intervalo infrarrojo tienen una longitud que varía entre ,76 y 1. pm - micrómetros. Estas ondas electromagnéticas (o radiación) son generadas por cuanto todos los rayos de sol son radiaciones electromagnéticas y cada uno de ellos está dotado de sus propias características, según las longitudes de onda y las frecuencias de los mismos.

Una breve investigación de patentes llevada a cabo en el organismo relevante INPI revela la inquietud relativa a la investigación de procedimientos, procesos, técnicas y productos de desarrollo que puedan usar la radiación infrarroja para diferentes terapias.

Así, en particular en cuanto al uso de la radiación infrarroja larga, los inventores han encontrado el documento Pl 52394-7, que versa sobre un edredón que comprende dos partes textiles, de percal de primera 1% de algodón con 2 hilos, cuya función es cubrir las partes superior e inferior del edredón, un relleno de resina de poliéster de

16 g/m2 que cubre como un sándwich la capa interna compuesta de biofibra catalizadora que irradia infrarrojos largos, siendo el propósito de dicho producto catalizar las ondas largas de los rayos infrarrojos que existen en nuestro entorno, emanando tales rayos de cualquier fuente de energía, sea de luz o de calor, transformando la frecuencia de sus ondas, que tienen varias longitudes diferenciadas, en frecuencias que varían entre 4-14 micrómetros de distancia entre las crestas de sus ondas, siendo tales frecuencias las que hacen que vibren las moléculas de agua en el cuerpo. Cuando el cuerpo humano, a su temperatura media normal de 36 grados centígrados irradia rayos infrarrojos largos, a una frecuencia de 9 1 micrómetros, la biofibra que comprende el relleno del edredón cataliza tales ondas acelerando las mismas y devolviéndolas al cuerpo humano, haciendo así que las moléculas de agua del cuerpo vibren con mayor intensidad, disolviendo las aglomeraciones de agua en el cuerpo, liberando las toxinas que fueron expulsadas en la osmosis, siendo así eliminadas con mayor facilidad por los medios naturales del propio cuerpo, mejorando la calidad biológica del agua que contiene organismos vivos, con independencia de si son animales o vegetales, facilitando la absorción celular.

En la secuencia de la investigación se identificó la patente MU 8695-2, patente que versa sobre la protección de una configuración constructiva aplicada a un cojín ortopédico magnético usando radiación infrarroja larga, caracterizado por comprender un cuerpo de espuma con forma paralelepipédica, envuelto en un tejido plenamente antialérgico, estando dotada una cara de dicho cuerpo con forma paralelepipédica de asas que tienen tiras de Velero para un cierre ajustable cuando dicho cojín se coloca en una de las piernas del paciente, estando dotado internamente dicho cojín de varios cuerpos de ferrita y gofrados situados dentro del cuerpo de espuma con forma paralelepipédica, cubierto con una capa delgada de espuma y recubierto externamente, en último término, con un tejido antialérgico. Otra propuesta, prevista en el cuerpo de la memoria, es resolver problemas vertebrales, dolores en el cuerpo e impurezas en la sangre mientras el paciente duerme, obteniendo así un producto integrado con posibilidades reales de una industrialización rentable, minimizando costes, con mejores resultados y altos estándares de seguridad, además de proporcionar una configuración constructiva en un cojín ortopédico magnético con radiación infrarroja larga que soluciona problemas vertebrales, dolores del cuerpo, impurezas en la sangre de un paciente mientras duerme, de modo que dicho cojín esté fijado a una pierna del paciente por medio de tiras ajustables cómodas y seguras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto textil que contiene micropartículas biocerámicas incrustadas en las fibras del mismo, destinado a ser usado en seres humanos y animales, caracterizado por contener micropartículas biocerámicas con elevada capacidad de irradiación infrarroja las cuales, en contacto con el calor del cuerpo humano, son capaces de transmitir radiación infrarroja en el intervalo de 3, pm a 14,8 pm, siendo capaz la radiación infrarroja dentro de este intervalo de longitudes de onda de regular la microcirculación sanguínea como consecuencia de su elevada protección, estando dotadas dichas micropartículas biocerámicas de al menos silicato de aluminio, óxido de cinc y carbonato de bario-magnesio.

2. El producto textil según la reivindicación 1 caracterizado porque, en contacto con la piel humana, proporciona un intervalo máximo de transmitancia de irradiación infrarroja del orden de los 14,8 micrómetros y con calidad de autoprotección, que es capaz de regular la microcirculación sanguínea.

3. El producto textil según la reivindicación 1 caracterizado por haber sido obtenido por medio de un baño térmico de las micropartículas biocerámicas incrustadas en las fibras del producto textil, produciéndose una elevada capacidad de irradiación en la región infrarroja en toda la extensión del mismo, siendo espacialmente uniforme la radiancia infrarroja total y considerándose preferentemente el producto textil una fuente de Lambert, llevándose a cabo dicho baño del producto textil con un líquido coloreado que contiene las micropartículas biocerámicas en el intervalo entre el 2% y el 15%, preferentemente del 7%.

4. El producto textil según la reivindicación 1 caracterizado por contener micropartículas biocerámicas del orden de hasta 9,5 pm (malla 1.35).

5. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dichas micropartículas biocerámicas están fabricadas de polvo biocerámico puro con una reflectancia, a temperatura ambiente, que indica una elevada reflectividad en todo el intervalo infrarrojo, siempre por encima del 82%, con una pequeña atenuación característica en el intervalo entre 7,5 y 11,1 pm.

6. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque las micropartículas biocerámicas impregnan las fibras del producto textil de modo que dicha impregnación tiende a transferir una elevada reflectividad al material compuesto y, por lo tanto, aminoran su emisividad infrarroja de forma más acentuada fuera de dicho intervalo entre 7,5 y 11,1 pm y se forma menos acentuada dentro de dicho intervalo.

7. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por estar configurado de modo que la reflectancia del producto textil sin lavar que contiene micropartículas biocerámicas a temperatura ambiente, 25°C, y a la temperatura del cuerpo humano de 37°C, en cualquiera de sus lados, aumenta en casi todo el intervalo infrarrojo en comparación con el mismo producto textil a temperatura ambiente.

8. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por estar configurado de modo que, comparando el producto textil que contiene biocerámica con el producto textil sin biocerámica, ambos sin lavar y por los dos lados, hay un aumento de la reflectancia en casi todo el intervalo infrarrojo a la temperatura del cuerpo humano de 37°C, mientras que a temperatura ambiente hay una reducción en la reflectancia en casi todo el intervalo infrarrojo, resultando en el hecho de que se reduce la emisividad total del producto textil que contiene biocerámica, en comparación con la del producto textil sin biocerámica, a la temperatura de 37°C y aproximadamente 1,7 veces más a temperatura ambiente.

9. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por estar configurado de modo que la reflectancia del producto textil sin lavar que contiene micropartículas biocerámicas, a temperatura ambiente, 25°C, y a la temperatura del cuerpo humano de 37°C, por cualquiera de sus lados, muestra claramente que la reflectancia del producto textil calentado en todo el intervalo infrarrojo es mayor, en comparación con el producto textil a temperatura ambiente (25°C).

1. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por estar configurado de modo que el producto textil sin lavar que contiene biocerámica a temperatura ambiente, obtenido de dicho producto textil sin estirar, transmite muy deficientemente en todo el intervalo infrarrojo, presentando transmitancias espectrales siempre inferiores al ,9%, con un valor medio de alrededor del ,7% contra el ,5% en relación con el que carece de micropartículas biocerámicas.

11. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por estar configurado de modo que los resultados de radiancia en cualquiera de los lados del mismo muestren que la radiación infrarroja emitida por el producto textil, que contiene cerámica o sin cerámica, lavado o no, es similar.

12. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el polvo de micropartículas biocerámicas que impregna el producto textil por medio de un baño uniforme es un material muy reflectante en el intervalo infrarrojo que presenta reflectancias cercanas al 1% entre 2,8 pm y 8,2 pm, por encima del 82% dentro del intervalo característico entre 8,2 pm y 11,1 pm y una media del 9% entre 11,1 pm y 14,8 pm.

13. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque, para que cada m2 (metro cuadrado) de producto textil logre la alta capacidad de reflectividad infrarroja, se aplica de un 2% a un 15% de micropartlculas blocerámlcas, preferentemente un 7%, por medio de su disolución y dispersión en una tinción, y se sumerge el respectivo producto textil en la tinción, siendo sometido a un baño uniforme por ambos lados.

14. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por estar configurado de modo que, cuando se calienta a la temperatura del cuerpo humano de 37°C, aumenta la reflectividad infrarroja de cualquiera de los lados del producto textil.

15. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por estar configurado de modo que, como resultado de dos materiales de baja emisividad de las micropartículas biocerámicas, también presenta una baja emisividad de s <.22.

16. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por estar configurado de modo que, en el intervalo infrarrojo entre 3, pm y 14,8 pm, preferentemente en una radiación del orden de 14,8 pm, ya sea a la temperatura ambiente de 25°C o a la temperatura del cuerpo humano de 37°C, lavado o sin lavar, presenta una baja emisividad inferior al ,3%, asociada con una elevada reflectividad total superior al 97%, caracterizando así al producto textil que contiene micropartículas biocerámicas como un material de elevada protección contra la radiación infrarroja por el producto textil que contiene biocerámica a 37°C, en el intervalo infrarrojo entre ,78 pm y 22, pm, de aproximadamente 1,4 mW/cm2 de radiación espectral, representando una emisividad media de ,11 en este intervalo del espectro.

17. El producto textil según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por estar fabricado mediante la aplicación de la biocerámica en forma de micropartículas en un material de reflectividad infrarroja muy elevada, reduciendo dicha aplicación la emisividad del producto textil así compuesto, cuando se calienta a una temperatura cercana a la temperatura media del cuerpo humano (37°C), compensando así el aumento natural de la emisividad del propio producto textil sin la biocerámica mediante el calentamiento; así, el producto textil que contiene biocerámica está configurado de modo que aumente la protección contra la radiación infrarroja cuando es calentado hasta la temperatura media del cuerpo humano y que relaje esta protección cuando se enfría a la temperatura ambiente, haciéndose un poco más emisivo en esta situación; así, cuando cambia de la temperatura ambiente a la temperatura media del cuerpo humano, el producto textil que contiene micropartículas biocerámicas actúa como un mecanismo entre dos comportamientos: un primer comportamiento de menor protección/mayor emisividad infrarroja y un segundo comportamiento de mayor protección/menor emisividad infrarroja, no variando significativamente los cambios en emisividad, manteniéndose por debajo de ,3%.

18. Un procedimiento de fabricación de un producto textil que contiene micropartículas biocerámicas incrustadas en las fibras del mismo caracterizado por comprender el sometimiento de un producto textil sin micropartículas biocerámicas a un baño térmico de micropartículas biocerámicas dotadas de al menos silicato de aluminio, óxido de cinc y carbonato de bario-magnesio, para incrustar dichas micropartículas biocerámicas en las fibras del producto textil en toda la extensión del mismo, siendo espacialmente uniforme la radiancia infrarroja total y considerándose preferentemente el producto textil una fuente de Lambert, llevándose a cabo dicho baño del producto textil con un líquido coloreado que contiene las micropartículas biocerámicas en el intervalo entre el 2% y el 15%, preferentemente del 7%, teniendo dichas micropartículas biocerámicas una elevada capacidad de irradiación infrarroja, las cuales, en contacto con el calor del cuerpo humano, son capaces de transmitir radiación infrarroja en el intervalo de 3, pm a 14,8 pm, siendo capaz la radiación infrarroja dentro de este intervalo de longitudes de onda de regular la microcirculación sanguínea como consecuencia de su elevada protección.