Tenazas extensibles con palanca de accionamiento.

Tenazas, particularmente tenazas extensibles (1), presentando un primer brazo de las tenazas

(2) y un segundo brazo de las tenazas (3), que están unidos entre sí de manera giratoria a través de un eje de giro (4), donde un brazo de las tenazas (2, 3) presenta un agujero longitudinal (15) con un perfil de dientes de sierra (16) configurado en el agujero longitudinal (15) y el otro brazo de las tenazas (2, 3) está configurado de manera giratoria alrededor de una pieza de bloqueo (19) dispuesta en éste, donde la pieza de bloqueo (19) puede desplazarse, particularmente con movimiento de traslación, en una posición de liberación en el agujero longitudinal (15), y en una posición de bloqueo está dispuesta mediante engranaje en unión continua en el perfil de dientes de sierra (16), de manera que puede bloquearse, donde la pieza de bloqueo (19) se mantiene en la posición bloqueada mediante una fuerza de resorte, donde el primer brazo de las tenazas (2) presenta entre un lado superior (29) y un lado inferior (28) una ranura longitudinal (24), donde el segundo brazo de las tenazas (3) atraviesa el primer brazo de las tenazas (2) en la ranura longitudinal (24), caracterizadas por que el primer brazo de las tenazas (2) presenta en el lado superior (29) y en el lado inferior (28) agujeros guía (27), donde la pieza de bloqueo (19) está dispuesta en los agujeros guía (27) desplazable de manera axial y giratoriamente, donde puede girarse una palanca de accionamiento (18) alrededor de un punto de desviación (25) sobre el lado superior (29), y la pieza de bloqueo (19) puede trasladarse en contra de la fuerza de resorte mediante la palanca de accionamiento (18) desde la posición bloqueada a la posición de liberación en dirección axial

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156907.

Solicitante: HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜLDENWERTHER BAHNHOFSTRASSE 25-29 42857 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: LÄSSE,EDWIN, TIMM,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con... > B25B7/10 (con punto de apoyo regulable)

PDF original: ES-2527278_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tenazas extensibles con palanca de accionamiento La presente invención se refiere a unas tenazas, particularmente a unas tenazas extensibles, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Del estado de la técnica se conocen tenazas extensibles, que son utilizadas particularmente por fontaneros en la instalación de calefacciones, así como en la instalación de instalaciones sanitarias o también en la colocación de tuberías de agua. Unas tenazas extensibles se caracterizan por que presentan dos brazos de tenazas largos, que debido a la ley de la palanca permiten entre las mordazas de las tenazas una fuerza de agarre alta cuando se accionan solo con una mano. Para que las tenazas extensibles puedan utilizarse versátilmente y para que sean adecuadas para agarrar tuercas de diferente tamaño, por ejemplo tuercas con un diámetro para una abertura de mordazas del 10 hasta una abertura de mordazas del 28 o incluso del 32, y además puedan agarrarse con las tenazas extensibles diferentes diámetros de tubos, las tenazas extensibles tienen un mecanismo de ajuste que permite desplazar los dos brazos de las tenazas con un movimiento de translación relativo tal, que las mordazas de la tenazas pueden ajustarse variablemente entre sí en lo que a su distancia se refiere. Cuando se alcanza el ajuste básico deseado, se fijan en posición de manera giratoria los dos brazos de las tenazas desplazados relativamente entre sí mediante el mecanismo de ajuste, de manera que cuando se lleva a cabo un movimiento de las tenazas, las mordazas de las tenazas se abren y se cierran. Una vez que se han terminado de utilizar, las tenazas extensibles se mueven habitualmente de nuevo a una posición de partida, de manera que las mordazas de las tenazas se ajustan esencialmente entre sí en unión continua, de manera que se impide una lesión, por ejemplo un aplastamiento, debido a un movimiento de trabajo por descuido.

Las tenazas extensibles habituales en el comercio se desbloquean mediante una amplia apertura de los dos brazos de las tenazas entre sí, de manera que puede llevarse a cabo el movimiento de traslación. Para ello son necesarias básicamente dos manos, que posibilitan entonces una distancia correspondientemente amplia de los dos brazos de las tenazas y un movimiento de traslación posterior, así como un movimiento de los brazos de las tenazas el uno hacia el otro, con lo que éstos por su parte están fijados en posición de manera giratoria entre sí.

Para la mejora del manejo, particularmente en el caso de un espacio de trabajo reducido, se conocen unas tenazas extensibles del documento DE 33 03 369 A1, en las que hay dos brazos de tenazas introducidos uno dentro del otro, donde en un brazo de tenazas interior hay configurado un agujero longitudinal, y el agujero longitudinal presenta un perfil dentado que rodea el borde. El segundo brazo de las tenazas está alojado de manera giratoria alrededor de una pieza de bloqueo, pudiéndose mover la pieza de bloqueo con movimiento de traslación en el agujero longitudinal, y pudiéndose trasladar mediante un movimiento axial ortogonal con respecto a la dirección del agujero longitudinal a dos posiciones diferentes. De esta manera se adopta mediante la pieza de bloqueo una primera posición, en la que los dos brazos de las tenazas están fijados en posición translatoriamente, pero alojados de manera giratoria entre sí.

También se conocen tenazas de los documentos EP 1 052 066 A2 o también DE 198 06 653 A1, en las que dos brazos de tenazas están acoplados relativamente entre sí mediante de una pieza de bloqueo para el ajuste de una amplitud de abertura de las tenazas.

Si se mueve la pieza de bloqueo axialmente a una segunda posición, se posibilita un desplazamiento de traslación de la pieza de bloqueo dentro del agujero longitudinal. Para que la pieza de bloqueo se mantenga básicamente en una posición de bloqueo, se ejerce una fuerza de presión sobre la pieza de bloqueo a través de un muelle de láminas. De esta manera mejora la posibilidad de ajuste, particularmente en el caso de existir solo un espacio de trabajo limitado, por ejemplo en el caso del montaje en el espacio intermedio de varios ramales de tubería colocados. El manejo, particularmente un manejo con una mano para ajustar las tenazas extensibles, solo es posible no obstante, de manera condicionada con una gran habilidad por parte del instalador que las utiliza.

Además de ello, las tenazas tienen una configuración muy masiva en una zona de transición que se extiende entre las mordazas de las tenazas y los brazos de las tenazas, por lo que presentan un peso propio alto en la carga de la cabeza, debido al material de los brazos de las tenazas en la zona de transición, así como de la pieza de bloqueo. Debido a la carga de la cabeza de las tenazas, donde la carga de la cabeza está dispuesta en el extremo opuesto de las tenazas, en el que son agarradas por el instalador que las utiliza, las tenazas tienen aquí una inercia alta y se requieren en una utilización a lo largo de varias horas unas fuerzas de manejo altas para mover las tenazas varios cientos o incluso miles de veces en un día de trabajo hacia diferentes posiciones de agarre de la herramienta.

La tarea de la presente invención es, partiendo del estado de la técnica, mejorar unas tenazas, particularmente unas tenazas extensibles, de tal manera, que con una producción económica, por un lado sean más fáciles de manejar y proporcionen además una rigidez aumentada. Es además tarea de la presente invención mejorar la posibilidad de manejo de las tenazas.

La tarea nombrada anteriormente se soluciona según la invención con unas tenazas, particularmente unas tenazas extensibles, según las características de la reivindicación 1.

Son parte de las reivindicaciones dependientes variantes de realización ventajosas de la presente invención.

La invención se refiere a unas tenazas según el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

La tarea de facilitar el manejo de las tenazas se soluciona con las características caracterizadoras expuestas en la reivindicación independiente 1.

En el marco de la invención, la pieza de bloqueo puede desplazarse con movimiento de traslación en el agujero longitudinal, lo que se considera como la forma de realización preferida. Además de ello, el agujero longitudinal mismo también puede tener una configuración curvada, el agujero longitudinal presenta por ejemplo un transcurso en forma de arco. La pieza de bloqueo puede desplazarse entonces dentro del agujero longitudinal siguiendo el transcurso en forma de arco. El agujero longitudinal puede seguir de esta manera en un brazo de las tenazas, su transcurso, el cual también puede tener una configuración curvada. Como ventaja, los bordes del agujero longitudinal estarían configurados entonces con un grosor que se mantendría esencialmente igual, dado que tanto el agujero longitudinal en este caso, como también el brazo de las tenazas, presentan un mismo transcurso.

En el marco de la invención, puede tratarse en el caso del perfil de diente de sierra dispuesto en el agujero longitudinal, de cualquier tipo de perfilado que pueda engranarse en unión continua en una cantidad limitada de posiciones. De esta manera el perfil de dientes de sierra puede estar configurado por ejemplo por dientes de sierra con configuración de sección transversal triangular o en forma de pirámide, pero también puede estar configurado un perfil ondulado o también un perfil con otro tipo de forma geométrica, donde la forma geométrica puede engranarse con la pieza de bloqueo en unión continua en una cantidad limitada de diferentes posiciones en posición fija.

En el marco de la invención, los dientes individuales o también las depresiones del perfil, pueden estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tenazas, particularmente tenazas extensibles (1) , presentando un primer brazo de las tenazas (2) y un segundo brazo de las tenazas (3) , que están unidos entre sí de manera giratoria a través de un eje de giro (4) , donde un brazo de las tenazas (2, 3) presenta un agujero longitudinal (15) con un perfil de dientes de sierra (16) configurado en el agujero longitudinal (15) y el otro brazo de las tenazas (2, 3) está configurado de manera giratoria alrededor de una pieza de bloqueo (19) dispuesta en éste, donde la pieza de bloqueo (19) puede desplazarse, particularmente con movimiento de traslación, en una posición de liberación en el agujero longitudinal (15) , y en una posición de bloqueo está dispuesta mediante engranaje en unión continua en el perfil de dientes de sierra (16) , de manera que puede bloquearse, donde la pieza de bloqueo (19) se mantiene en la posición bloqueada mediante una fuerza de resorte, donde el primer brazo de las tenazas (2) presenta entre un lado superior (29) y un lado inferior (28) una ranura longitudinal (24) , donde el segundo brazo de las tenazas (3) atraviesa el primer brazo de las tenazas (2) en la ranura longitudinal (24) , caracterizadas por que el primer brazo de las tenazas (2) presenta en el lado superior (29) y en el lado inferior (28) agujeros guía (27) , donde la pieza de bloqueo (19) está dispuesta en los agujeros guía (27) desplazable de manera axial y giratoriamente, donde puede girarse una palanca de accionamiento (18) alrededor de un punto de desviación (25) sobre el lado superior (29) , y la pieza de bloqueo (19) puede trasladarse en contra de la fuerza de resorte mediante la palanca de accionamiento (18) desde la posición bloqueada a la posición de liberación en dirección axial.

2. Tenazas según la reivindicación 1, caracterizadas por que la palanca de accionamiento (18) se extiende desde una sección de transición, que se encuentra entre una sección de cabeza (9, 10) y una sección de agarre (7, 8) en un brazo de las tenazas (2, 3) , al menos por secciones hacia la sección de agarre (7, 8) .

3. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizadas por que el punto de desviación (25) está configurado por un perno transversal.

4. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizadas por que la fuerza de resorte de la pieza de bloqueo (19) se ejerce sobre la pieza de bloqueo (19) a través de la palanca de accionamiento (18) , particularmente hay dispuesto un resorte entre una sección de accionamiento y el brazo de las tenazas (2, 3) acoplado con la palanca de accionamiento (18) , preferiblemente un resorte de compresión o una lámina de resorte.

5. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizadas por que la palanca de accionamiento (18) presenta una horquilla (39) , donde la horquilla (39) rodea la pieza de bloqueo (19) con movimiento relativo, o que la palanca de accionamiento (18) presenta una abertura de alojamiento excéntrica (36) , donde la abertura de alojamiento (36) puede acoplarse con movimiento relativo con la pieza de bloqueo (19) .

6. Tenazas según la reivindicación 5, caracterizadas por que la pieza de bloqueo (19) presenta una cabeza cilíndrica

(31) configurada de una pieza, donde la cabeza cilíndrica (31) es agarrada por detrás en unión continua por la horquilla (39) o por la abertura de alojamiento (36) .

7. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizadas por que en la palanca de accionamiento (18) hay configurada una superficie de alojamiento (37) curvada para agarrar por detrás la cabeza cilíndrica (31) , donde la curvatura está orientada alejándose de los brazos de las tenazas (2, 3) .

8. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizadas por que el primer brazo de las tenazas (2) presenta en su sección de transición (13) la ranura longitudinal (24) , donde el segundo brazo de las tenazas (3) atraviesa con su sección de transición (14) la ranura longitudinal (24) , donde el segundo brazo de las tenazas (3) presenta el agujero longitudinal (15) con el perfil de dientes de sierra (16) , y la pieza de bloqueo (19) está alojada desplazable axialmente en el primer brazo de las tenazas (2) , y el primer brazo de las tenazas (2) está alojado de manera giratoria alrededor de la pieza de bloqueo (19) .

9. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizadas por que el primer brazo de las tenazas (2) presenta en un lado superior (29) al menos un alojamiento (26) para la palanca de accionamiento (18) .

10. Tenazas según la reivindicación 9, caracterizadas por que la palanca de accionamiento (18) presenta en el lado de accionamiento (34) una prolongación (30) , donde la prolongación (30) se introduce en el alojamiento (26) del lado superior (29) y en una posición de liberación entra en contacto delimitador con el lado inferior (28) .

11. Tenazas según la reivindicación 10, caracterizadas por que hay dispuesto un resorte de compresión (38) sobre la prolongación (30) .

12. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizadas por que el agujero de guía (27) tiene una configuración redonda en el lado inferior (28) .

13. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizadas por que la pieza de bloqueo (19) presenta en un lado inferior (28) una sección redonda (40) y en una zona central hay dispuestos dientes (32) , donde los dientes (32) están configurados en correspondencia con el perfil de dientes de sierra (16) .

14. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizadas por que la pieza de bloqueo (19) presenta una

zona central, donde en la zona central hay dispuestas dos paredes paralelas (44) , y los dientes (32) sobresalen frente a las paredes (44) , donde las paredes (44) presentan una distancia entre sí, que se corresponde con la de las puntas del perfil de dientes de sierra (16) del agujero longitudinal (15) , de manera que se posibilita en la posición de liberación un deslizamiento en unión continua dentro del agujero longitudinal (15) , donde en la posición de bloqueo pueden engranarse los dientes (32) con el perfil de dientes de sierra (16) en unión continua fijados en posición.

15. Tenazas según la reivindicación 14, caracterizadas por que la longitud de las paredes (44) se corresponde al menos con la distancia entre dos puntas del perfil de dientes de sierra (16) .

16. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizadas por que los brazos de las tenazas (2, 3) se producen mediante técnica de forja.

17. Tenazas según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizadas por que los brazos de las tenazas (2, 3)

presentan una sección de agarre (7, 8) , donde en la sección de agarre hay configurado un entramado (20) y/o que en la sección de agarre (7, 8) hay configurado un travesaño (17) circundante al menos por secciones.