Método y disposiciones en un sistema de telecomunicaciones.

Un método para una estación base para señalización de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida Multi Usuario, MUMIMO, a partir de antenas de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida, MIMO, de una estación base a uno de una pluralidad de terminales móviles de un sistema de comunicación configurado para tanto modos de señalización de Múltiple- Entrada-Múltiple-Salida de Usuario Único, SU-MIMO, como de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida Multi Usuario, MUMIMO, y configurado para cambiar entre dichos modos, en el que dichos modos tienen señalización parcialmente compartida, comprendiendo el método:

- identificar

(501) señalización de SU-MIMO, que es redundante para el modo de MU-MIMO, y redefinir (502) bits de dicha señalización redundante para comprender información de señalización, asociada con el modo de MUMIMO,

- informar (503) al terminal móvil mediante señalización acerca de la redefinición de los bits redundantes;

- señalizar información (504) asociada con el modo de MU-MIMO usando dichos bits redundantes redefinidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/050383.

Solicitante: Unwired Planet International Limited.

Inventor/es: GORANSSON, BO, JÖNGREN,GEORGE, WAN,LEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/06 (en la estación de emisión)

PDF original: ES-2536765_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y disposiciones en un sistema de telecomunicaciones

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un método y disposiciones en un sistema de telecomunicaciones. En particular se refiere a un método y disposiciones para señalización de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida Multi Usuario en el sistema de telecomunicación.

ANTECEDENTES

En el sistema de telecomunicación celular que comprende típicamente, como se ilustra en la figura 1, una red 1 principal, una red 2 de acceso de radio, Equipos 4 de Usuario (UE) y estaciones 3 base pueden usarse múltiples antenas de transmisión para conseguir altas velocidades de datos de diversas maneas. Se forma un canal de múltiple-entrada-múltiple-salida (MIMO) si el receptor tiene también múltiples antenas. Una aplicación en una configuración de este tipo es perseguir altas velocidades pico para un único usuario. Transmitiendo en varias capas, que significa que la información se transmite en varios flujos de bits, la información se ensancha en el dominio espacial, puede conseguirse mejora sustancial en la velocidad de datos bajo condiciones de canal favorables. Esto se denomina MIMO de único usuario (SU-MIMO) puesto que los datos en varias capas se pretenden para un único receptor/usuario/UE/terminal. La Figura 2 muestra un ejemplo de una estación 20 base, con múltiples antenas 23 de transmisión, que están transmitiendo en modo de SU-MIMO a un único UE 21. Como se muestra en la figura 2 se transmiten varias capas 22 a un único UE 21. En la figura 2 el UE está transmitiendo también a la estación 20 base usando varias capas. El sistema de telecomunicación puede ser un sistema de LTE que es una evolución del UMTS.

El número de capas simultáneamente transmitidas depende altamente de las propiedades del canal de MIMO. Debido a por ejemplo el desvanecimiento, normalmente el canal de MIMO no soporta más de una capa de transmisión para un único UE. Esto limita la velocidad de datos y significa que la ganancia de multiplexación espacial no es posible. Para alcanzar aún alta capacidad de sistema puede ser beneficioso transmitir únicamente un número limitado de capas a un único usuario y en su lugar planificar varios usuarios en el mismo recurso físico (por ejemplo, tiempo - frecuencia - relleno de código) y usar el dominio espacial (capas) para separar los usuarios. En esencia, las capas que pertenecen a diferentes usuarios se transmiten en el mismo recurso físico. Incluso si el canal para un usuario particular es de manera que no soporta múltiples capas, que significa que no es posible transmitir múltiples capas a ese usuario particular, puede conseguirse ganancia de multiplexación espacial en un nivel de sistema siempre que el usuario pueda suprimir eficazmente las capas transmitidas a los otros usuarios. Esta técnica se denomina en ocasiones como MIMO multi-usuario (MU-MIMO) y es especialmente atractiva en escenarios de alta carga con muchos usuarios activos como se describe en el documento del 3GPP R1-063130, "System level comparison between MU-and SU-MIMO for downlink precoding systems with four transmit antennas", Ericsson, TSG-RAN WGI Nº 47. Noviembre de 2006. La Figura 3 muestra un ejemplo de una estación 20 base con múltiples antenas 23 de transmisión, que está transmitiendo en modo de MU-MIMO a múltiples UE 31, 32 y 33. Como se muestra en la figura 3 se transmiten diferentes capas 34, 35 y 36 a cada UE 31, 32 y 33. Como se ilustra en la figura 3 cada UE está transmitiendo también a la estación 20 base usando diferentes capas.

En el proceso de normalización de la Evolución a Largo Plazo (LTE) , hay acuerdo en el soporte de SU-MIMO y MU-MIMO en el enlace descendente y que habrá la posibilidad de cambiar semi-estáticamente entre estos dos modos. Cada UE (usuario/receptor) puede en el modo MU-MIMO recibir cero o una capas. Existen básicamente tres propuestas para soporte de MU-MIMO bajo análisis:

1. Acceso múltiple por división en el espacio (SDMA) clásico para configuraciones de conjuntos de antenas correlacionadas descrito en el documento del 3GPP R1-072464, "MU-MIMO for E-UTRA DL ", Ericsson. TSG-RAN WG1 Nº 49, mayo de 2007.

2. Formación de haces de forzado a cero descrito en el documento del 3GPP R1-071510. "Details of Zero-Forcing MU-MIMO for DL E-UTRA", Freescale Semiconductor Inc, TSG RAN WG1 Nº 48 bis, marzo de 2007.

3. Control de velocidad unitaria por usuario (PU2RC) descrito en el documento 3GPP R1-060335, "Downlink MIMO for EUTRA", Samsung. TSG RAN WGI Nº 44. Febrero de 2006.

No se ha decidido aún qué esquema soportar y muchos detalles restantes de la normalización de MU-MIMO están por lo tanto ausentes. Un problema que aparece independientemente del modo de MU-MIMO es cómo el UE ha de conocer la compensación de potencia entre una referencia de potencia como por ejemplo símbolos de referencia (RS) y símbolos de datos transmitidos al UE. La estación base tiene una cierta potencia de transmisión de la que se usa una cierta cantidad para transmitir símbolos de datos a un UE particular. La compensación de potencia indica cuánta de la potencia se usa para transmitir los símbolos de datos en relación con la referencia de potencia. Esta compensación de potencia es necesaria para soportar demodulación eficaz en el UE cuando se usan alfabetos de modulación de orden superior como 16 QAM u otros esquemas de modulación de oren superior. La compensación de potencia puede variar dinámicamente debido a diferentes ajustes de potencia en la estación base también denominada como Nodo B o eNodo B. En caso de MU-MIMO, la compensación de potencia puede sin embargo

fluctuar también debido a un número variable de UE multiplexados en el mismo recurso físico. La potencia de transmisión disponible puede por ejemplo dividirse igualmente entre los UE planificados en diferentes capas en el modo de MU-MIMO, que significa menos potencia por UE cuando se multiplexan varios UE.

El documento del 3GPP TSG RAN WG1 Reunión Nº 46 bis R1-062525 (XP50103047) compara los enfoques de cambio de modo de SU/MU MIMO dinámico basándose en el Control de Velocidad Por Antena (PARC) y la Perturbación de Antena Virtual Selectiva (SVAP) para MIMO 2x2.

SUMARIO

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una solución mejorada para señalización de MU-MIMO en un sistema de telecomunicación para obviar al menos algunos de los problemas anteriormente mencionados. La solución inventiva para este fin pretende posibilitar la reutilización de la funcionalidad de SU-MIMO tanto como sea posible para soportar operación de MU-MIMO y para redefinir cualquier señalización en el modo de SU-MIMO que no sea necesaria para MU-MIMO.

Más específicamente un primer aspecto de la presente invención se refiere a un método para una estación base para señalización de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida, MU-MIMO, a partir de antenas de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida, MIMO, de una estación base a uno de una pluralidad de terminales móviles de un sistema de configuración configurado para tanto modos de señalización de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida de Usuario Único, SU-MIMO como de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida de Multi Usuario, MU-MIMO, y configurado para cambiar entre dichos modos, en el que dichos modos tienen señalización parcialmente compartida, comprendiendo el método:

- identificar señalización de SU-MIMO, que es redundante para el modo de MU-MIMO, y redefinir bits de dicha señalización redundante para comprender información de señalización, asociada con el modo de MU-MIMO, -informar al terminal móvil mediante señalización acerca de la redefinición de los bits redundantes; y -señalizar información asociada con el modo de MU-MIMO usando dichos bits redundantes redefinidos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para una estación base para señalización de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida Multi Usuario, MU-MIMO, a partir de antenas de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida, MIMO, de una estación base a uno de una pluralidad de terminales móviles de un sistema de comunicación configurado para tanto modos de señalización de MúltipleEntrada-Múltiple-Salida de Usuario Único, SU-MIMO, como de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida Multi Usuario, MU-MIMO, y configurado para cambiar entre dichos modos, en el que dichos modos tienen señalización parcialmente compartida, comprendiendo el método:

- identificar (501) señalización de SU-MIMO, que es redundante para el modo de MU-MIMO, y redefinir (502) bits de dicha señalización redundante para comprender información de señalización, asociada con el modo de MU-MIMO, -informar (503) al terminal móvil mediante señalización acerca de la redefinición de los bits redundantes; -señalizar información (504) asociada con el modo de MU-MIMO usando dichos bits redundantes redefinidos.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la señalización redundante se refiere a señalización de rango de transmisión y/o señalización de elemento precodificador.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicha información de señalización de MU-MIMO comprende una compensación de potencia entre una referencia de potencia y símbolos de datos.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicha referencia de potencia son símbolos de referencia, RS.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicha información de señalización de MU-MIMO comprende un número total de terminales.

6. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos bits redundantes redefinidos se señalizan siempre que el terminal está planificado.

7. Una estación (60) base de radio en un sistema de comunicación que comprende antenas (65) de MúltipleEntrada-Múltiple-Salida, MIMO, para señalizar a uno de una pluralidad de terminales móviles y configurado para tanto modos de señalización de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida de Usuario Único, SU-MIMO como de MúltipleEntrada-Múltiple-Salida Multi Usuario, MU-MIMO, en el que dicha estación base comprende medios (61) para cambiar entre dichos modos, teniendo dichos modos señalización parcialmente compartida, y en el que dicha estación base comprende adicionalmente:

- unos medios (62) comparadores de modo de señalización para identificar señalización de modo de SU-MIMO que es redundante para el modo de MU-MIMO, -unos medios (63) de redefinición para redefinir bits de dicha señalización redundante para comprender información de señalización, asociada con el modo MU-MIMO, -unos medios (64) de transmisor para informar al UE acerca de la redefinición de los bits redundantes e información de señalización asociada con el modo de MU-MIMO usando dichos bits redundantes redefinidos.

8. Una estación base de radio de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la señalización redundante se refiere a señalización de rango de transmisión y/o señalización de elemento precodificador.

9. Una estación base de radio de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en la que dicha información de señalización de MU-MIMO comprende una compensación de potencia entre una referencia de potencia y símbolos de datos de dicho un terminal.

10. Una estación base de radio de acuerdo con la reivindicación 9, en la que dicha referencia de potencia son símbolos de referencia, RS.

11. Una estación base de radio de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en la que dicha información de señalización de MU-MIMO comprende un número total de terminales.

12. Un terminal móvil que comprende antenas (74) de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida, MIMO, configuradas para tanto modos de señalización de Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida de Usuario Único, SU-MIMO, como de MúltipleEntrada-Múltiple-Salida Multi Usuario, MU-MIMO, en el que dicho terminal móvil comprende medios (71) para cambiar entre dichos modos, teniendo dichos modos señalización parcialmente compartida, y en el que dicho terminal móvil comprende adicionalmente:

- unos medios (72) de receptor para recibir desde la estación base:

- información acerca de una redefinición de bits de SU-MIMO redundantes; e 7

- información de señalización asociada con el modo de MU-MIMO recibiendo dichos bits redundantes redefinidos, -medios (75) para interpretar dichos bits redundantes redefinidos usando la información acerca de la redefinición de bits de SU-MIMO redundantes.

13. Un terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la señalización redundante se refiere a señalización de rango de transmisión y/o señalización de elemento precodificador.

14. Un terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, en el que dicha información de señalización de MU

MIMO comprende una compensación de potencia entre una referencia de potencia y símbolos de datos de dicho un terminal móvil.

15. Un terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dicha referencia de potencia son símbolos de referencia, RS. 15

16. Un terminal móvil de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, en el que dicha información de señalización de MU-MIMO comprende un número total de terminales.