Tapón de oído.

Tapón de oído que comprende un miembro (2) de tapón para bloquear el canal auditivo de una persona, dicho miembro

(2) de tapón comprende por lo menos un canal acústico (5) para canalizar la energía acústica entrante en dicho oído de persona, dicho tapón de oído comprende además un detector (3) para detectar un nivel de energía acústica o para detectar una señal de control que es indicativa de un nivel de energía acústica a recibir, una válvula acústica (4) colocada en dicho canal, y caracterizada por una unidad de control (6) que, en respuesta a dicho detector (3), controla dicha válvula acústica (4) de tal manera que dicha válvula acústica (4) es accionada entre una posición de paso a través con atenuación baja y una posición de atenuación, en donde la energía acústica canalizada a través de dicho canal acústico (5) es bloqueada para atenuar la energía acústica canalizada a través de dicho canal acústico (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2004/000757.

Solicitante: Dynamic Ear Company B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Rotterdamseweg 386 B18 2629 HG Delft PAISES BAJOS.

Inventor/es: WILMINK,Engbert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o dispositivos para el tratamiento... > A61F11/08 (internos, p. ej. tapones para los oídos)

PDF original: ES-2527872_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapón de oído La invención está relacionada con un tapón de oído que comprende un miembro de tapón para bloquear el canal auditivo de una persona, dicho miembro de tapón comprende por lo menos un canal acústico para canalizar la energía acústica entrante en dicho oído de una persona.

En el contexto de esta descripción, la palabra "oído" se ha tomado para referirse al órgano entero, que consiste en el oído externo, el canal auditivo, el oído medio y el oído interno. La percepción humana del sonido tiene lugar en el oído interno y la protección contra daños a la audición puede proporcionarse mediante la atenuación del sonido a medida que viaja a través del canal auditivo, antes de que llegue al oído medio.

En el campo de la protección de la audición, para proporcionar esta atenuación comúnmente se utiliza un tapón de oído. Generalmente, la protección de la audición es útil en los ambientes ruidosos, por ejemplo para el personal de tierra en los aeropuertos, etc. Llega a ser esencial, y a menudo exigido por la ley, en ambientes con niveles de ruido por encima de 80 dB. También, en ambientes por debajo de 80 dB, la protección de la audición puede aumentar el nivel de confort, por ejemplo cuando hay una exposición a niveles de ruido por encima de 65 dB durante periodos de tiempo más largos.

Además de proporcionar protección contra el ensordecimiento o contra niveles de ruido desagradables, los protectores convencionales de audición también pueden bloquear información esencial, tal como la comunicación por voz, las señales de advertencia, etc., incluso hasta tal punto que una persona protegida se siente incómoda llevando los protectores y decide dejar de usarlos, causando potencialmente molestias o daños a la audición. Para vencer estos problemas, se han sugeridos diversos planteamientos. Entre éstos, la publicación de patente europea EP0333298 describe un tapón acústico en el que un usuario puede ajustar el nivel de atenuación mediante una pieza de inserción ajustable que se coloca en el canal acústico. Este tapón de oído tiene que ser ajustado manualmente por el usuario, seleccionando y colocando una pieza de inserción con la cantidad deseada de atenuación. En un uso práctico, este tapón de oído proporciona esencialmente una protección con una cantidad fija de atenuación, dado que el usuario ajustará o no podrá ajustar instantáneamente según las variaciones en el nivel de ruido.

Similarmente el documento FR2657716 menciona la adaptabilidad de una válvula mediante la modificación de la cavidad de resonancia, específicamente sujetando una corona metálica a un tapón.

La presente invención pretende proporcionar un tapón mejorado de oído, al ofrecer una cantidad de atenuación ajustada continua y automáticamente para atenuar adecuadamente niveles de ruido excesivos al tiempo que optimiza la percepción de los sonidos pertinentes.

Este objeto se obtiene mediante un tapón de oído según la reivindicación 1. En particular, al proporcionar un detector para evaluar el nivel de ruido incidente y/o para registrar una señal de control que es indicativa de variaciones inminentes en el nivel de ruido, puede controlarse una válvula acústica en dicho canal de modo que los niveles de ruido percibidos sean atenuados eficazmente. En el último caso, la atenuación puede adaptarse por adelantado en respuesta a dicha señal de control, para proporcionar incluso una protección adicional frente a daños auditivos al tiempo que se mantiene una percepción óptima de las señales deseadas.

Mientras tanto, en ambientes menos ruidosos, la atenuación se reduce automáticamente para mejorar la percepción de la comunicación por voz, las advertencias u otras señales pertinentes. Generalmente, con niveles de ruido por encima de 80 dB, la atenuación se aumentará automáticamente para mantener un nivel deseado de exposición (p. ej.) hasta la máxima capacidad del tapón. Generalmente, dicho detector comprende un micrófono.

En una realización preferida, dicho detector se coloca en la parte de la válvula acústica que da al oído medio. Para el detector, esto proporciona protección, así como un registro realista del nivel de ruido restante percibido por la persona. También, las pérdidas accidentales a través de canales secundarios pueden ser compensadas automáticamente. Además, preferiblemente, dicha válvula comprende un asiento de válvula y un miembro de válvula, en donde el miembro de válvula es accionado por la unidad de control y en donde el asiento de válvula comprende un cuerpo de micro-canales. En unas realizaciones prácticas, el volumen físico para transmitir energía acústica puede mantenerse muy pequeño, por ejemplo, en una realización un canal acústico es de 4 mm, en el que el cuerpo de los microcanales comprende una malla de alambre. El área libre del canal puede reducirse al 75 % o más. La mayoría de la energía acústica incidente se propaga directamente por el aire, y al reducir eficazmente el área libre (sin obstrucciones) del canal acústico, la atenuación puede realizarse eficazmente. Por otra parte, el canal acústico puede realizarse de una forma tal como para proporcionar un colorido natural de sonido de una manera mucho más fácil que lo que es posible por transmisión de la señal acústica a través de medios electrónicos. En una realización preferida adicional, el miembro de válvula comprende una lámina flexible que cierra dicho asiento de válvula. La flexibilidad de la lámina puede utilizarse para proporcionar una válvula acústica que esté en una posición de atenuación predeterminada cuando dicha unidad de control está inactiva. La lámina flexible bloquea substancialmente la transmisión directa de sonido a través del aire. Dicho asiento de válvula y dicho miembro de válvula pueden comprender, cada uno, un electrodo para proporcionar atracción electrostática. En la configuración 2

de lámina flexible, la lámina se utiliza entonces como un elemento capacitivo que es atraído hacia el asiento de válvula por una fuerza electrostática. Aquí la lámina se dispone para ser aislada eléctricamente del asiento de válvula, en particular de la malla de alambre. En una realización, la lámina comprende una capa eléctricamente aislante proporcionada sobre una capa metálica.

En otra realización, la válvula es accionada por un piezo-elemento.

Una realización preferente es un tapón de oído en donde dicha válvula acústica y dicho detector están comprendidos en un alojamiento modular que es insertable en el canal acústico de dicho miembro de tapón. De tal manera, el miembro de tapón puede fabricarse por separado, ya sea en masa o que encaja a medida. La válvula acústica puede ser intercambiada como una unidad modular.

La invención está relacionada además con un alojamiento modular que se instalará en un canal acústico de un tapón de oído, que comprende un detector para detectar un nivel de energía acústica o para detectar una señal de control que es indicativa de un nivel de energía acústica a recibir, y una válvula acústica que se colocará en dicho canal, que comprende además una unidad de control que, en respuesta a dicho detector, controla dicha válvula para atenuar la energía acústica canalizada a través del canal acústico.

La invención se elaborará aún más haciendo referencia a los dibujos adjuntos. En el dibujo:

La Figura 1 muestra el principio de funcionamiento de la válvula acústica según la invención;

La Figura 2 muestra un tapón de oído según la invención; y Las Figuras 3A y 3B muestran dos realizaciones de una válvula acústica según la invención.

En la figura los elementos iguales o correspondientes tienen números de referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón de oído que comprende un miembro (2) de tapón para bloquear el canal auditivo de una persona, dicho miembro (2) de tapón comprende por lo menos un canal acústico (5) para canalizar la energía acústica entrante en dicho oído de persona, dicho tapón de oído comprende además un detector (3) para detectar un nivel de energía acústica o para detectar una señal de control que es indicativa de un nivel de energía acústica a recibir, una válvula acústica (4) colocada en dicho canal, y caracterizada por una unidad de control (6) que, en respuesta a dicho detector (3) , controla dicha válvula acústica (4) de tal manera que dicha válvula acústica (4) es accionada entre una posición de paso a través con atenuación baja y una posición de atenuación, en donde la energía acústica canalizada a través de dicho canal acústico (5) es bloqueada para atenuar la energía acústica canalizada a través de dicho canal acústico (5) .

2. Tapón de oído según la reivindicación 1, en donde dicho detector (3) se coloca en la parte de la válvula acústica (4) que da al oído medio.

3. Tapón de oído según la reivindicación 1 o 2, en donde dicha válvula comprende un asiento (15) de válvula y un miembro (16) de válvula, en donde el miembro (16) de válvula es accionado por la unidad de control (6) y en donde el asiento (15) de válvula comprende un cuerpo de microcanales.

4. Tapón de oído según la reivindicación 3, en donde el cuerpo de los microcanales comprende una malla de alambre (17) .

5. Tapón de oído según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 3 o 4, en donde el miembro (16) de válvula comprende una lámina flexible que cierra dicho asiento (15) de válvula.

6. Tapón de oído según cualquiera de las reivindicaciones 3-5, en donde dicho asiento (15) de válvula y dicho miembro (16) de válvula comprenden, cada uno, un electrodo (19) para proporcionar atracción electrostática.

7. Tapón de oído según cualquiera de las reivindicaciones 3-5, en donde el asiento (15) de válvula y/o el miembro (16) de válvula son accionados por un piezo-elemento.

8. Tapón de oído según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicha válvula se mantiene en una posición de atenuación predeterminada cuando dicha unidad de control (6) está inactiva.

9. Tapón de oído según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicha válvula acústica (4) y dicho detector (3) están comprendidos en un alojamiento modular que es insertable en el canal acústico (5) de dicho miembro (2) de tapón.

10. Tapón de oído según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la señal de control es una señal acústica.

11. Tapón de oído según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho detector (3) comprende un micrófono.

12. Alojamiento modular que se instalará en un canal acústico (5) de un tapón de oído, que comprende un detector (3) para detectar un nivel de energía acústica o para detectar una señal de control que es indicativa de un nivel de energía acústica a recibir, una válvula acústica (4) colocada en dicho canal, y caracterizada por una unidad de control (6) que, en respuesta a dicho detector (3) , controla dicha válvula acústica (4) de tal manera que dicha válvula acústica (4) es accionada entre una posición de paso a través con atenuación baja y una posición de atenuación, en donde la energía acústica canalizada a través de dicho canal acústico (5) es bloqueada para atenuar la energía acústica canalizada a través de dicho canal acústico (5) .