Método y kit de cubierta para la amortiguación acústica de una ventana de techo.

Un método para mejorar las propiedades de amortiguación acústica de una ventana de techo,

que, en el estado montado, penetra en la superficie del techo, comprendiendo dicha ventana de techo un cristal y al menos un marco que rodea al cristal, caracterizado porque una cinta adhesiva se aplica a al menos un miembro de un kit o equipo de cubierta, que comprende un cierto número de miembros de embellecimiento, revestimiento y cubierta y que se utilizan para cubrir las superficies exteriores del (los) marco(s) y las juntas entre la superficie del techo y las superficies de marco exteriores y entre las superficies del marco exteriores y el cristal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07388078.

Solicitante: VKR HOLDING A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Breeltevej 18 2970 Hørsholm DINAMARCA.

Inventor/es: MOGENSEN,MORTEN MOLLER, JORGENSEN,LARS FOLLING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes).
  • E04D13/03 E04D […] › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Lucernarios; Cúpulas; Claraboyas de ventilación (E04D 13/14 tiene prioridad; estructuras a este efecto E04B 7/18).
  • E04D13/147 E04D 13/00 […] › especialmente adaptados para terrenos inclinados.

PDF original: ES-2504171_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Método y kit de cubierta para la amortiguación acústica de una ventana de techo.
Ilustración 2 de Método y kit de cubierta para la amortiguación acústica de una ventana de techo.
Ilustración 3 de Método y kit de cubierta para la amortiguación acústica de una ventana de techo.
Ilustración 4 de Método y kit de cubierta para la amortiguación acústica de una ventana de techo.
Método y kit de cubierta para la amortiguación acústica de una ventana de techo.

Fragmento de la descripción:

Método y kit de cubierta para la amortiguación acústica de una ventana de techo

La presente invención se refiere a un método para mejorar las propiedades de amortiguación acústica de una ventana de techo, que, en el estado montado, penetra en una superficie del techo, comprendiendo dicha ventana de techo un cristal y al menos un marco rodeando el cristal. La invención se refiere además a un kit o equipo de cubierta y a una ventana de techo con amortiguación de sonido.

A lo largo de los años se han hecho incontables intento para adaptar el diseño de la ventana de techo así como los miembros separadores y juntas utilizadas con los mismo para conseguir una mejor amortiguación acústica. Se ha comprobado que muchos de estos intentos han tenido éxito y se ha utilizado enormemente.

El principal enfoque ha sido en la amortiguación acústica externa tal como el ruido de tráfico, etc., pero el ruido causado por la precipitación golpeando la ventana también ha sido considerado, y este factor se ha tenido en cuenta en el diseño de los cristales más modernos.

Dado que el vidrio todavía se prefiere como material para el cristal hay un límite para la posible reducción del ruido. En el documento DE19635463 por tanto se propuso cubrir la ventana con una persiana de caucho siempre que el ruido causado por la precipitación fuese demasiado fuerte. Este método, sin embargo, requiere o bien una activación manual o la incorporación de un motor y un sensor de precipitación o de sonido. La activación manual será considerada una desventaja considerable, cuando la precipitación suceda por la noche. La incorporación de sensores, por otra parte, hace que el precio de la ventana sea considerablemente mayor y necesita operaciones de mantenimiento más frecuentes y más complejas.

Es por tanto un objetivo de la invención proporcionar un método para mejorar las propiedades de amortiguación acústica de ventanas de techo en lo que se refiere al ruido causado por la precipitación, sin la necesidad de la activación manual, sin aumentar el precio y sin la necesidad de un aumento en el mantenimiento.

De acuerdo con la invención esto se consigue aplicando una cinta adhesiva a, al menos un, miembro del kit de cubierta, que comprende un cierto número de miembros de embellecedor, revestimiento y cubierta y que se utilizan para cubrir las superficies exteriores del (los) marco(s) y las juntas entre la superficie de techo y las superficies del marco y entre las superficies del marco exterior y el cristal.

En contraposición a lo que previamente se ha planteado, la atenuación del ruido causado por la precipitación que golpea los miembros de kit de cubierta de hecho no produce disminución audible del nivel de sonido en el lado interior de la ventana. Los ensayos han mostrado disminuciones de gasta 7 dB en comparación con una ventana fijada con un kit de cubierta estándar.

La cinta adhesiva trabaja amortiguando las vibraciones en el miembro de kit de cubierta causadas por la precipitación que lo golpea. El adhesivo elástico amortigua el sonido y funciona como suspensión elástica para la cinta, que sirve como una barrera para el sonido.

Se ha considerado también utilizar una capa de material de espuma en lugar de la cinta adhesiva. Esta solución, sin embargo, tiene un cierto número de desventajas. Por una parte, la capa de espuma necesita ser relativamente gruesa y los miembros de kit de cubierta tendrían que ser rediseñados para dejar espacio. Por otra parte, la aplicación de la espuma está asociada con un cierto número de desventajas tales como que se manchen las superficies exteriores y la contaminación del ambiente de trabajo. Todas estas desventajas se evitan mediante el uso de la cinta adhesiva, por lo que se ha elegido ésta.

Una alternativa realista al uso de la cinta adhesiva es el uso de un material plástico, que se puede llevar temporalmente a un estado en el que tenga propiedades adhesivas. Esto se puede conseguir, por ejemplo, mediante calentamiento. Cuando se enfría, el plástico se pegará a la superficie del miembro de cubierta a la vez que recupera sus propiedades físicas originales. De este modo, se puede decir que funciona como un adhesivo y una cinta combinados.

La cinta adhesiva puede, en principio, ser aplicada a todos los miembros del kit de cubierta y cubrirlos totalmente en uno o ambos lados. Algunas superficies de los miembros de kit de cubierta, sin embargo, estarán situados en posiciones relativamente protegidas, cuya precipitación raramente se alcanzará. Por lo tanto, puede ser ventajoso aplicar sólo cinta adhesiva a aquellas secciones de los miembros de kit de cubierta, que son paralelos al cristal en el estado montado y que no están cubiertos por el material de techo. Sin embargo, se entiende que la aplicación de la cinta adhesiva no sólo amortigua el sonidos causado por el impacto de cada gota de lluvia o granizo, sino que también amortigua las vibraciones causadas en todo el miembro de kit de cubierta. La aplicación de la cinta adhesiva a las secciones del miembro de kit de cubierta no afectadas directamente por la precipitación también pueden contribuir de este modo a mejorar la imagen acústica experimentada por las persianas de la habitación en el lado interior de la ventana.

Para que sea a prueba de agua, la cinta adhesiva se aplica preferiblemente en una superficie interior del (los) miembro(s) de kit de cubierta, preferiblemente durante la fabricación del (los) miembro(s) de kit de cubierta. Si se aplica la cinta adhesiva antes del tratamiento superficial, tal como en la aplicación de laca, se pueden, sin embargo, aplicar en el lado exterior. Si se desea mejorar las propiedades de amortiguación acústica de la ventana ya instalada, la aplicación en el lado externo puede ser la única posibilidad.

Algunos miembros de kit de cubierta tiene una forma de cubeta relativamente profunda, lo que puede hace difícil aplicar la cinta adhesiva. SI estos miembros están fabricados mediante deformación de un material laminar puede pero tanto ser ventajoso aplicar la cinta adhesiva antes de la deformación. Algunos tipos de cinta adhesiva serán capaces de adaptarse inclusos a deformaciones grandes, pero en otros casos, puede ser necesaria limitar la aplicación a secciones no afectadas directamente por la deformación.

La cinta adhesiva utilizada puede, por supuesto, ser de un tipo prefabricado, pero cuando se trabaja con miembros de kit de cubierta que están fabricados de forma continua a partir de tiras de metal, por extrusión o similar a menudo será ventajosa para aplicar el adhesivo y la cinta en dos etapas separadas. Esto se puede hacer por ejemplo aplicando un adhesivo sensible a la presión en el material del miembro de kit de cubierta y después aplicando una cinta de metal, plástico o similar en la parte superior del mismo. Se puede utilizar para este fin un rodillo.

Dado que el coste de los materiales utilizados para la cinta adhesiva normalmente será muy modesto normalmente se prefiere aplicarla sustanclalmente sobre toda la longitud del (los) mlembro(s) de kit de cubierta. En algunos casos puede, sin embargo, conducir a una amortiguación acústica mejorada si la cinta adhesiva es aplicada en secciones discretas del (los) mlembro(s) de kit de cubierta. Esto se puede conseguir, por ejemplo, aplicando cinta adhesiva con forma de partes exteriores perforadas a modo de pegatina, que pueden ser rectangulares o tener formas más complejas.

La cinta adhesiva puede, el principio, ser de cualquier tipo que proporcione una amortiguación acústica. Sin embargo, como los miembros de kit de cubierta estarían sometidos a variaciones de temperatura humedad relativamente grandes debido a los cambios de tiempo, será ventajoso que la cinta adhesiva tenga sustancialmente el mismo coeficiente de expansión referente a la humedad y temperatura que el material utilizado para el principio miembro de kit de cubierta. Esto se puede conseguir fácilmente utilizando una cinta hecha del mismo material que el (los) miembro(s) de kit de cubierta, es decir, normalmente de aluminio.

La cinta no necesita ser homogénea, sino que puede tener una estructura a modo de malla, en donde las secciones de material más grueso se alternan con secciones de material más delgado o agujeros. Se puede utilizar también materiales compuestos.

Al igual que para el adhesivo, se prefiere utilizar una adhesivo acrílicos dado que éste ha demostrado ser fiable y duradero, pero por supuesto, se pueden utilizar otros adhesivos tales como butilo.

A continuación, se describirá una realización de la invención, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una ventana de techo montada en un techo inclinado y provista de un kit... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para mejorar las propiedades de amortiguación acústica de una ventana de techo, que, en el estado montado, penetra en la superficie del techo, comprendiendo dicha ventana de techo un cristal y al menos un marco que rodea al cristal, caracterizado porque una cinta adhesiva se aplica a al menos un miembro de un kit o equipo de cubierta, que comprende un cierto número de miembros de embellecimiento, revestimiento y cubierta y que se utilizan para cubrir las superficies exteriores del (los) marco(s) y las juntas entre la superficie del techo y las superficies de marco exteriores y entre las superficies del marco exteriores y el cristal.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cinta adhesiva es aplicada en todas la secciones de los miembros de kit de cubierta, que son sustancialmente paralelos al cristal en el estado montado y que no están cubiertos por material de techo.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la cinta adhesiva es aplicada a una superficie interior del (los) miembro(s) de kit de cubierta.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cinta adhesiva es aplicada durante la fabricación del (los) miembro(s) de kit de cubierta.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que al menos uno del (los) miembros(s) de kit de cubierta está fabricado mediante la deformación de un material de lámina y porque la cinta adhesiva se aplica antes de la deformación.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cinta adhesiva está fabricada previamente.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por que el adhesivo y la cinta son aplicados en dos etapas separadas.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la cinta adhesiva se aplica sustancialmente sobre toda la longitud del (los) miembro(s) de kit de cubierta.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por que la cinta adhesiva se aplica en secciones discretas del (los) miembro(s) de kit de cubierta.

10. Un kit de cubierta para una ventana de techo, que, en el estado montado, penetra en la superficie del techo y que comprende un cristal y al menos un marco que rodea el cristal, comprendiendo el kit un cierto número de miembros de embellecimiento, revestimiento y cubierta, y que están destinados a cubrir las superficies exteriores del (los) marco(s) y las juntas entre la superficie de techo y las superficies de marco exteriores y entre las superficies de marco exteriores y el cristal, caracterizado porque la cinta adhesiva está unida a, al menos un, miembro del mismo.

11. Un kit de cubierta de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la cinta adhesiva está unida a una superficie interior del, al menos un, miembro.

12. Un kit de cubierta de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que la cinta adhesiva está unida sólo a las secciones que se están vueltas hacia el exterior del estado montado.

13. Un kit de cubierta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 10-12, caracterizado por que la cinta adhesiva se extiende sustancialmente sobre toda la longitud del, al menos un, miembro.

14. Un kit de cubierta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10-12, caracterizado por que la cinta adhesiva está unida en secciones discretas del, al menos un, miembro.

15. Un kit de cubierta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10-14, caracterizado por que la cinta está hecha del mismo material que el (los) miembro(s) de kit de cubierta.

16. Un kit de cubierta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10-15, caracterizado por que el adhesivo es un adhesivo acrílico.

17. Un kit de cubierta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10-16, caracterizado por que la cinta está hecha de aluminio con un espesor comprendido entre 0,05-0,10 mm, preferiblemente 0,07 mm, y por que el adhesivo es un adhesivo acrílico con un espesor de 0,03-0,07 mm, preferiblemente 0,05 mm.

18. Una ventana de techo con amortiguación de sonido de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9 o provista de un kit de cubierta de acuerdo con las reivindicaciones 10-17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de iluminación utilizando luz natural y fuentes de iluminación led, del 22 de Abril de 2020, de Sol Tecnic Ecologic 2000, S.L: Lámpara , dispositivo e instalación de iluminación para lailuminación de interiores tales como viviendas u oficinas, comprendiendo la lámpara de leds […]

ZOCALO PARA CLARABOYAS, del 20 de Marzo de 2020, de INTERMEDIACIONES COMERCIALES Y GESTIÓN DE SUMINISTROS, S.L: 1. Zócalo para claraboyas, que comprende una estructura de marco formada por cuatro paredes que rodean un vano a cerrar de una cubierta plana, […]

Un soporte de montaje para la instalación de una ventana en una estructura de tejado, del 29 de Enero de 2020, de VKR HOLDING A/S: Un soporte de montaje adaptado para la instalación de una ventana en una estructura de tejado, comprendiendo dicha ventana un marco que incluye […]

Un método para montar un protector de juntas para una ventana de techo y un sistema protector de juntas para una ventana de techo, del 23 de Octubre de 2019, de VKR HOLDING A/S: Un método para montar un protector de junta para una ventana de techo, comprendiendo dicho protector de junta uno o más miembros de protección de juntas teniendo […]

Una ventana que tiene medios de interfaz intercambiables y un método para proporcionar una ventana, del 9 de Octubre de 2019, de VKR HOLDING A/S: Una ventana, tal como una ventana de techo o tragaluz, que comprende un marco , una vidriera , un revestimiento y una hoja , y que comprende […]

Sistema de ventanas de techo con un conjunto de ventilación con una ruta de flujo mejorada y un método de funcionamiento del conjunto de ventilación, del 14 de Agosto de 2019, de VKR HOLDING A/S: Un sistema de ventanas de techo que comprende: una ventana de techo que tiene al menos un marco que define un plano de marco e […]

Panel de plástico transmisor de luz que proporciona luz diurna variable, del 3 de Julio de 2019, de Moudgil, Rajeev: Un panel de plástico transmisor de luz para proporcionar una luz diurna variable en un edificio, que comprende: una placa superior (102A) y una placa inferior (102B), […]

Imagen de 'Vidrio texturado para invernaderos y proceso de fabricación asociado'Vidrio texturado para invernaderos y proceso de fabricación asociado, del 25 de Junio de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Lámina transparente que comprende una textura en relieve sobre una primera de sus caras principales, caracterizada porque si n es el índice de refracción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .