Dispositivo tensor para ortosis.

Dispositivo tensor para una ortosis, el cual dispositivo contiene varios segmentos tensores, separados, que pueden tensarse independientemente

(10), los cuales presentan cada vez un primer elemento lateral (11) en un primer extremo y un segundo elemento lateral (12) en un segundo extremo opuesto y un elemento central situado entre los mismos (13), en donde el primer y el segundo elemento lateral (11, 12) de un segmento tensor (10) están unidos entre sí por el elemento central (13) de este segmento tensor mediante un primer polipasto interpuesto entre el elemento central (13) y el primer elemento lateral (11), y un segundo polipasto (15) interpuesto entre el elemento central (13) y un segundo elemento lateral (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004125.

Solicitante: BAUERFEIND AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Triebeser Strasse 16 07937 Zeulenroda-Triebes ALEMANIA.

Inventor/es: STIER,GERALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/02 (Corsés ortopédicos)

PDF original: ES-2538672_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo tensor para ortosis

La invención se refiere a un nuevo tipo de dispositivo tensor para ortosis para el apoyo y mantenimiento de las funciones del cuerpo humano, en particular, las ortosis de espalda que abrazan el cuerpo. El dispositivo tensor permite una adaptación individual por segmentos de la acción de apoyo por medio de polipastos separados formados individualmente.

Las ortosis son productos terapéuticos auxiliares para la estabilización o apoyo de la función de movimiento de partes del cuerpo, por ejemplo de la pelvis y de la columna vertebral. El empleo de una ortosis puede tener lugar directamente postraumáticamente o post operativamente o conservativamente. Cuando se utilizan, las ortosis se colocan por regla general alrededor de una parte del cuerpo, por ejemplo alrededor de las caderas, y se cierran como si fuera una faja, de manera que se ejerce una presión sobre la región del cuerpo que hay que estabilizar. Por ejemplo, en el caso de las ortosis lumbares pueden ser necesario fijar una determinada curvatura de la columna vertebral (lordosis), para evitar posteriores lesiones de la columna vertebral o estabilizar un estado postoperatorio para mejorar la curación.

Ortosis ya conocidas, por ejemplo las fajas para ortosis lumbar, presentan a menudo dispositivos tensores, con cuya ayuda la tensión / presión de la ortosis que rodea determinadas partes del cuerpo puede ser mejor controlada. Para esto está previsto a menudo un dispositivo a base de polipastos. Dicho dispositivo se extiende de manera conocida esencialmente con la finalidad de nivelar la tensión sobre todo el ancho de la faja de la ortosis. Conocidos dispositivos tensores basados sobre polipastos presentan para ello un cable tensor suelto que se extiende por un lado de la ortosis. Con la práctica, se ha puesto de relieve que estas ortosis construidas de esta manera se ven afectadas por el uso, produciendo inconvenientes: Debido a que el ajuste de la fuerza de tensión está condicionado por el conocido mecanismo de polipastos, no es posible una adaptación individual de la tensión y por ello tampoco la acción de apoyo sobre un objetivo de tratamiento individual. Al mismo tiempo, al tensar los conocidos dispositivos de polipastos mediante cables tensores unilaterales, tiene lugar un efecto de fuerza unilateral en la ortosis y con ello se produce su deformación o su corrimiento.

La invención se ha propuesto el objetivo de desarrollar nuevos dispositivos tensores para ortosis, y mejorarlos para evitar los inconvenientes ya conocidos. El problema técnico que está en la base de la invención reside en la preparación de un dispositivo tensor para ortosis mejorado, el cual en particular pueda adaptarse mejor en su función de apoyo a los requerimientos de la terapia o de la profilaxis. Al mismo tiempo el dispositivo debe ser más fácilmente utilizable y ajustable, y más seguro; debe evitarse cualquier corrimiento o deformación.

El problema técnico se soluciona completamente mediante un dispositivo tensor para ortosis, el cual ante todo se caracteriza porque presenta varios segmentos tensores prácticamente iguales, separados, esencialmente paralelos, y en particular directamente adyacentes entre sí. Estos segmentos tensores pueden tensarse independientemente entre sí mediante polipastos separados.

Los segmentos tensores tienen siempre un primer elemento lateral en un primer extremo del dispositivo tensor y un segundo elemento lateral en un segundo extremo del dispositivo tensor situado opuestamente al primero. Entre los dos está situado un elemento central, de preferencia en el centro entre el primer y el segundo elemento lateral. Los elementos laterales están unidos mecánicamente entre sí por el elemento central, y efectivamente cada vez, por un primer polipasto que se extiende entre el elemento central y el primer elemento lateral, y un segundo polipasto que se extiende entre el elemento central y el segundo elemento lateral, formando de esta manera un segmento tensor.

En estado aplicado, el dispositivo tensor juntamente con la ortosis, está situado alrededor de una parte determinada del cuerpo, y los dos extremos del dispositivo tensor están unidos entre sí en conexión positiva; el dispositivo tensor se cierra alrededor de la parte del cuerpo como un cinturón. La invención proporciona dentro de un segmento tensor individual a ambos lados del elemento central cada vez un polipasto el cual se extiende hacia los elementos laterales. Los polipastos que están situados uno frente al otro, de un segmento tensor, pueden ser tensados circularmente cuando se emplea la ortosis aplicada mediante una tensión a ambos lados de los extremos sueltos de los dos cables tensores en dirección contraria. Cuando se tensa, la distancia entre los elementos laterales y con ello, la distancia entre sí de los dos extremos del dispositivo tensor, disminuye, y se produce una tensión circular alrededor de la parte del cuerpo. De esta manera se produce ventajosamente una fuerza simétrica alrededor del elemento central. La tensión circular puede actuar directamente tan simétricamente regular sobre ambos lados del elemento central, que este elemento central a causa de la tensión no se mueve de su posición. Un giro o un desplazamiento del dispositivo tensor o de la ortosis unida al dispositivo tensor, en el momento de tensar, queda eficazmente suprimido.

En una versión según la invención, los polipastos están formados por múltiples cambios de sentido. Los polipastos están anclados cada vez en el elemento central y en el primer o respectivamente en el segundo elemento lateral, y en los mismos segmentos tensores. El polipasto de un segmento tensor no tiene ningún punto de anclaje o cambio

de sentido en ningún otro segmento tensor particularmente contiguo. Según la invención cada segmento tensor presenta su propio polipasto separado de los otros segmentos tensores.

A diferencia del estado actual de la técnica, la Invención prevé también colocar varios polipastos, de preferencia esencialmente paralelos entre sí independientemente en segmentos tensores separados. Cada polipasto agarra exclusivamente cada vez el elemento central a él asignado y los elementos laterales de un segmento tensor. En esta versión, a cada segmento tensor individual le está pues asignado solamente un único par Individualmente ajustable de polipastos. Cada polipasto permite en unión con el polipasto que tiene enfrente, mirando al otro extremo, un efecto tensor simétrico circular individualmente ajustable por segmentos.

La Invención prevé particularmente que para la realización del accionamiento del cable tensor en forma de un polipasto en el elemento central en ambos extremos, cada vez por segmento, está previsto de preferencia exactamente un elemento de cambio de sentido del cable tensor para el cambio de sentido del cable tensor del correspondiente polipasto u opcionalmente o adicionalmente, de preferencia exactamente, un anclaje del extremo del cable tensor. A diferencia del estado actual de la técnica, la invención evita la igualdad de la acción de la fuerza de un polipasto sobre partes más grandes o respectivamente sobre todo el ancho del cinturón de la ortosis, mediante conocidos elementos de cambio de sentido de los cables tensores adyacentes entre sí, o anclajes del cable tensor. Además, el polipasto según la invención posee de preferencia cada vez exactamente un punto de anclaje con el elemento central y con el elemento lateral del segmento tensor; el punto de anclaje está formado en cada caso como elemento de cambio de sentido del cable tensor, de preferencia como polea de cambio de sentido, o como punto de anclaje, en donde el cable tensor está fijado firmemente. Según la invención, se ejerce una fuerza mediante el juego de poleas por segmento tensor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tensor para una ortosis, el cual dispositivo contiene varios segmentos tensores, separados, que pueden tensarse independientemente (1), los cuales presentan cada vez un primer elemento lateral (11) en un primer extremo y un segundo elemento lateral (12) en un segundo extremo opuesto y un elemento central situado entre los mismos (13), en donde el primer y el segundo elemento lateral (11, 12) de un segmento tensor (1) están unidos entre sí por el elemento central (13) de este segmento tensor mediante un primer polipasto interpuesto entre el elemento central (13) y el primer elemento lateral (11), y un segundo polipasto (15) interpuesto entre el elemento central (13) y un segundo elemento lateral (12).

2. Dispositivo tensor según la reivindicación 1, en donde el efecto tensor del segmento tensor (1) se logra por disminución de la distancia de los elementos laterales (11, 12) entre si mediante los polipastos (14, 15).

3. Dispositivo tensor según la reivindicación 2 en donde el polipasto (14, 15) puede acortarse tirando de un extremo suelto (16) del cable tensor del polipasto (14, 15).

4. Dispositivo tensor según una de las precedentes reivindicaciones, en donde el polipasto (14, 15) está formado como un único o como varios polipastos, con por lo menos un cambio de sentido del cable tensor (17) y un anclaje del cable tensor (18).

5. Dispositivo tensor según una de las precedentes reivindicaciones, en donde en un segmento tensor (1) está situado un polipasto (14, 15) cada vez exactamente entre un primer elemento lateral (11) y el elemento central (13) y entre un segundo elemento lateral (12) y el elemento central (13).

6. Dispositivo tensor según una de las precedentes reivindicaciones, en donde el primer elemento lateral (11) de un primer segmento tensor (1) con el primer elemento lateral (21) de un segundo segmento tensor contiguo (2), está unido a un primer puente lateral de una sola pieza (31), y el segundo elemento lateral (12) de un primer segmento tensor (1) con el segundo elemento lateral (22) de un segmento tensor contiguo (2), está unido a un segundo puente lateral de una sola pieza (32).

7. Dispositivo tensor según una de las precedentes reivindicaciones, en donde el elemento central (13) de un primer segmento tensor (1) está unido con el elemento central (23) de un segundo segmento tensor contiguo (2) a un puente central de una sola pieza (4).

8. Dispositivo tensor según una de las precedentes reivindicaciones, en donde el cable tensor (19) del polipasto (14, 15) de un primer segmento tensor (1) transcurre separado del cable tensor (29) del polipasto (24, 25) de un segundo segmento tensor contiguo (2).

9. Dispositivo tensor según la reivindicación 8, en donde los cables tensores (19, 29) transcurren cada uno de ellos por un marco de celosía (5) situado entre el elemento central (13) y los elementos laterales (11, 12).

1. Dispositivo según una de las precedentes reivindicaciones, en donde el cable tensor (19) del polipasto (14, 15) pasa por un túnel tensor lateral (6) entre el elemento lateral (11, 12) y el elemento central (13), construido de un material plástico flexible.

11. Dispositivo tensor según la reivindicación 1, en donde el túnel del cable tensor (6) presenta una ramificación adicional del túnel (61) en su transcurso entre el elemento lateral y el elemento central, a donde es conducido el extremo suelto (16) del cable tensor.

12. Dispositivo tensor según una de las precedentes reivindicaciones, en donde el extremo suelto (16) del cable tensor va a parar a un asa (7) para tensar el cable tensor, en donde queda fijado y en donde el asa (7) se fija a ó en, una zona del dispositivo tensor (1) de modo que puede soltarse a voluntad.

13. Dispositivo tensor según la reivindicación 12, en donde el asa (7) presenta un dispositivo de sujeción (71, 72, 73) montado para el previo ajuste de la longitud de tensión del cable tensor (16, 19).

14. Dispositivo tensor según una de las precedentes reivindicaciones, en donde, los extremos sueltos (16) del cable tensor de los segmentos tensores contiguos a los polipastos (14, 24, 15, 25) van a parar cada vez a un asa común (75) en la que se fijan distanciados entre sí, para repartir individualmente mediante el pivotado o la inclinación del asa común (75), la tensión sobre el polipasto correspondiente (14, 15) al primer segmento tensor (1), y sobre el polipasto correspondiente (24, 25) al primer segmento tensor (2).

15. Dispositivo tensor para una ortosis según una de las precedentes reivindicaciones, especialmente formado para que se pueda montar, mediante un medio de acoplamiento mecánico de manera que pueda soltarse a voluntad, en la zona de los elementos laterales (11, 12) y/o del elemento central (13), sobre una ortosis de tejido de punto.

16. Ortosis, que contiene el dispositivo tensor según una de las precedentes reivindicaciones.

17. Empleo del dispositivo tensor según una de las reivindicaciones 1 a 15, para el control por segmentos, de la 5 función tensora o de soporte de una ortosis.