Tapajuntas para cubierta corrugada.

Un tapajuntas para los materiales de las cubiertas corrugadas (1) u onduladas, dispuesto en la transición entre el material de la cubierta

(1) y una estructura (2) sobresaliente del edificio, p. ej., una chimenea, un marco de una claraboya o una pared, donde dicho tapajuntas comprende una primera capa exterior (4) de un material laminado hermético frente al agua que es deformable plásticamente, caracterizado por que el tapajuntas incluye una segunda capa (6) de material laminado que es sustancialmente no deformable y está dispuesta debajo del primer material deformable plásticamente (4) y situada sobre el material de la cubierta, y donde la segunda capa (6) de material laminado está sujeta a la parte superior de las crestas (1') del material de la cubierta corrugada (1) en una zona adyacente a la estructura (2), donde al menos parte de la segunda capa se extiende a través de la parte superior de las crestas (1') para formar una superficie sustancialmente plana (7) sobre las crestas (1') en la zona adyacente a la estructura (2) del edificio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13154373.

Solicitante: SabetoFLEX ApS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Hesthojvej 5 7870 Roslev DINAMARCA.

Inventor/es: POULSEN,PER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Arreglos o dispositivos particulares en relación... > E04D13/147 (especialmente adaptados para terrenos inclinados)

PDF original: ES-2525370_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapajuntas para cubierta corrugada Campo de la invención La presente invención se refiere a un tapajuntas para una cubierta corrugada, que se proporciona en la 5 transición entre la cubierta y una estructura sobresaliente del edificio, p. ej., una chimenea, un marco de una claraboya, una pared o similar. La invención también se refiere a un método para instalar dicho tapajuntas.

Antecedentes de la invención

Los tapajuntas se han utilizado durante siglos con el fin de mantener hermética frente al agua la transición entre las estructuras de los edificios y la cubierta adyacente. Previamente, se utilizaba ampliamente el plomo en 10 forma laminada, aunque ha sido prohibido por motivos sanitarios, y en la actualidad se utilizan otros materiales flexibles y deformables.

Cuando se aplican los tapajuntas en cubiertas corrugadas existe el problema de las depresiones en el tapajuntas cerca de la estructura del edificio. El tapajuntas se adapta al contorno de la cubierta ondulada por lo que presenta crestas y surcos de forma similar a los de la cubierta. Cuando el tapajuntas se adapta a la estructura del edificio recta o no ondulada, existirá una superficie frontera donde el contorno ondulado cambia a un perfil diferente, a menudo a una superficie lisa o recta. En la transición, aparecerá un contorno cóncavo como un hueco o depresión, donde se puede acumular el agua de lluvia. Esto no es deseable ya que cualquier grieta en el material tapajuntas, posiblemente producida por esfuerzos mecánicos o incluso por andar sobre la cubierta, provocará que el agua se filtre al interior del edificio a través de la transición. Además la presencia de agua (líquida) provocará un deterioro del material incluso en los llamados materiales no corrosibles, debido a la influencia del agua a menudo combinada con los contaminantes corrosivos provenientes del aire, tales como, por ejemplo, los humos de los escapes etc.

Objeto de la invención El objeto de la invención es mitigar los problemas de la técnica anterior y proporcionar un tapajuntas sin huecos ni depresiones en la transición entre una cubierta corrugada y una estructura del edificio no ondulada. 25 Además, es el objeto de la invención proporcionar un tapajuntas que pueda resistir las acciones mecánicas sobre su superficie superior y exterior sin ceder ni agrietarse.

Descripción de la invención El tapajuntas que se proporciona en la transición entre una cubierta y una estructura de acuerdo con la invención es singular ya que dicho tapajuntas incluye una segunda capa de material laminado, que es sustancialmente no deformable y está dispuesta por debajo del primer material deformable plásticamente, y se utiliza sobre la cubierta o estructura, y esta segunda capa de material laminado durante su utilización está sujeta a la parte superior de las crestas de la cubierta corrugada en una zona adyacente a la estructura, donde al menos parte de la segunda capa se extiende a lo largo de la parte superior de las crestas de modo que forme una superficie sustancialmente plana sobre las crestas en la zona adyacente a la estructura del edificio.

El método para instalar un tapajuntas de acuerdo con la invención utiliza una capa exterior de material laminado deformable plásticamente y hermético frente al agua y una capa interior de un material laminado sustancialmente no deformable, donde el método incluye los siguientes pasos:

a) colocar y sujetar una tira o sección de material laminado no deformable en las crestas de la cubierta corrugada, de modo que se instale una superficie sustancialmente plana de la capa interior de material laminado no deformable adyacente a la estructura del edificio;

b) aplicar la capa exterior de material laminado deformable plásticamente y hermético frente al agua en la transición entre la cubierta y la estructura del edificio, de modo que se cubra completamente la tira o sección de material laminado no deformable.

Al proporcionar una pieza de un material laminado sustancialmente no deformable y rígido por debajo del 45 material flexible y deformable plásticamente utilizado habitualmente, es posible proporcionar una superficie aproximadamente lisa en una zona cercana y adyacente a la estructura del edificio. Por tanto, se evita un hueco o depresión y el agua que cae desde arriba hacia abajo en una cubierta corrugada no queda acumulada en la zona cercana a la estructura del edificio. Por una parte, la segunda capa de material no deformable se dispone preferiblemente de forma directa sobre la cubierta, con la primera capa deformable directamente en contacto con la 50 primera capa, aunque son posibles algunas realizaciones con capas adicionales dentro del alcance de la invención. De manera similar, es posible utilizar una capa adicional entre la segunda capa deformable y la cubierta, dentro del alcance de la invención.

La pieza de material no deformable puede simplemente ser una tira o sección rectangular, y la transición entre la zona lisa que se produce en el material no deformable y la cubierta corrugada se puede cubrir con la capa de material deformable.

Sin embargo, se puede conseguir una transición más suave en una realización preferida del tapajuntas dispuesto en la transición entre una cubierta y una estructura de acuerdo con la invención, donde la segunda capa de material laminado se proporciona como una sección o tira que incluye una zona adaptable en un borde lateral alejada de la estructura del edificio, donde el borde lateral dispone de una pluralidad de ranuras que se extienden una longitud desde el borde lateral hacia la zona adaptable, donde la dimensión y la separación de las ranuras es tal que la zona adaptable se puede ajustar perfectamente a las crestas y surcos de la cubierta corrugada. Las ranuras se disponen con una separación adecuada de modo que se forme una serie de tiras relativamente estrechas, que tendrá una cierta flexibilidad. Las tiras así formadas harán que la zona con ranuras sea adaptable a las crestas y surcos de la cubierta adyacente, por lo que se formará una transición suave desde la cubierta corrugada hasta la parte lisa de la superficie no deformable. La transición suave que se forma en la zona adaptable del material laminado no deformable formará una base mecánicamente rígida para la capa superior deformable de material laminado, aumentando la resistencia y durabilidad de esta última.

En consecuencia, en una realización preferida del método de acuerdo con la invención, la tira o sección de la capa interior de material laminado no deformable antes de su aplicación sobre la cubierta se dispone con una pluralidad de ranuras en una zona que se extiende una longitud desde un borde lateral de la sección o tira, donde la dimensión y separación de las ranuras es tal que proporciona una zona adaptable para que se ajuste perfectamente a las crestas y surcos de la cubierta corrugada, donde la tira o sección del material laminado no deformable se sitúa en la cubierta de modo que el borde lateral libre que limita con la zona adaptable esté alejado de la estructura del edificio.

Se prefiere que la sujeción de la segunda capa de material laminado a las crestas se realice mediante pegado, p. ej., con pegamento. Además, se prefiere que la segunda capa de material esté fabricada a partir de un 25 material sintético basado en PVC.

Descripción de los dibujos

Las realizaciones de la invención se describen con mayor detalle haciendo referencia a los dibujos, en los cuales:

la Fig. 1 muestra una vista en sección de un ejemplo de un tapajuntas de la técnica anterior;

la Fig. 2 muestra una vista en sección de una primera realización de un tapajuntas dispuesto en la transición entre una cubierta y una estructura de acuerdo con la invención;

la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tapajuntas para los materiales de las cubiertas corrugadas (1) u onduladas, dispuesto en la transición entre el material de la cubierta (1) y una estructura (2) sobresaliente del edificio, p. ej., una chimenea, un marco de una claraboya o una pared, donde dicho tapajuntas comprende una primera capa exterior (4) de un material laminado hermético frente al agua que es deformable plásticamente, caracterizado por que el tapajuntas incluye una segunda capa (6) de material laminado que es sustancialmente no deformable y está dispuesta debajo del primer material deformable plásticamente (4) y situada sobre el material de la cubierta, y donde la segunda capa (6) de material laminado está sujeta a la parte superior de las crestas (1â?) del material de la cubierta corrugada (1) en una zona adyacente a la estructura (2) , donde al menos parte de la segunda capa se extiende a través de la parte superior de las crestas (1â?) para formar una superficie sustancialmente plana (7) sobre las crestas (1â?) en la zona adyacente a la estructura (2) del edificio.

2. El tapajuntas de acuerdo con la reivindicación 1, donde la segunda capa (6) de material laminado se proporciona como una sección o tira (8) que incluye una zona adaptable (11) en un borde lateral que durante su utilización está alejada de la estructura del edificio, donde la zona adaptable (11) se proporciona con una pluralidad de ranuras (9) que se extienden una longitud desde el borde lateral hacia la zona adaptable (11) , y donde la dimensión y la separación de las ranuras (9) es tal que la zona adaptable (11) se puede ajustar perfectamente a las crestas (1â?) y surcos del material de la cubierta corrugada (1) .

3. El tapajuntas de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, donde la sujeción de la segunda capa (6) de material laminado (6) de material laminado a las crestas (1â?) se proporciona mediante pegado, p. ej., con pegamento.

4. El tapajuntas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la segunda capa (6) de material se fabrica a partir de un material sintético basado en PVC.

5. El tapajuntas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-4, donde la capa exterior (4) y la segunda capa

(6) están, al menos parcialmente, unidas fuera de zona adaptable (11) .

6. Un método para instalar un tapajuntas de acuerdo con la reivindicación 1 en estructuras de cubiertas corrugadas u onduladas, dispuestos en la transición entre la cubierta (1) y una estructura del edificio (2) , p. ej., una chimenea, una claraboya o una pared, utilizando una capa exterior (4) de material laminado deformable y hermético frente al agua y una capa interior (6) de un material laminado sustancialmente no deformable, que incluye los pasos:

a) colocar y sujetar una tira o sección (8) de material laminado no deformable en las crestas (1â?) de la cubierta corrugada (1) , de modo que se instale una superficie sustancialmente plana (7) de la capa interior

(6) de material laminado no deformable adyacente a la estructura del edificio (2) ;

b) aplicar la capa exterior (4) de material laminado deformable plásticamente y hermético frente al agua en la transición entre la cubierta (1) y la estructura del edificio (2) , de modo que se cubra completamente la tira

o sección de material laminado no deformable.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, donde la tira o sección (8) de la capa interior (6) de material laminado no deformable antes de su aplicación sobre la cubierta se dispone con una pluralidad de ranuras (9) en una zona que se extiende una longitud desde un borde lateral de la sección o tira, donde la dimensión y separación de las ranuras (9) es tal que proporciona una zona adaptable para que se ajuste perfectamente a las crestas y surcos de la cubierta corrugada (2) , donde la tira o sección (8) del material laminado no deformable se sitúa en la cubierta (2) de modo que el borde lateral (13) que limita con la zona adaptable esté alejado de la estructura del edificio (2) .

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, donde la capa interior de material laminado se sujeta a las crestas (1â?) mediante pegado, p. ej., con pegamento.