Tapón-vaso universal para envases.

1. Tapón-vaso universal para envases, caracterizado porque consta de un cuerpo exterior

(1) y un cuerpo interior (2) con medios para ensamblarse entre sí sin giro mutuo ni desplazamiento axial formando un todo único; donde el cuerpo exterior (1) presenta configuración general tronco-cónica cerrada por su base menor (10) definiendo un vaso provisto exteriormente de conformaciones (11) para facilitar tanto su asido como el giro; y provisto interiormente de una pared perimetral (12) de la que parten unas uñetas unidireccionales (13) en las que se clipa el cuerpo interior (2), que es un tapón con rosca; limitándose el desplazamiento axial del cuerpo interior (2) en el cuerpo exterior (1) en un sentido por la propia conicidad del cuerpo (1) y en el opuesto por las uñetas unidireccionales (13).

2. Tapón-vaso universal para envases, según reivindicación 1, caracterizado porque las superficies del contorno interior de la citada pared perimetral (12) y del contorno exterior del tapón (2) que se ensambla entre ella, presentan unas rugosidades perimetrales (R) y ajustan con apriete, para establecer un ensamblaje sin giro mutuo entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430093.

Solicitante: HERNANZ KEIZETA,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANZ KEIZETA,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/26 (Capuchones o tapas con forma de capuchones que sirven de recipientes para beber o medir, o conteniendo tales recipientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios... > B65D39/04 (Tapones en forma de copa o con elementos huecos de rebordes análogos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Objeto de la invención El objeto del invento se refiere a un tapón-vaso universal, para envases.

Antecedentes de la invención En el actual estado de la técnica ya se conocen tapones que ejercen también funciones de vaso (por ejemplo, y entre otros, los descritos en los documentos ES1036998 y EP0447091) , pero estos tapones conocidos presentan estructuración compleja y necesariamente van destinados a un único recipiente o tipo de recipientes.

Descripción de la invención El objeto del invento es un nuevo tapón, que puede utilizarse como vaso y como tapón, con la particularidad de que es de aplicación universal, en cualquier tipo de envases con tapón de rosca. Se caracteriza porque consta de un cuerpo exterior y un cuerpo interior con medios para ensamblarse entre sí sin giro mutuo ni desplazamiento axial formando un todo único.

También se caracteriza porque el cuerpo exterior presenta configuración general tronco-cónica cerrada por su base menor, definiendo un pequeño vaso provisto exteriormente de conformaciones para facilitar tanto su asido como el giro; y va provisto interiormente de los citados medios para ensamblar entre sí a ambos cuerpos, sin giro mutuo ni desplazamiento axial.

También se caracteriza porque los citados medios para ensamblar entre sí a ambos cuerpos sin desplazamiento axial los constituyen, en el interior del cuerpo exterior, una pared perimetral de la que parten unas uñetas unidireccionales en las que se clipa el cuerpo interior.

También se caracteriza porque los citados medios para ensamblar entre sí a ambos cuerpos sin giro mutuo los constituyen, en las superficies del contorno interior de la citada pared perimetral y del contorno exterior del tapón que se ensambla en ella, unas rugosidades que se ajustan mutuamente entre sí con apriete.

Ventajas del tapón-vaso objeto del invento derivan de su estructuración sencilla y fácil ensamblaje entre sus dos elementos componentes, con la particularidad de que uno de ellos se configura como un tapón con rosca de los comúnmente empleados en botellas, garrafas y envases similares.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de los dibujos Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general en alzado de un tapón universal, de acuerdo con el invento, cerrando un envase (B) .

La figura 2 representa una vista general del tapón en planta inferior, correspondiente a la figura 1.

La figura 3 representa una sección general del tapón en alzado, según indicación A:A de la figura 2.

Descripción de una realización preferente Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento es un nuevo tapón-vaso universal, que puede utilizarse como vaso y como tapón en cualquier tipo de envases con tapón de rosca.

De conformidad con la invención, el tapón-vaso preconizado consta de un cuerpo exterior (1) y un cuerpo interior (2) con medios para ensamblarse entre sí sin giro mutuo ni desplazamiento axial formando un todo único.

Según la realización representada, el cuerpo exterior (1) presenta configuración general tronco-cónica cerrada por 5 su base menor (10) definiendo un vaso. El cuerpo interior (2) presenta la configuración general de un tapón con rosca de los comúnmente empleados en botellas, garrafas y envases similares.

El cuerpo exterior o vaso (1) va provisto exteriormente de conformaciones (11) para facilitar tanto su asido como su giro. Interiormente va provisto de una pared perimetral (12) de la que emergen unas uñetas unidireccionales (13) .

El cuerpo interior o tapón (2) se clipa en las uñetas unidireccionales (13) , limitándose el desplazamiento axial del

tapón (2) en el vaso (1) en un sentido por la propia conicidad del cuerpo (1) y en el opuesto por las uñetas unidireccionales (13) .

De conformidad con la invención, las superficies del contorno interior de la citada pared perimetral (12) y del contorno exterior del tapón (2) que se ensambla en ella, presentan unas rugosidades perimetrales (R) y ajustan con apriete entre sí, para establecer un acoplamiento sin giro.

El desplazamiento axial del cuerpo-tapón (2) en el cuerpo-vaso (1) se impide en un sentido por la propia conicidad del cuerpo (1) y en el opuesto por las uñetas unidireccionales (13) . El giro de ambos cuerpos entre sí se impide por las rugosidades perimetrales (R) conjugadas de la pared perimetral (12) y del contorno exterior del tapón (2) , que ajustan mutuamente entre sí con apriete.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o 20 secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Tapón-vaso universal para envases, caracterizado porque consta de un cuerpo exterior (1) y un cuerpo interior (2) con medios para ensamblarse entre sí sin giro mutuo ni desplazamiento axial formando un todo único; donde el

cuerpo exterior (1) presenta configuración general tronco-cónica cerrada por su base menor (10) definiendo un vaso provisto exteriormente de conformaciones (11) para facilitar tanto su asido como el giro; y provisto interiormente de una pared perimetral (12) de la que parten unas uñetas unidireccionales (13) en las que se clipa el cuerpo interior (2) , que es un tapón con rosca; limitándose el desplazamiento axial del cuerpo interior (2) en el cuerpo exterior (1) en un sentido por la propia conicidad del cuerpo (1) y en el opuesto por las uñetas unidireccionales (13) .

2. Tapón-vaso universal para envases, según reivindicación 1, caracterizado porque las superficies del contorno interior de la citada pared perimetral (12) y del contorno exterior del tapón (2) que se ensambla entre ella, presentan unas rugosidades perimetrales (R) y ajustan con apriete, para establecer un ensamblaje sin giro mutuo entre sí.