Tapón de cierre de envases contenedores de líquidos.

Tapón de cierre de envases contenedores de líquidos.

La presente invención se refiere a un tapón de cierre de envases contenedores de líquidos

, del tipo constituido por una tapa basculante y un cuerpo que presenta alojamientos para prolongaciones laterales de la tapa en el que la tapa presenta un obturador que cierra la boquilla del cuerpo y un faldón alrededor de dicha boquilla que en un lado presenta un resorte para mantener estable las posiciones abierta y cerrada y en el otro una abertura lateral para la salida de líquidos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330950.

Solicitante: AGUAS DE SOLAN DE CABRAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRAL GUILLERMO,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/20 (que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Tapón de cierre de envases contenedores de líquidos.

Descripción:

Tapón de cierre de envases contenedores de líquidos Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de los tapones de cierre de envases. En concreto, la presente invención se refiere a un tapón de cierre de envases contenedores de líquidos tales como, agua, refrescos, zumos, aceites u otros.

Antecedentes de la invención

Actualmente se conoce una variedad de tapones de cierre de envases contenedores de líquidos, por ejemplo, el documento ES1013154U describe un tapón para botellas contenedoras de productos viscosos, tales como aceites, jabón liquido, etc., caracterizado esencialmente por estar constituido por la combinación funcional de dos piezas, un cuerpo básicamente tubular y cilindrico, dotado de una rosca interior para su acoplamiento a la botella, y una tapa realizada como una cazoleta cilindrica de escasa altura, montada de manera basculante sobre la embocadura libre del cuerpo, habiéndose previsto que el citado cuerpo tubular esté cerrado mayoritariamente por un tabique transversal y discoidal, en el que está definido un pequeño orificio excéntrico para salida del producto, prolongado en un cuello que se extiende hasta las proximidades de la citada embocadura exterior del cuerpo y que queda operativamente enfrentado a un obturador ciego que está previsto en la cara interna de la tapa, como elemento de cierre, estando dicho obturador ciego asistido por un deflector exterior, semicilíndrico y de considerable cota axial, en cuyo seno encaja el cuello cilindrico del orificio de salida del cuerpo, deflector que al igual que la propia pared lateral o faldón de la cazoleta, en esta zona, está afectado por un orificio radial de salida, que cuando el obturador descansa sobre la embocadura del conducto de salida del cuerpo queda oculto por la propia pared lateral de este último, mientras que cuando el tapón bascula hacia la situación de apertura y el obturador se separa del cuello cilindrico del cuerpo, tal orificio de la tapa queda situado inmediatamente por encima de la embocadura del cuerpo.

El documento ES1020634U describe un tapón suministrador de productos líquidos, pastosos y similares, formado por un cuerpo a modo de capuchón, adaptable al cuello de un frasco que contiene el producto a suministrar, dotado de una cavidad con una boquilla en el fondo conectada a la abertura de salida del frasco, en cuya cavidad está montado un obturador

formado por una pieza basculante accionada manualmente, dotada de un cuello destinado a su ajuste hermético en la boquilla, cuello que comunica con una abertura externa del obturador para la salida del producto, obturador que puede adoptar dos posiciones estables, en una de las cuales el cuello cierra herméticamente la boquilla y en la otra abre la boquilla y establece la comunicación libre entre la misma y la abertura externa del obturador, caracterizado esencialmente por el hecho de que el cuello del obturador que ajusta alrededor de la boquilla presenta una zona de menor grosor que el resto, que da lugar a la formación de una membrana elástica, que se apoya a presión contra el borde de la boquilla.

Sin embargo, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un tapón de cierre de envases contenedores de líquidos que sea práctico y fácil de encajar en cualquier envase.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un tapón de cierre de envases contenedores de líquidos tales como, agua, refrescos, zumos, aceites u otros, del tipo constituido por una tapa basculante y un cuerpo que presenta alojamientos para prolongaciones laterales de la tapa en el que la tapa presenta un obturador que cierra la boquilla del cuerpo y un faldón alrededor de dicha boquilla que en un lado presenta un resorte para mantener estable las posiciones abierta y cerrada y en el otro una abertura lateral para la salida de líquidos. El tapón de la presente invención se adapta a cualquier envase contenedor de líquidos de forma práctica y fácil.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran realizaciones preferidas de la invención, proporcionadas a modo de ejemplo, y que no deben interpretarse como limitativas de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una sección de una vista en perspectiva del tapón de cierre de envases contenedores de líquidos según una realización preferida de la presente invención en la posición abierta.

La figura 2 muestra una sección de una vista en perspectiva del tapón de cierre de envases contenedores de líquidos de la figura 1 en la posición cerrada.

La figura 3 muestra una sección de una vista en perspectiva del cuerpo del tapón de cierre de envases contenedores de líquidos de la figura 1 sin la tapa.

La figura 4 muestra una sección de una vista en perspectiva de la boca en una zona rebajada de un envase de la figura 1.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

En las figuras 1 y 2, puede observarse un tapón de cierre de envases contenedores de líquidos tales como, agua, refrescos, zumos, aceites u otros, del tipo constituido por una tapa basculante 10 que presenta un obturador 12 que cierra la boquilla 14 del cuerpo 16 y un faldón 18 alrededor de dicha boquilla 14 que en un lado presenta un resorte 20 para mantener estable las posiciones abierta (mostrada en la figura 1) y cerrada (mostrada en la figura 2), cuyo movimiento se limita por medio de un saliente 22 practicado en el cuerpo 16 y la boquilla 14, y en el otro lado de la boquilla 14 una abertura lateral 24 para la salida de líquidos. Además, la tapa 10 presenta un ala 26 en el extremo opuesto al obturador 12, limitándose el movimiento basculante por arriba y por abajo por medio de topes 28 practicados en un extremo del cuerpo 16.

Tal como puede observarse en la figura 3, el cuerpo 16 presenta alojamientos 30 para prolongaciones laterales (no mostrados) de la tapa 10 de modo a proporcionar un eje pivotante para la tapa 10, y presenta además medios de apoyo 32 de dichas prolongaciones para impedir que éstas salgan de su posición correcta. El cuerpo 16 se encaja por el lado interno de la boca 34 de un envase (mostrada en la figura 4) por medio de una boquilla 14 de diámetro ligeramente inferior al de la boca 34. Según esa realización preferida, la boquilla 14 presenta una reducción en su diámetro ajustada al obturador 12 de la tapa 10 de modo que se proporciona un cierre estanco.

El tapón de la presente invención, según una realización preferida, está adaptado a un envase cuya boca 34 está ubicada en una zona rebajada, tal como se muestra en la figura 4. Sin embargo, el presente tapón puede adaptarse a cualquier otro tipo de envase proporcionando un encaje práctico y fácil.

Aunque la presente invención se ha descrito más detalladamente con referencia a algunas realizaciones preferidas de la misma, otras variaciones resultarán evidentes para los expertos en la técnica. Se pretende que tales variaciones queden cubiertas por el alcance

de la presente invención, definido por las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Tapón de cierre de envases contenedores de líquidos, del tipo constituido por una tapa basculante (10) y un cuerpo (16) que presenta alojamientos (30) para prolongaciones laterales de la tapa (10) caracterizado porque:

- la tapa (10) presenta un obturador (12) que cierra la boquilla (14) del cuerpo (16) y un faldón (18) alrededor de dicha boquilla (14) que en un lado presenta un resorte (20) para mantener estable las posiciones abierta y cerrada y en el otro una abertura lateral (24) para la salida de líquidos, y

- porque la tapa (10) presenta adicionalmente un ala (26) en el extremo opuesto al obturador (12), limitándose el movimiento basculante por medio de topes (28) practicados en el cuerpo (16).

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (16) presenta además medios de apoyo (32) de dichas prolongaciones para impedir que éstas salgan de su posición correcta.

3. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (16) se encaja por el lado interno de la boca (34) de un envase por medio de una boquilla (14) de diámetro ligeramente inferior al de la boca (34).

4. Tapón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la boquilla (14) del cuerpo (16) comprende un saliente (22) para limitar el movimiento del resorte (20).