Tapón con obturador deslizante que presenta varios agujeros de distribución.

Dispositivo de taponamiento para asegurar a un cuello de recipiente destinado a un líquido, comprendiendo el dispositivo de taponamiento:

- un pitorro tubular

(18) que define un eje de referencia (100) del dispositivo y que delimita un orificio de paso (24); y

- un obturador (12) móvil que se desplaza con respecto al pitorro (18) paralelo al eje de referencia (100) entre una posición de obturación y una posición de distribución, presentando el obturador (12)

- una cubierta tubular exterior (42) que envuelve al pitorro tubular (18) y que se desliza sobre el pitorro tubular (18); y

- un fondo (44) que se extiende perpendicular al eje de referencia (100), estando provisto el fondo de una falda de estanquidad (52) y de varios agujeros de distribución (54), cooperando la falda de estanquidad (52) con el pitorro tubular (18) en posición de obturación para obturar el orificio de paso (24) y dejando libre el orificio de paso (24) para formar varias vías de paso desde el recipiente hacia el exterior por medio del orificio de paso (24) y los agujeros de distribución (54) cuando el obturador (12) pasa de la posición de obturación a la posición de distribución;

- estando apoyado el fondo (44) del obturador contra el pitorro tubular (18) en posición de obturación al tiempo que mantiene un volumen anular de retención (60) entre el fondo (44) del obturador y el pitorro tubular (18), estando el volumen de retención (60) en comunicación con el exterior mediante los agujeros de distribución (54),

caracterizado porque el fondo (44) presenta unos nervios radiales (56) dispuestos alternativamente entre los agujeros de distribución (54) y que constituyen facetas de retención mediante la adherencia del líquido encerrado en el volumen de retención, presentando el fondo (44) en el espacio que no está ocupado por los nervios (56) y fuera de los agujeros de distribución (54) una superficie plana girada hacia el pitorro (18) y perpendicular a los nervios (56).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056245.

Solicitante: BERICAP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 Boulevard Eiffel, Zone Industrielle 21600 Longvic FRANCIA.

Inventor/es: BET,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/24 (con válvulas)

PDF original: ES-2531266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tapón con obturador deslizante que presenta varios agujeros de distribución.
Tapón con obturador deslizante que presenta varios agujeros de distribución.

Fragmento de la descripción:

Tapón con obturador deslizante que presenta varios agujeros de distribución CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

[1] La presente invención se refiere a un tapón de dos piezas al menos que comprende un obturador deslizante que se desplaza con respecto a una base entre una posición de obturación y una posición abierta en la que el obturador está asegurado a la base y forma un pitorro de varios orificios.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

[2] Desde hace tiempo, los consumidores han acogido favorablemente los tapones de cierre por movimiento de deslizamiento sin separación de un obturador con respecto a una base tubular, especialmente para satisfacer las necesidades itinerantes cuando no se dispone de vaso para beber, estando conformado el obturador para permitir una puesta en boca con una ergonomía demostrada que garantiza una gran facilidad de uso. Entre estos tapones, algunos presentan una pluralidad de agujeros de distribución a la altura del obturador puesto en boca para permitir una fluencia en varios chorros, a modo de grifo de ducha. Esta disposición particular permite una mezcla de líquido y aire mayor que mediante una fluencia por un solo agujero, y de este modo asegura para determinadas bebidas una mayor comodidad de consumo, lo que se traduce en una sensación de frescor y una exaltación de los sabores.

[3] Sin embargo, los tapones de este tipo presentan un riesgo mayor de salpicaduras en el cierre. En efecto, para obturar el dispositivo de taponamiento, el consumidor presiona el obturador, que se desliza hasta llegar a su posición de obturación. Durante su trayectoria, el obturador pasa por una posición intermedia transitoria de aproximación a la base, posición a partir de la que se establece un contacto deslizante estanco entre el obturador y la base hasta la posición final de obturación. Si en el momento de llegar a esa posición de aproximación todavía queda líquido en la parte del obturador situada por encima de dicho contacto estanco, dicho líquido atrapado entre el obturador y el pitorro se ve empujado, tras la carrera de obturación, hacia los agujeros de distribución mediante el movimiento relativo de las partes, actuando en cierto modo el pitorro tubular de la base como un pistón que se desliza en el interior del obturador. Los agujeros de distribución forman en ese momento tantas boquillas de aceleración del líquido que este se expulsa hacia el exterior. Este riesgo, que resulta muy perjudicial para el consumidor que puede mancharse con el líquido expulsado, se ha identificado en el documento WO2146566, el cual propone darles a los agujeros de distribución una forma abocinada hacia el exterior. Esta solución parece eficaz cuando es suficiente el espesor de la pared del obturador atravesada por los agujeros, que define la longitud de dichos agujeros. Sin embargo, en determinadas configuraciones persiste una necesidad, especialmente cuando la bebida contenida en el recipiente tiene una tensión superficial elevada y tiende a no volver a fluir rápidamente hacia el recipiente en la fase inmediatamente anterior al cierre. Por otro lado, en el documento FR 2 937 623 se ha propuesto controlar el esfuerzo de fin de carrera de apertura de un tapón del tipo anterior, actuando sobre los perfiles de superficies de guía, todo con el objetivo de frenar el obturador al final de la carrera de apertura.

[4] En el documento US 3.439.842 se describe por otro lado un tapón de dos piezas del tipo anterior, constituido por una base que comprende una pared plana de la que sobresale un pitorro tubular que forma un orificio de paso para el líquido y por un obturador que envuelve al pitorro tubular. Dicho obturador comprende una cubierta tubular exterior y un fondo del que sobresale, en dirección a la base, una falda de estanquidad que se introduce, en una posición de obturación, en el pitorro tubular. Asimismo, el fondo del obturador presenta una multiplicidad de agujeros de distribución de sección reducida. El pitorro tubular de la base está provisto con respecto a este de puntas que rodean el orificio de paso y que están destinadas a colocarse, en posición de obturación, dentro de los agujeros de distribución. El cierre del obturador puede verse entorpecido por la presencia de las puntas, si estas últimas no están situadas correctamente de cara a los agujeros de distribución. El consumidor corre el riesgo de presionar fuertemente el obturador para conseguir que se cierre, al tiempo que gira el obturador para buscar la alineación entre las puntas y los agujeros de distribución. En el momento en que se consigue dicha alineación, el cierre se efectúa con mayor rapidez cuando el consumidor presiona fuertemente el obturador. Al final del cierre, la parte inferior de la cubierta tubular exterior del obturador hace tope brutalmente en toda su circunferencia contra una pared plana de la base. Así, un consumidor desprevenido, especialmente un niño, corre el riesgo de pellizcarse los dedos (o incluso los labios) entre el obturador y la base. Además, esta cinemática de cierre es propicia a expulsiones de líquido por los agujeros de distribución. Este riesgo de expulsión se ve aún más acrecentado por la forma de los agujeros de distribución, que presentan una sección que se estrecha en el sentido de la fluencia, lo que favorece una aceleración del líquido por efecto Venturi. Las dificultades que plantean los cierres anteriormente mencionados tienen su consecuencia natural durante el montaje, y dan lugar a un índice de defectos y de rechazos importante si no se toman precauciones para presentar las piezas siguiendo un ángulo predeterminado antes de su acoplamiento. Además de los defectos de montaje que se observan debido a la falta de alineación entre obturador y base, se expone a que la superficie de contacto entre obturador y base, que es visible en la apertura, esté marcada por el contacto. El diseño del tapón

ya no es del todo satisfactorio desde el punto de vista de las cadenas de dimensiones, las superficies del obturador y de la base que hacen de tope para definir la posición de obturación, estando relativamente separadas de las que definen la estanquidad.

[5] En el documento DE 1 24 55 338 se describe un tapón según el preámbulo de la reivindicación 1, 5 que comprende un pitorro tubular para fijarse al cuello de un recipiente, estando el pitorro provisto de un orificio

central con el que coopera un obturador móvil que se desplaza con respecto al pitorro para obturar o dejar libre el paso formado por el orificio central. El obturador está provisto de agujeros de fluencia repartidos por su periferia para permitir en posición abierta el paso de líquido desde el interior del recipiente a través del orificio y los agujeros de fluencia hacia el exterior. El pitorro está provisto en la periferia de refuerzos que sobresalen 1 radialmente y axialmente. Estos refuerzos constituyen topes de fin de carrera de obturación en posición cerrada, manteniéndose un volumen de retención anular en esta posición entre el obturador y el pitorro. Este volumen está destinado a impedir que se expulse líquido en el cierre. Sin embargo, se constata que el líquido atrapado en el volumen de retención, si no se escapa violentamente durante el cierre, se corre el riesgo igualmente de que se escape tarde o temprano tras el cierre por los agujeros de fluencia dispuestos sobre el obturador.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

[6] La invención pretende solventar todos o parte de los inconvenientes del estado de la técnica identificados anteriormente.

[7] Para ello, se propone según un primer aspecto de la invención un dispositivo de taponamiento para asegurar a un cuello de recipiente destinado a un líquido, comprendiendo el dispositivo de taponamiento:

- un pitorro tubular que define un eje de referencia del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de taponamiento para asegurar a un cuello de recipiente destinado a un líquido, comprendiendo el dispositivo de taponamiento:

un pitorro tubular (18) que define un eje de referencia (1) del dispositivo y que delimita un orificio de paso (24); y

un obturador (12) móvil que se desplaza con respecto al pitorro (18) paralelo al eje de referencia (1) entre una posición de obturación y una posición de distribución, presentando el obturador (12)

una cubierta tubular exterior (42) que envuelve al pitorro tubular (18) y que se desliza sobre el pitorro tubular (18); y

un fondo (44) que se extiende perpendicular al eje de referencia (1), estando provisto el fondo de una falda de estanquidad (52) y de varios agujeros de distribución (54), cooperando la falda de estanquidad (52) con el pitorro tubular (18) en posición de obturación para obturar el orificio de paso (24) y dejando libre el orificio de paso (24) para formar varias vías de paso desde el recipiente hacia el exterior por medio del orificio de paso (24) y los agujeros de distribución (54) cuando el obturador (12) pasa de la posición de obturación a la posición de distribución;

estando apoyado el fondo (44) del obturador contra el pitorro tubular (18) en posición de obturación al tiempo que mantiene un volumen anular de retención (6) entre el fondo (44) del obturador y el pitorro tubular (18), estando el volumen de retención (6) en comunicación con el exterior mediante los agujeros de distribución (54),

caracterizado porque el fondo (44) presenta unos nervios radiales (56) dispuestos alternativamente entre los agujeros de distribución (54) y que constituyen facetas de retención mediante la adherencia del líquido encerrado en el volumen de retención, presentando el fondo (44) en el espacio que no está ocupado por los nervios (56) y fuera de los agujeros de distribución (54) una superficie plana girada hacia el pitorro (18) y perpendicular a los nervios (56).

2. Dispositivo de taponamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el pitorro tubular (18) comprende una pared tubular exterior de guía (26) sobre la que se desliza el obturador (12) entre las posiciones de obturación y de distribución, una pared tubular interior de paso (28) que delimita el orificio de paso (24) y en la que penetra la falda de estanquidad (52) para obturar el orificio de paso (24) mediante el contacto anular con la pared interior de paso (28), y una pared anular de unión (3) entre la pared tubular exterior de guía y la pared tubular interior de paso, constituyendo los nervios (56) un tope que se apoya axialmente contra la pared anular de unión (3).

3. Dispositivo de taponamiento según la reivindicación 2, caracterizado porque los nervios (56) tienen una dimensión axial reducida cerca del eje geométrico de referencia (1) y que aumenta a medida que se alejan del eje geométrico de referencia (1).

4. Dispositivo de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta tubular exterior (26) del obturador presenta al menos un relieve anular de guía (46) que sobresale radialmente hacia el pitorro tubular (18) y que está en contacto deslizado con una superficie cilindrica de guía (32) del pitorro tubular (18) entre las posiciones de obturación y de distribución.

5. Dispositivo de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pitorro tubular presenta al menos un relieve anular de guía (34, 36) que sobresale radialmente hacia la cubierta tubular exterior (42) del obturador y que está en contacto deslizado con una superficie cilindrica de guía (48,5) de la cubierta tubular exterior del obturador entre las posiciones de obturación y de distribución.

6. Dispositivo según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque el pitorro tubular (18) presenta dos relieves anulares de guía (48, 5) situados axialmente a ambos lados del relieve anular de guía (46) de la cubierta tubular exterior del obturador.

7. Dispositivo de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo no comprende un medio de freno en posición de obturación.

8. Dispositivo de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo no comprende un medio de freno en posición de distribución.

9. Dispositivo de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el obturador (12) tiene libertad para girar con respecto al pitorro (18) alrededor del eje de referencia en posición de obturación y en posición de distribución.

1. Dispositivo de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el pitorro tubular (18) forma parte integrante de una base (1) que presenta relieves de fijación (16) en el cuello de recipiente.

11. Dispositivo de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque 1 la cubierta tubular exterior (42) comprende un tope de fin de carrera de distribución (46) que coopera con el

pitorro tubular (18) para impedir que el obturador (12) se separe del pitorro tubular (18).