Procedimiento y aparato de telecomunicaciones para facilitar mediciones de posicionamiento.

Procedimiento para operar un terminal inalámbrico (30) en comunicación con una red de acceso de radio

(20) en una interfaz de radio (32), pudiendo operar el terminal inalámbrico (30) en un modo discontinuo que comprende períodos de no recepción entre períodos de recepción, comprendiendo el procedimiento:

recibir (3-1) un mensaje desde la red de acceso de radio (20) cuyas mediciones las realiza el terminal inalámbrico (30) sobre señales de enlace de bajada transmitidas por uno o más nodos de red de acceso de radio (20);

estando caracterizado el procedimiento por el hecho de que:

como resultado de recibir el mensaje, y cuando el terminal inalámbrico (30) se encuentra en un modo discontinuo; cambiar (3-2) el terminal inalámbrico del modo discontinuo a un modo modificado para facilitar la realización de las mediciones, y en el que respecto al modo discontinuo los períodos de no recepción se acortan o se eliminan en el modo modificado; en el que los períodos de no recepción se acortan o se eliminan por lo menos cuando las mediciones se realizan mediante el terminal inalámbrico (30) sobre señales de enlace de bajada transmitidas por uno o más nodos de la red de acceso de radio (20); y

realizar las mediciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/050789.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: MULLER, WALTER, LINDOFF,BENGT, KAZMI,Muhammad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/04 (Manipulación de la conexión)

PDF original: ES-2534797_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de telecomunicaciones para facilitar mediciones de posicionamiento.

Campo técnico 5

Esta invención se refiere a telecomunicaciones y, en particular, a un procedimiento y un aparato para realizar mediciones, en particular cuando un terminal inalámbrico está o ha estado operando en un modo de recepción discontinua (DRX) y/o de transmisión discontinua (DTX) .

ANTECEDENTES

En un sistema de radio celular típico, unos terminales inalámbricos (también conocidos como estaciones y/o unidades de equipo de usuario (UEs) móviles) se comunican a través de una red de acceso de radio (RAN) a una o más redes centrales. Los terminales inalámbricos pueden ser estaciones o unidades de equipo de usuario (UE) 15 móviles tales como teléfonos móviles (teléfonos "celulares") y ordenadores portátiles con conexión inalámbrica, por ejemplo, terminación móvil y, por lo tanto, pueden ser, por ejemplo, dispositivos móviles portátiles, de bolsillo, de mano, incluidos en un ordenador, o montados en un coche que se comuniquen por voz y/o datos con una red de acceso de radio.

La red de acceso de radio (RAN) cubre un área geográfica que se divide en áreas de células, siendo servida cada área de células por una estación base, por ejemplo, una estación base de radio (RBS) que, en algunas redes, también se denomina "Nodo B", "B nodo", o (en LTE) eNodoB. Una célula es un área geográfica donde la cobertura de radio la proporcionada el equipo de la estación base de radio en un sitio de la estación base. Cada célula se identifica mediante una identidad dentro de la zona de radio local, que se emite en la célula. Las estaciones base se 25 comunican a través de la interfaz aérea que opera en frecuencias de radio con las unidades de equipo de usuario (UE) dentro del alcance de las estaciones base.

En algunas versiones de redes de acceso de radio, varias estaciones base están conectadas típicamente (por ejemplo, por líneas terrestres o microondas) a un controlador de red de radio (RNC) . El controlador de red de radio, 30 denominado también a veces controlador de estación base (BSC) , controla y coordina diversas actividades de múltiples estaciones base conectadas al mismo. Los controladores de red de radio típicamente están conectados a una o más redes centrales.

El Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) es un sistema de comunicación móvil de tercera 35 generación, que se desarrolló a partir del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) , y está destinado a proporcionar servicios mejorados de comunicaciones móviles basados en la tecnología de acceso de Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA) . La UTRAN es esencialmente una red de acceso de radio que utiliza acceso múltiple por división de código de banda ancha para unidades de equipo de usuario (UEs) . Una entidad conocida como Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) se ha comprometido a 40 desarrollar las tecnologías de red de acceso basado en radio UTRAN y GSM.

Las especificaciones para la Red de Acceso de Radio Terrestre Universal Evolucionado (E-UTRAN) están avanzando dentro del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) . Otro nombre que se utiliza para la E-UTRAN es la Red de Acceso de Radio (RAN) de Evolución a Largo Plazo (LTE) . La Evolución a Largo Plazo 45 (LTE) es una variante de una tecnología de acceso de radio 3GPP en la que los nodos de la estación base de radio están conectados directamente a una red central en lugar de a nodos de controladores de red de radio (RNC) . En general, en la LTE las funciones de un nodo de controlador de red de radio (RNC) las realizan los nodos de estaciones base de radio. Como tal, la red de acceso de radio (RAN) de un sistema de LTE tiene una arquitectura esencialmente "plana" que comprende nodos de estación base de radio sin informar a los nodos del controlador de 50 red de radio (RNC) . La UTRAN evolucionada (E-UTRAN) comprende nodos de estación base evolucionados, por ejemplo, NodosB o eNBs evolucionados, que proporcionan terminaciones de protocolo del plano de usuario y el plano de control de UTRA evolucionado hacia el terminal inalámbrico.

En LTE, como en otras tecnologías de acceso de radio, es ventajoso que la red conozca con una precisión 55 razonable la posición geográfica de un terminal inalámbrico (UE) . De hecho, algunos países o jurisdicciones exigen que la red sea capaz de localizar el UE dentro de un rango de distancias prescrito (por ejemplo, unas pocas decenas de metros) y en un período de tiempo estipulado. Este requisito se impone a menudo para facilitar servicios al UE, tales como servicios de emergencia a una persona que opera el UE, o por motivos de gestión de seguridad.

El conocimiento de la localización geográfica del UE típicamente proviene del UE que determina su propia posición geográfica e informa de la posición geográfica de la red, así como a la persona que opera la UE. Esta capacidad de la persona que opera la UE para conocer su ubicación puede ser de gran valor para el operador del UE y, de hecho, las suscripciones a este servicio en información de la localización pueden ser una fuente de ingresos para un operador de red. 65

El Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) es el término genérico estándar para los sistemas de navegación por satélite que permiten a suscriptores, tales como operadores de UE, localizar su posición y adquirir otra información de navegación relevante. El sistema de posicionamiento global (GPS) y el sistema de posicionamiento europeo Galileo son ejemplos bien conocidos de GNSS.

No sólo se ha empleado el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) , sino también procedimientos de posicionamiento no GNSS para determinar la posición del UE. De acuerdo con una propuesta, en algunos contextos un procedimiento de posicionamiento basado en GNSS puede emplearse como técnica de posicionamiento principal, mientras que un procedimiento de posicionamiento no GNSS puede emplearse como técnica de posicionamiento secundario o de respaldo. Véase, en este sentido, RP-080995, Ã?tem de Trabajo, "Positioning 10 Support for LTE", Qualcomm (Ponente) , que se incorpora aquí por referencia. Otras técnicas de posicionamiento de UE se describen, por ejemplo, en: (1) RP-070926, Ã?tem de Estudio, "Evaluation of the inclusion of Pattern Matching Technology in the UTRAN", Polaris Wireless (Ponente) ; y (2) RP-090354, Ã?tem de Trabajo, "Networ12-Based Positioning Support for LTE", True Position (Ponente) , ambos de los cuales se incorporan aquí por referencia en su totalidad. 15

Los procedimientos de posicionamiento no GNSS a menudo se denominan también procedimientos de posicionamiento terrestre. Estos procedimientos de posicionamiento terrestre generalmente determinan la posición del UE en base a señales mediciones por el UE y/o nodos de red de radio tales como estación base. Ejemplos de dichas señales y procedimientos incluyen procedimientos en base a la identidad de la célula; procedimientos 20 basados en networ12 que detectan la diferencia de tiempo de enlace de subida (U-TDOA) de la llegada de señales en diferentes estaciones base; procedimientos basados en UE que observan la diferencia de tiempo de llegada (OTDOA) de señales de tres o más células; y procedimientos de impresión digital o de posicionamiento de coincidencia de patrones.

Algunos de estos procedimientos de posicionamiento terrestres tales como tecnología basada en la ID de la célula y de posicionamiento de coincidencia de patrones hacen uso de mediciones de células vecinas de UE normales tales como la identidad de célula detectada, intensidad de la señal recibida, pérdida de trayectoria, etc. Por otra parte, ciertos procedimientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para operar un terminal inalámbrico (30) en comunicación con una red de acceso de radio (20) en una interfaz de radio (32) , pudiendo operar el terminal inalámbrico (30) en un modo discontinuo que comprende períodos de no recepción entre períodos de recepción, comprendiendo el procedimiento: 5

recibir (3-1) un mensaje desde la red de acceso de radio (20) cuyas mediciones las realiza el terminal inalámbrico (30) sobre señales de enlace de bajada transmitidas por uno o más nodos de red de acceso de radio (20) ;

estando caracterizado el procedimiento por el hecho de que:

como resultado de recibir el mensaje, y cuando el terminal inalámbrico (30) se encuentra en un modo 10 discontinuo; cambiar (3-2) el terminal inalámbrico del modo discontinuo a un modo modificado para facilitar la realización de las mediciones, y en el que respecto al modo discontinuo los períodos de no recepción se acortan o se eliminan en el modo modificado; en el que los períodos de no recepción se acortan o se eliminan por lo menos cuando las mediciones se realizan mediante el terminal inalámbrico (30) sobre señales de enlace de bajada transmitidas por uno o más nodos de la red de acceso de radio (20) ; y 15

realizar las mediciones.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el modo discontinuo comprende un modo de recepción discontinua, DRX.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el modo modificado es un modo continuo.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el modo modificado comprende un modo discontinuo modificado que tiene un parámetro de modo discontinuo modificado, siendo indicativo el parámetro de modo discontinuo modificado de un ciclo más corto entre extremos de dos períodos de no recepción sucesivos que los de 25 un parámetro de modo discontinuo correspondiente.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además, al finalizar la realización de las mediciones, volver de nuevo (3-3) al primer modo discontinuo.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que las mediciones son para determinar la posición del terminal inalámbrico (30) .

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 6, en el que las mediciones comprenden la medición de la diferencia de tiempo de llegada de señales de referencia de diferentes células. 35

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 6, en el que el mensaje es un mensaje de petición de medición, y en el que el mensaje de petición de medición está configurado para dirigir el terminal inalámbrico (30) para que realice mediciones sobre señales recibidas por el terminal inalámbrico (30) a partir de una o más células de la red de acceso de radio (20) . 40

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 6, que comprende, además, cambiar del modo discontinuo de acuerdo con un factor de sincronización de cambio de modo.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende, además, tras finalizar la realización de las 45 mediciones, volver de nuevo al modo discontinuo desde el modo modificado tras finalizar un factor de sincronización de regreso al modo de medición posterior.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el cambio del modo discontinuo al modo modificado comprende la desactivación de la recepción discontinua, DRX. 50

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el modo discontinuo comprende un modo de recepción discontinua, DRX, y en el que, independientemente de si el terminal inalámbrico se encuentra en el modo de recepción discontinua, DRX, o no, el terminal inalámbrico que realiza una medición del posicionamiento cumple los mismos requerimientos de medición. 55

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la medición del posicionamiento es cualquiera de una medición de la diferencia de tiempo de señal de referencia, UTRAN SFN-SFN tipo 2, una diferencia de tiempo observada, OTDOA, de señales de dos células, pérdida de trayectoria, intensidad de señal y calidad de señal.

14. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el requerimiento de medición es un período de medición o una precisión de medición.

15. Terminal inalámbrico (30) configurado para la comunicación con una red de acceso de radio (20) a través de una interfaz de radio (32) , comprendiendo el terminal inalámbrico (30) : 65

un transceptor (34) configurado para recibir un mensaje que indica que el terminal inalámbrico (30) debe realizar mediciones sobre señales de enlace de bajada transmitidas por uno o más nodos de la red de acceso de radio (20)

estando caracterizado el terminal inalámbrico por:

una unidad de control de recursos de radio (RRC) implementada por ordenador (42) configurada, 5 como resultado de recibir el mensaje, para cambiar el terminal inalámbrico (30) de un modo transceptor discontinuo mientras se realizan las mediciones, en el que el modo discontinuo está configurado para comprender períodos de no recepción entre períodos de recepción, en el que, respecto al modo discontinuo el modo modificado está configurado para acortar o eliminar períodos de no recepción; en el que los períodos de no recepción se acortan o se eliminan por lo menos cuando las mediciones las realiza el terminal inalámbrico (30) sobre señales de enlace de 10 bajada transmitidas por uno o más nodos de la red de acceso de radio (20) ; y la unidad de control de recursos de radio (RRC) implementada por ordenador (42) está configurada, además, para realizar las mediciones.

16. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el modo discontinuo comprende un modo de recepción discontinua, DRX. 15

17. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el modo modificado en un modo continuo.

18. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el modo modificado comprende un modo discontinuo que tiene un parámetro modificado, siendo indicativo el parámetro modificado de un ciclo más corto 20 entre extremos de dos períodos de no recepción sucesivos que los de un parámetro correspondiente para el modo discontinuo.

19. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la unidad de control de recursos de radio (RRC) implementada por ordenador (42) está configurada, tras finalizar la realización de las mediciones, para volver 25 de nuevo al modo discontinuo.

20. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 15, 17 ó 19, que comprende, además, una unidad de medición (44) configurada para realizar las mediciones para determinar la posición del terminal inalámbrico (30) .

21. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la unidad de control de recursos de radio (RRC) (42) está configurada para cambiar del modo discontinuo de acuerdo con un factor de sincronización de cambio de modo.

22. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 21, en el que la unidad de control de recursos de radio 35 (RRC) (42) está configurada, además, tras finalizar la realización de las mediciones, para volver de nuevo al modo discontinuo desde el modo modificado tras la finalización de un factor de sincronización de regreso al modo de medición posterior.

23. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la unidad de control de recursos de radio 40 (RRC) (42) está configurada para cambiar del modo discontinuo al modo modificado desactivando la recepción discontinua, DRX.

24. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 15 ó 19, en el que el mensaje es un mensaje de petición de medición, y en el que el transceptor (34) está configurado para recibir señales de determinación de la posición de 45 una o más células de la red de acceso de radio (20) , estando configurado el mensaje de petición de medición para dirigir el terminal inalámbrico (30) para que realice mediciones relativas a las señales de determinación de la posición.

25. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el modo discontinuo comprende un modo de 50 recepción discontinua, DRX, y en el que, independientemente de si el terminal inalámbrico se encuentra en el modo de recepción discontinua, DRX, o no, el terminal inalámbrico que realiza una medición del posicionamiento cumple los mismos requerimientos de medición.

26. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 25, en el que la medición del posicionamiento es 55 cualquiera de una medición de la diferencia de tiempo de la señal de referencia, UTRAN SFN-SFN tipo 2, una diferencia de tiempo observada de llegada, OTDOA, de señales de dos células, pérdida de trayectoria, intensidad de señal y calidad de señal.

27. Terminal inalámbrico de acuerdo con la reivindicación 25, en el que el requerimiento de medición es un período 60 de medición o una precisión de medición.